sábado, 12 de julio de 2014

EL PLANETA DE LOS SIMIOS: CONFRONTACIÓN

cesar Cine CONFRONTACIÓN EL PLANETA DE LOS SIMIOS keri rusell notas de producion REVISTA WHATS UP sinopsis sobrevivientes Trailer
EL-PLANETA-DE-LOS-SIMIOS-CONFRONTACIÓN
En EL PLANETA DE LOS SIMIOS: CONFRONTACIÓN  una nación creciente de monos desarrollados de manera genética, liderados por César, se ven amenazados por una banda de humanos que sobrevivieron el devastador virus liberado una década atrás. Si bien alcanzan una paz frágil, ésta prueba ser efímera, una vez que ambas partes son llevadas al borde de una guerra que determinará quién saldrá avante como la especie dominante de la Tierra.

Algún tiempo atrás la idea de retomar de manera exitosa la serie de Planet of the Apes (El Planeta de los Simios) y convertirla en una franquicia modernay con potencial parecía imposible. Pero en el 2011,Rise of the Planet of the Apes [El Planeta de los Simios: (R)Evolución], junto con la majestuosa actuación de Andy Serkis y los vanguardistas efectos visuales de Weta Digital, fueron el punto de partida para lanzarla. La película se convirtió en un éxito mundial, después de haber recabado casi $500 millones de dólares y haber recibido elogios de la crítica y de las audiencias. Fue la primera película de acción en vivo en ser protagonizada y contada desde el punto de vista de un animal dotado de sentidos —un personaje con atributos humanos y con quien los cinéfilos experimentaron un auténtico vínculo emocional.

Rise fue una historia emocionalmente llamativa, que los realizadores querían desarrollar en EL PLANETA DE LOS SIMIOS: CONFRONTACIÓN.Rise of the Planet of the Apes concluyó cuando los monos se liberan de sus captores humanos —justo cuando un virus mortal creado por el hombre se esparce por todo el mundo. César, el benévolo líder de los simios, lleva a sus congéneres al bosque Muir, un refugio a las afueras de San Francisco, adonde César, entonces un joven chimpancé, fue llevado por su amigo humano Will para que huyera de los confines de la ciudad.

El director de EL PLANETA DE LOS SIMIOS: CONFRONTACIÓN Matt Reeves quería que la continuidad de su película encajara dentro de esa línea de tiempo. “La historia que estamos contando dará pie a Planet of the Apes, y no a Planet of the Humans and Apes, así que es acerca de cómo esta película embona en esa narrativa”.

En la nueva historia, los monos han seguido erigiendo una comunidad en el bosque Muir. Más allá del enclave de los monos, una pandemia, conocida como la Influenza Simia, ha acabado con la gran mayoría de la población humana del mundo. De manera gradual, la luz de la civilización ha comenzado a extinguirse y ha dejado de existir. Para los fines que correspondan, la humanidad ha perecido. 

El productor Dylan Clark indica, “Un apocalipsis viral golpeó a los humanos y diez años después, su población está severamente mermada. A los monos, por otro lado, les ha ido bastante bien. César los ha guiado a la libertad y han construido un nuevo hogar. Los monos han prosperado y los humanos diezmado. Y ahora están a punto de enfrentarse”.

No obstante, EL PLANETA DE LOS SIMIOS: CONFRONTACIÓN es acerca de la supervivencia y no del apocalipsis. “Al comienzo de la historia te da la sensación de que los monos han heredado la Tierra”, comenta Reeves. “Un pequeño grupo de seres humanos está luchando por regresar de la devastación, y los monos están luchando por sobrevivir. Es un mundo de simios, pero vemos si los monos y los humanos pueden encontrar una manera de vivir juntos sin violencia”.

Estos eventos nuevamente giran en torno a César, a quien Andy Serkis le dio vida en una aclamada e impresionante actuación en Rise of the Planet of the Apes, en el 2011. EnEL PLANETA DE LOS SIMIOS: CONFRONTACIÓN, César gobierna una nación de monos, después de haber llevado a los simios a disfrutar de una vida pródiga en los años que vinieron después de su liberación. Ahora, una década después, se está debatiendo ante el reto de conservar su benévolo liderazgo y proteger a su pareja y dos hijos, oenfrentarse a una renovada interacción con los humanos. 



Según Serkis, los retos que definieron a César en la película previa han evolucionado: “Todavía sigue desarrollando su ‘simio-interior’; en esta ocasión al galvanizar a este grupo de orangutanes, chimpancés y gorilas —2,000 seres fornidos— sin dejar de ser un líder abierto y empático.

“César es el simio alfa”, continúa Serkis. “Es un líder natural. Los otros monos lo respetan porque tiene un sentido innato de justicia, valora sus opiniones, y los incluye en la toma de decisiones. Es autoritario en sus decisiones, pero también recae en gran medida en el consejo de su círculo interno, su concejo”.

Al mismo tiempo, Césarestá en conflicto con la humanidad debido a la manera en la que llegó al mundo y fue criado entre humanos. A pesar de haber aprendido un sistema humano de creencias y haber considerado al personaje de Will en Rise of the Planet of the Apes como su padre, era un forajido. Es una criatura que está viviendo las muy humanas experiencias de ser rechazado y de reencontrarse con su gente.

César como líder, padre y parejale ofrece a Serkis un abundante campo a explorar como actor. “César es ahora padre: tiene una pareja, un hijo y un bebé”, indica el actor. “Es responsable de la supervivencia de una comunidad. Por otro lado, tiene empatía por los humanos y, todavía, muy en lo profundo, siente la necesidad de ser capaz de comunicarse con ellos”. 

EL-PLANETA-DE-LOS-SIMIOS-CONFRONTACIÓN
En EL PLANETA DE LOS SIMIOS: CONFRONTACIÓN, el principal contacto humano de César es Malcolm, interpretado por Jason Clarke. Malcolm es un ex arquitecto que perdió a su esposa gracias al virus que acabó con la mayoría de la humanidad. Dejado por sí solo para criar a su hijo adolescente, Malcolm está desesperado por mantener la esperanza y estabilidad que él y Alexander, su hijo, han encontrado dentro de una pequeña colonia de compañeros sobrevivientes en San Francisco.

“Malcolm es una especie de reflejo de César, una vez que intenta reconstruir su comunidad sobre las ruinas de un mundo que se ha ido para siempre”, comenta Reeves. “Existe mucha desconfianza y muchosreclamos de culpa de ambas partes”, añade Clarke. “Desde el punto de vista de los humanos, albergan mucha ira con respecto a cómo ha sufrido la humanidad debido al virus. Los humanos culpan, por error, a los simios de haber provocado el virus, aunque los humanos, de hecho, fueron los que lo crearon una década atrás”.

César y Malcolm deberán tomar decisiones y adquirir compromisos que no todos respetan. Ambos son padres y deberán proteger no sólo a ellos mismos, sino también a sus sociedades nacientes.

En este sentido, el filme es la historia de dos familias —una humana, una simia.

Si bien Malcolm es una figura fundamental en la colonia humana, su líder es Dreyfus, interpretado por Gary Oldman. Antes del colapso de la sociedad, Dreyfus era un profesional del orden público. Ahora, ha asumido el papel de líder de la colonia humana, que sobrevive entre las ruinas del centro de San Francisco —una figura de autoridad cuya intención no sólo es salvar sino restaurar lo que queda de la humanidad, una década después de que la Influenza Simia destruyó la infraestructura dirigida por los humanos. Oldman describe a la colonia como “un crisol de sobrevivientes. El virus simplemente ha acabado con millones y millones de personas. Somos unos cuantos afortunados que quedamos predispuestos genéticamente para haber quedado inmunes. Como comunidad nos hemos unido y estamos intentando sobrevivir y restaurar nuestro mundo”.
EL-PLANETA-DE-LOS-SIMIOS-CONFRONTACIÓN

Una de esas personas que está trabajando arduamente para rehacer su vida es Ellie, una enfermera que trabajó en el Centro de Control de Enfermedades en sus intentos fallidos por controlar la epidemia viral. Ellie ha logrado encontrar cierto grado de seguridad en medio de sus compañeros sobrevivientes en San Francisco, incluyendo Malcolm, con quien goza de una prometedora relación. “Ellie es fuerte y tenaz porque tiene que serlo para sobrevivir en este mundo”, comenta Keri Russell, quien la interpreta. “Es un lugar difícil que siempre está al borde del pánico cuando todos comienzan a darse cuenta que esta pequeña sociedad que han construido está muy cerca de reventar. Es una mujer fuerte y eso es justamente lo que Malcolm necesita”.

La relación de Ellie y Malcolm impacta a Alexander (Kodi Smit-McPhee), hijo de Malcolm. La madre de Alexander ha muerto —una de las incontables víctimas de la Influenza Simia. Alexander ha crecido en este arrasado mundo, y tiene muy pocos recuerdos de cómo era una vida normal. Su realidad es una lucha diaria para existir y sobrevivir, con su padre y los otros humanos, entre las ruinas de la civilización.

Smit-McPhee dice que el filme es una historia de supervivencia, así como una “acerca de la confianza y el amor entre Malcolm y Alexander”. Si bien Alexander y todos los humanos están bajo constante amenaza, Smit-McPhee indica que “es el único mundo que Alexander ha conocido, así que es todo a lo que está acostumbrado. Si acaso, eso le ha dado la fuerza necesaria para sobrevivir”.
EL-PLANETA-DE-LOS-SIMIOS-CONFRONTACIÓN

Un aterrador antagonista de los humanos es Koba, interpretado por Toby Kebbell. Koba, el chimpancé pigmeo de ojos blanquecinos y con cicatrices en la cara, que apareció por primera vez en Rise of the Planet of the Apes, pasó gran parte de su vida joven confinado en laboratorios, donde fue parte de experimentación en nombre de la ciencia. Durante la década siguiente a la liberación de los monos, Koba ha evolucionado hasta convertirse en un guerrero entrecano, que alberga un intenso odio hacia la raza humana, al creer que el único ser humano bueno es el ser humano muerto.

Kebbell, quien recientemente obtuvo el papel del icónico villano Victor Von Doom en The Fantastic Four, dice que la relación entre Koba yCésar es una de “padre e hijo, o acaso la de hermano mayor y hermano menor. En gran medida, César está en control, y Koba parece estar de acuerdo con ello”. 

Un personaje simio mucho más amable es Cornelia, la joven chimpancé hembra que en Rise of the Planet of the Apes estuvo internada en el Centro de Primates de San Bruno, y que es interpretada en esta película por Judy Greer. Diez años después del levantamiento de César contra la humanidad, su potencial relación ha prosperado. Cornelia es ahora la esposa de César, y reina y madre de dos niños: un impaciente y en ocasiones rebelde adolescente simio macho llamado Blue Eyes, interpretado por Nick Thurston, y un chimpancé bebé recién nacido.

Cuando Rise of the Planet of the Apes fue estrenada, los aficionados reconocieron de inmediato que Cornelia fue llamada en homenaje al personaje simio principal Cornelius, interpretado por Roddy McDowall en la película original de 1968. Dado su vínculo romántico con César, su nombre es también una referencia histórica a Cornelia Cinna, la primera esposa del general y estadista romano Julio César.

Otro simio que se presentó en la última película, Rocket, interpretado por Terry Notary, es un habilidoso soldado y uno de los aliados más cercanos de César. Al igual que en Rise of the Planet of the Apes, Notary también fungió como entrenador de movimiento de simios y coreógrafo de acrobacias.  

Karin Konoval también regresa en el papel de Maurice, un orangután que alguna vez perteneció a un circo, donde fue obligado a actuar para el entretenimiento de sus captores humanos. Ahora un anciano sabio, Maurice funge como consejero y asesor leal, siempre al servicio de César y a la educación de los jóvenes en su reino primate. 

APOSTANDO POR LO NATURAL (3D) EN LOCACIÓN
EL-PLANETA-DE-LOS-SIMIOS-CONFRONTACIÓN

El director Matt Reeves, quien en el 2008 creó un vívido e inesperado sentido de realismo con su thrillerCloverfield, dice, “Espero que las audiencias —incluso al saber de efectos visuales— diga ‘Espera un momento. ¿No hubo en ningún momento simios reales en la película?’.

“Para mí eso es un concepto emocionante porque genera una realidad emotiva. Si crees que estos monos son reales y exteriorizan emociones, entonces tu involucramiento sólo se vuelve más y más profundo. Me parece que ése es uno de los milagros de lo que Weta ha logrado”.

El productor Dylan Clark añade, “Todo se remonta a la visión de Matt. Lo que le encantó de Riseof the Planet of the Apes fue ver a los monos enfrentarse a problemas reales y aplicar su inteligencia en momentos desafiantes. Teníamos toda la intención de ver a los monos en el ambiente que César ha creado para ellos”.

Reeves dice que a final de cuentas nunca fue la intención de que EL PLANETA DE LOS SIMIOS: CONFRONTACIÓN fuera una fantasía. “Lo que me parece importante es encontrar la realidad, tomar ese único elemento fantástico y hacer que ése sea el único. En esta película, ese elemento es que son simios inteligentes. Todo lo demás es completamente realista”.

Ese realismo se intensifica todavía más gracias a la habilidad de la producción de rodar en locaciones exteriores. Más del 85 por ciento de EL PLANETA DE LOS SIMIOS: CONFRONTACIÓN fue rodado en los bosques de Vancouver y a las afueras de Nueva Orleans. Serkis lo llama un “gran avance técnico que permite que no haya ningún tipo de desconexión entre los actores”.

EL-PLANETA-DE-LOS-SIMIOS-CONFRONTACIÓN
Rodar una película de esta esfera de acción y escala en 3D, sumado al complejo trabajo de captura de movimiento en medio de impresionantes, pero desafiantes locaciones exteriores, fue exponencialmente más difícil de lo que se había logrado en Rise of the Planet of the Apes. Esta última apeló mayormente a sets interiores, pero EL PLANETA DE LOS SIMIOS: CONFRONTACIÓN retrata a una comunidad de 2,000 monos, que viven en entornos salvajes, en ambientes húmedos y boscosos. 

“Todo a nuestro alrededor, y donde fuera que rodáramos, trajo consigo grandes retos para la captura de movimiento”, continúa Serkis. “Nunca antes se había intentado esa combinación de rodar 3D en una locación práctica, al menos no a ese grado. Lo realmente emocionante fue tomar una estética foto realista de simios y después poner a estos personajes en situaciones naturales. Es importante tener siempre presente qué es lo correcto para la historia, así que lo primero que me vino a la mente con respecto al trabajo no fue necesariamente la 3D; fue, ‘¿qué queremos decir en este momento?’”.

La yuxtaposición de la belleza de la madre naturaleza y la tecnología de punta de Hollywood fue impresionante. Jason Clarke habla acerca de entrar al set en medio de un frondoso bosque pluvial en Columbia Británica: “Es simplemente sorprendente —un antiguo bosque, cámaras de 3D, cámaras de captura de movimiento, alambres apuntando a todas direcciones, máquinas de humo, máquinas de niebla, lluvia y lodo, un equipo de producción de cientos, y después a 50 actores actuando como simios, caminando por todo el bosque. Siempre he preferido rodar en locación que estar en un foro. Le aporta mucho más al proyecto en cuanto al realismo se refiere. Esto también aplica para los actores que interpretan a los personajes humanos y para los ‘actores simios’. Estos tipos no solamente están sentados sobre un bulto. Deben de interactuar con gente y con el bosque, y el lodo y todo lo demás, y las piedras y la lluvia”.

Keri Russell indica, “Estábamos totalmente alejados de la civilización. Estar en locación era tranquilo y bello, pero al mismo tiempo éramos una producción masiva. Me pareció increíble que tuvieran esas cámaras gigantes de 3D y una operación cinematográfica épica en estos pequeños senderos del bosque”.

Para capturar las actuaciones, Weta Digital tenía a 35 personas en cada unidad, una colección de aproximadamente 50 cámaras de captura de movimiento y ocho cámaras de captura de rostros, que estaban rodando de manera constante en cualquier cosa en la que estuviera involucrado un personaje simio.

Joe Letteri, supervisor principal de efectos visuales, señala que esta innovadora tecnología siempre deberá estar al servicio de la historia y las actuaciones. “Ser capaz de grabar la captura de actuaciones en locación y trabajar con el resto de los actores significa que tienes una actuación más coherente”, explica. “Todos están juntos en ese momento en particular. Y eso es lo que realmente estábamos intentando hacer con la nueva tecnología que desarrollamos”.
EL-PLANETA-DE-LOS-SIMIOS-CONFRONTACIÓN

La magia de los efectos visuales y las maravillas de diseño siempre estuvieron al servicio de la historia. El diseñador de producción James Chinlund apreció la visión que Reeves tenía del nuevo mundo de los simios. “Es uno que ha sido retomado por la naturaleza”, comenta. “Hicimos mucha investigación en cuanto a la manera en como la naturaleza recuperaría la tierra, y los primeros pasos de cómo una sociedad primitiva evolucionaría”.

Chinlund añade, “Matt, desde el principio, ha sido muy explícito en cuanto a que esto es más que un simple mundo post-apocalíptico. Esta es una historia acerca del nacimiento de una civilización. Me parece que es como una especie de reinicio para el planeta Tierra. Fue emocionante intentar imaginar cómo sucedería eso y también ver a esta nueva sociedad construir su mundo. Me parece que los simios están pasando por el mismo camino evolutivo que nosotros vivimos y se están topando con los mismos obstáculos. Están intentando descifrar cómo construir su nuevo mundo. Fue una oportunidad muy divertida intentar pensar como un simio y ayudar a crear esa sociedad”.

¡CÉSARHABLA!

EL PLANETA DE LOS SIMIOS: CONFRONTACIÓN también analiza cómo los simios evolucionaron de ser mayormente mudos, pero animales inteligentesen Rise of the Planet of the Apes, a convertirse en seres articulados y civilizados que emergen como la especie dominante de la Tierra dentro del canon de la franquicia de Planet of the Apes.

EL-PLANETA-DE-LOS-SIMIOS-CONFRONTACIÓN
Reeves explica: “En Rise of the Planet of the Apes los monos dicen sólo unas cuantas palabras. Con esta película mostramos a los monos en los albores de su sociedad, y aprendiendo a hablar de verdad. De manera inevitable, la generación más joven será más versada con el idioma que sus padres, lo que genera un retrato muy complicado del orden cultural de los monos. Esta es la sociedad de simios que eventualmente evoluciona hasta llegar a la que vemos en el Planet of the Apes de 1968, con un gobierno, ejército y ciencia organizados”.

 El coguionista de EL PLANETA DE LOS SIMIOS: CONFRONTACIÓNMark Bomback dice que uno de los retos más grandes del guión fue retratar cómo los simios se comunican entre ellos y qué tanto los monos articulan verbalmente. “Al final de Riseof the Planet of the Apes es impactante cuando César dice toda una oración. En esta película, exploramos qué tanto han avanzado los simios en sus habilidades de lenguaje. Batallamos mucho con esto porque existe una tentación de darles a los monos páginas y páginas de diálogos. Pero había una gran cuestión de plausibilidad con la que estábamos lidiando, que es que solamente han pasado diez años desde que sucedieron los eventos en la película previa, y si César sólo es capaz de decir una oración en ese filme, ¿entonces qué tanto diálogo podría ser capaz de decir en éste?”. 

“La segunda pregunta”, continua Bomback, “fue, ¿por qué tendrían la necesidad de hablar? Los simios eran perfectamente capaces de comunicarse entre ellos a través de lenguaje de señas, así que, ¿por qué querrían o necesitarían hablar como humanos? Por extensión, ¿en qué momento es inadecuado el lenguaje de señas, emocionalmente, para que los simios tengan que hablar?”.

Matt Reeves añade: “Una de las cosas más importantes para mí fue que la historia y sus elementos, como el lenguaje, no estuvieran desarrollados de mása partir de donde dejamos Rise of the Planet of the Apes; cuando Andy dice ‘¡NO!’ en Rise, me pareció tan desconcertante, que quedé impactado”.

Los mismos experimentos que provocaron que César y su comunidad escaparan, siguen haciéndolos más inteligentes, lo que los ha llevado a crear nuevas formas de expresión verbal. “En esta ocasión hay una evolución en términos lingüísticos”, explica Serkis. “Trabajamos de manera muy minuciosa en la creación de ese nivel de sofisticación en oposición a ‘encontrar’ el lenguaje. César se comunica a través del lenguaje de señas que le enseñaron, que se ha convertido en una manera unificadora de hablar con los otros simios. Al mismo tiempo, está verbalizando más”. 
 --
Si te gustan nuestras actualizaciones no
olvides compartirlas y comentarlas
Siguemos
https://www.facebook.com/revistawhatsuponlinehttps://twitter.com/revistawhatsuphttp://www.linkedin.com/in/revistawhatsuphttps://www.vizify.com/sarah-lee-revista-what-s-up-virtualhttp://www.youtube.com/SarahLeePrensahttp://instagram.com/revistawhatsuphttp://revistawhatsup.tumblr.com/

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Cine - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE