jueves, 27 de febrero de 2014

Rio 2 - trailer

Cine fotos Notas de Producción REVISTA WHATS UP RIO 2 sinopsis Trailer
Rio 2 En abril de 2011, Twentieth Century Fox estrenó la película animada “Río”, de Fox Animation y Blue Sky Studio. La película surgió de la imaginación de Carlos Saldanha, quien codirigió o dirigió los fenómenos mundiales en taquilla  “Ice Age” (La Era de Hielo), “Ice Age: The Meltdown” y “Ice Age: Dawn of the Dinosaurs”. Desde hace mucho tiempo, Saldanha había querido escribirle una carta de amor a su pueblo natal de Río de Janeiro. Se le ocurrió la historia de un pájaro ñoño y tremendamente domesticado que emprende la aventura de su vida a esa maravillosa ciudad.

Para conseguir a cabalidad la esfera de acción y extensión de este mágico mundo y de sus vívidos personajes, Saldanha conjuntó a un multiestelar reparto de voces, liderados por los nominados al Oscar® Anne Hathaway y Jesse Eisenberg, el ganador del Oscar y Grammy® Jamie Foxx, el aclamado artista musical will.i.am, el actor-músico Jemaine Clement, la actriz de comedia Leslie Mann, el actor Rodrigo Santoro (oriundo de Brasil), el actor-comediante George Lopez y el cómico Tracy Morgan.   

Los realizadores envolvieron la acción —y a las audiencias— en una combinación de sonidos brasileños y música pop contemporánea. El soundtrack presentaba un reparto musical estelar, bajo la guía del compositor John Powell y Sergio Mendes, leyenda de la música brasileña y productor ejecutivo musical de “Río”.

“Río” se convirtió en un exitazo mundial, que la llevó a recabar en taquilla un total de $486 millones de dólares a escala global. También fue un gran éxito en DVD y Blu-ray.

Ahora, Saldanha regresa a Brasil y reúne a sus queridos personajes para RÍO 2. En la nueva película, hay toda una jungla allá fuera para Blu, Jewel y sus tres hijos, después de que abandonan Río y aterrizan en la vida salvaje del Amazonas. Mientras Blu intenta adaptarse a su nuevo ambiente, se lía pico a pico con el vengativo y malvado Nigel, y conoce al adversaRío más temible de todos…su suegro.

A nuestros personajes favoritos de “Río” se les une el actor nominado al Oscar Andy Garcia, el ganador del Grammy Bruno Mars, la ganadora del Tony® Kristin Chenoweth y la ganadora del Oscar/Emmy®/Tony Rita Moreno. RÍO 2 también presenta a los nuevos artistas brasileños y música original de Janelle Monáe y Wondaland.

Los productores de “Río” Bruce Anderson y John C. Donkin también regresan para la nueva película.

En RÍO 2 nos encontramos a Blu, Jewel y su familia, quienes llevan una vida doméstica perfecta en la ciudad. Los retoños son Bia (cuya voz corre a cargo de Amandla Stenberg de “The Hunger Games”), quien vive con su pico en un libro y a la que le gusta parlotear hechos y cifras, justo como su padre; Tiago (Pierce Gagnon de “Looper”) el más joven, quien siempre está dispuesto a la aventura, especialmente si tiene que ver con destruir algo; y Carla (cantante/actriz/comediante Rachel Crow), la mayor, una valerosa adolescente que anhela tener un poco de espacio de su protectora familia, para que pueda expresar su lado musical.

Cuando Jewel decide que los niños necesitan aprender a vivir como auténticos pájaros, insiste en que la familia se aventure al Amazonas. Blu le comenta a sus amigos de sus planes de viaje, pero Nico, Pedro y Luiz le advierten del sinnúmero de peligros que podrían presentarse en la selva. Pero el siempre positivo Rafael alienta a Blu cuando le recuerda que “¡una esposa feliz significa una vida feliz!”.

A su llegada, Blu y Jewel conocen a los lugareños, incluyendo a Eduardo (Andy Garcia), un impresionante patriarca con un reglamento rígido, que se convierte en un obstáculo cómico para Blu; Mimi (Rita Moreno), la cariñosa e insolente hermana de Eduardo, que le gusta decir lo que piensa, incluso a su arrogante hermano; y Roberto (el cantautor-productor musical Bruno Mars), un espécimen perfecto de pájaro silvestre, quien cautiva a todos a su alrededor y cohíbe a Blu. Mientras Blu trata de adaptarse, le preocupa que Jewel y las criaturas se pierdan en el llamado de la naturaleza.   

Mientras tanto, el traicionero papagayo Nigel planea vengarse de Blu, con la ayuda de Gabi (Kristin Chenoweth), una linda rana venenosa, quien es ferozmente leal a Nigel y, aunque es pequeña de tamaño, posee un gran corazón malvado.

Con el éxito de “Río” la llamada para hacer una secuela se dio de inmediato. Después de haber dado a entender al final de la película la nueva vida que Blu y Jewel iban a emprender juntos —y con sus tres nuevos críos—, Saldanha compartió su idea para una nueva historia. ¿Qué si Blu y su familia no son las últimas guacamayas azules? Algo que se había dado por sentado. ¿Qué pasaría con la dinámica familiar? Saldanha decidió situar su historia en la monumental jungla brasileña. “Quería un lugar muy distinto al que exploramos en ‘Río’”, explica. “Me pareció que debíamos alejarnos de la ciudad”.

Así que, en RÍO 2, es en…las Amazonas, no sólo visual, pero musicalmente. “Quisimos probar distintos ‘sabores’ musicales, sonidos y ritmos nuevos y emocionantes, que hacen que el soundtrack para RÍO 2 sea incluso más grande que el de la primera película”, comenta el director.  

Después de que Saldanha escribió la historia, el guionista Don Rhymer, quien había trabajado en “Río”, comenzó a darle vida a las ideas de Saldanha. Fue una fructífera colaboración, que tristemente terminó cuando Rhymer falleció a finales del 2012. “Don era nuestro tipo”, comenta Saldanha. “Valoró la visión del primer filme y tenía ideas muy emocionantes para RÍO 2. Su muerte dejó un gran hueco en nosotros. Fuimos muy afortunados en contar con los sorprendentes escritores Carlos Kotkin, Jenny Bicks y Yoni Brenner para que nos ayudaran a terminar el guión, pero Don fue una persona muy especial que desempeñó un gran papel en el desarrollo del proyecto”.


ES UNA JUNGLA ALLÁ AFUERA

    Entre la multitud de aficionados de “Río” se encuentran dos de sus actores protagónicos: Anne Hathaway y Jesse Eisenberg. “Los realizadores y Carlos sentaron nuevas bases con ‘Río’, ¡pero con RÍO 2 alcanzaron el cielo!”, exclama la actriz ganadora del Oscar. Eisenberg, quien recientemente salió en primeras planas cuando anunciaron que sería el súper villano Lex Luthor en la secuela de “Man of Steel”, añade: “RÍO 2 no se siente como una extensión del primer filme; es algo totalmente distinto. Y me encanta interpretar a Blu porque es un tipo muy divertido y tierno”.

    En la primera y espectacular escena de RÍO 2 nos presentan a Jewel, interpretada por Hathaway, y a Blu, interpretado por Eisenberg, que supera incluso la secuencia de la gala musical con la que dio inicio “Río”. “Empezamos la película de manera espectacular —un gran número musical—, justo como lo hicimos en ‘Río’”, explica Saldanha. “Ya habíamos explorado el carnaval [en la primera película], y sabíamos que en Brasil el siguiente gran evento es Año Nuevo. Así que decidimos comenzar RÍO 2 con todos nuestros pájaros favoritos reunidos en un espectáculo musical de Año Nuevo. Es una gran manera de presentarle de nueva cuenta nuestros personajes al público”.

 Después nos ponemos al día con Blu, Jewel y sus tres hijos, quienes ya han sembrado raíces en Río. Experimentan las comodidades y servicios de las viviendas citadinas. Blu sigue siendo tan domesticado como siempre, pero Jewel está preocupada de que sus hijos se están convirtiendo más humanos que pájaros, y que, de seguir así, quizás y nunca sepan cómo ser pájaros.  

    Anne Hathaway explica: “Jewel creció en la selva y los chicos están siendo criados en Río, así que hay definitivamente una influencia más humana en ellos. Escuchan aparatos reproductores de música, comen panqués y ven la televisión. Jewel no aprecia en lo absoluto ese tipo de domesticidad”.

    Blu, por otro lado, se deleita con las conveniencias de la vida moderna. “Está definitivamente en su zona de confort, viviendo a sus anchas y como humano”, comenta Eisenberg.

Rio 2     También nos ponemos al día con la mejor amiga de Blu, Linda, quien ahora está casada con el científico Tulio. Los recién casados están explorando el Amazonas, donde descubren que podría haber más guacamayas azules, por lo que se dan a la tarea de encontrarlas.

    Leslie Mann, quien regresa para prestar su voz a Linda, describe el novedoso descubrimiento: “Desde el cielo, una pequeña pluma azul cae entre Linda y Tulio. Él la analiza y se percata que es una pluma de guacamaya azul. Por lo que salen en búsqueda de más guacamayas azules”. El esposo en pantalla de Mann, Rodrigo Santoro, quien repite su papel como Tulio, señala que, “Linda y Tulio todavía están trabajando arduamente en la protección de pájaros en Brasil. Y hacen una pareja formidable, ya que Tulio es un gran pensador y Linda es una gran ejecutora”.

    Natalie Morales, conductora del segmento de noticias del programa “Today”, interpreta a la reportera que es la primera en informar que Linda y Tulio han hecho este importante descubrimiento científico. Morales, quien hace su debut cinematográfico, dice que estaba “realmente emocionada con la idea de ser convertida en personaje animado” —aunque haya sido un estereotipo hasta cierto punto. “Me parece que obtuve el papel por el hecho de tan sólo ser una conductora de noticias de la vida real”, dice mientras ríe. “No sin antes mencionar que soy mitad brasileña. ¡Así que este papel me vino como anillo al dedo!”.

    Armada con la noticia del descubrimiento de Linda y Tulio, Jewel decide que su familiar deberá levantar el campamento y dar ese paso —hacer ese vuelo— al lado salvaje. “En ‘Río’ nos informan que Blu y Jewel son los últimos de su especie, pero en la nueva película se enteran que quizás y no lo son —que quizás y haya otras guacamayas azules allá afuera”, indica Hathaway. “Así que se vuelve algo importante para Jewel saber quién está allá afuera en las Amazonas. Está fascinada de que pueda haber más como ella y Blu”.

    Blu está un poco reacio a emprender el viaje, y por una buena razón: “En la primera película, Blu pensó que la ciudad de Río era salvaje, pero no ha experimentado el verdadero significado de lo salvaje hasta que viaja al Amazonas”, explica Saldanha. “Es un gran viaje para Blu y Jewel, y para los niños. No se siente a gusto, pero lo hará por el bien de la familia”.

    Después de todo, ¿qué podría salir mal en unas vacaciones familiares?

Los amigos de Blu, Nico, Pedro, Rafael y Luiz no quieren quedarse atrás, y, aún más importante, dudan que Blu esté a la altura de los rigores de la expedición. Pero como podemos apreciar en la primera película, estos tipos también están llevando las cosas a otro nivel con sus grandes ideas. Ahora están en búsqueda de nuevos artistas musicales —una búsqueda de talentos “South American Idol”, por llamarlo de alguna manera. El carnaval está a la vuelta de la esquina y los pájaros necesitan un nuevo grupo de músicos para montar el espectáculo jamás creado sobre la faz de la Tierra.

George Lopez comenta: “Rafael ama la vida, ama Río y vive para el carnaval, y no puede esperar más a que inicie el proceso de audiciones. Han agotado prácticamente la base de talentos en Río, pero piensan que en las Amazonas, con sus miles y miles de criaturas, habrá todo tipo de talento e interpretaciones sorprendentes”.

Nico, interpretado por Jamie Foxx, es una pequeña bola amarilla de energía que vive para la música. El actor ganador del Oscar comenta: “Cuando escuchas la música, sabes que estás en Brasil —o sabes que quieres estar ahí. La música es parte del ADN de la película, así que cada vez que escuchas esas sorprendentes percusiones, sabes que algo mágico y fantástico va a suceder”. El socio musical de Nico, Pedro, es un cardenal cuya voz corre a cargo de will.i.am. El vocalista de Black Eyed Peas dice que Pedro es un juez ideal para evaluar talentos musicales. “Tiene este ojo poco convencional, estupendo y único para detectar superestrellas. Tenemos mucho en común cuando se trata de eso”, comenta con una sonrisa.

El mismo will.i.am es un aficionado a la música del filme, especialmente a las canciones de los titanes brasileños de la música Carlinhos Brown y Sergio Mendes. “Saben cómo se debe sentir la música brasileña, cómo debe respirar”.

Con la compañía de sus amigos, Blu, Jewel y sus hijos emprenden el camino hasta llegar al Amazonas, y son testigos de algunos paisajes memorables. Saldanha imaginó un mini diario de viaje, que llevara rápidamente a los personajes de Río a las Amazonas y que, al mismo tiempo, mostrara su querido Brasil de una manera divertida.

Para representar el viaje, los realizadores idearon un mapa desplegable y un mapa emergente, así como algunas imágenes en GPS, todas presentadas de una manera estilizada. Conforme progresa la secuencia, la escena va y viene entre el mundo real y el mundo emergente en papel.

Una vez que llegan a su destino —la jungla más grande del mundo— la familia absorbe las maravillas del Amazonas: inmensos árboles de todo tipo, la ilimitada flora y fauna y ríos gigantes. Es un lienzo mucho más grande, y, por ende, más desafiante al momento de producir que lo que fue generar la ciudad de Río en la primera película. “Queríamos capturar la vibra del bosque y su armonía, con la naturaleza y los animales”, comenta Saldanha.

El director quería una jungla vasta, salvaje e indómita. Cada zona es natural y frondosa, por lo que ofrece un sentido de la vastedad del Amazonas, y, al mismo tiempo, resalta su intimidad. Además, el bosque amazónico es una reserva en cada sentido de la palabra. “El hecho es que estos pájaros se encontrarán pronto, han sido mantenidos con vida y han logrado sobrevivir porque han estado aislados del contacto humano”, indica Saldanha. “Creamos un pueblo de aves contenido, que es un microcosmos de la gigantesca Amazonas”.

Para hacer que las maravillas del Amazonas cobraran vida, los realizadores recayeron en el software patentado de rendering, CGI Studio™, que los equipos de investigación y desarrollo han continuado mejorando durante más de una década. El productor Bruce Anderson explica: “Tan sólo el ver la manera de generar tantas plantas no sólo es cuestión de añadir un montón de computadoras para que las generen. Se requiere de cambios tecnológicos. Desde luego, siempre desarrollamos computadoras nuevas y más poderosas, pero eso sólo te ayuda hasta cierto punto. Para lograr el siguiente avance necesitas más innovación interior, siendo esto el software que se encarga de los renders”.

CONOCE AL PADRE – Y A UN VIEJO AMIGO
Rio 2

    Para sorpresa de todos, especialmente de Jewel, la familia descubre que el líder de la parvada perdida de guacamayas azules es el padre de Jewel, Eduardo, interpretado por Andy Garcia. “Eduardo es el pájaro superior”, dice el veterano actor nominado al Oscar. “Es un apasionado de su familia y de su parvada, así como del Amazonas y del santuario que ha creado para sus compañeras guacamayas”.

    “Para el núcleo emocional de la película se nos ocurrió explorar los antecedentes de Jewel”, continúa el productor John C. Donkin. “En ‘Río’, Jewel había hecho hincapié de que los humanos se lo habían quitado todo. Así que se nos ocurrió la idea de que había sido separada de su familia y apelar a eso fue perfecto cuando llegan al santuario del Amazonas, donde descubren que su padre es el líder de la tribu de guacamayas ocultas. Ése se convirtió en uno de los más grandes momentos del filme. Y también ayuda a establecer el humor de que Blu no puede relacionarse completamente con Eduardo, y viceversa”.

    Al principio agradecido de que Blu le haya regresado a Jewel a su vida, Eduardo, el severo patriarca, rápidamente se convierte en un suegro hipercrítico. “Eduardo está feliz de haberse reunido con Jewel y descubrir que es abuelo, pero conforme conoce a Blu, muchas cosas de su yerno le comienzan a parecer insoportables, o hasta peor”, indica Garcia.  

    “Eduardo es muy estricto con Blu y no está nada contento que tenga tantos lazos con seres humanos y con cosas de humanos, como su siempre presente cangurera y su sistema GPS”, interrumpe Jesse Eisenberg.

“¡Un pájaro con cangurera no es la idea que Eduardo tiene de lo que sería un buen partido para su hija!”, añade Garcia.

Por si conocer a un suegro despectivo no fuera poco, Blu también deberá lidiar con Roberto, amigo de la infancia de Jewel, interpretado por Bruno Mars. “Roberto es prácticamente lo opuesto a Blu —todo encanto y afabilidad— y puede cantar como un ángel”, comenta Hathaway. Eisenberg indica que, “Roberto y Jewel tienen un pasado y casi un lenguaje secreto. Así que Blu no sólo se siente amenazado por Roberto, sino también frustrado porque Roberto parece ser el tipo perfecto. Todo lo que hace es heroico — ¡y es un gran cantante!”. Roberto le debe su destreza vocal al icono musical que le da voz: Bruno Mars. El ganador del Grammy, quien ha vendido más de 115 millones de discos en todo el mundo y tiene un catálogo de 22 éxitos en la lista ‘Hot 100’ como cantante, productor y compositor, disfrutó su primera incursión en el cine animado. “Me gusta que Roberto es de buen corazón”, explica Mars. “Es un tipo genuino y en realidad está enamorado de Jewel —amor verdadero. Crecieron juntos, así que tienen un vínculo muy especial”.

Los realizadores consideraron una larga lista de candidatos para el papel, pero una aparición de Mars en “Saturday Night Live” ayudó a cerrar el trato. “Vi un clip de Bruno Mars actuando en SNL y me pareció muy divertido”, recuerda Saldanha.

El productor John C. Donkin señala que darle el papel a Mars “transformó nuestra percepción del personaje. La aportó un atributo singular que al principio no habíamos contemplado para Roberto, y que llegamos a apreciar, ya que ayudó a que el personaje realmente evolucionara”.

Si la apariencia, talento y amistad de Roberto con Jewel no fueran lo suficientemente intimidantes para Blu, el pájaro cantor alberga al clan en su magnífica mansión, localizada en uno de los árboles más impresionantes del Amazonas. Raíces que se entrelazan crean sacos abiertos, perfectos para albergar a Blu y su familia.

Mientras la familia se establece en este nuevo y emocionante mundo, Blu se da cuenta que su curva de aprendizaje es muy pronunciada. Es incapaz de lidiar incluso con las labores más sencillas e importantes, como construir un nido y buscar comida. “Blu no sólo se siente fuera de lugar en la selva, se siente fuera de lugar de toda la parvada de pájaros que comparten su ADN, pero que no comparten nada de su estilo de vida predilecto”, señala Eisenberg.  

“Blu deberá lidiar con algo que lo supera”, añade Bruce Anderson. “Cuando lo vemos por primera vez en RÍO 2, todavía cuenta con sus comodidades y ha hecho que todo funcione bien. Así que teníamos que pensar en maneras de desarrollar su historia como pez fuera del agua, con respecto a la primera película”.  

¡VENGANZA!
Rio 2

Mientras Blu lidia con los rigores de la vida en la selva, un suegro despiadado y un rival potencial por el cariño de Jewel, otra amenaza está en puerta. Nigel, quien sufrió la más indigna de las humillaciones al final de “Río”, está de regreso. Ha seguido a Blu y Jewel al Amazonas, y ahora tiene sed de venganza.
Para Nigel, la venganza es un platillo que se sirve mejor frío…y con muchas plumas azules.

En “Río”, Nigel fue derrotado por los que él llama “los pájaros bonitos”, incluyendo Blu, que llevó al artero papagayo a perder sus plumas en el proceso. Ahora vuela como pollo y trabaja como asistente de un vidente en una feria callejera de tercera clase. Nigel se encuentra en el punto más bajo de su vida, y no está nada contento al respecto. Así que cuando ve que los pájaros azules le han provocado tanta miseria, busca vengarse. “Ha tenido algo de mala suerte, profesionalmente hablando”, comenta Jemaine Clement, quien regresa como Nigel.  

Así como lo hizo en “Río”, Clement se enfocó en los atributos menos desagradables del personaje. “Las pasiones predominantes de Nigel son Shakespeare, la aliteración, la venganza y la atención”, señala. “Todavía es malvado, pero lo que Nigel realmente quiere es regresar a la actuación. En algunas ocasiones eso puede afectar su enfoque para hacer el mal”.

Los sueños de Nigel de alcanzar la gloria en el mundo del espectáculo toman vuelo en un momento particularmente decisivo. Mientras se prepara para lidiar con Blu de una vez por todas, Nigel, en cambio, termina subido en el escenario principal, disfrazado, en las audiciones que llevan a cabo y supervisan Nico, Pedro y Rafael. Nigel improvisa un acto que desata al artista que lleva dentro. Su interpretación de la clásica “I Will Survive” de Gloria Gaynor (con letras paródicas especiales de Clement y el coguionista Yoni Brenner) es un gran éxito. De hecho, ¡a Nigel le dicen que ha sido seleccionado para el espectáculo musical!
El patiño de Nigel —una rana para ser exactos— es un anfibio amoroso llamado Gabi, que está profundamente enamorada de Nigel — “perfectamente entendible, desde luego”, comenta Clement. La tragedia de su amor es que no pueden besuquearse porque Gabi es sumamente tóxica —como sea, Nigel no tiene el menor interés en ella. De hecho, con frecuencia le parece bastante insoportable.

La adoración venenosa no impide que Gabi intente forjar un vínculo con su aspirante a alma gemela. “Gabi quiere que Nigel se sienta orgulloso de ella”, dice Kristin Chenoweth, quien le da voz. “Es por eso que siempre está a su lado, a la espera de que él se fije en ella de la manera en que ella quiere, que, desde luego, no sucede. Gabi hará lo que sea necesario para mantener seguro y alegre a Nigel, y donde pertenece, que es sobre el escenario”.

El tercer miembro del Equipo Nigel es Charlie, un oso hormiguero mudo que baila tap. La criatura de trompa prolongada está a la entera disposición de Nigel —hasta que las hormigas, para ser precisos, lo distraen de manera irremediable.

EL RITMO DE BRASIL
Rio 2

El compositor ganador del Premio de la Academia John Powell, quien escribió la banda sonora de “Río”, regresa para RÍO 2, así como la leyenda de la música brasileña Sergio Mendes como productor ejecutivo musical, con canciones adicionales de su colega y fenómeno brasileño Carlinhos Brown.

RÍO 2 también cuenta con las interpretaciones de los artistas brasileños Barbatuques, UAKTI y el prominente cantautor y guitarrista carioca Milton Nascimento.  

Para Saldanha, la reunión de su “visionario equipo de artistas musicales de ensueño” —Powell, Mendes y Brown— fue fundamental, pero sólo el primer paso para capturar un ritmo brasileño muy distinto a aquel que cautivó a las audiencias en “Río”.

“‘Río’ fue acerca del carnaval, así que tenía mucha Bossa Nova y Samba”, explica Saldanha. “Para RÍO 2, queríamos explorar otros ritmos y percusiones de partes del norte y noreste del país. Creo que tenemos un soundtrack muy sofisticado y divertido en RÍO 2”.

“Una de las cosas que más disfruto de la película son todos esos sonidos distintos”, comenta Anderson. “Queríamos que la historia y la música sirvieran de apoyo a la variada cultura musical de Brasil. ‘Río’ le presentó al mundo el sabor brasileño, pero era acerca de una región muy pequeña del país. Y aquí estamos cubriendo un territorio mucho más amplio”.

Donkin añade: “La música forma parte de la historia tanto como los viajes de los personajes. Desde el principio, Carlos, Sergio y John querían explorar la diversidad de la música brasileña. Lo música que es popular en Bahía es diferente a la que es popular en Manao o en Río de Janeiro”.

Sergio Mendes, quien junto con Carlinhos Brown y Siedah Garrett fue nominado para un Oscar por la canción “Real in Río”, de la primera película, señala que, “la música brasileña es muy pródiga, con diferentes ritmos y melodías. Existe mucha diversidad”.

Mendes le presentó a Saldanha a Nascimento, y comenzaron a trazar la música de la película. John Powell también se convirtió en pieza fundamental en este importante trabajo, ya que también estuvo en “Río”. “John es muy sensible ante la música brasileña”, comenta Mendes. “Le encanta y entendió de inmediato la riqueza de sus ritmos”.

Powell, quien estaba tomando un descanso como compositor de cine para regresar a las salas de concierto después de una prolongada planeación, estaba intrigado, y regresó al mundo de “Río”. “Quedé fascinado por el hecho de que Brasil tiene muchas culturas y, por ende, muchas culturas musicales maravillosas”, comenta el afamado compositor. “No me pude resistir. Podíamos recorrer todo el mundo, musicalmente hablando. De verdad me llamó la atención la idea de explorar un Brasil multicultural, en vez de solamente la música de Río de Janeiro”.  

RÍO 2 inicia con una gran escena donde los pájaros que conocimos en la primera película —y una parvada de sus amigos— planean juntos en una emocionante celebración musical, y como fondo se escucha la canción “What is Love”, interpretada por Janelle Monáe, una prometedora cantautora y productora de R&B/Pop. La música es de Janelle Monáe, Nathaniel Irvin III y Roman Irvin, con letra de Janelle Monáe. También cantan will.i.am, Anne Hathaway, Jesse Eisenberg, Jamie Foxx y Carlinhos Brown.

“Janelle representa la vanguardia de la música norteamericana en la actualidad”, comenta Mendes. “Tiene su propio estilo y su música encaja perfectamente con los ritmos brasileños”. Powell añade: “Janelle es una artista extraordinaria, que tiene la rara habilidad de cruzar fronteras. Tenía la energía correcta y la actitud adecuada para una escena y canción que celebra la víspera de Año Nuevo”.  

    “Ô Vida”, con música de Carlinhos Brown, John Powell y Sergio Mendes, letra de Carlinhos Brown y Taura Stinson, e interpretada por Carlinhos Brown y Nina de Freitas, traza el trayecto de Blu y su familia a lo largo del río Amazonas, mientras se dirigen a la vida silvestre de Brasil. “Fue interesante encontrar algo que abarcará los dos mundos, comenzando en Río y terminando en las Amazonas”, comenta Powell. “La canción es tanto en portugués como en inglés —es un tipo de ‘conversación’ y es básicamente acerca de exclamar, ‘La vida es maravillosa cuando lleguemos a Bahía’; ‘La vida es maravillosa cuando lleguemos a Belo Horizonte; etcétera’. Los artistas de storyboard trabajaron de una manera realmente bella para que todo hiciera sincronía, y que nosotros pudiéramos hacer que la canción describiera el viaje”.

 “Poisonous Love”, con música de Carlinhos Brown y John Powell, letra de Randy Rogel, e interpretada por Kristin Chenoweth y Jemaine Clement, es una de las favoritas de Powell. En la escena, el tóxico anfibio le declara su amor al arrogante papagayo. “Debo de admitir que cada vez que llegamos a ‘Poisonous Love’, siempre termino por reírme”, comenta Powell. “También hay algo con respecto a la pasión con la que Kristin canta; se desvive y cuando la interpreta con tanta devoción, estás al borde de reírte y llorar al mismo tiempo”.  

Bruno Mars presta su distintivo estilo vocal a la canción “Welcome Back”, en la que su personaje Roberto expresa su felicidad por reunirse con Jewel. La canción fue escrita por Bruno Mars, Philip Lawrence y John Powell, y producida por Bruno Mars y John Powell.

UAKTI aporta sus singulares ritmos con la percusión a la versión brasileña de “It’s a Jungle Out There”, interpretada junto con Philip Lawrence, escrita por Jean Yves “Jeeve” Ducornet y Michael Diskint, y producida por Philip Lawrence, Jean Yves “Jeeve” Ducornet y John Powell. Más adelante, el público tiene la oportunidad de escuchar la versión pop de la canción.

La canción “Beautiful Creatures” es interpretada por Barbatuques, Andy Garcia (como Eduardo) y Rita Moreno (como Mimi). La música es de Andre Hosoi y Renato Epstein, con letra de Taura Stinson y Andre Hosoi, y es producida por John Powell y Sergio Mendes. La canción y escena son una celebración a la vida en el maravilloso santuario de pájaros que Eduardo ha creado. “No sabes cómo queríamos trabajar con Barbatuques”, recuerda Powell. “Sus presentaciones son realizadas con zapateos y aplausos y golpes con el cuerpo y cosas de esa índole. Y después, una vez que [la mujer en el grupo] comienza a cantar, es cuando realmente cobra vida.
“Estábamos buscando un sonido en las Amazonas que fuera muy exótico e inusual, que no sonara a nada parecido a lo que habíamos escuchado en la primera película”, continúa Powell. “Así que realmente se sintió como si Blu estuviera fuera de lugar. Para Blu, el santuario tenía que sentirse como el lugar más exótico y extraño para un pájaro que de Minnesota ha llegado a Río”. “Don’t Go Away” es una canción de cuna que Jewel le canta a sus tres críos la primera noche en su nuevo hogar en las Amazonas. La música y letra son de Flávia Maia (miembro de Barbatuques), y Taura Stinson, respectivamente. Es interpretada por Anne Hathaway, con instrumentaciones de UAKTI y producida por John Powell.

Saldanha recuerda que desde hace mucho tiempo sentía admiración por UAKTI.  “Quería que formaran parte de la primera película, pero no tuve la oportunidad de hacerlo. El grupo hace sus propios instrumentos, con tuberías y objetos raros, y crean los sonidos más singulares y maravillosos con los que quería representar un poco de la banda sonora y la voz de la jungla”.

Otro espectacular momento musical se presenta con la espontánea interpretación de Jemaine/Nigel y Kristin/Gabi del clásico éxito “I Will Survive”, de Gloria Gaynor, durante las audiciones en el Amazonas. La letra paródica es de Jemaine Clement y el coguionista Yoni Brenner.

Al principio, Powell estaba sorprendido, por no decir impactado, con la decisión de haber elegido esa canción, pero señala, “Cuando me mostraron la escena, de repente me di cuenta que se traían algo entre manos. Y cuando Jemaine cantó la canción y le añadió una sección de rap que había compuesto, y que sucedió, literalmente, mientras estábamos grabando su voz, todo funcionó de manera perfecta. Se le comenzaron a ocurrir unas frases increíblemente divertidas. La cosa más difícil con Jemaine es escoger la letra que quieres, porque había tantas, tan buenas. Y Kristin fue la compañera perfecta, ya que le agregó a la canción diversión y sus propios toques especiales”.

El gran momento musical final, “Batucada Familia”, se presenta durante una versión del carnaval en el Amazonas. Es interpretada por Carlinhos Brown, Siedah Garrett, will.i.am, Jamie Foxx, Rachel Crow, Amy Heidemann, Andy Garcia y Rita Moreno; con música de Carlinhos Brown, Sergio Mendes y John Powell; letra de Carlinhos Brown y Siedah Garrett; y producida por John Powell, Sergio Mendes y Carlinhos Brown.
Powell señala que para cuando las audiencias escuchen toda la canción, podrá parecer que al menos han escuchado antes partes de ella —y, de hecho, así ha sido. Explica: “Una vez que compusimos ‘Batucada Familia’, fuimos capaces de regresar y poner pedazos de ella a lo largo de la película, así que aparece justo en la secuencia de los títulos al principio de la película, después de la canción de Janelle. La he citado a lo largo de toda la banda sonora. Para cuando llegas al final y esa canción vuelve a salir, ya deberá ser territorio familiar, por llamarlo de alguna manera”.

    Durante los créditos finales, Ester Dean y B.o.B. interpretan “Río Río”, una nueva versión de la querida canción “Let Me Take You to Río”, que Dean cantó de manera tan memorable en el primer filme.

    El soundtrack de la película, de Atlantic Records, saldrá el 25 de marzo. La lista completa de las canciones del soundtrack:

Rio 2


FECHA DE LANZAMIENTO DEL SOUNTRACK: Marzo 25 (ATLANTIC RECORDS)

Soundtrack de “Río 2” con Música de:
Janelle Monáe
Bruno Mars
B.o.B
Ester Dean
Sergio Mendes
Anne Hathaway
Kristin Chenoweth
Philip Lawrence
Carlinhos Brown
Barbatuques
Milton Nascimento
UAKTI

LISTA DE CANCIONES DEL SOUNDTRACK


1. What Is Love  - Janelle Monáe 
2. Rio Rio – Ester Dean (con B.o.B)
3. Beautiful Creatures – Barbatuques, Andy Garcia y Rita Moreno
4. Welcome Back – Bruno Mars
5. Ô Vida - Carlinhos Brown y Nina de Freitas
6. It's A Jungle Out Here (Brazilian) - Philip Lawrence (con UAKTI)
7. Don’t Go Away –  Anne Hathaway y Flávia Maia (con UAKTI)
8. Batucada Familia - Carlinhos Brown, Siedah Garrett, will.i.am, Jamie Foxx, Rachel Crow, Amy Heidemann, Andy Garcia y Rita Moreno
9. Poisonous Love - Kristin Chenoweth y Jemaine Clement
10. I Will Survive - Jemaine Clement y Kristin Chenoweth
11. Bola Viva - Carlinhos Brown
12. Favo De Mel - Milton Nascimento
13. It's A Jungle Out Here - Philip Lawrence
14. What is Love (Cast) - Janelle Monáe, will.i.am, Anne Hathaway, Jesse Eisenberg, Jamie Foxx y Carlinhos Brown

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Cine - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE