domingo, 21 de julio de 2013

Percy Jackson y el mar de los monstruos

afiche autor Cine editorial oceano Percy Jackson y el mar de los monstruos REVISTA WHATS UP sinopsis Trailer
 Percy-Jackson-y-el-mar-de-los-monstruos
Percy Jackson no se está sintiendo muy heroico últimamente. El hijo mitad humano de Poseidón —dios griego del océano— alguna vez salvó al mundo, pero Percy está comenzando a pensar que quizás y eso haya sido un golpe de suerte. ¿Acaso es flor de un día…o vencedor de una sola misión?

Cuando Percy se entera que tiene un medio hermano que es un monstruo, se pregunta si ser hijo de Poseidón es más una maldición que unafortuna. Pero Percy no tiene mucho tiempo para lamentarse; las fronteras mágicas del Campamento Mestizo se están comenzando a desmoronar y una horda de monstruos míticos amenaza con destruir el santuariode los hijos de los dioses.

Para poder salvar el refugio de los semidioses, Percy y sus amigos deberán encontrar el legendario y mágico Vellón Dorado. Su viaje los lleva a Washington, D.C. y a la costa de Florida, donde se embarcan en una peligrosa odisea a las aguas inexploradas y mortales del Mar de los Monstruos, conocido entre los humanos como el Triángulo de las Bermudas.

Son desafiados por un toro mecánico gigante que respira fuego, aterradoras criaturas marinas, un cíclope gigante y otros semidioses de lealtades inciertas. Nunca antes los riesgos habían sido mayores y si Percy no lo logra, el Campamento Mestizo dejará de existir y todo el Olimpo se vendrá abajo.

Al autor
Rick Riordan, quien impartió la materia de mitología griega durante muchos años en preparatorias de California y Texas, le vino a la mente la idea del primer libro de Percy Jackson. Esto lo llevó a escribir cuatro novelas más y a hacerse de una gran legión de seguidores, que supera los millones, después de haberle leído a su hijo Haley las sagas de antiguos héroes griegos, cuando lo iba a poner a dormir.

“Cuando me quedé sin mitos, mi hijo comenzó a desilusionarse”, el autor cuenta en su sitio web. “Me preguntó si se me podían ocurrir nuevas historias con los mismos personajes. Recordé un proyecto de escritura creativa que solía hacer con mis alumnos de sexto, en el que les permitía crear su propio héroe semidiós, hijo o hija de cualquier dios de su preferencia. Al mismo tiempo, tenían que describir una misión estilo griego para ese héroe.

“De la nada, se me ocurrió Percy Jackson y le conté a Haley todo acerca de su misión por recuperar el rayo de Zeus en un Estados Unidos contemporáneo. Me tomó tres noches contarle toda la historia y, cuando acabé, Haley me dijo que debía hacer un libro al respecto”.
Finalmente, esas tres noches se convirtieron para Riordan (en inglés se pronuncia Rye'-er-dan) en una odisea que duró un año para terminar su primer libro para lectores jóvenes (ya era un autor establecido, después de haber escrito varias novelas previas, siendo su primera el thrillerBig Red Tequila, en 1997, acerca del investigador privado Tres Navarre).

“Tomé a algunos de mis estudiantes de sexto, séptimo y octavo y les pregunté si estarían dispuestos a hacerle una ‘prueba’ a la novela”, continúa Riordan. “Estoy acostumbrado a mostrar mi trabajo a adultos, pero no tenía idea si a los niños les iba a gustar Percy. ¡Entendí finalmente lo que ellos debían sentir cuando me entregan un ensayo y esperan su calificación de regreso! Afortunadamente a los chicos les gustó mucho. También me dieron unas buenas sugerencias”.

El libro fue publicado en el 2005, pero pasarían otros cinco años antes de que Hollywood llevara la primera de las historias de Percy Jackson a la pantalla. Mientras el estudio analizaba convertir el primer libro de Riordan en una película, el autor continuó la serie al escribir una nueva novela cada año, entre el 2006 y el 2009.

Riordan nunca se imaginó que la versión cinematográfica de su primera novela, Percy Jackson & The Olympians: The Lightning Thief, se convertiría en un éxito mundial en taquilla y en un gran entretenimiento para el hogar. La película, dirigida por Chris Columbus, quien es productor ejecutivo de PERCY JACKSON Y EL MAR DE LOS MONSTRUOS, fue disfrutada por millones de personas en todo el mundo, incluyendo el realizador Thor Freudenthal. Después de haber visto “Percy Jackson & the Olympians: The Lightning Thief”, Freudenthal comenzó a leer los libros y se convirtió en un aficionado más. “En los libros encontré muchas emociones y un tono irreverente y enigmático”, comenta. “Uno de los mayores logros de Rick Riordan [el autor] fue haberse podido divertir a un ritmo muy dinámicoy no haberse tomado siempre muy en serio. Pero nunca sacrifica la esencia emocional, que es la de un grupo de chicos que tiene una responsabilidad muy pesada que cargar: tienen padres que son extraordinarios, pero que la gran mayoría del tiempo están ausentes. Tengo una gran debilidad por las películas que me ofrecen grandes emociones, y también me gusta un sentido del humor sano que lo acompañe. Tanto los libros como esta película ejemplifican esas nociones”.

Freudenthal dice que quería representar la coexistencia del mundo real con el mitológico. “PERCY JACKSON Y EL MAR DE LOS MONSTRUOS muestra nuevos aspectos del Campamento Mestizo; queríamos representar la versión completa del bello santuario de los Mestizos y crear magia”.

La noción de que un adolescente se dé cuenta de que, bueno, es o no es totalmente de este planeta, resultó irresistible para el guionista Marc Guggenheim. “¿A quién no le gustaría crecer y saber un día que es un semidiós?”, pregunta. Y Percy es un semidiós protagónico convincente y con quien te puedes identificar. “Es muy puro de corazón”, añade Guggenheim. “Percy es buena onda, tiene sentido del humor y es un poco fanfarrón, pero al final del día siempre terminar por hacer lo correcto”.

Guggenheim y Freudenthal fueron fieles al espíritu del libro, mientras hacían los ajustes necesarios para llevarlo a la pantalla grande. “Había algunas cosas que tenían que cambiar [al momento de adaptar el libro] porque la estructura de un libro es muy distinta a la de una película”, explica Guggenheim. “Pero el libro siempre nos sirvió de inspiración”.

    Uno de los retos más grandes en la adaptación, comenta Guggenheim, es que, “los tonos de la novela son muy concretos y una vez que los pones en un pantalla de cine, existe el riesgo de que exista unaincongruencia entre ellos: la seriedad de la amenaza de Kronos [el súper villano] podía discrepar con los aspectos desenfrenados y surrealistas de algunos de los demás personajes. El reto es asegurarte de que esos tonos sean complementarios, en vez de que choquen entre ellos. Nuestro director, Thor, siempre tuvo una visión muy clara de cómo cada pieza de la película debía de embonar”.

Si te gustan nuestras actualizaciones no
olvides compartirlas y comentarlas
@revistawhatsup  #aficionescolombia
Click sobre la imagen
 y unete a nuestro facebook

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Cine - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE