miércoles, 22 de octubre de 2014

A MOST WANTED MAN / El Hombre mas Buscado

A MOST WANTED MAN afiche Anton Corbijn Cine El Hombre mas Buscado PELICULA POSTER REVISTA WHATS UP sinopsis Trailer
A-MOST-WANTED-MAN-El-Hombre-mas-Buscado
NOTAS DE PRODUCCIÓN

Una película por Anton Corbijn
Duración: 121 minutos.
  
 
DECLARACIÓN DEL DIRECTOR
Anton Corbijn habla sobre Philip Seymour Hoffman: "Él era un gran hombre"

El director de A Most Wanted Man, (la última película completa de Hoffman), recuerda haber trabajado con un actor impresionante a quien le gustó sumergirse dentro de su personaje y dar todo de él:

No estoy seguro por dónde empezar cuando empiezo a ver el legado de Philip, ya que es abrumador en su alcance y profundidad.  Pero eso de inmediato te dice mucho sobre sus decisiones.  No se me ocurrió otro mejor actor y si sólo piensas en los pequeños papeles que ha hecho, sabrás que esas actuaciones lo distinguieron de sus contemporáneos.  Su fuerza fue una inmersión total en el papel y una carencia de vanidad.  Al mismo tiempo, odió lo que amó, esa era su maldición – se habría hecho pedazos él mismo durante sus actuaciones. 

Fue mi novia Nimi quien, por encima de haber leído el guión de A Most Wanted Man, me sugirió que me acercara a Philip Seymour Hoffman, en retrospectiva, sólo había una elección.  Era obvio que sería la persona encargada de traer a la vida el personaje de John Le Carré.  Siempre imaginé a este hombre con un fuerte físico así como también con una inteligencia y un cierto tipo de liderazgo.  Cuando Phil y yo vimos la película en sus primeras etapas, no pude creer que el sujeto sentado a lado de mi era la misma persona que estaba en pantalla.  La creencia sobre la realidad de su personaje era total.  A pesar de cualquier problema que tuviera fuera de la película, doméstico o de otro tipo, nunca se vio afectada en su actuación.

Nuestra primera reunión fue durante un filmación que hice con él para Vogue en Nueva York en 2011.  Mientras componían sus pantalones en una sala adyacente del hotel, usamos el tiempo muerto para discutir sobre la película y su papel.  Estaba sentado en ropa interior, claro, pero nunca dejó que su concentración cambiara de enfoque.  Hablaba en serio acerca del trabajo.

Al principio había un tipo de incomodidad entre nosotros en el escenario de A Most Wanted Man, lo que atribuyo a mi inexperiencia como director y  a no verbalizar mis necesidades de los actores del modo en el que están acostumbrados.  Pero, poco a poco, Phil y yo nos movimos a una parte de la película donde todo empezó a fluir de manera natural y desde ese momento ya no necesitaba más de mi dirección; se convirtió en el personaje de Günther Bachmann. Incluso se despidió como Günther en un e-mail  que me mandó cuando regresó a casa, después de haber terminado la película.

Su personaje tuvo a un equipo de jóvenes detectives, quienes entre ellos se encontraban Nina Hoss y Daniel Brühl y tanto dentro como fuera del set sería algo muy parecido a su mentor.  Sería protector con ellos y disponible como un actor con un consejo a la mano o de apoyo.  Por otra parte, no pasaría el tiempo con actores que interpretaron papeles para los cuales, como un personaje en la película, no tuvo tiempo para ellos.  Durante la noche, intercambiamos e-mails acerca de las escenas en las que podríamos trabajar.  Tuvo una increíble participación con su personajeasí como con la película y fue fantástico haber compartido esto con él.  Tratamos de unir varias cosas al final, entre ellas la música.  Le hice una grabación de canciones que quería que usara en la película que tanto le gusta, en particular la canción de "Hoist That Rag" de Tom Waits, ya que la había escuchado también recientemente.

Phil y yo cenamos con nuestros compañeros Mimi y Nini el verano pasado y estar con él era estaren compañía de un espíritu maravilloso. Era un gran hombre en cada aspecto imaginable y su muerte no es sólo una gran perdida para el mundo y para los amantes del gran arte, sino también a nivel humano.  Era 200% humano, con todos los problemas y defectos que conlleva – y es ahí donde el gran arte proviene, me gustaría pensar.

No es probable que pueda hacerle justicia con mis escritos pero me gusta pensar que sí lo hice con la película que hicimos, donde se ve excepcional y merecedor de toda nuestra atención.  Sé que está muy orgulloso de eso y estábamos hablando acerca de trabajar juntos de nuevo cuando nos encontramos dos semanas antes.  Como dijo: "espero que podamos hacer esto de nuevo en otra película.  Sabemos más ahora y siento que trabajaríamos bien juntos, seríamos inquebrantables y eso es emocionante".

Lamentablemente, nunca podrá ser y eso hace que el final de nuestra película sea aún más difícil de ver.

-Anton Corbijn

Publicado el 3 de febrero de 2014

SINOPSIS CORTA

Cuando un inmigrante mitad-checheno, mitad-ruso brutalmente torturado aparece en la comunidad islámica de Hamburgo para reclamar la fortuna de su padre enfermo, las agencias de seguridad tanto como la de Alemania y la de Estados Unidos toman un gran interés: mientras el tiempo corre y las apuestas suben, la carrera consiste en establecer la verdadera identidad de este hombre más buscado  – ¿una victima oprimida o un extremista destructivo y retorcido?

Basada en la novela de John Le CarréA MOST WANTED MAN es un cuento contemporáneo y racional de intriga, amor, rivalidad y política donde la tensión te pica hasta la última de sus escenas vertiginosas.

SINOPSIS LARGA

Ha pasado más de una década desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y la ciudad alemana de Hamburgo, donde los terroristas vivieron y conspiraron, permanece en alerta máxima. Al atardecer, un hombre joven barbudo y sucio con una mochila emerge del mismo Río Elba.  Con la cabeza abajo, y con la capucha puesta, se dirige a los puertos con los otros indigentes de la ciudad.  Pero su imagen granulosa es pronto captada en cámara por un grupo observador de operativos de inteligencia.  Son liderados por el desalineado bebedor de whisky y fumador Gunter Bachmann (PHILIP SEYMOUR HOFFMAN).   Bachmann y su equipo de jóvenes y perspicaces espías, que consiste de una unidad secreta de anti terrorismo, trabaja bajo el radar de los servicios de inteligencia de Alemania para desarrollar informantes dentro de la comunidad islámica de Hamburgo.   La mano derecha de Bachmann se trata de una mujer, la genial y sofisticada de nombreIrna Frey (NINA HOSS).  Ellos comparten un cariño simple y una oficina que está ocupada la mayor parte por una pared llena de fotografías y notas de papel del lado de Bachmann. 

Identifican al joven como Issa Karpov (GRIGORIY DOBRYGIN), un checheno de 26 años clasificado por la Interpol como un guerrillero yihadista prófugo.   Le habla a un hombre con gorra de marinero quien descubren que es un vagabundo llamado El Almirante (MARTIN WUTTKE).  Bebe en un bar llamado Silversack, donde Bachmann se las arregla para encontrarse con él.  Le ofrece al Almirante dinero a cambio de información sobre Karpov bajo la excusa de una búsqueda de personas desaparecidas y sus colegas, Niki (VICKY KRIEPS) y Maximillian (DANIEL BRÜHL), pretenden ser una pareja besándose en el fondo.   El Almirante revela que el checheno está buscando a un banquero llamado Thomas Brue (WILLEM DAFOE), director del banco privado Brue Freres.   

Bajo los cuidadosos ojos del equipo de Bachmann que incluyen a Karl (FRANZ HARTWIG) y a Rasheed (KOSTJA ULLMAN), Karpov se hace amigo de una mujer turca llamada Leyla  (DERYA ALABORA) y de su hijo Melik (TAMER YIGIT) quien después se muda a su departamento.  Malik le presenta a Karpov a la joven e idealista abogada Annabel Ritcher (RACHEL MCADAMS), quien viene de una organización de derechos humanos llamada Santuario del Norte.  Está conmovida por la historia de Karpov sobre la tortura que sufrió a manos de los servicios de seguridad rusos y está de acuerdo en ayudarlo.  Karpov revela que quiere reclamar la herencia de su padre la cual se encuentra en el banco de Brue.  Después de una reunión en la oficina de Brue, Annabel agenda una salida para ir a beber con el banquero al bar del famoso Atlantic Hotel de Hamburgo.  Irna está sentada en la mesa de al lado cuando Brue verifica la historia de Karpov sobre una cuenta que contiene diez millones de euros. 

Pero no sólo es Bachmann, Irna y su equipo quienes observan cada movimiento hecho por Karpov y todos con quien tiene contacto.  También está DieterMohr (RAINER BOCK), líder del servicio de inteligencia doméstico alemán de la rama de Hamburgo, el Oficial para la Protección de la Constitución (OPC), un hombre detestado por Bachmann por sus métodos tontos y torpes.  El sentimiento es por ambas partes.  Mohr ve a Bachmann como un peligroso renegado.  Sólo tolera la presencia de Bachmann en Hamburgo debido a que es apoyado por su viejo amigo Michael Axelrod (HERBERT GRÖNEMEYER), director de la base de Inteligencia Extranjera Alemana en Berlín. 

Como burócrata, Mohr teme que Karpov haya venido a Hamburgo para hacer contacto con células islamistas en la ciudad y quiere arrestarlo cuanto antes.  Bachmann exige precaución, prefiere observar y esperar, trabajar con sus fuentes, hacer nuevos amigos y ver con quien se ha venido a reunir Karpov en Hamburgo.  Así es como trabaja Bachmann y su equipo.   En la guerra o en el caos, su vista se enfoca más en los generales que en los soldados.   Por meses han estado tratando de infiltrarse en el mundo del Dr. Faisal Abdullah (HOMAYOUN ERSHADI), un maestro musulmán, padre de familia y recaudador de fondos para la caridad, no obstante Bachmann cree que tal vez esté transfiriendo dinero a organizaciones islámicas terroristas. 

Las suposiciones de Bachmann con respecto al Dr. Abdullah son compartidas por Martha Sullivan (ROBIN WRIGHT) una espía de la CIA de alto rango en Alemania.  Al desconfiar de los motivos de Sullivan, Bachmann es forzado a mantener una alianza incómoda con ella cuando demuestra que tiene influencia sobre Mohr.  Puede mantener alejado a Mohr de arrestar a Karpov hasta que Bachmann tenga lo que necesita de él.  A cambio, quiere que Bachmann le ayude a conseguir pruebas definitivas en contra de las acciones terroristas de Faisal Abdullah.

Un juego con grandes apuestas ha entrando en el campo.  Bachmann y su equipo tienen sólo 72 horas para manipular con astucia a Tommy Brue, Annabel Ricther, Issa Karpov y a Faisal Abdullah dentro del juego si es que quieren descubrir quién es Karpov y para qué quiere el dinero y si el Dr. Abdullah realmente tiene conexiones con organizaciones terroristas.  Bachmann no puede confiar en nadie, ni en Mohr, Martha Sullivan, ni siquiera en Axelrod, en el jefe de Axelrod o en el Ministro Interino de Erhardt Burgdorf de Alemania (MAX VOLKERT MARTENS). Como dice Bachmann, él y su equipo están haciendo el trabajo sucio de Alemania – y el de Estados Unidos – para ellos. 

Vidas y reputaciones profesionales están en juego – todo por el hombre más buscado.


La creación de A MOST WANTED MAN

Siendo a la vez un emocionante thriller de espías y una representación de la soledad, A MOST WANTED MAN es la tercera película dirigida por el cineasta holandés Anton Corbijn (Control, The American) y está basada en la novela mejor vendida de 2008 del mismo nombre por John Le Carré.  

 "Se trata de una historia muy europea así que estábamos en busca de un director europeo", dice Gail Egan, uno de los productores de la película.   "Creímos que el estilo de Anton y el modo en que veía la historia era emocionante.  Todos ya habíamos visto Control y pensamos que era brillante.  The American estaba apunto de estrenarse cuando nos acercamos por primera vez a Anton". 

Corbijn, quien conocía bien la ciudad alemana de Hamburgo y había dirigido su primer video musical (para Palais Schaumburg) en la ciudad en 1983, estaba intrigado acerca del tema de la película.   "Estamos lidiando con un mundo que ha cambiado mucho desde 2001.  Juzgamos a las personas muy rápido, todo tiene que ser en blanco y negro.  Creo que esto es algo que está afectando nuestras vidas", dice. 

A MOST WANTED MAN estáproducidapor Potboiler Productions, The Ink Factory y Amusement Park.

PotboilerProductions, con Gail Egan y Andrea Calderwood al frente, había transformado la novela de Le Carré,TheConstantGardeneren un múltiple largometraje galardonado dirigido por Fernando Meirelles en 2005.  A diferencia del ambiente africano de la película anterior, los productores necesitaron esta vez un director que pudiera capturar el contemporáneo humor gris de Hamburgo, una de las más diversas, vibrantes y ricas ciudades de Europa. 

The Ink Factory es una compañía de producción fundada por Simon Cornwell y Stephen Cornwell, hijos de John Le Carré (cuyo nombre verdadero es David Cornwell).  Stephen, quien proviene de los Ángeles, es también un guionista cuyos créditos incluyen el thriller de Liam Neeson Unknown. A MOST WANTED MAN es su debut en la producción. 

Amusement Park, fundada en Hamburgo y Berlín, es liderada por Malte Grunert, cuyos créditos incluyen Perfect Sense de David Mackenzie.  Malte se unió a la producción en sus primeras etapas y se aseguró de que la película mantuviera un auténtico sabor alemán.

 Mientras que Film4 del Reino Unido se ocupaba del financiamiento, al escritor australiano Andrew Bovell, mejor conocido por su complejo y sofisticado drama Lantana, se le pidió que escribiera el guión.

 "Todos tuvimos un respeto enorme hacia Lantana,la cual alcanzó los niveles que pedíamos en cuanto a intriga y a la trama", dice Stephen Cornwell acerca de la elección de Bovell.  "Lantana tiene también la mismariqueza en cuanto a la narrativa y caracterización”.          

"Una de las cosas interesantes sobre A MOST WANTED MAN es que no tiene un antagonista", continua Cornwell.  "Tiene un montón de personas, las cuales creen que están  haciendo lo correcto aun cuando sus razones son diferentes.  Todos entran en conflicto por un mismo objetivo, el cual es el hombre más buscado que todos ven desde diferentes perspectivas y que lo quieren por diferentes razones". 

Corbijn y Bovell se vieron un par de veces, una en Hamburgo, para poder hablar sobre la adaptación.  Bovell escribió la mayoría del guión en Australia, pero Corbijn prefirió esperar hasta que tuviera una versión terminada ya en sus manos antes de poner su propia marca.   "Me resulta más fácil escribir cuando ya tengo la página", explica Corbijn. "Una vez que está terminado trato de que suene un poco más personal.   Esa es la naturaleza de cómo trabajo".  

Una de las maneras en que Corbijn hizo el proyecto suyo fue en insistir en que quería una toma otoñal.  En esto, conspiró junto con su hombre estelar, Philip Seymour Hoffman ganador al Premio de la Academia®

"Quería que la película tuviera una apariencia otoñal, con la paleta de colores de las hojas de otoño.  Philip quería ver el verano.  ¡Así que le dije que presionara a los productores para poder tenerlo!",Corbijn bromea. 

La mayor parte de A MOST WANTED MAN se filmó en Alemania – 38 días en Hamburgo, con dos días extra en Berlín al término de la filmación – en septiembre y octubre de 2012.  Los productores fueron capaces de tener acceso a subsidios financieros del programa incentivo federal de Alemania, al DFFF, así como también a fondos alemanes, al FilmForderung Hamburg Schelswig Holstein y al Medienboard Berlin Brandenburg. FilmNation tiene derechos de ventas internacionales para el proyecto.  El senador Helge Sasse es el coproductor y Sam Englebardt, Michael Lambert y William D Johnson de los Estados Unidos financiaron el proyecto junto con Film4.  A MOST WANTED MAN también recibió apoyo del Fondo Europeo para Garantía de Medios de Producción.

El mismo Le Carré visitó el set varias veces, prestando así su apoyo y ánimo al proceso.  Como un observador experimentado del viaje desde novela a la pantalla, Le Carré cree que sus novelas necesitan evolucionar para hacer esa transformación exitosa.  Para que eso suceda, está feliz de ir un poco hacia atrás para revisar de nueva cuenta el proceso.

"La novela es suya, pero la película será de Anton y representa una transición que apoya y disfruta", dice Stephen Cornwell.  "Lo que es interesante acerca de la adaptación es que es bastante distinta a la novela.  Hay una gran parte de la novela que no está en la película.  Encontró su propio lenguaje y su propia manera de contar la historia.  Pero al mismo tiempo sigue siendo increíblemente fiel a ella. Es así como una buena adaptación debería de ser.  Tomas una novela, respetas su trama pero la haces tuya". 

 Para muchos del elenco y del grupo, quienes incluyen a Corbijn y a Philip Seymour Hoffman, A MOST WANTED MAN era su introducción hacia las novelas de Le Carré.

 "Esta es una historia humana y humanitaria sobre los gobiernos y las organizaciones espías la cual está contada en un estilo llamativo y romántico", observa Hoffman.  "Sin embargo no hay nada romántico sobre esto.  El libro está ahí, por esa razón estoy contento, es asombroso". 

La elección de Reparto para A MOST WANTED MAN

El éxito de Corbijn fue poner a todo el elenco de primera clase junto, el cual interpreta al complejo grupo de personajes que habitan en el mundo de A MOST WANTED MAN.  "Anton fue preciso al pensar quién debería interpretar cada papel", recuerda Stephen Cornwell.  "En casi todas las situaciones, esas son las personas que están en la película".

El reconocido actor de cine y teatro, Philip Seymour Hoffman, quien ganó un Premio de la Academia® por Capote en 2006 y que ha sido sido nominado tres veces más por Charile Wilson's War, Doubt y The Master, fue el primero en firmar.  Interpreta a Gunter Bachmann, el brillante y quejumbroso líder de una pequeña organización anti-terrorista ubicada en Hamburgo, la cual no le agrada a la extensa comunidad de inteligencia alemana por su cauteloso enfoque y la concentración en la búsqueda.  Hoffman es uno de los mejores actores de su generación y es reconocido por su dedicación en el trabajo.  Trabajó con Bovell en el papel de Bachmann, un personaje con el cual tiene una gran empatía.

"Esta película trata sobre un montón de cosas que incluyen obviamente, el cómo los países hacen frente al terrorismo", dice Hoffman.  "Pero también se trata de un hombre que sigue haciendo lo mismo y como consecuencia obtiene el mismo resultado.  Te da el presentimiento de que no puede parar.  Siente que en verdad está tratando de hacer lo correcto y creo que de hecho, lo está haciendo.  Pero el mundo no se sostiene con la manera en que atrapa a los tipos malos del planeta. 

"Y me conmovió mucho su visión.  Pensé "esta vez funcionará y sabrán que yo sé que sé".   Esa es una manera difícil de vivir, para alguien que piensa "si tan sólo pudieran ver lo que veo, lo entenderían".  Pero nunca se lo permitieron y aún así lo sigue intentando.  Sufre.

El personaje de Hoffman, Bachmann, trata de conseguir a los mejores hombres, aquellos que puedan actuar como los marionetistas en sus intentos de conseguir que otros planten bombas y se exploten a sí mismos.  Dice Corbijn acerca de su actuación.

"Philip Seymour Hoffman es el mejor actor con el que he trabajado.  Aportó mucho a su papel como Bachmann.  Él es Bachmann.  Para mí, a pesar de que hasta cierto punto es una pieza clave, Bachmann fue siempre el personaje principal y Philip hizo la película indiscutiblemente suya.  Es interesante ver cómo también se encargó de cuidar a su equipo fuera de la pantalla". 

Para poder llegar a las personas que se encuentran en la alta jerarquía terrorista, Bachmann y su equipo tienen que tener acceso a la vida de otras personas. 

"Hacen el trabajo y es uno muy duro", dice Hoffman.  "En verdad estácara a cara con esas personas y tiene relación con ellas, algunas muy íntimas".  Además, es muy bueno con eso.  Es honesto con ellas pero necesitan que hagan algo lo cual normalmente no harían. Tiene sus métodos.  Aveces es un acto de amor.  Otras veces es un acto de brutalidad.  Pero hará todo para conseguir a esa persona que en verdad lo vale". 

Los queridos miembros del elenco de Hoffman hablan sobre la tremenda presencia física que el actor trajo al set.   "Actúa de un modo muy particular y tiene un poder, un aura", dice el actor alemán Daniel Brühl quien interpreta a Max, uno de los miembros del leal y unido equipo de Bachmann.  "Era muy concentrado y muy fuerte".

"Es un gran colega y está enfocado en su trabajo", dice la galardonada actriz alemana Nina Hoss quien interpreta a Irna Frey.  "Puedes en verdad hablar sobre tus personajes.  Se le ocurrían cosas como "creo que esa línea le vendría mucho mejor a tu personaje que al mío".

Durante el papel de la agente de la CIA Martha Sullivan, el cual es interpretado por la actriz estadounidense ganadora al Globo de Oro® Robin Wright, vemos un lado de Bachmann que enriquece la historia.  

"La relación que tiene Bachmann con Martha Sullivan es una muy engañosa.  No confía en ella para nada", dice Hoffman.  "Hay una parte de ella que es muy del estilo de Hoffman en un sentido femenino, en sentido estadounidense.  Es bastante cautelosa y tal vez sea mejor que él en lo que hace.  Robin es maravillosa". 

El papel de Robin es uno muy importante y era perfecta para él", dice Corbijn. 
                       
Nina Hoss, una de las mejores actrices alemanas, cuyos créditos incluyen el drama de La Segunda Guerra Mundial Barbara, interpreta a Irna Frey, es la mano derecha de Bachmann y la persona quien en definitiva cubre su espalda.  

"Sabe lo que está pensando, lo que necesita y cómo ayudarlo", dice Hoss acerca de Irna.  "Comparten un sentido del humor y ella funge como la policía buena mientras que él funge como el policía malo". 

Corbijn y Hoss son viejos amigos y estaban encantados de poder trabajar por primera vez juntos.  "Es fabulosa y aveces subestimada", dice Corbijn acerca de Hoss.  "Había una buena camaradería entre ella y Philip". 

La actriz canadiense Rachel McAdams, cuyos papeles más recientes son en Midnight in Paris y About Time, interpreta a Anabel Richter, abogada idealista y poca ingenua defensora de los derechos humanos quien trata de ayudar al misterioso checheno Issa Karpov.  Annabel forma los nexos de un triángulo que existen entre Karpov y Bachmann.  Ambos hombres quieren algo de ella y es quien se encuentra entre ellos dos. 

"Bachmann ve a Annabel como alguien que ha hecho algunas decisiones que él cree bastante tontas y que sólo hieren a la gente y no las ayuda", dice Hoffman.  "La trata muy rudo.  Pero hay una razón".

McAdams dice que a ella le atrajo el tema de la soledad que hay en la película.  

"Todas las personas están buscando amor, todo tipo de amor en todas las maneras posibles, no importa si es amor por Dios o por la espiritualidad o amor físico de otro ser humano o amor no correspondido", dice.  "Anton está enfocado en cómo las personas llegan a la vida de otro y en la manera en que otros prefieren estar solos".

 Muchos actores estuvieron interesados en el papel principal de Issa Karpov, el sujeto con el titular de "el hombre más buscado".  Pero Corbijn fue astuto en elegir justamente a un actor desconocido, quien venía del este de Europa, para interpretar al temeroso y buscado checheno.  "Fue difícil elegir a alguien para el papel de Issa", admite.  "Grigory fue una buena elección.  Es grandioso encontrar a alguien que la gente no conoce".  

Grigory Dobrygin es mejor conocido en Rusia por su éxito de película How I Ended This Summer.  Se le ocurrió al equipo de casting de la película del Reino Unido y Alemania elegir a Dobrygin. 

"Era bastante obvio que tenía ese magnetismo en los ojos cuando audicionó, esa intensidad", dice el productor Gail Egan.  "Todos estábamos sentados diciendo "wow".  ¡Y vaya que nos hizo caernos de nuestra silla!"

La mayoría de las escenas de Dobrygin fueron con McAdams.  Ella destaca que él y Corbijn son el equipo perfecto.   "Algunas veces Anton es muy económico", dice McAdams.  "Dice mucho con tan poco en la manera en que filma las escenas.  Existe una mirada o sólo un sentimiento, algo que pasa entre los personajes que no necesariamente tiene que ser hablando o expuesto más allá de eso.  Grigory es bastante bueno en esos momentos y los hace suyos.   Tiene una presencia real, la cual Issa necesita tener.  El público debería sentirse inseguro con él y lo hace muy bien.  Hay un misterio ahí".
           
Hoffman no se equivoca en cuanto a la visión que tiene Bachmann sobre Issa Karpov, un joven cuya madre murió cuando estaba dando luz a él después de haber sido violada por su oligárquico padre ruso.  "Es sólo un niño", dice Hoffman.  "Bachmann lo ve como el producto de su formación, de lo que vio y de lo que supo".

Como en el libro, la presencia bancaria internacional en Hamburgo es representada por el banquero inglés, Thomas Brue – interpretado por el dos veces nominado al Premio de la Academia Willem Dafoe.

"Pasamos mucho tiempo buscando a la persona indicada para el papel de Brue y tratamos de evitar elecciones predecibles", explica Corbijn.  "Algunas veces Willem interpreta a tipos malos y pensé que sería interesante que interpretara a este personaje el cual, de hecho, no es malo".

Corbijn y Dafoe se han conocido por años, ya que Corbijn se había encargado de trabajar conDafoe en la Ciudad de Nueva York hace varios años. 

Dafoe disfrutó la oportunidad de interpretar a un hombre que busca una redención por los pecados de su padre – como lo es Issa Karpov. 

"Bruce es herido por Annabely a la vez admira su coraje", dice Dafoe.  "Le da la esperanza de que puede hacer lo correcto con el dinero y está feliz de poder deshacerse de esa pesada carga". 

McAdams disfrutó de la atmósfera que Dafoe creó en el set.  "Willem es muy abierto y lleno de energía", dice.   "La primera cosa que hace en la mañana es practicar yoga". 

"El reconocido actor iraní Homayoun Ershadi, cuyos créditos incluyen A Taste of Cherry y The Kite Runner, interpreta al enigmático académico y recaudador de fondos, el Dr. Faisal Abdullah.  Él es el hombre que Bachmann y su equipo han estado siguiendo todo este tiempo.  Cuando Issa Karpov llega a Hamburgo, le da una oportunidad a Bachmann de descubrir exactamente en qué está involucrado el Dr. Abdullah y con quién está trabajando. 

Para Corbijn, el Dr. Abdullah es un hombre que trata de hacer lo correcto.  El Dr. Abdullah sabe que necesita darle dinero a la gente que pueda distribuir su cura en algunos de los lugares más recónditos del la Tierra a través de la compañía naval Seven Friends.  Para esto el Dr. Abdullah debe de hacerse de la vista gorda conlas actividades ilegales y terroristas que esta gente hace.  Estas personas son las que Bachmann y su equipo quieren atrapar. 

"Si quieres llevar bienes a ciertas partes del mundo, tal vez necesitas usar a intermediarios que puedan estar envueltos en otras cosas.  Está consciente de eso pero no creo que esté dispuesto a ayudarles con sus otras actividades", dice Corbijn.  "Homayoun es un hombre cariñoso.  Es una actuación muy digna y aportó clase al papel.  Puedes ver que tiene un buen corazón". 

La estrella alemana Daniel Brühl, quien interpreta a Max, un miembro íntegro del equipo de Bachmann, quedó sorprendido al ver a los actores de habla inglesa en la actuación de casting usando acento alemán.  "¡Casi siempre tenemos que tratar de hablar con acento americano o británico pero esta vez era diferente!" bromea.  "Es grandioso ver que todos estos actores americanos tienen un maestro de idiomas y que están aprendiendo el acento alemán". 

Un descubrimiento placentero para Corbijn fue Mehdi Dehbi, el actor que interpreta a Jamal, el hijo del Dr. Abdullah.  Jamal está trabajando con Bachmann para obligar a su padre a que trabaje también con él para así poder infiltrarse en la compañía naval Seven Friends.  No sabemos por qué Jamal accede a hacer eso a pesar de que Corbijn le sugiere que mejor utilice la extorsión, tal vez para usarla contra  alguna mujer alemana, en la parte de Bachmann. 

"Fue una gran sorpresa para mi", dice el director egipcio, quien ahora reside en Bélgica.  "Estaba muy concentrado, nada de afuera lo distraía y era muy sentimental".

Había un ambiente muy colaborativo entre los actores en el set.   "Casi todas las conversaciones eran sobre cómo podíamos mejorar a los personajes", dice Stephen Cornwell.  "Fue sorprendentemente anti-egocéntrico". 


Trabajando con el director Anton Corbijn

El estilo dinámico de filmación de Corbijn creó esa vibra positiva y energética en el set.  "Anton tiene una agilidad buena debido a que es un fotógrafo", observa Egan.  "Siempre está tratando de encontrar un lenguaje visual que capture el momento y cuente la historia de una manera muy económica".

La habilidad de Corbijn para responder rápido a los eventos funcionó bien en una toma que requirió varios lugares diferentes cada día que estábamos en Hamburgo.

 "Era un guión grande que se tenía que filmar en sólo 40 días, así que nos tuvimos que mover rápido", dice Egan. 

"Existe una sinceridad en el lenguaje visual de Anton que tiene un efecto muy práctico", dice Malte Grunert.  "Estábamos filmando en una estación de tren, esperando a que el tren llegara. Después de media hora nos enteramos de que estaba en llamas y que se había parado en otra estación.  Mientras esperábamos, seis camiones de bomberos llegaron para apagar el fuego y tuvimos que aguardar que nos dieran otro tren, por lo que nos fuimos a filmar a otro lugar".  

El elenco habló muy bien de su director.   "Anton es un hombre hermoso, con una grandiosa sensibilidad artística", dice Hoffman. "Ve todo de un manera única y esperas que haga algo especial.  Además confía en que la gente sea capaz de hacer lo que tiene que hacer. Si necesito ayuda, él hará lo que pueda para ayudarme, pero también me dejará hacer lo que necesito hacer para poder llegar a donde necesito llegar.  No se mete en tu camino.  De hecho, te deja que tú lo hagas por ti sólo sin siquiera antes hablar de eso.   Tiene un gran corazón, su sentido artístico es en verdad brillante y la confianza que le tiene a otras personas es auténtica".

Corbijn les da a sus actores un sentido de libertad y fortalecimiento, al asegurarles que son parte importante del proceso. 

"Es cariñoso, lindo y positivo", dice McAdams.  "Siempre trata de asegurarse de decir algo positivo al final de cada escena y de darle una buena sensación al ego del actor, lo cual aveces es necesario.  Es una atmósfera creativa y muy gentil.  Su sentido de lo que es estético está fuera de nuestro alcance.  Simplemente lo ve de inmediato.  Tiene buen ojo para esos inesperados momentos que hacen que la historia se enriquezca más". 

Corbijn dice que siempre hay espacio para los comentarios de un actor, los cuales alientan a la improvisación sólo cuando es apropiado.  "No siempre me apego a lo que está en la página", explica.  "Siempre escucho a la gente que tiene más experiencia que yo.  Pero si no están en lo correcto, no los escucho". 

"Es muy preciso con lo que quiere y cómo quiere que se vean las cosas", confirma Hoss.  "Es maravilloso, muy rápido".

"Anton es muy claro con lo que quiere", está de acuerdo Dafoe.  "Ensayamos antes de filmar pero no hacemos muchas tomas y ni tampoco hacemos mucha cobertura tradicional.   No siente una obligación de tenerla complemente en la escena.  Ve la toma y sabe que construirá una escena para ella.  Es muy claro en eso, no siente que se está arriesgando para nada".
           
Corbijn está rodeado por un grupo técnico experimentado liderado por el cinematógrafo francés Benoît Delhomme, cuyos créditos incluyen TheProposition, Lawless de John Hillcoat, Breaking And Entering de Anthony Minghella y One Day de Lone Scherfig; el diseñador de producción alemán Sebastian T. Krawinkerl, quien ha trabajado en The Pianist de Roman Polanski,  Enemy At The Gates de Jean-Jacques Annaud; en TheBourne Ultimatum de Paul Greengrass; y el director de arte alemán Sabine Engelberg, cuyos créditos incluyen The Three Musketeers de Paul W.S. Anderson y  The Last Station de Michael Hoffman.   

La editora es Claire Simpson quien ganó un Oscar® por su trabajo en Platoon la cual fue protagonizada por Dafoe.  "Claire es muy buena al organizar las actuaciones", dice Dafoe.  "La combinación de la economía de Anton, su franqueza y claridad y Claire Simpson son muy buenas.

Filmando en Hamburgo

La historia de A MOST WANTED MAN representa la historia misma de Hamburgo.  Es un puerto rico e histórico, el cual tiene a ricos magnates navieros europeos establecidos y cuyas antiguas zonas están ahora experimentando un periodo de gentil elitización.  Por siglos han sido el hogar de inmigrantes, particularmente de Turquía y el Norte de África.  Pero su papel como la ciudad en donde los terroristas del 11 de septiembre elaboraron su diabólico complot fuera de la vista de las autoridades de inteligencia, ha desatado un pánico moral y desconfianza hacia los extraños. 

A MOST WANTED MAN es una historia sobre el miedo.  ¿En quién podemos confiar?  ¿O a quién deberíamos temer?  ¿Es acaso ese hombre de piel oscura amigo o enemigo?  Para los cineastas, era absolutamente necesario filmar la película en Hamburgo.

"En la novela, todos los lugares son muy detallados y exactos, obvio por alguien que realmente conoce el lugar", dice Grunert.  "Se hubiera visto raro si nos hubiéramos cambiado a otro lugar.  Le dimos un buen uso a la diversidad que hay en Hamburgo: la bahía, la zona industrial.  El apoyo de la ciudad ha sido grandioso, al permitirnos usar la línea de trenes, cerrar las estaciones, filmar en el distrito de zona roja, cerrar los túneles y usar los techos".  

Ambos, Anton y Benoît, han hecho un muy buen trabajo al ser lo suficientemente flexibles y abiertos", dice Egan.   "Han usado muchas cámaras portátiles y los retos que se cruzaron en su camino, en términos de lugar o de peatones, pudieron resolverlos durante el día". 

La experiencia de haber filmado en Hamburgo fue invaluable para el grupo. 

"Todo encaja en lo que estás haciendo", dice Dafoe.   "Incluso salir a cenar es un viaje para tu personaje porque puedes imaginártelo estando ahí.  Puedes imaginártelo en la esquina ya que el escrito tiene ese toque de Hamburgo".

"Ha sido grandioso haber escuchado ese dialecto alemán las 24 horas, 7 días a la semana y haber estado en su cultura y en su lugar de residencia.  Esa es la belleza de filmar en donde la película tiene que tomar lugar y no de andar pretendiendo estar en otro lugar.  Ha sido una gran ventaja.  Hamburgo tiene un sentimiento pacífico, al ser un puerto.  Es muy hospitalitario, con todas esas llegadas y salidas que suceden en una ciudad portuaria.  Es bastante liberal, hay mucha cultura y diversidad además de diferentes tipos de gente cohabitando y tratando de vivir en armonía". 
 

--
Si te gustan nuestras actualizaciones no
olvides compartirlas y comentarlas
Siguemos
https://www.facebook.com/revistawhatsuponlinehttps://twitter.com/revistawhatsuphttp://www.linkedin.com/in/revistawhatsuphttps://www.vizify.com/sarah-lee-revista-what-s-up-virtualhttp://www.youtube.com/SarahLeePrensahttp://instagram.com/revistawhatsuphttp://revistawhatsup.tumblr.com/

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Cine - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE