lunes, 25 de noviembre de 2013

CAMINANDO CON DINOSAURIOS - Notas de producción

afiche CAMINANDO CON DINOSAURIOS Notas de Producción REVISTA WHATS UP sinopsis Trailer
En CAMINANDO CON DINOSAURIOS: LA PELÌCULA 3D, las audiencias hacen un viaje de regreso en el tiempo para descubrir cómo era realmente la vida hace 70 millones de años cuando estas impresionantes criaturas caminaban por el mundo. 

Dirigida por  Barry Cook y Neil Nightingale, la aventura sigue a Patch, un tenaz Pachyrhinosaurus, mientras que él y su familia se embarcan en una peligrosa y emocionante travesía a través de Alaska.

MASSIVOS, MISTERIOSOS Y ATEMORIZANTES, LOS DINOSAURIOS SON UNA FUENTE CONSTANTE DE FASCINACIÓN. 

El talentoso equipo DEtrás la más auténtica película de dinosaurios jamás hecha nos hablan de la razón por la cual estos magníficos animales aún viven en nuestra imaginación. 

CAMINANDO-CON-DINOSAURIOS-Notas-producción
"Los dinosaurios tienen una cualidad mágica pues son auténticos monstruos que realmente existieron," declara el co-productor de CAMINANDO CON DINOSAURIOS John Lynch.  "Pero los niños saben que ya han muerto y que han estado muertos por 65 millones de años así que no pueden regresar a dañarnos”, dice el cineasta mientras sonríe. "La mayor parte de los dinosaurios son horrorosas y horribles criaturas; son grandes y violentas, pero es bueno que nos atemoricen y creo que es el concepto de un ‘peligro sin riesgo’ el que los hace algo especial.  

Y mientras todo lo que tiene que ver con ellos ya es seguro, todo lo que tiene que ver con ellos es también dramático: tiene que ver con la vida y la muerte.  Ellos fueron su propia y viviente aventura de acción," dice Lynch al explicar nuestra perdurable fascinación con éstas criaturas la cual data del siglo diecisiete cuando los científicos desenterraron los primeros huesos de dinosaurio (¡aunque en ese momento no tenían idea de lo que habían descubierto!). 

De hecho, no fue sino hasta principios del siglo diecinueve que realmente se inició el estudio de los dinosaurios.  El término mismo 'dinosaurio', que significa 'terrible lagartija', no se acuñó sino hasta medianos del siglo 18 cuando fueron identificados como una categoría distintiva de animales extintos.   Desde entonces, ha habido incontables historias, libros y – eventualmente -- hasta películas que se han centrado en estos animales misteriosos. 



CAMINANDO CON DINOSAURIOS nos transporta de regreso a los tiempos de la Alaska pre-histórica al hacernos entrega de una dramática, chistosa, y emotiva experiencia cinematográfica que es, a la vez de envolvente, también   desconcertantemente auténtica.  "Hay algo absolutamente mágico acerca de la conexión con lo que yo llamo "el tiempo profundo" continúa hablando John Lynch, un mult-laureado productor que también es parte del equipo responsable del éxito mundial de la BBC, la serie de televisión CAMINANDO CON DINOSAURIOS, la cual fue lo que inspiró la película.   "Estos enormes periodos y distancias en el tiempo nos dan el sentido que el mundo ha estado aquí desde siempre y que nosotros somos tan solo un pequeño momento hacia su final.  Eso es en parte lo que me parece tan asombroso. 

Recuerdo una ocasión cuando estaba caminando por un risco de piedra arenisca con un paleontólogo y él se encontró un nido de huevos de dinosaurio.  Uno se detiene a observar estos huevos y piensa que la última vez que estuvieron expuestos a la vista fue hace más de 70 millones de años.  La madre los puso y probablemente fue arrastrada por una tormenta de polvo y luego los huevos quedaron cubiertos y se petrificaron.  Se convirtieron en fósiles y aquí estás tú con un pequeño nido con huevos de dinosaurio en frente de ti.  Es tan solo extraordinario.  Eso nos da el sentido de profundidad y la enormidad del planeta además de todo el proceso de evolución."

"Los dinosaurios son las criaturas más asombrosas que han existido en nuestro planeta", concuerda el co-director Neil Nightingale, quien ha estado interesado en el tema desde que crecía en la campiña inglesa.  "Coleccionaba esqueletos de animales y corría por el campo," nos dice.  "Tengo una atracción sin fin por el mundo natural y estoy absolutamente fascinado por los dinosaurios”.  “Es asombroso que hubo un tiempo en que el mundo era completamente dominado por los dinosaurios" dice Nightingale.  Él cree que los sujetos del tema de ésta nueva película nunca han sido más relevantes. "En cuatro y medio billones de años de existencia, no ha habido criaturas más dramáticas o atemorizantes.  No sé si hubieran sido tan populares si existieran hoy en día y fuesen aplastando cosas por la calle," nos dice riendo.  

El simple hecho que nunca más nos hemos encontrar con los dinosaurios añade al sentido de asombro que evocan estas criaturas, de acuerdo con el co-director Barry Cook.   "Es un misterio acerca del que todos quisiéramos conocer más.  A los niños les encantan los dinosaurios pues no los pueden ver en sus patios o en los zoológicos y mucho menos en el campo”, dice Cook, cuyos créditos incluyen MULAN y ARTHUR CHIRSTMAS. "Aunque los dinosaurios representan a las criaturas más viejas del planeta, para nosotros como humanos son las animales más recientes sobre el planeta pues son nuevos en la experiencia humana. Todo el mundo quiere saber: ‘¿cómo eran estas criaturas?’ Algunos de los Pterosaurios son tan grandes como jirafas.  ¡Wow!  Eso es algo para la imaginación”.

En CAMINANDO CON DINOSAURIOS, por primera vez podemos ver como lucían en realidad, como se movían, como se comportaban, y como interactuaban los unos con los otros y como lograban sobrevivir.  Inspirada por la ciencia y los asombrosos descubrimientos paleontológicos, la película es una asombrosa historia de aventura que encenderá la imaginación de los niños y de las audiencias de todas las edades. 

La historia se ubica hacia fines de la Era de los Dinosaurios, en donde existían muchas y distintas especies de dinosaurios sobre la Tierra, pero también había pájaros e insectos. La película se centra en una familia de Pachyrhinosaurios (lagartijas de gruesas narices) las cuales, como descubrimos, fueron enormes herbívoros, con cuernos, crestas, y picos.  "Esta película está hecha para ser un entretenimiento familiar, pero también está inspirada por lo que conocemos de los dinosaurios.  Hemos creado una historia de ficción en donde seguimos a un bebé Pachyrhinosaurio.  Son un poco como los pequeños búfalos o rinocerontes de su era; vivieron en grandes manadas” dice Nightingale. 

El héroe es Patch, un aventuroso y vivaz animal (con un hoyo en su cresta). "Él es el último en salir del cascarón, el más pequeño de la camada.  Seguimos a Patch a partir de sus primeros días en el nido," dice Nightingale.  "Y estamos con él mientras va creciendo, con todos los retos que tiene por delante: sus aventuras, los amigos con los que se encuentra y los peligros a los que se enfrenta. Eventualmente se convierte en adulto y descubrimos que es mucho más de lo que creímos mientras lo molestaban sus hermanos cuando estaba en el nido.  Se ve opacado por su arrogante hermano mayor, Malgesto, quien parece dominarlo a lo largo de su vida.   Pero Patch es muy curioso y no se da por vencido, se preocupa por sus amigos y eventualmente esas cualidades son las que se imponen”.

"Patch trata de sobrevivir en su mundo y se encuentra con una grave desventaja al ser el más pequeño”, añade Barry Cook.  Él conoce a Juni (una hembra de la especie) y tiene lo que uno quizás llamaría un romance aunque  a mí me gusta llamarle atracción animal.  Hay un breve encuentro entre ellos al principio de la historia y se vuelven a encontrar más tarde en el relato.  Patch, Juni y Malgesto se convierten en todo un trío".

Patch y su familia se embarcan en su migración anual con su manada; encontrándose con peligrosos depredadores por el camino, de manera notable con Gorgón, un aterrorizante Gorgosauro (lagartija feroz). El villano de ésta historia, Gorgón es una versión más rápida y esbelta de un T-Rex; esencialmente una malvada máquina de asesinar con un cráneo masivo, letales dientes serrados, y unas patas delanteras muy cortas.  "Durante la migración tienen que cruzar por un territorio en donde viven los peligrosos Gorgosarus. Los Gorgosauros son más pequeños que los T-Rex, y debido a esto, sucede que son mucho más rápidos.   "Todos los años ellos esperaban a que las manadas migrantes pasaran por su terreno para así poder tener su festín"

Alex, el narrador central de la película, es un Alexornis; un prehistórico pájaro emplumado con un pico dentado poco común.  "Él es el cuarto personaje, el narrador.  Él nos dice que creció admirando a Patch y que siempre está cerca de su héroe.  Yo creo que podemos decir que es el clásico patiño de Patch," dice Cook.

Desconcertantemente realistas, los dinosaurios parecen ser animales que respiran y están vivos.  Se utilizó tecnología de punta en la que ciertamente es la más auténtica de las muchas películas de dinosaurios que se han hecho a la fecha.  Marco Marenghi fue el director de animación en CAMINANDO CON DINOSAURIOS trabajando para Animal Logic (una empresa de animación y efectos digitales).  Sus impresionantes créditos incluyen la serie de la  BBC del mismo nombre, el filme de Tim Burton ALICE IN WONDERLAND, la película de Steven Spielberg MINORITY REPORT y  I AM LEGEND. Él dice que ésta película fue una labor de amor.  "Creo que hay algo que es eternamente atractivo acerca de los dinosaurios.  Realmente no sabemos mucho acerca de éstas criaturas, y verlas llevadas a la vida en la pantalla es todo un espectáculo visual.  Nos divertimos mucho creando a nuestros personajes, pero también estuvimos muy atentos a los descubrimientos científicos para asegurarnos de no hacer algo en la película que no harían de hecho estos animales.

Patch fue diseñado para ser un poco torpe, un poco temerario, pero también alguien realmente preocupado por los demás.  "A Patch le gusta pensar de manera poco convencional: esa es su fuerza. Él es más reflexivo que su testarudo hermano.  Lo hicimos un poco más vivaz que su hermano.  Queríamos un anti-héroe con quien la gente se pudiera enamorar e identificar. 

Malgesto es un macho alfa;  es muy arrogante y la única cosa que le importa es él mismo.  No es realmente un tipo malo, pero no es alguien a quien quisieras para hermano.  Malgesto es el más grande, el más duro y fuerte, y está destinado a ser el líder de la manada. En la naturaleza eso es lo que sucede, pero de vez en cuando a la naturaleza le gusta apartarse de la rutina y la inteligencia vence a la fuerza como llegamos a descubrir.

Malgesto tiene una estampa muy fuerte, se mantiene firme, exuda poder;  siempre mantiene la cabeza en alto o en posición de embestir. Uno puede ver la arrogancia en este personaje.  Patch, en contraste, mantiene su cabeza más baja que todos los demás, parece un subordinado.  Aún al nivel más básico, hay alguna diferencia entre las personas con éstas características y eso también es algo que observamos con los animales de verdad.  Estoy seguro que todos han visto a dos perros juntos en ese tipo de situación, en donde uno de ellos es el alfa y el otro es el subordinado. Tratamos de mantener esa relación entre Patch y Malgesto.

Juni, nuestra Pachyrhinosaurus hembra, es mucho muy como las muchachas actuales con su muy particular manera de pensar.  Ella puede ver más allá de los músculos de Malgesto y apreciar el buen corazón de Patch," dice Marenghi. “Conocemos a Juni cuando niña -- es de la misma edad que Patch y Malgesto pero de una manada distinta.  Después de quedar separada de su familia, ella se une a los dos hermanos en sus primeras aventuras, mostrando su valor y tenacidad.  Una vez re-unida con su familia, se espera que ella obedezca el protocolo de la manada; sin embargo, ella es un alma fuerte é independiente y está resuelta a hacer su voluntad.  

Los personajes, desde luego, han sido antropomorfizados para resultar  atractivos a las audiencias.   Escuchamos sus pensamientos (los cuales se expresan con las voces de actores), lo que nos permite seguirlos en sus travesías, pero mantienen su intrínseca naturaleza animal a lo largo del filme.  Se ven y actúan como dinosaurios.  Todas las criaturas en la película, de hecho, habitaron la tierra en el Cretáceo Tardío, hace alrededor de 70 millones de años.  Marenghi y los demás miembros del equipo se aseguraron que los dinosaurios lucieran tan exactos en sus características como fuese posible.

Destacados científicos y paleontólogos han estados involucrados en el proyecto desde sus inicios. "No hay nada que apele tanto a la imaginación como un dinosaurio" dice uno de los paleontólogos residentes de la película, Steven Brusatte, un profesor en la Universidad de Edimburgo en Escocia y un muy respetado autor.  "Tan solo tienen alguna inescrutable esencia en torno a ellos.   Son criaturas fantásticas", nos dice mientras se sienta para hablar de su tema favorito en su oficina  tapizada de libros en la Escuela de Geo-Ciencias.  Brusatte estudia la anatomía, genealogía, y evolución de los dinosaurios.   Mientras hablamos, él me muestra una selección de auténticos fósiles que ha reunido en sus viajes alrededor del mundo. 

"Los dinosaurios vivieron hace mucho tiempo y vivieron durante un largo periodo.  Alguno de ellos crecieron hasta un tamaño enorme, nada parecido a lo que existe hoy en día.  Eran criaturas fantásticas, pero no son dragones, ni nomos ni unicornios.  Cuando los ves, puedes darte cuenta que fueron algo real.  Tienen los mismos huesos que nosotros tenemos; uno puede ver los verdaderos esqueletos que han sido descubiertos.  Los dinosaurios son grandes, atemorizantes y extraños.  Son reales, pero siguen estando confinados a un profundo y oscuro pasado." dice Brusatte.

Su propio amor por los dinosaurios empezó, no cuando era un niño pequeño, sino siendo adolescente cuando ayudó a su hermano menor, Chris, con un proyecto de ciencias.   "A Chris le encantaban los dinosaurios cuando era niño.  El amor no es una palabra lo suficientemente fuerte para explicar todo lo que los dinosaurios significaban para él; estaba fascinado por ellos como muchos otros muchachos.  Coleccionaba dinosaurios de juguete y tenía cientos de libros acerca del tema.  Su cuarto era como un museo de dinosaurios y hablaba acerca de ellos todo el tiempo. Iba a hacer un proyecto para la feria de las ciencias y me pidió que lo ayudara.  Yo quedé enganchado rápidamente.  Pasó muy poco tiempo antes de que me diera cuenta que probablemente podría hacer esto como una carrera. No era un chico de cinco años que se sentía atraído por los dinosaurios porque eran grandes y atemorizantes y resultaban fascinantes.  Estaba realmente atraído al tema por la idea de lo que nos podrían contar los dinosaurios acerca del planeta y como había cambiado a través del tiempo. ¿Qué significa para nosotros la grandiosa historia de la evolución desde los más antiguos seres uni-celulares que vivieron hace billones de años? Era una historia de detectives; la idea de unir todas esas piezas realmente me atrajo. Veo a los dinosaurios y otros fósiles como increíbles y ricas fuentes de evidencia para tratar de entender la historia de la evolución.

¿Tengo lo que sería visto por los jóvenes como un trabajo de ensueño? Fuera de ser astronauta o bombero, yo diría que sí; es una labor de ensueño y un gran trabajo.  Lo amo" ríe Brusatte.  "No hay muchos como nosotros, quizás dos o tres mil, y yo diría que en el mundo de la paleontología y los que estudiamos dinosaurios apenas hay unos cuantos cientos.  Uno tiene que estudiar durante mucho tiempo y obtener muchos títulos antes de que puedas conseguir un trabajo y yo fui muy afortunado”.

Brusatte, y todos los demás involucrados en CAMINANDO CON DINOSAURIOS, fueron muy entusiastas acerca de hacer la película. "Fue un sueño hecho realidad para mi," dice Marco Marenghi.  No podía esperar a despertarme en la mañana y descubrir los retos que tenía por delante.  No es tan solo un trabajo; es un pasatiempo, eso es lo que lo hace tan fantástico.  Es chistoso pues los productores dicen que cada vez que ven la película ven mucho de mí y de mi personalidad en ella, lo que es grandioso."

Todo ese entusiasmo se muestra en la gran pantalla. Niel Nightingale describe la película como "la más asombrosa experiencia de dinosaurios de todos los tiempos." 

"Trabajar en este filme ha sido maravilloso," dice Stephen Brusatte.  "Amo cada aspecto de mi trabajo. Nos toca hacer investigaciones y descubrimos nuevas cosas acerca del mundo, desenterramos nuevas especies que nadie jamás haya visto antes.  Trabajamos con gente realmente interesante. Tengo una gran pasión por cada parte de mi trabajo.  Los dinosaurios ya no existen, pero esos animales tuvieron su época.  Estuvieron aquí durante mucho tiempo, alrededor de 160 millones de años.  Si estaban vivos y ese asteroide no nos hubiera golpeado, quien sabe lo que hubiera sucedido.  Los mamíferos quizás hubieran permanecido pequeños é insignificantes.    Nosotros quizás no estuviéramos aquí, así que estoy contento de que se hayan ido. Estoy contento de que los podamos estudiar.  Literalmente, todos los días van saliendo nuevas investigaciones acerca de los dinosaurios”.

“Cuando voy a las escuelas y hablo con los niños de todas las edades, encuentro que tienen algún tipo de fascinación visceral con los dinosaurios” dice Stephan Brusatte.  "Uno ve una chispa ahí y realmente creo que hay algo muy instintivo acerca del tema. Gracias a Dios que existe esa chispa. "Los dinosaurios" dice Brusatte, "siempre nos van a inspirar a explorar el mundo y tratar de entender cómo funciona. ¿Sabe? quizás no existan mejores embajadores para la ciencia que los dinosaurios aún cuando ya hace mucho que no existan”.

¿Pero han desaparecido? "No, técnicamente, los dinosaurios no murieron de hecho hace 65 millones de años," hace notar John Lynch con una sonrisa.  "Los pájaros ahora son universalmente aceptados como parte de la rama de vida de los dinosaurios.  No obstante lo que haya sucedido hace ya tanto tiempo que mató a la mayor parte de la vida en la Tierra, hay una línea de dinosaurios que lo sobrevivió a todo.   Todas las demás criaturas que forman parte del grupo de los dinosaurios ya quedaron extintos -- pero no todos los pájaros;  los descendientes directos de los dinosaurios aún están entre nosotros. 

Lo que es algo que en parte hace a esta película tan fascinante, es que se trata de una travesía que nos mete de lleno a las maravillas del mundo pre-histórico y lo que también lo conecta con nuestro tiempo.

Aunque al final de todo, "es pura aventura y entretenimiento", concluye Marco Marenghi, "Creo que es una épica clásica.  Nunca antes se había hecho algo como esto.  Uno realmente está ahí con los dinosaurios, dentro de su mundo.  Estás realmente con ellos durante su travesía.  Ésta es definitivamente una película a la que querrás llevar a tus niños y compartir la experiencia con ellos.  Va a impactar a todos por igual; va a ser una travesía única.

Si te gustan nuestras actualizaciones no
olvides compartirlas y comentarlas
Click sobre la imagen
 y unete a nuestro facebook
 

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Cine - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE