lunes, 16 de junio de 2014

Tanscendence Identidad Virtual

2014 biología Cine historia Identidad Virtual Johnny Depp JUNIO máquina película REVISTA WHATS UP Tanscendence tecnología Trailer

TRANSCENDENCE-Identidad-Virtual

“ Una vez online , una máquina con sentimientos superará de inmediato los límites de la biología... su poder analítico será mayor que la inteligencia colectiva de todos seres humanos en la historia de la humanidad . Imagínense una máquina con todo el rango de las emociones humanas, e incluso la conciencia de sí mismo. Yo lo llamo Transcendencia”. ¿La In teligencia Artificial representa una amenaza para el modo en que vivimos en la actualidad? Tal vez aún no, pero ¿qué sucedería si pasáramos al siguiente nivel, si las computadoras tuvieran la capacidad no sólo de pensar, sino también de sentir ? 

Ambientada en un futuro n o muy lejano, Tra n scendence : Identidad Virtual explora la posibilidad , bastante factible , de que los humanos – en su intento de crea r un mundo mejor y más eficiente , que se retroalimente a trav és de la tecnología - puedan llegar demasiado lejos. Como las emociones no siempre son positivas: ¿Una máquina con la capacidad para ser amable, no p odría tener también la capacidad para ser peligrosa? Wally Pfister, el reconocido director de fotografía, quien hace su debut dictatorial en esta película, manifiesta, “ Lo que me conmovió fue el poder y el peso de las ideas de la historia, las que considero que hoy en día rondan por la mente de la gente ” Tra n scendence: Identidad Virtual sugiere que podemos lograr lo que se llama singularidad. Pfister comenta, “Según lo definimos en la película, la singularidad es básicamente subir el cerebro humano en una súper computadora: la duplicación de cada sinapsis, de cada neurona... cada pizca de actividad del cerebro ingresa a la máquina, la que entonces se convierte en una máquina sensible”. 

La película busca ejemplificar la naturaleza coercitiva de las máquinas que creamos y el modo en que éstas nos domina n como cultura. Podrí amos decir que e s un camino que ya estamos transitando , y la película propone proyectar dónde nos encontraríamos en unos 10 o 20 años, igual de revolucionario, emoci o nante... e igual de inquietante. Johnny Depp encarna el papel principal del científico quien no só lo proporciona los descubrimientos para alcanzar la posible singularidad – transcendencia - sino cuyo cerebro se convierte en el primer objeto de su experimento . 

“Lo que me resultó interesante sobre la historia fue la idea de que un hombre con una mente brillante, un tipo común que adora a su esposa y que todas las mañanas hace el crucigrama, fuera capaz de utilizar su c onocimiento hasta tal punto que el ego, el poder y la pasión pudieran al final convertirlo en una especie de dios mecánico”. Cuando el productor Andrew A. Kosove leyó el guión, le resultó igual de fascinante . “ Siempre me interesó el modo en que los adelantos tecnológicos impactan en la vida de la s personas . 

Me pareció que el escritor Jackl Paglen planteaba el interrogante de una forma maravillosa , en cuanto a lo que define a una persona frente a un objeto inanimado, y lo volcó en un gran thriller de acción emocionante”. Al productor Broderick Joh nson le gustó lo que él denomina “la yuxtaposición de un thriller de acción con un tema central emotivo y conmovedor – el choque de la tecnología con la experiencia humana. Sin embargo, para mí el corazón de la película era la idea de que un ser querido pud iera ser descargado en una computadora y que entonces , uno pudiera continuar con esa relación más allá de su forma física”, dice. “Me encanta como escribe Jack”, comenta la productora Annie Marter, “y hacía mucho tie mpo que quería trabajar con él. Tiempo después, leí sobre la singularidad e, instantáneamente, la idea me atrapó. Paglen , quien había estado jugando con la premisa básica, primero desarrolló la historia con la ayuda de su esposa, una experta en informática. “Ella es mi arma secreta”, se ríe. “Lo discutimos desde el ángulo de la ciencia ficción”. Al desarrollar la idea con Marter, continúa, “todo coincidió con la idea de una mujer que intenta conservar la vida de su marido mediante cualquier medio, incluso si la única opción fuera mantenerlo con vida en  forma virtual. 



Esa idea me abrió un abanico de posibilidades, y el argumento emotivo humaniza el accionar de estos personajes mientras que, a la vez, permite que el público los cuestione”. Paglen les presentó el concepto a las productoras Kate Cohen y Marisa Polvino, quienes fueron las que hicieron que Pfister se sumara como director. “La visión y el entendimiento de Wally, en relación con Tanscendence: Identidad Virtual , se alinearon perfectamente con lo que para nosotros era lo más convincente d e la historia y las consecuencias más profundas de la tecnología en nuestra sociedad”, afirma Polvino. Cohen concuerda, “Todos conocíamos a Wally como un increíble director de fotografía , pero después de reunirnos con él, coincidimos en que él era la única persona que podía dirigir esta película”. A Pfister le encantó el guión y recabó información adicional de varios expertos incluyendo el Dr. Jose Carmena, profesor de Ingeniería Eléctrica y Neurociencia y el Dr. Michel Maharbiz, profesor de Ingeniería Eléctrica, ambos de la Universidad de California de Berkeley, quienes sirvieron como consultores técnicos de la película. Asimismo, se contactó con el antiguo investigador del Instituto de Tecnología de California, el Dr. C hristof Koch, quien ahora es el director científico del Instituto Allen para la Ciencia del Cerebro , de Seattle. 

Gracias al haber trabajado con ellos y con otros, Pfister descubrió que las premisas científicas del guión no eran tan fantásticas como había p ensado al principio.

Los avances en los diferentes campos de investigación – neurociencia, nanotecnología, investigación celular y robótica - lentamente están convirtiendo la ciencia ficción en un hecho. Carmena destaca , “ Creo que la premisa de la película es definitivamente inspiradora y futurista y, al mismo tiempo, progresista en relación con el desarrollo de la int erfaz de una máquina cerebral”.

Naturalmente, los ci n eastas se dieron ciertas licencias dramáticas para cumplir con el argumento y con el elemento “¿qué pasaría si...?” de suspenso de la película Además, queríamos que el estudio , extremadamente intelectual , fuera claro y accesible para el público y, a medida que la película avanzaba, incorporarle esa sensación de sus penso y peligro. Sin embar go, según comenta Maharbiz, “Sin duda, es una pe lícula de ciencia ficción, 4 pero en la vida real, la raíz de muchos de los temas en cuestión, especialmente en la primera parte de la película, están siendo investigados ”. “Todos los días, estos tipos amplían las fronteras de la tecnología”, comenta el productor Aaron Ryder. “U na simple charla con ellos es muy interesante. 

Ellos fueron de gra ndísima ayuda no sólo para contar la historia, sino también para entender lo que estábamos con tando con respecto a los avances en la inteligencia emocional y la singularidad”. “Imaginen que de repente su cerebro pueda conectarse a Internet, que tenga acceso a cada pieza de información que exista – financiera, médica , política...” , plantea Pfister. “¿Q ué haría con ese tipo de conocimiento, ese tipo de poder máximo? ¿Lo utilizaría para un bien común , o para su propio beneficio, o para algo totalmente diferente? La película le presenta a l público la oportunidad de ver las posibilidades y de preguntarse si es algo que algún día deberán enfrentar”. “ ¿Cuál es la naturaleza de la conciencia? ¿El alma existe? Y, de ser así, ¿Dónde habita?” El Dr. Will Caster, un investigador brillante, ha pasado décadas intentando aprovechar el máximo potencial de la Inteligencia Artificial y años creando una computadora sumamente sensible con el apodo de PINN ( siglas en inglés cuyo equivalente en español es Red Neuronal Físicamente Independiente ), diseñada para procesar el conocimiento colectivo de la historia y conci liarlo con la conciencia subida, incluyendo el rango de emociones en su totalidad. En la antesala de un gran descubrimiento, Will es bal e ado – el último blanco de la organización anti - tecnología llamad a “RIFT” (siglas en inglés cuya traducción al español es Independencia Revolucionaria de Tecnología ), cuyo lema es Evolución sin Tecnología . 

Harán cualquier cosa, incluso asesinar, para detener el crecimiento de la dependencia de la humanidad a la tecnología, y su influencia en el mundo, y el daño que ellos causan al cuerpo de Will es fatal. Pero, ¿Qué pasa con su corazón y con su mente? Al int entar detener la investigación de Will, les sale el tiro por la culata, facilit a n la mism ísima oportunidad de realizar lo que ellos más temen y , sin darse cuenta, conducen a 5 que se ponga a prueba la hipótesis de Will. La esposa de éste , Evelyn Caster, expe rta en informática y su compañera en el trabajo , no permitirá que la muerte le arrebate al amor de su vida y solicita la ayuda de su mejor amigo, el neurobiólogo Dr. Max Waters, para que lo ayude a “salvar” a su marido de la única manera posible: subir a Will al PINN y, de este modo, logra r la transcendencia . 

Si tienen éxito, las posibilidades son infinitas... pero así también los riesgos. Los cineastas sabían que necesitaban un actor convincente cuyo papel requería la interpretación de una presencia princip almente virtual durante casi toda la película . Estaban muy entusiasmados con que Johnny Deep creara el personaje de Will. “Johnny es un hombre inteligente, así que lo interpreta muy cómodamente, y eso era importante”, dice Pfister. “Pero también, en pantal la, aporta una calidez y un carisma innegables . Asimismo, sabe comunicarse muy bien, y trabajar con él e s muy divertido”. Al experimentado Depp, el director le pareció “sumamente colaborador, muy abierto. Su enfoque de cada toma era no sólo interesante en lo técnico , gracias a su experiencia detrás de cámara, sino también había una poesía y emoción verdaderas en el modo en que él veía cada escena y el modo en que quería contar la historia. Pienso que hizo una transición fluida ” . 
Con respecto al personaje Depp comenta, “Will es un buen tipo, y su mayor interés en el mundo es lograr la transcendencia. Pero al volverse tan poderoso, básicamente accede a toda la información en internet y cre a sus propios métodos, se torna muy difícil detenerlo. Cualquier perso na que tenga tanto control, incluso con la mejor inten c ión, bueno... siempre habrá alguien que ve las cosas de un modo diferente. En el caso de Will, parece que fuera demasiado tarde para detenerlo”. Tanto para Evelyn com o para Max, el dilema está en creer si la voz y la imagen que emana de la PINN son realmente el corazón y el alma de Will... o no. Más allá de eso, se ven forzados a considerar sus extrañas directivas e intenc iones: ¿son realmente benevolentes como parecen o forman parte de un plan maestro si niestro que se trae entre manos? 6 “La relación que Will y Evelyn mantienen es de respecto y pasión mutuos”, comenta Depp. “ Ambos están totalmente fascinados por la otra persona. 

A él le encanta que ella sea totalmente brillante y que pueda entenderlo en tod o”. ¿Qué tan lejos irías con tal de salvar a tu ser amado , a tu alma gemela, quien se está muriendo frente a tus ojos? ¿Es una opción filosófica o moral, o es sólo un instinto visceral? Evelyn está tan enseguida por amor y tan desencajada que es incapaz de tomar una decisión objetiva. El hecho de ver que el trabajo de Will de toda su vida se echa a perder es una cosa, pero desperdiciar la oportunidad de retenerlo es inconcebible. Y si, en el camino, ve la posibilidad de que su trabajo alcance el éxito y que tal vez pueda mantenerlo con vida para siempre... lo que para ella es irresistible. La actriz Rebecca Hall interpreta a Evelyn, quien, según dice, “debía mantenerse muy fuerte y dinámica en el meollo de la historia, y tomar algunas decisiones bastante compl icadas. 

Supongo que si ella no estuviera en esa posición con sus emociones tan exacerbadas, el dilema , en cuanto a lo que ella hace , podría ser más ético. Pero está sufriendo por su marido, así que esas c uestiones se vuelven menores; no las analiza de la m isma manera que lo haría si las circunstancias fueran diferentes. A pesar del cuestionable proceder de Evelyn como una viuda en duelo, Hall considera que las metas del personaje como científica son más que admirables. 

“Ella quiere un futuro mejor, resolver problemas serios como las enfermedades, el medio ambiente y muchos asuntos de interés que el planeta está enfrentando. Su visión se ve acelerada, y posiblemente fuera de control, ante estas imprevistas circunstancias”. “En la película, el personaje de Re becca se ve seriamente abatid a emocionalmente”, cuenta Pfister. “Ella va al infierno y regresa, y Rebecca hizo un trabajo excepcional”. A Hall le encantó trabajar los matices complicados del viaje del personaje con Pfister, a quien conoció en el set de The Prestige . “Yo nunca había trabajado con un director, en su primer trabajo, que tuviera tanta experiencia como Wally. Tiene todo el entusiasmo y optimismo de alguien nuevo y la claridad de alguien que ha estado trabajando en esto durante año s y conoce todo al respecto” . La productora Kate Cohen comenta, “ Una historia de amor despiadada. La idea de que Evelyn se aferra a Will en todas y cada una de las 7 maneras posibles – incluso a vivir con él en forma clandestina, en una computadora - así puede sentir que él está a su lado. 

Ella desecha cualquier posibilidad de seguir adelante con su vida, y él tampoco puede dejarla ir. Soy una romántica empedernida , y el trágico amor entre estos dos personajes fue lo que me atrajo del proyecto”. La t e r cera persona en esta hi storia de amor es el Dr. Max Waters, interpretado por Paul Bettany. Con la muerte de Will, Max Waters también lamenta la pérdida de un o de sus mejores amigos. Además, es la única persona que puede ayudar a Evelyn cumplir con el destino que ella ve para Wil l, que es intentar lograr la transcendencia. Si bien él está dispuesto a participar de ello, sus opiniones son bien diferentes. 

Max cree que debería haber ciertas limitaciones en cuanto a la tecnología, y que debería estar destinada a ayudar a los seres hu manos, no a suplantar la mente humana. Entonces, cuando la conciencia transcendida de Will – si en verdad es Will - comienza a expandirse y a absorber una gran cantidad de conocimiento, Max teme que se convierta en una presen cia incontrolable y omnipotente. Y les es difícil entender con qué el fin. Para interpretar al neurobiólogo, Bettany hizo bien su t area. “Leí un libro llamado, Consciousness , que es realmente extraordinado, y luego me reuní con el autor, un científico de la mente. Cuando entré a la sal a, él estaba observando unos encefalogramas y escu ch ando a Wagner”, son ríe Bettany. “Le dije, ‘Eh, ¿profesor Koch?’ Y levantó la mano para que yo no hablara hasta que, tu sabes, el aria terminara”. Bettany y Pfister discutieron en profundidad sobre el persona je, particularmente sobre la relación entre Max, Will y Evelyn. 

“Me encantó que en el centro de esta historia sobre nuestra dependencia a la tecnología y las computadoras y los potenciales beneficios y reperc u siones de ello, existiera esta complicada relación entre estos tres mejores amigos”, cuenta. “Will y Evelyn están casados, yo sentía que en Max había algo de amor no correspondido hacia Evelyn, lo que me parecía que sumaba al corazón de la historia de una manera maravillosa”.

“Paul e s un actor ext raordinar io” , comenta Pfister . “Max emprende un viaje emocional desde el principio hasta el final de la película, y Paul le aportó muchísimo al personaje. Yo estaba encantado de tenerlo en ese papel”. 8 En la película, Will, Eve lyn y Max se conocen de la cla se del profesor Joseph Tagger. Los tres aún mantienen una estrecha relación con el maestro, y los cuatro aparecen al principio de la historia, cuando el Tagger y su equipo son el blanco de RIFT. Morgan Freeman, quien interpreta a Tagger , dice , “Yo encarno a un viejo experto en informática quien, desde hace muchos años, ha estado trabajando en el desarrollo de la inteligencia artificial. Además, apoya el trabajo de Will y Evelyn , aunque también es consciente de que el ‘poder absoluto corrompe absolutamente’. 

Uno no puede dejar todo ese poder en manos de una sola persona porque, por más buena que sea, por más bien q ue quiera hacer, podría terminar haciendo daño ” . El ocupado actor estaba ansioso por trabajar con Depp. “Hubiera leído la guía telefónica”, brome a. “Johnny sabe lo que quiere y cómo lograrlo sin dramatismos. Su interpretación es muy sutil”. Habiendo trabajado con Pfister varias veces como director de fotografía, Freeman también estaba feliz de ver al cinea s ta en un papel diferente. “Una de las vir tudes de Wall y es q ue escucha. Escucha con mucha a tención, y eso es muy importante”. Tagger casi no escapa a la muerte, pero otros, incluyendo a Will , no corren con la misma suerte. 

Kate Mara interpreta a Bree, la líder del grupo extremista, cuyo compromiso por la ideología anti - tecnología no tiene límites”. “Wally y yo hablamos mucho sobre el motivo que la llevó a Bree a ocupar este lugar en su vida, qué podría haber provocado que alguien, cuyas primera intenciones acerca de la protección del medio ambiente eran muy buenas, llegara a tal punto que empezara a asesinar gente”, cuenta Mara. Lo que descubrimos de ella en la película es que mientras trabaj aba en el laboratorio, había visto de antemano los grandes peligros que corren estos experimentos. 

Obviamente, le afectó tanto que se fue al otro extremo”. “Estamos evolucionando en una sociedad que es tan dependiente de las computadoras y de los mensajes de textos que las relaciones personale s están desapareciendo”, dice la productor a Marisa Polvino. RIFT parecía el tipo de grupo radical que se levantaría a partir de esos temores, lo que dificulta determinar si uno está de acuerdo con ellos o no. 9 Ni bie n el un grupo terrorista da señales de vida , el FBI se involucra. Cillian Murphy interpreta al Agente Buchanan, quien inicialmente lidera al equipo que está a cargo de proteger a los científicos de futuros ataques del RIFT, y más adelante deberá centrar su atención en Will. Murphy dice, “Buchanan puede no estar com pletamente seguro de cuál es el objetivo de Will una vez que obt iene tanto poder, pero como es un agente del gobier no, sabe que no puede permitirle ir más lejos, por lo tanto, hará lo que sea necesario para detenerlo”. Al igual que Freeman, M urphy ha hecho varias películas con Pfister. “Estaba muy entusiasmado cuando Wally me llamó y me dijo que tenía un papel para mí, y que me interesaría”, recuerd a el actor. 

“Siempre quiero trabajar con gente que admiro y con quien ya tengo una relación, y él es un tipo absolutamente talentoso. Automáticamente, le dije que contara conmigo. Completan el reparto Cole Hauser como el Coronel Stevens, quien ayuda a Buc ha nan en su cacería de Will; Clifton Collins, Jr., como Martin, quien ayuda a Will a llevar a cabo sus objetivos; y Lukas Haas como el peligroso miembro de RIFT. “Estar rodeado por un grupo de actores increíbles fue maravilloso”, dice Pfister. “ Nos divert imos mucho en el set”. 

--
Si te gustan nuestras actualizaciones no
olvides compartirlas y comentarlas
Siguemos
https://www.facebook.com/revistawhatsuponlinehttps://twitter.com/revistawhatsuphttp://www.linkedin.com/in/revistawhatsuphttps://www.vizify.com/sarah-lee-revista-what-s-up-virtualhttp://www.youtube.com/SarahLeePrensahttp://instagram.com/revistawhatsuphttp://revistawhatsup.tumblr.com/

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @AficionesCol / Instagram @siganenconexion

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Cine - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE