sábado, 17 de mayo de 2014

EL CIELO SI EXISTE - Sony Pictures / ESTRENO EN CINES JUNIO 27/2014

2014 BEST SELLER Cine EL CIELO SI EXISTE ESTRENO FILME JUNIO libro New York Times Notas de Producción PELICULA POSTER SONY PICTURES Trailer
EL-CIELO-SI-EXISTE-Sony-Pictures-2014-pelicula-poster
Cast
GREG KINNEAR
KELLY REILLY
CONNOR CORUM
MARGO MARTINDALE
THOMAS HADEN CHURCH

Productores
JOE ROTH
T.D. JAKES

Director
RANDALL WALLACE


Basada en el libro best-seller No. 1 Heaven is for Real de Todd Burpo y Lynn Vincnet, “El Cielo Sí Existe” es la historia de un padre en un pueblo pequeño, quien debe encontrar el coraje y la convicción para compartir con el mundo la experiencia extraordinaria e inspiradora de su hijo.

La película es protagonizada por el actor nominado al Oscar® y ganador del Emmy® Greg Kinnear como Todd Burpo y co-protagonizada por Kelly Reilly como Sonja Burpo, quienes interpretan a la pareja de la vida real, cuyo hijo Colton (el debutante Connor Corum) asegura haber visitado el Cielo durante una experiencia cercana a la muerte. Colton relata con inocencia los detalles de un asombroso viaje y habla con total naturalidad sobre las cosas que pasaron antes de su nacimiento… cosas que no podría saber. Todd y su familia ahora tienen el reto de examinar el significado de este evento extraordinario. 



  NOTAS DE PRODUCCIÓN 

EL-CIELO-SI-EXISTE-Sony-Pictures-2014-pelicula-poster
“¿No tenemos ya un vistazo de algo?  ¿En el primer llanto de un bebé, la valentía de un amigo, el amor de una madre o un padre?” 
—Todd Burpo

    Basada en el libro best seller #1 del New York Times, El Cielo Sí Existe trae a la pantalla la verdadera historia que ha inspirado a millones de personas alrededor del globo, la de un pequeño niño que tiene una experiencia extraordinaria que le cambia la vida, junto a la búsqueda de su padre por el valor y la convicción para compartir el descubrimiento de su hijo con el mundo. 

    El nominado a un Premio de la Academia® y ganador de un Emmy® Award, Greg Kinnear (As Good As It Gets, Little Miss Sunshine) interpreta a Todd Burpo, un empresario, bombero voluntario y pastor de una pequeña ciudad que lucha por salir a flote en un año difícil para su familia.  Después de que su hijo más pequeño Colton (el novato Connor Corum en su debut cinematográfico) ingresa al hospital para una cirugía de emergencia, Todd y su esposa Sonja (Kelly Reilly, Flight, Sherlock Holmes) están felicespor su milagrosa recuperación.  Sin embargo no están preparados para lo que ocurre después:Colton narra como un hecho que fue a un maravilloso viaje al cielo y luego regresó.  Debido a que Colton cuenta inocentemente a sus padres detalles de cosas que no podría saber de forma alguna, Todd se encuentra a sí mismo debatiéndose contra un muro de misterio y duda, hasta que supera eso para redescubrir la fe, el asombro y la fuerza de la voluntad.  

TriStar Pictures presenta El Cielo Sí Existe, dirigida por Randall Wallace, el escritor de Braveheart, nominado a un Oscar®.  El guión es de Randall Wallace y Christopher Parker, basado en el libro escrito por Todd Burpo con Lynn Vincent.  La película es producida por Joe Roth y T.D. Jakes y los productores ejecutivos son Sue Baden-Powell, Sam Mercer y Derrick Williams.  Junto aKinnear, Reilly y Corum, en el elenco participan también la ganadora de un Emmy® Award, Margo Martindale (Justified, August: Osage County), el nominado a un Premio de la Academia®, Thomas Haden Church (Sideways, We Bought A Zoo) y la música es de Nick Glennie-Smith.

El equipo detrás de bastidores incluye al director de fotografía ganador de un Premio de la Academia® Dean Semler ACS, ASC (Dances with Wolves, Mad Max: The Road Warrior, Apocalypto), al diseñador de producción Arv Greywal (Lars and the Real Girl), al editor de cine dos veces ganador del Premio BAFTA John Wright A.C.E. (Apocalypto, Speed) y al diseñador de vestuario Michael T. Boyd (Secretariat, We Were Soldiers).

La película tiene un tiempo de proyección de 1 hora y 40 minutos.

Un pequeño niño, un misterio y las preguntas más grandes de la vida

EL-CIELO-SI-EXISTE-Sony-Pictures-2014-pelicula-poster

En 2010 un libro de un autor desconocido, promovido totalmente de boca en boca y gracias al entusiasmo de los lectores curiosos e inspirados, súbitamente llegó al codiciado puesto #1 en la lista de bestsellers del New York Times.  Se trataba de El Cielo Sí Existe, escrito por Todd Burpo con Lynn Vincent, que vendió millones de copias, con más de 10 millones de ejemplares impresos alrededor del mundo, se tradujo a 35 idiomas, además de impulsar animadas conversaciones acerca de la naturaleza de la vida, la fe y la eternidad entre las familias y comunidades de todos los países. 

    El sorprendente viaje del libro comenzó con la peor pesadilla de un padre: un niño tan enfermo que los médicos dudaban que pudiera sobrevivir.  Pero el pequeño Colton se curó y ésta fue apenas el comienzo de las sorpresas.  Después de su recuperación el chico de cuatro años narró una historia increíble: durante su delicada cirugía fue al Cielo y conoció un reino de indescriptible belleza y suprema paz, incluso estuvo con parientes fallecidos que no conoció personalmente.

    Al principio los Burpo no sabían qué hacer con las revelaciones de su hijo.  El niño tenía tal inocencia infantil cuando hablaba de esto que estaban 100% convencidos de que no lo inventaba.  Y aunque ya eran gente de fe, de hecho Todd era el pastor de su pequeña ciudad en Nebraska, de pronto se vieron confrontados con preguntas que nunca consideraron.  Ciertamente habían hablado y pensado mucho acerca del Cielo en abstracto; pero ¿era posible que su hijo experimentara esto de manera real?  Y si el pequeño había descifrado uno de los más grandes misterios de la vida… ¿debían ellos compartir este incomprensible evento con un mundo propenso a la incredulidad y el escepticismo?  ¿Y cómo lo harían? 

    Fue esta parte de la vida de ToddBurpo, a través de una tormenta de dudas y en defensa de su hijo y de sus propias convicciones, lo que intrigó a los realizadores cinematográficos responsables de la adaptación cinematográfica del libro.  Ellos vieron una historia con la quese podrían relacionar de modo personal casi todos los que se han preguntado acerca de la vida, la muerte y el significado de esto, o incluso los que alguna vez han puesto en duda sus más profundas creencias. 

    Al igual que muchagente, Randall Wallace, director y co-escritor de El Cielo Sí Existe, perdió a sus seres amados y reflexionó sobre la promesa del cielo, pero también se encontró a menudo involucrado con grandes preguntas acerca de la vida aquí y ahora.  Como uno de los guionistas más buscados de Hollywood, ganó reconocimiento por su trabajo que aborda de diversas formas el poderoso tema de la valentía frente a la adversidad en películas como Braveheart, Secretariat, WeWere Soldiers y The Man in the Iron Mask. En El Cielo Sí Existe haría lo mismo, pero al mismo tiempo eso lo llevó a un interés directoen algunos de los temas más personales de todos: la naturaleza de la creencia, las experiencias cercanas a la muerte, la cuestión de la vida en el Más Allá y el potencial de esta existencia. 

“Esta cinta trata temas fascinantes”, reflexiona Wallace.  “La cuestión de qué pasa cuando morimos es ciertamente la pregunta que a la larga todos nos hacemos en la vida.  Pero la historia de los Burpo también se relaciona con otras interrogantesfundamentales: ¿Qué nos hace sentir vivos justo ahora? ¿Cuál es la fuente de la fe?  ¿Qué nos motiva? ¿Cuál es el instrumento del cambio en nuestra vida?  ¿Qué nos hace dejar de temer y avanzar en la vida con certeza y confianza?  Lo que me agradó de latrama es que se refiere a todo esto”. 

Él añade: “Las mejores historias son las que capturan la imaginación y nos dirigen al futuro, requieren valentía para narrarlas.  Ésta es una historia de estaclase”.  
La historia llegó a Wallace a través del veterano productor de Hollywood JoeRoth, que leyó inicialmente acerca de los Burpo en un artículo de dos párrafos sobre el libro, incluso antes de que éste se publicara.  Como productor de docenas de exitosas películas desde la década de 1970, los instintos de Roth se alertaron al instante. 

 “En estos pasados 40 años adquirí el hábito de leer la sección de libros del New York Times con la esperanza de hallar algo en lo que nadie hubiera pensado y hasta ahora no funcionó debido a que cuando llega al Times alguien ya compró la idea”, recuerda Roth.  “Pero cuando leí sobre este libro me pareció un concepto magnífico para una película pues plantea una pregunta que todos nos hacemos: ¿qué ocurre cuando mueres?  No importa la religión que profesas o el entorno de donde provienes, si viviste hace 2000 años o estás en 2014, se trata de una cuestión que intriga a todos “.

La naturaleza de la familia Burpo, pilares de su comunidad en una pequeña ciudad, convirtió la historia incluso en algo más reconocible e inherentemente dramático, en opinión de Roth.  “Aquí tienes a un pastor que al verse confrontado con la historia de su hijo no estaba seguro si él mismo la creía y titubeaba de que pudiera inspirar a sus conciudadanos si la compartía, o debía simplemente descartarla”, explica Roth.  “Y eligió lo más impredecible, eso me pareció muy atractivo, respaldó la visión de su hijo aunque podría perder su trabajo y volverse un hombre impopular en la localidad”. 

A Roth le emocionó saber que era el primer productor importante que se acercó a los Burpo y justo cuatro semanas después de hacer un contrato con ellos sus instintos fueron recompensados cuando el libro llegó al #1 en la lista de bestsellers, demostrando su amplio atractivo cultural.  En ese momentoJoe ya estaba buscando a Randall Wallace como escritor y director, pues trabajó antes con él como guionista en Pearl Harbor y We Were Soldiers.

 Para Roth era esencial fundamentar El Cielo Sí Existe en la visión de un talentoso narrador cinematográfico.  “Randy es posiblemente uno de los principales guionistas en Hollywood y un gran director“, dice el productor.  “También es alguien que tiene antecedentes ecuménicos y una enorme capacidad para contar atractivas historias acerca de la esperanza”. 

A petición de los Burpo, Roth se reunió con el productor T.D. Jakes, un popular pastor y líder espiritual, para llevar el proyecto a la pantalla.  Jakes también se sintió conmovido por el potencial que tenía la historia para hacer una diferencia en todos los que la conocían, desde los que buscaban el fortalecimiento de su fe, hasta los que simplemente sentían curiosidad de saber más. 

“Creo que todos nos podemos identificar con una familia ordinaria que debe afrontar las preguntas más profundas”, dice Jakes.  “Todos conocemos la tragedia y la adversidad y creo que ver a esta familia mientras pasa por una crisis y encuentra una resolución real puede ayudar a otros para creer que también hallarán su propia resolución”.

A pesar de que millones de lectores consideranEl Cielo Sí Existe con un inspirado sentido de sus convicciones más profundas, Wallace es consciente de que no toda la gente interpretará de la misma forma las cosas que Colton vio durante su cirugía, así que el guión también analiza las dudas. 

“Habrá personas que serán inmediatamente escépticas”, reconoce él.  “Ciertamente yo también sentí desconfianza sobre distintos elementos de la historia, lo que dijeron los personajes que ocurrió, lo que creyeron que sucedió, lo que experimentaron… Me cuestioné todo.  Pero una de las características de cualquier buena historia es que debe tener misterio y suspenso.  Justo sonlos cuestionamientos los que nos permiten avanzar en esta trama… y en la vida”.

Para Wallace, la fuerzaintegral de El Cielo Sí Existe proviene no sólo de lo que Colton dice que vio en el cielo, sino incluso en mayor medida de cómo la historia conmovió y cambió tantas vidas aquí en la tierra. “A la larga, la pregunta que cada persona afronta en este mundo es ¿qué voy a hacer con este aliento que tengo, con este corazón que tengo, con estos pensamientos que tengo ahora?  ¿Qué voy a hacer con esta vida?  Lo que le ocurrió a Colton nos hace reflexionar en todoesto”, concluye. 

A medida que el guión avanzaba, Wallace desarrolló una regla básica para la producción.  “Cuando comenzamos este proceso, lo único que les decía a todos los que participaban era, ‘recuerden el título: El Cielo Sí Existe’.  Siempre sentí que la película debía ser una historia real acerca de personas reales, así que era trascendental que cada escena, cada acción y cada palabra se sintiera parte de la vida cotidiana”. 

Los Burpo agradecieron el enfoque terrenal, pero apasionado, de Wallace. “Simplemente me gusta cómo trabaja el cerebro de Randall“, afirma Todd Burpo, que hoy en día sigue siendo pastor en Imperial, Nebraska, aunque su libro se convirtió en un fenómeno editorial internacional.  “De hecho escribió en el guión varias cosas de las que nunca hablamos, en cierto modo entendió los detalles de nuestra vida en el pequeñopoblado y mi relación con mi abuelo.  Él creyó que estaba inventando, pero las cosas coinciden con la realidad perfectamente.  Lo que hizo con el guión fue increíble”. 

Aunque entendieron que la adaptación cinematográfica debía cambiar algunos contornos de su historia, el concepto fundamental para los Burpo era mantener absoluta fidelidad al punto de vista de su hijo.  “Todd fue muy claro conmigo cuando me dijo que no quería estar en una situación en la cual Colton pudiera venir con él después de ver la película y decir, ‘Papá, yo no dije eso’”, explica Roth, “así que fuimos muy cuidadosos de mantener las palabras específicas de Colton”.

La película está destinada a llevar el cautivador mensaje de Colton acerca del cielo a muchas más personas, pero los Burpo también saben que el estreno de la película generará más preguntas con las que deberán lidiar, algo que no les preocupa.  (Colton mismo estudia ahora en la escuela preparatoria y sigue hablando abiertamente acerca de sus experiencias).

“Sentimos que plantamos una semilla, o al menos la exponemos… y las personas tendrán la oportunidad de creerla o no”, explica Todd Burpo. 

Para Wallace lo más importante era presentar la historia de los Burpo de forma auténtica y atractiva, dejando el resto abierto para la reflexión personal y la conversación comunitaria después de ver la película. “Creo que lo que atraerá a laspersonas para ver El Cielo Sí Existe es la idea de que serán cautivadas por una historia.  La gente desea sentirse conmovida, quiere ser atraída y que le hablen desde el corazón”, resume. 

Y esto, afirma DeVon Franklin, ejecutivo de TriStarPictures, es exactamente lo que logra Wallace.  “Muy pocos directores tienen una percepción del espíritu humano y la forma en que dicho espíritu se integra al contexto de todas nuestras experiencias en el mundo; Randy es un hombre que puede ver la imagen más grande, pero al mismo tiempo tiene la capacidad de transmitir el toque común”, dice Franklin.  “Lo que hace en esta película supera cualquier cosa que esperábamos. Aporta una gran humanidad, incluso en escenas muy sencillas, como cuando la familia se reúne alrededorde la mesa de la cocina”.


GREG KINNEAR EMPRENDE EL VIAJE DE UN PADRE

EL-CIELO-SI-EXISTE-Sony-Pictures-2014-pelicula-poster

    Justo desde el inicio, Randall Wallace y los realizadores cinematográficos sabían que para llevar El Cielo Sí Existe a los espectadores contemporáneos, necesitaban un elenco estupendo que verdaderamente diera vida a la familia Burpo y a su inusual predicamento.

    “El elenco de esta exclusiva película era muy importante debido a la gran naturalidad que hay en los Burpo.  Ellos son personas con ética y valores, trabajadores entusiastas que creen en sí mismos”, afirma el productor T.D. Jakes.   “Cuando reunimos al elenco completo fue maravilloso ver cómo encarnaban a la familia Burpo”. 

    Todd Burpo representó un reto especialmente arduo para el elenco, pues necesitaban a un hombre devoto, práctico y familiar que se ve implicado en un inquietante misterio cuando su hijo empieza a hablar sobre su viaje al cielo.  Wallace afirma que el primer nombre que vino a su mente fue Greg Kinnear.  Kinnear ganó reconocimiento con una serie de brillantes papeles cómicos en As Good As It Gets y Little Miss Sunshine, después interpretó una gama de memorables personajes y actualmente protagoniza a un honesto abogado en la serie de televisión “Rake”.

    Pero además de su habilidad cómica y enorme encanto, Wallace sintió que Kinnear tenía un aspecto genuino subyacente que era fundamental para el papel.  “Conocía a Greg pues trabajamos juntos en WeWereSoldiers“, dice el director.  “Deseaba a alguien capaz de encarnar la masculinidad de Todd, un tipo que instala puertas de garaje como una forma de ganar dinero, pero que fuera a la vez un padre amoroso, reflexivo y sensible.  Y también un hombre que pudiera hablar con la fuerza, convicción y carisma de un pastor.  Por todo esto pensé que Greg era el actor perfecto”.

    A Kinnear le atrajo la realidad del dilema familiar para descifrar qué deben hacer con la impactante información que su hijo les da.  “Me agradó la forma en que se cuenta la historia, de una manera muy humana y accesible”, dice el actor.  “Es la historia de una familia que experimenta algo extraordinario.  Randall es muy bueno para crear momentos de humor, humanidad y decoroen esta familia, mientras analiza al mismo tiempo las cuestiones más profundas”. 

    Y al explorar el dilema de Todd con su hijo, Kinnear entendió su negativa a simplemente descartar las palabras de Colton como el sueño de un niño o un efecto del fármaco. “Es importante señalar que Colton era entonces un niño de cuatro años, así que no había afectación, no había algo artificial en lo que él decía.  Era plenamente inocente”, observa Kinnear.  “Y pese a que los niños de esa edad tienen una imaginación enorme, también dicen cosas que creen con todo su corazón.  Por ello fue interesante interpretar a un padre que trata de dilucidar lo que es real y lo que no lo es en esta clase de evento”.

    También se sintió intrigado por lo que Todd debió confrontar dentro de sí mismo a medida que avanza desde la ansiedad y la confusión hasta ser un hombre iluminado por un renovado propósito. “Algo interesante es que los eventos que ocurrieron impulsaron a Todd para avanzar más de lo que nunca previó y profundizar en cualquier expectativa que tuviera;creo que es fascinante”, dice Kinnear, “e incluso me gusta más debido a las ramificaciones en toda la comunidad”.

    Cuando Todd empieza a escuchar la narración de Colton acerca del cielo, considera que eso podría causar conflictos y abrir desacuerdos en su comunidad y su iglesia, por lo cual se pregunta cómo debe abordar este conflicto, si como un hombre de Dios o como un simple humano.  “Ésta es una ciudad pequeña”, explicaKinnear.  “Hay un sólido sentido del apoyo y todas las personas se ayudan unas a otras, es esta clase de lugar, pero también las expectativas son muy altas y eso crea ciertos desafíos para la familia Burpo.  Cuando Todd empezó a platicar abiertamente de lo que vio Colton, la gentetuvo interpretaciones distintas y sentimientos encontrados.  Y algunas personas ni siquiera deseaban hablar de eso, pero Todd sentía cada vez más que era una historia esencial y debía encontrar una forma de narrarla”. 

    A la larga, de forma similar a Wallace, Kinnear considera que la historia de El Cielo Sí Existe no se trata únicamente de hablar acerca del cielo, sino también de cómo vivir en gracia aquí y ahora.  “Sin importar cuáles sean tus sentimientos sobre la otra vida, creo que la película capta la belleza que nos rodea a través de los ojos de este pequeño y de lo que él ve”, resume. 

Creación de la familia Burpo

    Para interpretar a Sonja Burpo, la animada madre y esposa que se ve involucrada en algo extraordinario cuando su hijo dice que fue a un viaje al cielo, los realizadores cinematográficos llamaron a Kelly Reilly, la actriz británica conocida por su papel como Mary Morstan en Sherlock Holmes y Sherlock Holmes: A Game of Shadows. 

Randall Wallace quedó instantáneamente fascinado con Reilly desde su primera reunión.  “Ella tiene una cualidad terrenal pero también una gran delicadeza”, comenta.  “A los 10 segundos de hablar con Kelly supe que debía interpretar a Sonja. Muchas personas creen que las esposas de los ministros son dulces, pero asexuadas, una clase de mujeres muy rígidas y pensaba que Sonja debía ser justamente lo opuesto.  Kelly es fuerte y audaz, realizó un trabajo magnífico en esta película”. 

Joe Roth añade:  “Kelly es una bella mujer cuya carrera empieza a emerger aquí en Estados Unidos.  La vi en Flight, después vino y realizó un trabajo estupendo en la audición.  Fue grandioso tener la oportunidad de incluir una cara nueva en el elenco”. 

Reilly se sintió atraída a la historia de inmediato.  “Me intrigó cómo puede ocurrir una cosa extraordinaria a una familia muy normal y después afectarlos profundamente y cambiar su vida en varios niveles.  Siempre me gusta investigar más y eso hice.  Deseaba saber cómo puede lidiar una familia con algo así.  ¿Y cómo pueden llevar después una vida normal?” 

ProntoReilly imaginó cómo interpretar a Sonja.  “Creo que no tiene complicaciones, es muy práctica, muy presente, muy  real“, dice la actriz.  “Lo más importante para ella es su familia, es la fuerza que la impulsa”.

En la trama, Sonja se siente más cómoda permitiendo que Colton hable sobre su experiencia con los insondables misterios de la fe, mientras su esposo busca verificación para terminar con las dudas.  “Randall describió esto como si el personaje de Greg pasara por una noche oscura del alma y Sonja por supuesto lo apoya a lo largo de ese proceso.  Lo ama incondicionalmente; haría cualquier cosa por él.  Pero no puede acompañarlo en ese trayecto, pues ella maneja las cosas de manera distinta”, explica Reilly.  “Es alguien que puede aceptar que su hijo tuvo esta experiencia y después empezar a preparar la cena, pues cuidar a su familia es lo más importante para ella”. 

A Reilly le encantó especialmente la oportunidad de trabajar cerca de Greg Kinnear.  “Siempre es agradable colaborar con gente que respetas y admiras, considero que es un hombre maravilloso”, comenta.  “Fuimos capaces de interpretar a Todd y Sonja como un verdadero equipo.  Y siento que Greg aportó una gran certeza y honestidad a Todd, además de una gran ligereza”. 

El principal reto para el elenco de El Cielo Sí Existe fue buscar a un niño muy especial que pudiera interpretar a Colton Burpo con la inocencia natural y genuina para que esta historia fuera tan convincente. 
“Encontrar a Colton fue muy importante pues la película no podría tener éxito si Colton pareciera artificial. Si el público sintiera que únicamente repite su parlamento, nunca podría creer cualquiera de las cosas que él dice”, explica Wallace. 

La directora de elenco Sheila Jaffe organizó una búsqueda en todo el país, pero fue casi hasta el final cuando encontraron a su Colton.  “Vimos gran cantidad de cintas y por fin elegimos a ocho niños.  Siete de ellos eran muy similares entre sí, pero un niño era distinto”, recuerda Joe Roth. 

Este chico era ConnorCorum, de cinco años, nativo de Cleveland.  “Lucía muy natural y no resultaba afectado.  Una vez que lo vimos la elección fue clara, él debía ser Colton”, continúa Roth. 
    Cuando Kinnear comenzó a trabajar con Connor se sintió encantado por su naturalidad.  “Es una grandiosa versión de un actor en el sentido de que todo lo hace por instinto, sin esfuerzo, no hay nada artificial en él.  Esto realmente me volvía loco”, bromea.

    Aunque esta oportunidad fue una gran alegría para Connor, su madre Shannon afirma que fueron muy precavidos acerca de esto.  “Al principio sentíamos una gran mezcla de emociones.  Ciertamente nos preocupaba el hecho de lanzar a nuestro hijo bajo los reflectores y también pensamos en cómo podría mantener los pies en la tierra y disfrutar su niñez“, recuerda ella.  “Por otro lado, fue una gran emoción y júbilo, algo de verdad positivo para nuestra familia.  Mi abuelo, que cumplió 95 años en octubre pasado, se sintió feliz.  Es un hombre muy espiritual y siento que esto le dio un evento maravilloso para enfocar su vida”.
    Trabajar con Connor fue natural para Wallace, que ayudó a que la familia se sintiera cómoda en el set.  “Soy padre de varios hijos y en mi corazón sigo siendo un niño pequeño, así que deseaba que Connor pudiera entrar en el set y sentir que era parte de una gran familia”, comenta. 

    Wallace continúa:  “Es un chico brillante.  Siempre venía al set ya preparado y Greg estaba feliz de trabajar con Connor.  Algunas veces decía ‘acción’, filmábamos la escena y la magia surgía de inmediato.  En otras ocasiones Connor estaba lleno de energía, se distraía y se movía por todos lados, así que debíamos esperar y dejar que se tranquilizara. Lo que ocurrió a la larga, cuando él se olvidó de que estaba en una película, fue que simplemente comenzó a interpretar al personaje en ese entorno, que es justamente lo que deseamos de cualquier actor, su trabajo fue hipnotizante”.

    Para redondear a la familia Burpo llegó la hija mayor Cassie, interpretada por Lane Styles, una joven actriz de Winnipeg, Canadá. “Lane es una pequeña maravillosa”, comenta Kelly Reilly.  “Tiene una gran tranquilidad, es como una pequeña dama, muy inteligente y perceptiva”.

    A medida que se desarrolla la historia, otros dos personajes intervienen en el misterio de lo que vio Colton: Nancy Rawling y JayWilkins, amigos de los Burpo y líderes del consejo parroquial, interpretados por dos galardonados actores, Margo Martindale, que trabajó en August: Osage County y Thomas Haden Church, nominado al Oscar® por su trabajo en Sideways, de Alexander Payne. 

    Martindale disfrutó el hecho de que su personaje aporta otra perspectiva, la de una mujer que luchó contra su propia pérdida devastadora y es muy escéptica debido a que no puede tolerar una respuesta falsa.  Nancy también representa la preocupación de que la historia de Colton pudiera ridiculizar a su pequeña pero vital iglesia.  “Es una mujer conservadora.  Fue educada en la iglesia de manera muy rígida.  Y como una madre que perdió a un hijo también pasó por un proceso de amargura y dolor, así que trata de recuperar su camino para volver a ser abierta y amar de nuevo”, explica la actriz. 

    Cuando oye la historia de Colton, la siente casi como un ultraje para ella, resalta Martindale.  “Al principio eso la hace sentirse aún más enojada con Dios”, explica la actriz.  “Si Colton fue al Cielo y regresó, ella se pregunta ¿por qué no volvió también mi hijo?  Su trayecto en la cinta consiste en entender que Dios la ama a ella y a su hijo de la misma forma en que ama a Todd y a Colton.  Y creo que esto es unaayudade gracia para ella”.

A Wallace le emocionó la profundidad que aportó a su rol.  “La única persona que imaginé para interpretar a Nancy fue Margo“, afirma él.  “Trabajé con ella en Secretariat y creo que es una actriz fuerte y natural. En la película tiene una conversación fundamental con Greg y sientes que eres testigo de un evento de la vida real, algo conmovedor que proviene directamente del corazón”. 

Para Martindale, gran parte de la alegría de la cinta fue analizar temas que se entrelazan en la vida de muchas personas.  “Cuando tengo charlas profundas con la gente siempre exploramos preguntas tales como, ‘¿En qué crees tú?  ¿Cómo te sientes?  ¿Qué significa eso para ti?’” comenta ella.  “Por eso creo que esta clase de historias enriquecen nuestra forma de experimentar la vida”.

    JayWilkins, encarnado por el actor Thomas Haden Church, no es sólo el banquero de Todd en tiempos difíciles, también es su mejor amigo y lo ayuda a superar una crisis familiar.  Para Wallace, Haden Church fue siempre el favorito para el papel.  “Thomas es de Texas.  Sus raíces son profundas y su interpretación es muy natural, así que puedes creer que es un banquero y también un bombero voluntario”, observa Wallace.  “Es una fuerza de la naturaleza”. 

    Haden Church no conocía el libro cuando leyó el guión, pero quedó cautivado con la trama.  “Me agrada el tema de afrontar una crisis de fe y la escritura narra esto de forma muy humana”, comenta.  “En una localidad como la de los Burpo, que no es tan distinta al lugar en el que vivo en Texas, cuando una familia tiene una crisis las personas a su alrededor la apoyan de forma cariñosa, lo cual me agradó en lanarración. Me pareció sugestiva como la historia de una comunidad”. 

    Otro atractivo para Haden Church fue su empatía con Wallace, con quien no había trabajado aún.  “Algo que admiro en Randall es que es una persona honorable y un verdadero colaborador.  Nuestras charlas eran profundas y generaban reflexión, además siempre estaba abierto para ajustar las situaciones con objeto de integrarlas en mi personaje y afinar mi relación con el personaje de Greg“, comenta. 

    En lo que se refiere al impacto de su personaje sobre Todd Burpo, Haden Church comenta:  “Jay es alguien que debe desafiar a Toddseriamente de una forma que sólo puede hacer un amigo cercano, lo impulsa para que avance, para que decida en su corazón cuál es la verdad de la situación y después la integre en su vida”. 

Encontrar el Cielo en la pradera

    Al igual que Randall Wallace insistió en que los personajes de El Cielo Sí Existe tuvieran los pies en la tierra y una vida cotidiana, en lo que se refiere al aspecto de la película, él se comprometió en revelar la belleza y esplendorque rodean a la familia Burpo en su casa en la pradera de Nebraska.  Para ello llamó a un equipo técnico especializado que incluyó a DeanSemler, director de fotografía ganador de un Premio de la Academia® y al diseñador de producción Arv Greywal. 

    Grewal recuerda que Wallace le mencionó una palabra para describir el aspecto general que deseaba:  majestuosidad.  “Éste fue el primer término que Randall usó“, resalta el diseñador. “Así que nos dedicamos a buscar las locaciones más extensas y esplendorosas”.

Para la filmación en Winnipeg, Canadá, Wallace y Grewal utilizaron abundantes campos de trigo, radiantes girasoles y el vasto cielo de un bello azul que son los fundamentos de la arquitectura visual de la película.  Wallace explica: “Nosacercamos a esta historia cinematográficamente através del concepto de que el cielo es real, es decir, que Dios pintó este mundo a nuestro alrededor de una forma que nos causa un gran asombro.  Cuando llegamos a Winnipeg todo estaba cubierto por seis pies de nieve. Pero después se derritió y la tierra emergió en una gloriosa primavera, así que cuando comenzamos a filmar el cielo y los campos florecientes pudimos apreciar algo celestial”. 

Las locaciones también incluyeron elementos auténticos, por ejemplo, el departamento de bomberos, los camiones y otros equipos contra incendios que aparecen en la película pertenecen a los bomberos de Rosser, Manitoba, que trabajaron como extras en la cinta, junto a varios miembros del departamento de bomberos voluntarios de Imperial, Nebraska.

Para el hogar de los Burpo, Grewal buscó una locación que tuviera la comodidad de un lugar de reunión familiar junto a una sensación del esplendor natural circundante.  “Cuando vimos por primera vez esta casa anidada en un hermoso prado supimos que era la indicada”, recuerda Grewal.  “En su interior la geografía de la casa permitió un amplio movimiento de cámaras y fácil interacción entre los actores”. 

    Cuando empezó la fotografía principal Wallace trabajó con Semler, el director de fotografía, para mantener una mezcla de autenticidad y sencillez entretejida con los aspectos visuales. 

“Los elementos visuales de esta película se hicieron de forma orgánica”, resalta Grewal.  “Por ejemplo, en la escena inicial Dean y yo decidimos que el espacio debía estar bañado con bellosrayos de luz. En mi investigación encontré unos dibujos conceptuales en el Museo Guggenheim y también fotografías del Partenón, donde un rayo de luz gigante penetra la estructura. También encontré imágenes de rayos de luz que atraviesan las tablas de un granero. Al final hallamos un granero holandés abandonado y deteriorado y permitía la entrada de la luz entre sus tablas, algo que Dean pudo captar de manera hermosa”. 

“Una razón por la que quería que Dean Semler filmara la película es porque se trata de uno de los mejores directores de fotografía en el mundo con el que he trabajado durante 25 años”, advierte Joe Roth.  “Deseábamos que esta película tuviera gran riqueza, una sensación de espacios abiertos, una especie de realidad elevada para expresar que lo que tenemos en la tierra es bastante milagroso, sabía que Dean era capaz de lograrlo”.

Para los realizadores cinematográficos, la idea de que el público disfrutara este impulso visceral se convirtió en la consideración más importante, tanto en el aspecto de la película como en la narración de la historia.  “Todos creemos en que esta historia se conectará con las personas de manera asombrosa“, concluye T.D. Jakes.  “Es una historia sobre el valor, el miedo y la fe, también de la forma en que los sentimientos cohabitan a menudo dentro de un ser humano, así como la forma en que podemos resolver eso”. 

DeVon Franklin añade: “Entre los éxitos taquilleros y las cintas de superhéroes, creo que esta película encontrará un lugar con el público debido a que profundiza en preguntas universales: ‘¿Quiénes somos?  ¿Qué ocurre después de que morimos?  ¿Cómo lidiamos con la pérdida?’  Pienso que si tienes una familia podrás ver reflejados tus esfuerzos en la pantalla, pero no vamos a dejarte sólo ahí.  Nuestra intención es mostrar la lucha, pero también que existe la esperanza y el amor”.

Para el director y coescritor Randall Wallace, el amor es el elemento central que todos pueden experimentar en la intrigante historia de los Burpo, incluso si exploran lo que Colton vio desde su propia perspectiva.  “En realidadtrata la idea de que podemos descubrir que la vida es simplemente más grandiosa de lo que imaginábamos”, resume Wallace.  “Y de que no sólo podemos encontrar el amor, también descubrir cómo dar amor y esto, para mí, es la esencia de la fe”.
--

Siguemos
https://www.facebook.com/revistawhatsuponlinehttps://twitter.com/revistawhatsuphttp://www.linkedin.com/in/revistawhatsuphttps://www.vizify.com/sarah-lee-revista-what-s-up-virtualhttp://www.youtube.com/SarahLeePrensahttp://instagram.com/revistawhatsuphttp://revistawhatsup.tumblr.com/

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Cine - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE