sábado, 10 de agosto de 2013

LA ETERNA NOCHE DE LAS 12 LUNAS: UNA MIRADA AL PUEBLO WUAYÚU por JOAQUIN LEPELEY

Cine LA ETERNA NOCHE DE LAS 12 LUNAS por JOAQUIN LEPELEY REVISTA WHATS UP UN MIRADA AL PUEBLO WUAYÚU
ETERNA-NOCHE-DE-LAS-12-LUNAS-MIRADA-PUEBLO-WUAYÚU
Las tradiciones de los pueblos y culturas nativas han logrado perpetuarse durante siglos a pesar de la llegada de la tecnología y los cambios propios de la civilización.

La eterna noche de las 12 lunas nos hace sumergirnos en lo más profundo de la cultura Wayúu, una de las comunidades autóctonas de la Guajira  que conserva su lengua y el arraigo de una comunidad donde el matriarcado, el trueque y la escogencia de esposade acuerdo  a lo sugestivo deldote que el hombre esté dispuesto  a entregar.

La directora y guionista Priscila Padilla, quien estudió en Paris, hace un seguimiento documental a una de las tradiciones que, con los años, se ha ido perdiendo en las comunidades guajiras y que revela el importante momento en que las niñas se convierten en mujer luego de su primera menstruación.

Para ello “Pili”, la niña protagonista, es  encerrada en una habitación, especialmente preparada, donde permanecerá por 365 soles, 12 lunas y una intensa lluvia. Sólo algunas mujeres: la abuela y algunas tías, pueden visitarla para llevarle alimentos y lana con la cual practicará haciendo los típicos chinchorros.

Lo bello de este documental es ver como la tradición Wayúu, a través del encierro, las profundiza en su saber, en el  papel de la mujer y del tejido, como  base de su cultura. Aunque no en todas las rancherías se continúa con este saber La eterna noche de las 12 lunas nos acerca a una manera diferente y ancestral de acompañar a las niñas es su desarrollo como mujer que se aparta completamente de las costumbres de nuestra civilización.

El filme, audiovisualmente, está muy bien logrado, destacándose el trabajo de cámara, los encuadres y la fidelidad de los espacios, con lo cual se convierte en una propuesta que refleja la realidad de una comunidad que vive de una profunda autonomía y que no desea perder sus costumbres ancestrales a pesar de la tecnología que ya hace parte de ellos.

Si te gustan nuestras actualizaciones no
olvides compartirlas y comentarlas
@revistawhatsup  #aficionescolombia
Click sobre la imagen
 y unete a nuestro facebook
 

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Cine - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE