martes, 4 de marzo de 2014

300 El nacimiento de un imperio

300 El nacimiento de un imperio afiche Cine Notas de Producción PELICULA POSTER REVISTA WHATS UP sinopsis Trailer
300-El-nacimiento-de-un-imperio-marzo-2014
“300: El Nacimiento de un Imperio”, contada con el impresionante estilo visual del éxito de taquilla “300”, es un nuevo capítulo de la épica saga, que lleva la acción a un nuevo campo de batalla: el mar. La historia enfrenta al general griego Temístocles contra las grandes fuerzas invasoras persas, bajo el mando del mortal convertido en dios Xerxes, y lideradas por Artemisia, la vengativa comandante de la armada persa. Sabiendo que su única esperanza para derrotar a la abrumadora armada persa será unir a toda Grecia, Temístocles lidera el frente que cambiará el curso de la guerra. 

Warner Bros. Pictures y Legendary Pictures presentan una producción de Cruel and Unusual Films/Mark Canton/Gianni Nunnari, “300: El Nacimiento de un Imperio”. La película de acción y aventura está protagonizada por Sullivan Stapleton (“Gangster Squad”) en el papel de Temístocles y Eva Green (“Dark Shadows”, “Casino Royale”) como Artemisia. Los actores de “300” que repiten papel son: Lena Headey, que interpreta a la reina espartana, Gorgo; David Wenham aparece como Dilios; Andrew Tiernan interpreta a Efialtes; Andrew Pleavin a Daxos; y Rodrigo Santoro regresa en el papel del dios rey persa, Xerxes. El reparto principal incluye también a Hans Matheson como el mejor amigo y consejero de Temístocles, Esquilo; Callan Mulvey y Jack O’Connell como soldados y padre e hijo, Scyllias y Calisto; e Igal Naor como el rey persa Darío.

La película fue dirigida por Noam Murro, con un guión de Zack Snyder y Kurt Johnstad, basada en la novela gráfica Xerxes, de Frank Miller. Gianni Nunnari, Mark Canton, Zack Snyder, Deborah Snyder y Bernie Goldmann produjeron la película, con Thomas Tull, Frank Miller, Stephen Jones, Craig J. Flores y Jon Jashni como productores ejecutivos.


El equipo creativo detrás de las escenas incluye al director de fotografía Simon Duggan, el diseñador de producción Patrick Tatopoulos, a los editores Wyatt Smith y David Brenner, a la diseñadora de vestuario Alexandra Byrne, y a los supervisores de efectos visuales Richard Hollander y John “DJ” Desjardin. La música es de Junkie XL. La película se estrenará en 3D y 2D en cines selectos y en IMAX, y será distribuida a nivel mundial por Warner Bros. Pictures, una empresa de Warner Bros. Entertainment. 

 ACERCA DE LA PRODUCCIÓN 
300-El-nacimiento-de-un-imperio-marzo-2014

“Por la gloria. Por la venganza. ¡GUERRA!” En marzo de 2007, la película “300” llegó a los cines a nivel mundial, cautivando al público con su representación llena de acción del rey Leónidas de Esparta y sus 300 compañeros de armas que, aunque superados en número, se enfrentaron heroicamente a las fuerzas invasoras persas, dirigidas por el dios rey Xerxes. 

Los realizadores, liderados por el guionista y director de “300” Zack Snyder, le dieron vida a la antigua leyenda utilizando técnicas de producción vanguardistas ya que los escenarios y los fondos existían completamente en un mundo virtual. Inspirada en el trabajo del novelista gráfico Frank Miller, “300” se convirtió en un éxito de taquilla global, con sus espectaculares imágenes que establecieron un nuevo estándar para el género, y unos gritos de batalla inolvidables que se volvieron parte del léxico de la cultura popular. El éxito de la película, generó entusiasmo y conversaciones para crear una segunda parte; sin embargo, como señala Snyder, había un obstáculo claro, “Ustedes vieron el final de esa película; casi todos los personajes principales estaban muertos, así que me pareció que la historia estaba terminada”. 

Por esa razón no podía haber una segunda parte en el sentido tradicional de la palabra, pero eso no significaba que no hubiese más historias por contar. Snyder, quien produjo y coescribió el guión de “300: El Nacimiento de un Imperio”, recuerda: “Frank Miller me contactó y dijo que estaba trabajando en una idea sobre un general ateniense llamado Temístocles, quien lideró a la armada griega contra la persa la cual estaba comandada por una mujer increíble llamada Artemisia. Cuando me dijo que se desarrollaba durante los mismos tres días que las Termópilas, donde Leónidas se enfrentó a los persas en Hot Gates, y con un resultado igualmente significativo, pensé: ‘Wow, es muy intrigante. Acto seguido, él me mandó un resumen y unos dibujos y dije: ‘Vale. Vamos a hacer esto’”. 

La productora Deborah Snyder dice: “Lo que se inventó Frank nos permitió volver al mismo lugar y a la misma época, presentando personajes nuevos que son igual de inspiradores y divertidos tienen una gran profundidad. Queríamos superar los estándares de la primera película con un viaje muy placentero que ofreciera otro nivel de drama y, por supuesto, una acción tremenda”. “La idea era crear una segunda historia dentro de la arquitectura de la primera película”, dice Noam Murro, quien dirigió la película. “Temáticamente, está en un contexto histórico parecido a ‘300’, pero a la vez crea una perspectiva diferente que es igual de cautivadora”. Snyder se volvió a reunir con Kurt Johnstad, su socio escritor de “300”, para crear un guión para la nueva película que según Johnstad: “Se sostiene por sí sola, no hace falta que hayas visto la primera película para entender la segunda. 

Va por vías paralelas que de vez en cuando se entrelazan. Al no tener que concentrarnos solamente en Esparta, tuvimos más espacio narrativo para involucrar a las otras ciudades y estados griegos, en particular a Atenas, la cual estaba en el momento crítico de la democracia”. Además de los Snyder y Johnstad, la película también reunió de nuevo a los productores Gianni Nunnari y Mark Canton, quienes inicialmente desarrollaron y llevaron la original “300” al estudio, y al productor Bernie Goldmann, que a su vez ayudó a llevar la primera película a la pantalla. 

Todos están de acuerdo con que la historia les ofrecía una oportunidad para ver el conflicto más amplio que se estaba desencadenando en esa época en Grecia. Mostrando batallas épicas, brutales y sangrientas, la acción se desarrolla en el mar, donde los griegos se enfrentan de nuevo en unos terribles combates. 



Nunnari dice: “Abarca la historia de ‘300’, pero Termópilas fue sólo una pelea en una guerra que duró muchos años, así que aún había mucho por explorar en las historias reales y mitológicas de la época”. “Esa fue la parte más emocionante”, dice Goldmann. “Zack y Kurt crearon un guión que complementa a la primera película, pero que es un campo de batalla totalmente diferente. Y estos no son espartanos; no son soldados profesionales que viven para la guerra. Son hombres libres que deben tomar la decisión de luchar y posiblemente de morir por lo que creen”. 

Canton dice: “Todo el concepto espartano de una ‘muerte hermosa’ era emotivo, pero no era una filosofía unificadora. Una filosofía unificadora es el hombre común: los panaderos, los ceramistas, los poetas; gente que no necesariamente ve el mundo de la misma manera pero que se une en una causa común. Creo que ese es el tema principal que hace de esta una historia tan fuerte”. Noam Murro, un premiado director de comerciales, fue elegido para llevar las riendas de este capítulo contiguo de la historia“300”, tras presentar sus conceptos para la película al equipo de producción. 

Zack Snyder recuerda: “Él recibió la historia y luego nos la devolvió de una manera emocional y absorbente. Me sentí intrigado y me pareció que él le daría algo nuevo a todo ese mundo, y lo hizo”. 

Canton añade: “Noam no sólo es considerado un camarógrafo estupendo, sino que además entiende de narrativa, música y sonido y tiene muchas capacidades técnicas, así que nos pareció una transición natural”. “Él sabía que lo difícil sería hacer una película que respetara la primera pero que se sostuviera por sí sola, y Noam encaró el reto de frente”, dice Goldmann. “Además es un colaborador maravilloso que se rodeó del mejor equipo. Realmente agradecía sus opiniones y les daba espacio para hacer su mejor trabajo, lo cual creo que sólo realzó su visión de la película”. 

Los griegos son llamados a luchar bajo el liderazgo de un hombre, Temístocles, que es parte soldado y parte político, y que usa sus habilidades en ambas áreas persiguiendo un solo objetivo. Sullivan Stapleton, quien interpreta al general ateniense, observa: “Mientras que Leónidas gobierna a Esparta con un estilo militar muy autoritario, Temístocles debe ser un gran orador para reunir a toda Grecia para que luche como una. Él sabe incluso entonces, que es posible que no sean rivales para los persas, pero ama a su país y cree en esa nueva idea de la democracia. 

El guión me ayudó a entender lo que estaba en juego en ese momento”. 5 La fantástica adversaria de Temístocles es Artemisia, quien, dice Murro: “También es decidida, pero no es tan idealista como la democracia; sin embargo su brutalidad nace de la venganza. Ambos creen profundamente en sus causas, por diferentes que sean, y eso crea una dinámica interesante”. Eva Green, que asume el papel de la espectacularmente bella pero despiadada Artemisa dice: “Pude investigar algo sobre ella porque existió en realidad, aunque es bastante diferente en nuestra película. 

Hace muchos años una mujer comandante era algo muy inusual, así que Artemisia tuvo que haber sido excepcionalmente fuerte”. “Fue divertido crear las circunstancias para que ellos se enfrentaran en este mundo ficticio y mitológico”, dice Zack Snyder. “Es como una máquina en movimiento perpetuo; se sigue alimentando de sí misma”. Johnstad dice: “Algo de lo que Zack y yo siempre hemos sido conscientes -y creo que Frank pone un estándar muy alto en esto también- es que la historia tiene de miles de años de antigüedad, pero no tiene que sonar ni parecer antigua ni aburrida. 

Por ejemplo, el diálogo tiene una calidad moderna y agresiva; no sólo los personajes masculinos sino también los femeninos tienen una actitud y un lenguaje brusco como el estilo de la novela gráfica. Entonces hay un cierto lujo al trabajar con las piezas creadas por Frank porque él escribe cosas geniales, relevantes, oscuras, que uno puede expandir hacia atrás o hacia adelante en la cronología de la historia, y aun así tiene su impacto porque parece verdad”. En “300: 

El Nacimiento de un Imperio”, se revela cómo Xerxes se convirtió en dios rey, una metamorfosis en la que Temístocles y Artemisia tuvieron un papel significativo. Rodrigo Santoro, quien nuevamente representa al magníficamente adornado gobernante persa, dice: “En la primera película uno no tenía idea de dónde venía él, así que ver su transformación le da una mayor dimensión a este personaje, y uno entiende el poder detrás de su trono”. Lena Headey repite su papel de la reina espartana Gorgo, que ahora actúa como observadora y como líder. Deborah Snyder explica: “Gorgo es nuestra narradora; es su voz la que nos guía en la película. Ella es un personaje femenino muy fuerte y le añade otra capa a la historia, porque nos conecta con el pasado y con el presente”. 

Como en la primera película, casi todos los sets y entornos de “300: El Nacimiento de un Imperio” se consiguieron virtualmente, o sea que todos en el estudio, desde los actores hasta el equipo, debieron imaginarse lo que vería el público. 

A eso se sumó la dificultad de que las 6 batallas se librarían en las cubiertas en movimiento de barcos navegando en lugar de en tierra firme. Nunnari afirma: “Puede ser difícil trabajar en el agua en general, pero imagínate tener que crear un gran cuerpo de agua en la pantalla y luego tener que montar enormes secuencias de pelea en él. 

En la realización de esta película se emplearon muchas nuevas tecnologías”. “Queríamos darle una forma a la imagen que fuera consistente con el lenguaje visual de ‘300’ pero no exactamente igual”, dice Zack Snyder. “Empezamos por preguntar cómo podría vivir en el mismo ámbito pero estando a la vez completamente separada. Creo que las respuestas que dieron fueron estupendas”. 

Murro relata: “Desde el principio, Zack dijo que la película tiene una estética que se deriva de la primera película pero con un mayor alcance. Dijo: ‘Ábranla. Encuentren una nueva manera’. Y apoyó de una manera increíble los esfuerzos de todos por hacer eso durante toda la producción”. 


Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Cine - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE