domingo, 12 de enero de 2014

EL JUEGO DE ENDER

afiche Cine EL JUEGO DE ENDER Notas de Producción POSTER REVISTA WHATS UP sinopsis Trailer
EL-JUEGO-DE-ENDER
Protagonizada por Harrison Ford, Asa Butterfield, Hailee Steinfeld, Viola Davis, con Abigail Breslin y
Ben Kingsley
Dirigida por Gavin Hood

Guion de Gavin Hood
Basada en el libro ‘Ender’s Game’ de Orson Scott Card
Producida por Gigi Pritzker, Linda McDonough, Alex Kurtzman, Roberto Orci, Robert Chartoff,
Lynn Hendee, Orson Scott Card y Ed Ulbrich
Producción Ejecutiva de Bill Lischak, David Coatsworth, Ivy Zhong, Venkatesh Roddam,
Ted Ravinett, Deborah Del Prete y Mandy Safavi

Duración: 114 minutos

Sinopsis

En EL JUEGO DE ENDER, un niño brillante de 12 años y notablemente talentoso es  entrenado para convertirse en un grandioso líder militar, en la muy esperada adaptación  cinematográfica de la clásica novela ganadora del premio Hugo and Nebula. 

Después de haber sobrevivido a un devastador ataque por parte de los Formics, una  forma de insecto, la gente de la Tierra ha pasado años preparándose para otro ataque al criar a  nueva generación de niños genios para ser entrenados como guerreros. 

Los mejores y más  brillantes muchachos del planeta son seleccionados para acudir a la Escuela Battle, una estación espacial en órbita donde ellos mismos compiten para poder tener la oportunidad de  convertirse en comandante de las Fuerzas Internacionales. Al usar simulaciones avanzadas de computadora y rigurosos ejercicios, son capaces de entrenar en un ambiente de violencia e  intensa competición, sabiendo que sólo uno de ellos será seleccionado para dirigir. 

Ender Wiggins (Asa Butterfield) es excepcional, aun entre sus otros asombrosos compañeros. Su combinación única de inteligencia, empatía y acierto estratégico lo hace  sobresalir en clase y en la Sala de Batalla—un campo de juego de gravedad cero, donde los  juegos de prueba de láser futurista llevan al límite las habilidades estratégicas y físicas de los muchachos. 

Pero los dones singulares de Ender cultivan la envidia entre sus compañeros  reclutas, de tal forma que el comandante de la escuela, el Coronel Hyrum Graff (Harrison Ford), deliberadamente alinea a Ender entre los demás niños para que pueda así sacarle filo a sus habilidades individuales de liderazgo. 

Al principio es considerado un forastero, pero Ender con su entendimiento de la naturaleza humana construye de manera gradual una coalición entre sus iguales y pronto es promovido a comandante de la escuela—localizada en un planeta lejano, siendo una vez usado por los Formics como centro de escala para su invasión a la Tierra. Bajo la severa tutela de Mazer Rackham (Ben Kingsley), el brillante general quien derrotó a los Formics en años anteriores, Ender es rápidamente promovido a dirigir a sus compañeros reclutas en juegos de guerra simulados contra las fuerzas enemigas. 

Al estar seguro de que otro ataque por parte de los Formics es inminente, Graff y Rackham creen que sólo tienen semanas para preparar a Ender a que comande a la Flota Internacional en una batalla por la supervivencia planetaria. Pero mientras el chico se prepara para enfrentar el último desafío, empieza a desarrollar una serie de dudas acerca del monumental reto que yace enfrente. ¿Acaso ésta es la mejor estrategia para logar la paz? 


EL JUEGO DE ENDER... Es una gran adaptación a la pantalla y es dirigida por Gavin Good (Tsotsi, X-Men Origins: Wolverine), basada en el libro titulado ELJUEGO DE ENDER por Orson Scott Card. Protagonizada por Harrison Ford, nominado al Premio de la Academia® (Witness, Actor en Papel Principal, 1985: Star Wars), Asa Butterfield (Hugo, The Boy in the Striped Pajamas), Hailee Steinfeld, nominada al Premio de la Academia® (True Grit, Actriz de Reparto, 2010), Viola Davis, nominada al Premio de la Academia® (The Help, Actriz de Reparto, 2011: Doubt) y Abigail Breslin, nominada al Premio de la Academia® (Little Miss Sunshine, Actriz de Reparto, 2006: Zombieland) y Sir Ben Kinglsey, ganador al Premio de la Academia® (Gandhi, Actor de Reparto, 1982, Iron Man 3). 

EL JUEGO DE ENDER es producida por Gigi Pritzker (Drive, The Way, Way Back), Linda McDonough (Rabbit Hole, Drive), Alex Kurtzman (Now You See Me, Star Trek Into Darkness), Roberto Orci (Now You See Me, Star Trek Into Darkness), Robert Chartoof (The Mechanic, Rocky Balboa), Lynn Hendee (The Tempest, My Country), Orson Scott Card y Ed Ulbrich (Oblivion, Tron: Legacy).

Los productores ejecutivos son Bill Lischak (Drive, The Rabbit Hole), David Coatsworth (Underworld: Awakening, Larry Crowne), Ivy Zhong (Huang Jin Da Jie An), Vankatesh Roddam, Ted Ravinett, Deborah Del Prete (From Prada to Nada, The Spirit) y Mandy Safavi ("Transformers Prime"). 

Don McAlpine, ASC (Moulin Rouge!, X-Men Origins: Wolverine) es el director de fotografía. Los diseñadores de producción son Sean Harworth (The Thing) y el experimentado artista conceptual Ben Procter (Prometheus, Avatar), junto con Tully Summers (The Dark Night Rises, Men in Black 3) como diseñadora de criaturas. El filme fue editado por Zach Staenberg, A.C.E. (The Matrix, In Time) y por Lee Smith, A.C.E. La diseñadora de vestuario es Christine Bieselin Clark (Tron: Legacy, Watchmen). Mattew E. Butler es el supervisor de los efectos visuales. Steve Jablonsky es el compositor. Las audiciones son hechas por John Papsidera, C.S.A. 

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN 
EL-JUEGO-DE-ENDER

La aclamada novela futurista de Orson Scott Card, EL JUEGO DE ENDER se estrenó en 1985 y se convirtió en un clásico instantáneo, al obtener los codiciados Hugo and Nebula Awards, así como también la devoción de millones de fans por todo el mundo. Es una aventura asombrosamente original así como también una inspiradora y conmovedora historia para los mayores, la premisa de EL JUEGO DE ENDER trata acerca de una tecnología futura y los entendimientos dentro de la naturaleza humana; lo que ha hecho que sea una favorito perenne de los adultos y niños por casi treinta años. Ha sido traducida en 28 idiomas y se encuentra incluida en la lista del United States Marine Corp's Professional Reading Program así como también en la lista American Library Association en la categoría de los 100 Mejores Libros para Adolescentes. 

Tanto la inmensa popularidad de la novela como su vívida imaginación, hizo que la adaptación cinematográfica fuera inevitable, pero se necesitó de un equipo exepcionalmente talentoso y determinado de cineastas para poder crear el futuro bellamente imaginado y la cuidadosamente planeada historia de Card. 

La productora Lynn Hendee, presidenta de Cartoff Productions, ha pasado más de una década dirigiendo el libro durante el desarrollo. Conforme los años, ella y su colega Robert Chartoff, han llegado a ser muy cercanos a Card e incluso fungió como embajadora de confianza del autor con sede en Carolina del Norte para la industria del cine. 

 "Me involucré con el libro hace aproximadamente 15 años", dice Hendee. "Bob Chartoff me pidió que lo leyera. No era una aficionada de la ciencia ficción, pero no podía cerrar el libro. 

La idea para la película ha pasado por varias etapas desde entonces, pero no fue hasta que conocimos a Gifi Ptrizker y a Linda McDonough cuando las cosas realmente empezaron a suceder. Ha sido un viaje fascinante el llegar aquí." 

Pritzker, Oficial Ejecutivo en Jefe (CEO por sus siglas en inglés) de OddLot Entertainment, ha estado persiguiendo los derechos de la novela desde que su sobrina le dio el libro diciendo que sería una película genial. "Ese fue el comienzo del viaje para mí," dice Prtizker. "No sólo el libro tiene la habilidad de inspirar una conversación fluida entre un niño de 14 años y un adulto, tiene también todos los elementos para ser una gran película. Trata de los temas universales con la que las personas de todas las edades se aferran. Está ambientada en un ambiente que es único, emocionante y convincente—todo envuelto en esta fantástica aventura". 

Compartió el libro con su colega Linda McDonough, vicepresidenta ejecutiva de OddLot Entertainment y con otros productores del equipo de películas. McDonough fue sorprendida por la inteligencia y por la capacidad de percepción de una historia que trataba acerca de un niño talentoso lanzando a un mundo con la sólida idea de un entrenamiento militar. "Es una historia convincente que provoca discusiones importantes sobre el liderazgo, resoluciones de problemas y empatía" dice. "Para los jóvenes adultos, hay una reconocimiento acerca de lo que era sentirse aislado, sentir como si estuvieras fuera. El mundo puede ser un lugar aterrador cuando te sientes de esa manera.". 

Al ser abordada por Pritzker para asociarse en la versión cinematográfica de EL JUEGO DE ENDER, Hendee se quedó impresionada por su pasión y respeto por la novela y rápidamente accedió a trabajar en OddLot. Entonces, Pritzker y McDonough empezaron a ensamblar un equipo de producción muy inusual en su profundidad y amplitud. "Siempre supimos que al tratar de traer un libro como éste a la pantalla grande, se trataría de que mucha gente jalara los mismos remos, trabajando realmente como un equipo". dice Pritzker. 

Alex Kurtzman y Roberto Orci de K/O Paper Products fueron invitados para poder participar. McDonough conocía la experiencia previa del par con adaptaciones épicas como Transformers y Start Trek las cuales serían invaluables para el ambicioso proyecto. "Sentimos encarecidamente que necesitábamos un gorila de 800 libras como socio de producción," dice, "porque la película es enorme en su alcance y presupuesto. Alex Kurtzman y Bob Orci ayudaron a quitar los obstáculos para la producción. " "Le dieron al proyecto algo de calor", añade Hendee. "En la industria del cine se tiene por entendido que si la aman, tiene que ser buena". 

Resultó que Orci había leído el libro cuando tenía 12 años de edad y siempre lo quiso ver convertida en una película. "Creo que finalmente todas las personas que leyeron este libro cuando eran jóvenes, han llegado a la mayoría de edad y han logrado cierta cantidad de éxito en Hollywood". dice McDonough. "Al combinar eso con los avances en la tecnología de la película, finalmente EL JUEGO DE ENDER está llegando a la pantalla grande." 
Orci dice que tanto él como Kurtzman son fanáticos de hace mucho tiempo de la novela. "Capturó nuestra imaginación cuando éramos adolescentes y desde entonces se ha quedado con nosotros", dice. "Es un libro desafiante, pero al igual es extremadamente divertido y accesible. Es raro que recibas todo eso en un solo paquete. Nunca pensamos que trabajaríamos en él, a pesar de que es una de las cosas que nos hizo formar parte de este negocio". 

 El equipo de producción continuó creciendo cuando los cineastas tomaron un paso inusual al decidir que Digital Domain sería considerado como un socio. Por primera vez, los efectos visuales del gigante están ayudando a producir una película desde su mismo centro. 

"EL JUEGO DE ENDER" tiene una multitud de ambientes muy ricos, así que decidimos traer a Digital Domain tan pronto como fuese posible," dice Pritzker. "Al dejarlos unirse con nosotros como un socio integral, nos dio la habilidad de investigar a fondo el libro aplicado a la película en una manera mucho más rica". 

Ed Ulbrich, antiguo Oficial Ejecutivo en Jefe (CEO por sus siglas en inglés) de Digital Domain y productor del filme, dice que ésta es la realización de una visión de 20 años de la compañía. "La primera vez que Digitial Domain se formó con James Cameron en 1993, la idea original era la de construir un estudio digital que fuese autosuficiente y creara películas en una manera única," explica. "Nos acercamos a ese pensamiento con esta película. Estuvimos involucrados durante el proceso de escritura y el desarrollo visual fue tan importante como también el desarrollo de la historia. 

A pesar de que el guión fue evolucionando, Digital Domain ya había creado un mundo para la película, un mundo al que Ulbrick le gusta referirse como "el Universo Ender". "Esta es una ambiciosa película, aun para Digital Domain," dice. "Lograrlo en principio era crítico. "Al tener a todos un punto en común desde el comienzo, se facilitó la narración y la actuación. 

Realmente el decir que hicimos los "efectos visuales" no captura el alcance de nuestra participación." El equipo de producción pasó un año entrevistando a los escritores para adaptar la novela de Card a la pantalla grande, antes de seleccionar a Gavin Hood, quien también dirigirá EL JUEGO DE ENDER. El único curriculum de Hood incluye las películas que van desde Tsotsi, ganadora al Oscar® de 2005 por Mejor Lenguaje Extranjero, a éxitos de taquilla épicos como X-Men Origins: Wolverine. "Gavin ha trabajado en pequeñas películas independientes en Sudáfrica las cuales tienen un gran significado personal," dice Pritzker. "Pero ha hecho también grandes películas de estudio con efectos especiales. Puede manejar ambos lados de la ecuación. Además, había estado en la milicia en Sudáfrica cuando era joven y eso le dio un entendimiento acerca de la jerarquía del poder en ese ambiente, dándole a la historia una capa real de profundidad, la cual no hubiéramos conseguido con un escritor diferente." 

En su junta inicial, Hood se ganó a los productores con su entusiasmo, imaginación y conexión emocional al material. "Fue un momento de transformación el haber conocido a Gavin", dice McDonough. "Lloré al final de su discurso. Eso es lo que quiere que las personas experimenten al ver la película". 

"Gavin es único, así como lo es Ender," dice Hendee. "Es una fuerza de la naturaleza. Muchos directores estaban interesados en este filme, pero su pasión y su visión no fueron contagiosas y convincentes. Sus ideas centrales para el guion de la película así como también para la dirección de la misma, los componentes visuales y el estilo ya estaban con él desde el principio. 

Hood estaba emocionado con el potencial de la historia para poder transportar a la audiencia a un mundo futurista, muy diferente al del nuestro, para poder iluminar los problemas con los que los humanos enfrentamos hoy en día. "La ciencia ficción es grandiosa en la generación de discusiones acerca de los temas y las ideas que son importantes en el mundo contemporáneo," dice. "Esto permite que las conversaciones que pueden volverse inflamatorias en un contexto político tengan lugar en un espacio imaginario." 

EL JUEGO DE ENDER examina las ideas críticas y oportunas tales como el verdadero significado de liderazgo, el balance entre el bien y el mal y la justificación para la guerra. "¿De verdad es tan importante el modo en cómo ganar? dice Hood. ¿Dónde está la línea entre el bien y el mal y es acaso que a veces, no todos nos vemos en este tipo de dilema? ¿Es realmente necesario en el liderazgo, el ejercer la autoridad brutal para que las otras personas hagan lo que tú quieras? ¿O en vez, de eso se trata de provocarlos para poder así sacar lo mejor de ellos? Ender se encuentra luchando con este tipo de preguntas a lo largo de de la película". 

En su corazón, EL JUEGO DE ENDER es el viaje de un verdadero héroe, de acuerdo al guionista y al director. "Un joven deja la seguridad de su casa para embarcarse en una increíble aventura. Conoce a varios personajes quienes lo influencian de una manera u otra, siendo ambos niños y adultos. De algún modo, se parece mucho a Tsotsi en el sentido de que sigue el viaje de un solo personaje el cual va creciendo lentamente. Y por el otro lado, es bastante espectacular visualmente, así que mi experiencia en grandes efectos visuales y películas de acción fue de mucha ayuda para lograr los ambientes con escenas de gravedad cero. Espero que EL JUEGO DE ENDER traiga consigo lo mejor de ambos mundos".

 Es difícil adaptar cualquier libro a una película y EL JUEGO DE ENDER, con sus innumerables personajes y variedad de argumentos secundarios, presentó algunos obstáculos únicos para el guionista y director. "Además", hace mención Hood, "el libro está escrito absolutamente desde el punto de vista de Ender. El autor te cuenta un montón de cosas acerca de lo que el personaje está pensando y sintiendo. Nuestro más grande reto en adaptarlo, fue cómo preservar el espíritu y el intelecto de Ender Wiggin sin recurrir a una gran cantidad de grabaciones de voz".

Frente a esta extensa narrativa de Card, Hood comprimió la historia de seis años en un solo año. "Al principio del libro, Ender tiene seis años," dice Hood. "Al final, tiene 12. Sería muy complicado hacer eso para un actor, así que lo primero fue reorganizar la línea del tiempo. El haber ambientado todo en un año, nos permitió usar al mismo actor.

También se concentró al momento de hacer la historia, en un ámbito más manejable para la lucha de Ender en su camino a convertirse en el líder en el que todos tenemos fe, y que sabemos que tiene un gran potencial para serlo. "La película es una experiencia de dos horas, mientras que un libro es algo que lees, lo cierras, y después vuelves a él", dice Hood. "Tuvimos suficiente material para varias películas, así que había que decidir qué aspectos del libro eran los más importantes. La meta era concentrarnos en la historia de Ender".

Hood trabajó con los productores por casi dos años para completar el guión—tiempo que le dio un entendimiento profundo acerca de los personajes y la historia que él quería que las audiencias experimentaran. "El proceso de escritura de un guión me da una cantidad masiva de preparación, por lo tanto creo que dirijo mejor cuando estoy trabajando con el material que he usado como escritor".

Después de haber dedicado muchos años de trabajo para poder traer EL JUEGO DE ENDER a la pantalla grande, Hendee está más que satisfecha con el resultado. "EL JUEGO DE ENDER ha perdurado casi 30 años, debido a que le pide a la audiencia que considere preguntas acerca de la humanidad y la sociedad y que jamás ofrece respuestas fáciles," dice. Desde un final del espectro político al otro, no importa qué género o a qué cultura pertenezca el público".

Y todo está envuelto en una bulliciosa aventura de ciencia ficción. "Los temas también están dirigidos a la gente adulta en la película". dice Orci. "Siempre está en pleno el deseo de ir al espacio, aprender cómo volar en una gravedad cero, a pilotear estos tipos de barcos—hay una verdadera aventura en esto. Realmente es épico y no se centra en un público solamente, porque también hay jóvenes adultos en el elenco. Sería una gran historia, en cualquier lugar". 

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Cine - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE