jueves, 25 de julio de 2013

Los Ilusionistas

Cine Los Ilusionistas Notas de Producción REVISTA WHATS UP sinopsis TRAILER.AFICHE
Estelarizada por: Jesse Eisenberg, Mark Ruffalo, Woody Harrelson, Mélanie Laurent, Isla Fisher, Dave Franco, Common, José García (puede no ser incluido si las notas no van a territorio francés), con Morgan Freeman. 

Historia por Boaz Yakin & Edward Ricourt
Dirigida por Louis Leterrier
Producida por Alex Kurtzman, Roberto Orci, Bobby Cohen
Duración: 116 minutos
Los-Ilusionistas-trailer-sinopsis
Fecha de estreno: Viernes, Agosto 2, 2013

LOS ILUSIONISTAS


Cuatro talentosos magos asombran una audiencia internacional con una serie de atrevidos y originales asaltos, mientras que al mismo tiempo siguen un plan alterno que tiene al FBI y a la Interpol apresurándose para anticipar su próxima movida en Los ilusionistas, una mezca visualmente espectacular de sorprendentes ilusones y emocionantes secuencias de acción del director Louis Leterrier (Clash of the Titans).

Los Cuatro Jinetes, un súper grupo de magia lidereado por el carismático Atlas (Jesse Eisenberg), llevan a cabo un par de espectáculos de magia de alta tecnología y mucha fama, asombrando a las audiencias primero con un remoto asalta a un banco en París mientras ellos se encontraban en Las Vegas, y después exponiendo a un criminal de arte y esparciando sus millones entre las cuentas bancarias de los integrantes de la audiencias, desconcertando a las autoridades con sus travesuras tan complejamente planeadas.

El Agente Especial del FBI Dylan Hobbs (Mark Ruffalo) se encuentra determinado a hacer que los magos paguen por sus crímenes- y detenerlos antes de que logren completar lo que promete ser un asalto aún más audaz que los otros. Pero se ve forzado a asociarse con Alma (Mélanie Laurent), una detective de la Interpol sobre la cual empieza a sospechar en el instante. Por desesperación, se aproxima a Thaddeus (Morgan Freeman), un afamado desacreditador de magos, quien dice que de hecho, el afamado asalto al banco en París se trata más bien de una ilusión planeada meticulosamente. Dylan y Alma empiezan a preguntarse si los Jinetes no tendrán a una persona que los ayude fuera de su grupo. Si es así, encontrarlo (o encontrarla) podría ser la clave para terminar con la racha de crímenes de los magos. ¿Pero quién podría ser? ¿O acaso estamos realmente lidiando con magia?
Conforme crece la presión y el mundo espera el gran truco final de los Ilusionistas, Dylan y Alma se apresuran por permanecer un paso delante de los magos. Pero pronto queda claro que superar a estos maestros de la ilusión está fuera de las capacidades de cualquier hombre- o mujer.

TRAILER




SOBRE LA PRODUCCIÓN

El fascinante y atractivo reino de los ilusionistas profesionales provee un brillante telón de fondo para el emocionante thriller del director Louis Letterier, Los Ilusionistas, una carta de amor al mundo de la magia. Policías y criminales compiten por tener la ventaja conforme la película va revelando antiguos secretos e inventando nuevos, actualizando ilusiones clásicas y llevando a las audiencias en un viaje que alberga la idea de lo imposible.

El productor Bobby Cohen, presidente de Kurtzman/Orci (Verificar esto. Creo que será presidente de K/O Paper Products) admite ser lo que llama “un ñoño de la magia secreta”. “Cuando era niño, mi abuelo me lleva al Holiday Inn local a ver a los magos quienes diseñaban sus propios trucos y los vendían ahí mismo” dice. “Podías comprar barajas especiales de naipes o varitas o vasos de pelotas. Él me compraba tres o cuatro trucos cada año y yo los guardaba todos en una cajita. Siempre estaba molestando a mis parientes en Passover con mi repertorio”.

Cohen, quien ha sido productor en una docena de películas que van desde el drama de la Tormenta del Desierto, Jarhead, hasta la comedia de Robin Williams, RV, ha estado tratando de desarrollar una película de acción basada en el tema de la magia por muchos años. “Mis socios, Alex Kurtzman y Roberto Orci, también están interesados en la magia” dice. “Habíamos estado buscando un guion como este por mucho tiempo”.

La idea de la magia evoca una doble respuesta visceral en muchas de las personas, “Por una parte, queremos sentirnos asombrados, pero por otra, queremos saber cómo lo hicieron. A menudo charlamos de la mejor forma de introducir ambas experiencias en la película”.

Cohen y sus socios finalmente encontraron el balance que estaban buscando en el guion original de Edward Ricourt, Los Ilusionistas. La película es un proyecto muy personal para el escritor, quien empezó a explorar la idea cuando era estudiante en NYU. Él recuerda, “le dije a mi padre sobre mi idea una noche. Él se entusiasmó mucho. Tristemente, él falleció al día siguiente y siempre me sentí como que se lo debía a él el completar este proyecto. Aún siento la piel de gallina al pensar en lo orgulloso que estaría de mí”.

Ricourt quería escribir una película clásica de un atraco, pero estaba buscando un elemento único que la separara de las demás en el montón. “Quería algo un poco diferente” dice. “Empecé con la idea de que sería como un cuento de Robin Hood en el que la verdadera intriga no sería tomar el dinero sino cómo se hace. ¿Qué pasaría si los cuatro mejores magos del mundo se unieran y se volvieran una sola e imparable unidad? Juntos, pueden lograr lo imposible”.

Logró crear un grupo único de individuos, cada uno con una habilidad muy especial. “Conforme me iba imaginando cada persona, se convirtió en una especie de historia de súper héroes”, dice Ricourt. “Crearlos tenía un elemento de deseo hecho realidad- ¿si pudieras tener un poder cuál sería? Algunas personas leerían mentes o harían que las cosas aparecieran en medio de la nada. Me pareció que eso solidificaba a los personajes y hacía que la magia fuera más real”.

Hay algo muy atractivo de ver cómo se va formando un equipo, dice Cohen. “Ya sean Los Siete Fantásticos o Ocean’s Eleven o Los Cuatro Jinetes, es emocionante. Yo nunca había visto un grupo de magos en una película antes. Una de las cosas emocionantes que nos permitió hacer fue darle a cada uno una presentación muy dinámica y específica a su talento y personalidad”.

Cuando Ricourt presentó por primera vez su película de intriga a su amigo, el prolífico escritor, director y productor, Boaz Yakin, la llamó Poof! “Me pareció que era un nombre gracioso y memorable” dice. “Boaz se rió tan fuerte que nunca me dejó terminar de explicarla. Pero la leyó y le gustó mucho. Entendió por completo el concepto y se le ocurrieron muy buenas ideas, así que empezamos a colaborar. Agregó mucha complejidad a la historia”.

Por siglos, los magos han sido parte de una cultura fuera de la ley, dice el escritor. “No se trata del dinero, al final” resalta. “Ellos lo reglan, porque están detrás de algo mucho más grande. Ese es un giro que yo nunca había visto”.

“Hay algo en la naturaleza de los magos que tiende a dirigirse hacia lo subversivo y la contra-cultura” concuerda Cohen. “La audiencia amará ver a los Jinetes planear su atraco, pero también seguirán la historia de los agentes del FBI y de la Interpol que les pisan los talones, tratando de descubrirlos”.

Debido a que la película toma ambas partes en consideración, la audiencia podrá encontrarse alternando su apoyo entre ambos lados. “Queremos ser asombrados por las ilusiones y ver a los Jinetes salirse con la suya” dice Cohen. “Pero también queremos saber cómo lo hicieron, lo cual crea fricción. Es un juego del gato y el ratón, y uno no está de un solo lado todo el tiempo”.

Con Ricourt y la corrección de Yakin, Cohen y sus socios productores se aproximaron al director francés Louis Leterrier y lo invitaron a compartir sus ideas sobre la película. (No se puede incluir esta sección como un dato actualizado. Yakin y Ricourt presentaron el guion a WGA como escrito en equipo desde el principio y eso es corroborado por los datos. Esto no debe ser necesariamente editado, pero se deberá replantear para que concuerde con la historia legal. Llamar para discutir este punto).

“Nosotros creímos que haría que la película fuera alegre y colorida, al tiempo que daba una cualidad más moderna a la magia” dice Cohen. “A veces la gente asocia a los magos con el tipo que llega a los cumpleaños de niños y mueve los brazos. Este no es definitivamente el caso”.

Leterrier se ha establecido como uno de los asesores de imagen más expertos en el cine contemporáneo y creador inolvidable de películas de acción como Clash of the Titand, The Transporter y The Incredible Hulk. Se sintió atraído por la historia matizada y los personajes intrigantes de Los Ilusionistas, pero fue el vistazo que da la película detrás de la cortina del mago lo que lo terminó convenciendo.

El director regresó con los productores lleno de ideas para expandir el alcance de la película. Quería llevar las ilusiones a proporciones nunca antes vistas- y hacer lo mismo con todos los elementos de la producción, incluyendo los efectos visuales, las proezas, las locaciones y los vestuarios. También propuso filmar principalmente en película clásica de 35 milímetros usando lentes anamórficos de 40 años de edad que pudieran capturar las románticas y exuberantes imágenes. Finalmente sugirió que utilizaran a dos directores de fotografía. Mitchell Amundsen se encargaría de la fotografía de las secuencias de acción, mientras que Larry Fong supervisaría las intricadas ilusiones.

“Louis demostró entender realmente lo que estábamos buscando” dice Cohen. “La película de intriga es un género en sí mismo. La pregunta esa, ¿cómo inyectar algo nuevo a todo eso y al mismo tiempo seguir conservando el importante elemento de los personajes como foco? Su influencia en el guion y la elección del elenco llevó a la película a otro nivel”.

“Louis y los productores inyectaron autenticidad a la magia y crearon sets fabulosos” dice Ricourt. “Fue asombrosamente inspirador ver eso. Ver a cientos de personas y miles de componentes unirse para crear este maravilloso trabajo”.

Para ayudar a la realización de la ambiciosa visión del director, el escritor veterano Ed Solomon (Men in Black) también se unió al equipo. “Fue un inspirador esfuerzo colaborativo” dice Ricourt. “Yo veía al proceso como un juego de baseball. Llega un pitcher para los primeros seis lanzamientos, pero a veces uno necesita un lanzador de reserva para ganar el juego. Pero mi visión fue honrada desde principio a fin. Me sentí tan afortunado de poder trabajar con escritores tan buenos y experimentados”.

También aportando con su experticia a la producción estuvieron varios magos profesionales con especialidades que variaban desde el mentalismo hasta prestidigitación. Conducidos por David Kwong, fundador de Misdirector Guild, una compañía que aconseja a los cineastas sobre el arte y oficio de la magia, profundizaron más que nunca en las mecánicas y la filosofía en el escenario de la magia para otorgar un marco auténtico de trabajo para la historia. En una edad en la que los Efectos Especiales pueden lograr hasta lo imposible con mucha eficacia, los cineastas insistieron en conservar la mayor cantidad de elementos en las ilusiones dentro de la cámara.

“Hablamos de algunos conceptos básicos de la magia, así como entrenar a los actores y ayudar a diseñar las ilusiones” dice Kwong. “Uno de los objetivos más importantes era involucrar a la audiencia en un nivel intelectual, para que pudieran entender toda la preparación que se necesita para crear ilusiones. No exponemos demasiados secretos, pero aprenderás a respetar lo que son capaces de hacer los Cuatro Jinetes”.

Los ilusionistas se remonta a los días en los que las películas se proyectaban con una “linterna mágica” recordando a las audiencias que ambas disciplinas siempre han ido de la mano, según Ricourt. “Cuando compras tu boleto y vas al cine, estás preparado para creer en magia, porque eso es lo que son las películas” dice el escritor. “Debes suspender tu incredulidad momentáneamente para ambas. Suprimes lo que sabes que es real y estás listo para creer lo que ves. Esta película refleja eso. ¡Todo es posible!”.


Y PARA NUESTRO PRÓXIMO TRUCO….

Con ocho papeles principales por llenar, los productores reunieron a una compañía que es mucho más que la suma de sus partes. Con tres Óscares y una docena de nominaciones entre ellos, el elenco de Los Ilusionistas es uno de los más repletos de estrellas de los recientes años, pero los grandes egos se quedaron en casa.

“Reunimos a un elenco de persona que nos gustaban y con las que queríamos trabajar en vez de los actores del momento” dice Cohen. “Cada vez que agregábamos a alguien más, nos parecía más fácil elegir al resto para la película. Jesse Eisenberg fue el primero en ser elegido. Después Woody Harrelson llegó porque le gustó trabajar con Jesse en Zombieland. Mark Ruffalo quería trabajar con Jesse y Woody, e Isla Fisher estaba emocionada de trabajar con los tres. Todo se fue dando naturalmente”.

Michael Atlas, arrogante, bien vestido y elocuente, se vuelve uno de los líderes de los Cuatro Jinetes. “Él era probablemente un ñoño en la preparatoria que no podía conseguir ninguna chica” dice Ricourt. “Cuando empezó a aprender un par de trucos de naipes, empezó a atraer la atención. Como mago de escenario, consigue a la chica y llama la atención”.

Interpretado por Jesse Eisenberg, un nominado al Oscar por su trabajo en The Social Network, Atlas es un especialista prestidigitador y un ilusionista multi-talentoso. El actor aprendió a hacer trucos de manipulación con monedas y barajas para el papel. 2Jesse es genial como Atlas” dice Cohen. “El personaje es un verdadero estafador con mucho carisma. Es algo que nadie lo ha visto hacer antes. Él se esmeró y entregó el 100%.”

Incluso más que los otros Jinetes, Atrlas está consciente de su audiencia incluso cuando no está en el escenario, permitiendo al actor crear un personaje dentro de un personaje. “Él tiene el botón de “encendido” todo el tiempo” dice Eisenberg. “Es arrogante y ególatra, siempre actuando. Pero el realidad, está interpretando su idea de lo que debe ser un mago y escondiéndose tras esa fachada. Atlas necesita estar siempre en control, la cual es una de las razones por las cuales es capaz de realizar estas increíbles ilusiones”.

Como sus tres compañeros, Atlas está en la alto de su particular especialidad, creando competencia en los flancos. “Todos posan un poco para lograr su dominancia, pero una vez que lo logran, se mezclan entre ellos muy bien” dice Eisenberg. “Atlas se distingue a sí mismo diciendo que es ‘el mejor mago prestidigitador’ que existe”.

Conforme los Jinetes montan dos altamente publicitadas actuaciones públicas, también están trabajando en un mayor “espectáculo” que mantienen detrás del telón. “Atlas siente que está muy por arriba del FBI” dice el actor. “Y en muchas formas, sí lo está. La magia le ha enseñado a siempre considerar lo que hará el oro lado antes de que él haga cualquier cosa. Le encanta que el FBI lo esté persiguiendo. Le encanta el hecho de que el mayor desacreditador de magos del mundo lo esté siguiendo. Todo lo que ellos hacen sólo lo hace verse mejor, porque con todos los recursos que tienen a su disposición, aún así no pueden mantener su paso”.

Porque los Jinetes están interesados en las ilusiones, más que en el dinero que sacan de ellas, por eso simpatizan más con las audiencias, dice Eisenberg. “Necesitan demostrar que pueden hacer esto, demostrárselo a ellos mismos y a alguien más. Y existe una gran dualidad en el corazón de todo esto que mantiene tu lealtad en constante movimiento. Por un lado, estás del lado de los policías cuando empiezan a develar las ilusiones. Por otro lado, estás detrás del escenario con los magos, viendo el trabajo y la inteligencia que hay detrás de sus espectáculos”.

Fue la primera vez que Eisenberg trabaja con Leterrier,  cuyo trabajo anterior no incluye nada de acción. “Louis ha hecho grandes películas en el pasado” dice. “Yo no sabía que tan interesado estaría un director como él de trabajar con actores, pero tenía tantas ideas sobre mi personaje y tantas referencias de películas guiadas por personajes. Fue asombroso para mi darme cuenta que uno podía hacer eso en este tipo de película tan visualmente llamativa”.

Isla Fisher ha estado trabajando como actriz desde la edad de nueve años antes de su papel estelar en la comedia del 2005, Wedding Crashers, la convirtió en una actriz de gran demanda en Hollywood. En Los Ilusionistas, Fisher interpreta a Henley, una artista en fuga cuyo truco principal es liberarse de un tanque de 100 galones lleno de agua con los pies y manos atados.

“El papel de Henley fue originalmente escrito para un hombre” dice Ricourt. “A lo largo del desarrollo, se convirtió en mujer, lo cual le agregó capas al personaje y complicó la relación entre los Jinetes”.

Como la antigua asistente de Atlas, Henley estaba acostumbrada a ayudarle con sus trucos y ser cortada a la mitad con una sierra. Ahora siendo su igual, su desenfrenado espíritu femenino la ayuda a mantener el balance de los egos masculinos del equipo. “Su inteligencia y audacia con intimidantes para Atlas” dice Fisher. “Una vez que ella logró madurar, su relación se transformó más en una rivalidad de hermanos. Ella es temeraria, lo cual es muy divertido de interpretar y una gran razón por la cual acepté el papel. En la vida real, soy como un gato temeroso”.

Fisher se imaginaba al persona como una cruza entre Lisbeth Salander, la protagonista de The Girl with the Dragon Tattoo y la icónica e independiente arista Katharine Hepburn. “Ella debe ser mejor sólo para estar a la par de los chicos” dice la actriz. “Ella es feroz, pero nunca actúa como un hombre. Su lado femenino es la clave de su poder”.

Fisher estudió la vida y trabajo de la ilusionista Dorothy Dietrich para preparar su papel. “Yo quería que Henley fuera tan atrevida, deslumbrante y sorprendente fuera y dentro del escenario, así que nunca sabemos lo que está pensando”. Dice. “Dorothy es una verdadera mujer escapista que sigue trabajando ahora. Ella fue la primera mujer en capturar una bala entre sus dientes, lo cual es sorprendente. Ella no sólo es buena en el engaño, sino que también se conecta emocionalmente con la audiencia, así que es la mejor capacitada para involucrarlos en sus trucos”.

Trabajar con amigos y colegas como Eisenberg hizo la filmación muy agradable para la actriz, pero compartir la pantalla con dos actores veteranos fue un gran momento en su carrera, dice. “Trabajar con Michael Caine fue probablemente la mayor emoción. Era todo un caballero en el set, un profesional consumado y de un talento obviamente brillante. Fue un poco como ganar la lotería para mi.

“¡Y escuchar hablar a Morgan Freeman todos los días” agrega. “Todos conocemos esa voz tan profunda, conmovedora, tranquilizadora y divina”.

Woody Harrelson se unió al elenco para interpretar al subversivo y gracioso mentalista, Merritt Osbourne, una antigua estrella que había estado pasando tiempos difíciles y que ahora se apresura por estar dentro del círculo de artistas callejeros. “Merritt no tiene un pasado limpio” dice Ricourt. “Hay algo de misterio en él. Ha tenido algunos problemas. Me gustaba la idea de que había sido popular alguna vez, pero ahora es como un antiguo músico de rock tratando de revivir sus días de gloria”.

Un nominado dos veces al Oscar (por The People vs. Larry Flynt y The Messenger), Harrelson trabajó cerca del mentalista profesional Keith Barry para prepararse para el papel de un adivino desafortunado aprovechándose de una oportunidad para regresar. “También leí un par de libros para prepararme” dice el actor. “Ha habido algunos mentalistas fascinantes a lo largo de los años que han hecho cosas increíbles. Estoy lejos de saber cómo funciona, pero he hecho algunos experimentos. Ya que Merritt trabaja también con la hipnosis, también trabajé con eso un poco y traté de hipnotizar a algunas personas- sin mucho éxito, pero creí estar cerca una vez”.

Harrelson dice que Eisenberg le presentó con el guion. “Yo realmente quería trabajar con Jesse otra vez” dice. “Y todo mejoró cuando el elenco empezó a completarse. Fue un honor ser capaz de trabajar con dos leyendas como Morgan Freeman y Michael Caine. Isla Fisher ya era amiga mía. Y sólo había conocido el trabajo de Mélanie Laurent en Inglourious Basterds, y había sido increíble. Y Dave Franco, a quien no conocía, fue incansable en su búsqueda por excelencia. Me sentí asombrado con todo el elenco”.

Franco, quien recientemente actuó en la película 21 Jump Street  y la comedia Warm Bodies, interpreta a Jack WIlder, el miembro joven del equipo. “Jack es muy joven e impresionable” dice Ricourt. “Admira mucho a los otros Jinetes y aspira a convertirse en ellos. Es un experto robando bolsillos y billeteras, así que lo conocemos engañando pasajeros de un taxi en Nueva York”.

Jack tiene un talento para hacer que las cosas aparezcan y desaparezcan, así como para la manipulación de cartas, una habilidad que servirá mucho en la película. “Él es un ladrón de las calles quien ha admirado a los otros tres Jinetes toda su vida” dice Franco. “Empieza como un chico asombrado que se siente afortunado de estar rodeado de estos increíbles magos. Ahora que es parte del grupo, está tratando de ganarse su respeto. Hubo algunas similitudes de esa experiencia con la mía. Estaba trabajando con personas que había observado y admirado mientras crecía. El poder ver cómo trabajaban y cómo pensaban me tranquilizó”.

Leterrier trajo un espíritu práctico al set lo cual mantuvo un alto nivel de energía según el actor. “Louis actuaba como niño chiquito. En medio de una escena de mucha acción, era el tipo aventando pedacitos de vidrio. Siempre estaba en medio de la acción. Su espíritu es muy contagioso”.

Franco invita a las audiencias a ir a verla y sorprenderse, no sólo por las extraordinarias ilusiones creadas en la película, sino por los inesperados giros de la trama. “Al leer el guion, me quedé sorprendido con el final” admite. “Está tan bien escrito, y creo que las personas se sentirán muy sorprendidas y felices con la forma en la que se desarrolla todo”.

Otra nominado al Oscar, (por The Kids are All Right), Mark Ruffalo está del lado de la ley y el orden como Dylan Hobbs, el agente del FBI encargado de la investigación de los Jinetes. A punto de resolver un gran caso de crimen organizado, Dylan resiente el haber sido sacado del caso para seguir este nuevo el cual considera un asunto trivial.

“Dylan realmente cree en la ley- la ley igualitaria para todos” dice Ruffalo. “Es muy exigente con respecto a esto. Esta es su principal motivación a lo largo de toda la película”.

El elenco fue parte importante de su decisión de interpretar a Dylan, dice. “Paso la mayor parte del tiempo trabajando con Mélanie Laurent, que tiene un increíble talento y es muy divertida. Jesse y yo tenemos una gran escena en la película, así como Woody y yo. Es un elenco lleno de estrellas y pude actuar un poco con cada uno de ellos, lo cual fue fantástico”.

Ruffalo encontró los sentimientos populistas de los asaltos de los Jinetes muy atractivos, así como muy oportunos. “Recibí el guion antes de Ocupar Wall Street y todo ese movimiento” dice. “Pero creo que el tema está profundamente entremezclado con la cultura contemporánea y fuimos capaces de desarrollar eso en una historia del tipo Robin Hood con magos robando a los ricos y entregándoselo al hombre común”.

La impresionante música de la película, la compleja narrativa y la atractiva magia la convierten en un vehículo ideal para el talento prodigioso de Leterrier, dice el actor. “Esto cuadró perfecto con Louis” dice. “Lo manejó hermosamente, haciéndolo un drama de personajes que resulta ser también una gran película de magia. Él es un experto en contar historias visualmente y aún así se tomó el trabajo de nutrir las finas actuaciones en esta película de alto concepto. Eso es algo inusual en mi experiencia”.

Dylan se ve forzado a unirse con Alma, una operativa de la Interpol que había estado detrás de un escritorio en París hasta que es elegida para investigar el primer robo. “Él no sabe cómo portarse con ella” dice Ruffalo. “Él es un lobo solitario al que le gusta hacer las cosas por su cuenta, y se ve forzado a compartir su caso con esta dulce y hermosa mujer francesa”.

Alma, interpretada por la actriz francesa Mélanie Laurent, resulta ser algo salvaje en la investigación. “Lo peligroso de ella es que se mueve en un área gris” dice Ruffalo. “Las cosas para él son blanco y negro. Ella quiere creer en la magia. Se interesa por las actuaciones, y su investigación se acerca mucho al plan de él de desprestigiarlo”.

“En cuanto a la aplicación de la ley, este caso debería ser simple” concuerda Cohen. “Hay un crimen, uno busca las pistas y atrapa al criminal. Pero Alma, quien es una recia agente de la Interpol, también es un poco romántica y encuentra la caza divertida. Ella se sumerge en la historia de los ilusionistas y aprende a apreciar su disciplina y paciencia”.

Dylan y los otros agentes del FBI asignados al caso están dedicados en atrapar a los Jinetes y encarcelarlos, mientras que solamente Alma está interesada en descubrir cómo y dónde están haciendo esto. “Ella realmente quiere entender la magia, no sólo la mecánica, sino la filosofía” dice Laurent, cuya primera película americana fue de Quentin Tarantino, Inglourious Basterds. “Dylan sólo quiere meter a todos en la cárcel. Y debido a que ella se obsesiona un poco con la magia, tiene otro punto de vista. Creo tal vez que si yo fuera policía sería como Alma en definitiva, porque soy muy curiosa. Ella quiere saber todo sobre todo”.

La tensión entre ellos dos empieza en su primer encuentro. “Claro que se odian al principio” dice Laurent. “Pero cuando dos personas se odian tanto, es porque hay una atracción entre ellas. Ella aporta algo nuevo a la vida de él y la forma en la que él trabaja”.

La actriz describe el actuar junto a  Ruffalo como estar viendo un programa de magia. “Me sentía como una niña todo el tiempo” dice. “Me reía tanto cada día. Nunca me había divertido tanto trabajando con alguien antes. Y él es tan bueno. No creo que sería la misma película sin él”.

Los cineastas estaban buscando dos hombres de alto perfil para interpretar los cruciales y jugosos papeles secundarios del escéptico de la magia Thaddeus Bradley y el turbio industrialista Arthur Tressler. “Siempre quisimos conseguir a un par de actores legendarios para interpretar a Thaddeus y Arthur” dice Cohen. “Pero realmente nos sacamos la lotería con Morgan Freeman y Michael Caine enfrentándose en nuestra película. Una vez que supimos que los teníamos, regresamos al guion y modificamos esas escenas para sus habilidades particulares. Morgan, como Thaddeus, es perfectamente elegante y astuto. Como Tresler, Michael muestra que aún tiene esa cualidad agresiva de la que se sirvió tan bien en Deathtrap, Alfie y más recientemente, Harry Brown. Es tan divertido ver a estos maestros debatiendo entre ellos”.

Thaddeus Bradley es un notorio desacreditador de magia, un antiguo mago que se dio cuenta que había más dinero por ganar al desacreditar los trucos que al hacerlos. Pudo haberse convertido en el mejor mago del mundo, pero en vez de eso utilizó su talento para exponer los secretos de sus antiguos colegas. Cuando el FBI se topa con pared con el robo en París, llaman a Thaddeus para que los ayude con su experticia.

“Thaddeus es la antítesis de todo lo que defienden los magos” dice el consultor de magia David Kwong. “Las audiencias piensan que quieren saber cómo se hacen los trucos, pero en cierto nivel, realmente no quieren. Una vez que descubres el secreto, la ilusión se destruye, la mística se disuelve y el truco pierde la habilidad de crear sorpresa y asombro”.

Freeman encontró el material intrigante y la compañía de actores aún más. “La historia cubre un terreno completamente nuevo” dice. “Pero hay más ingredientes a la película que solamente el guion. Hay un elenco increíble, y con todos tenía ganas de trabajar. Y aunque Michael Caine y yo trabajamos juntos en las películas de Batman, esta es la primera vez que hemos estado mano a mano.

“También fue fascinante aprender de magia” continúa. “Más que todo, me interesaba explorar al personaje. Él es listo, pero también es poco moderado y ególatra. El ser llamado por el FBI hace que se sienta muy importante. Ellos están bloqueados y él es a quien acuden”.

Al dar la espalda a la comunidad mágica Thaddeus se convierte en traidor ante sus ojos. “Para un ilusionista, el punto es hacer que la audiencia piense que lo que están haciendo no es de hecho un truco” dice Freeman. “El propósito de Thaddeus es exponer el truco. Se trata de finanzas. Él gana mucho dinero en especiales de televisión y DVD’s que muestran cómo son hechas estas ilusiones. Yo no simpatizo demasiado con él, yo disfruto creyendo en la magia”.

Freeman dice que se le hace más fácil apostar por los Cuatro Jinetes. “Nada de lo que hacen es malo” observa. “De hecho, yo lo llamaría altruismo vengativo, este asunto de devolver el dinero de la gente. Ya que no están haciendo esto para hacerse ricos, me hace simpatizar más con ellos”.

Caine disfrutó sumergirse en el papel de Arthur Tressler, el hombre de negocios millonario que patrocina las extravagantes actuaciones de los Cuatro Jinetes. “Tressler es enormemente exitoso” dice Caine. “Hace que todos se muevan alrededor de él como peones en un juego de ajedrez. Desafortunadamente, no es tan listo como cree que es. Lo que no se da cuenta es que son estafadores, pero en lugar de hacer estafas en la calle, las hacen en el escenario”.

El aclamado actor dice que decidió aceptar el papel porque es una película que le gustaría ver. “Me intrigó mucho el misterio” dice. “Puedes creer que sabes hacia dónde va todo, pero créeme- no lo sabes. Los giros son muy extraordinarios. Es una película excepcional- y nada es pequeño. Todo es enorme”.

Leterrier le dio a Caine una pista importante sobre la naturaleza de su personaje. “Louis comparó a Tressler con Bernie Madoff” revela el actor. “Una vez que me dijo eso, sabía a dónde me dirigía. La escritura es muy buena, y mi papel es muy jugoso. Cuando estoy ahí realmente quiero dejar mi marca”.

Un gran momento de mi experiencia fue el trabajar con Freeman, dice. “Morgan y yo tenemos una escena increíble juntos. La relación de Tressler con Thaddeus es muy complicada y un poco siniestra, pero es muy graciosa. Creo que no importa cuán terribles sean las cosas en la vida, siempre existe la risa. Y encontramos eso ahí”.

Y también, ¿acaso hay otro personaje invisible, pero esencial, en la película- el Quinto Jinete, tal vez? “Uno de los grandes secretos de la película es cómo fueron reunidas estas personas” dice Cohen. “Y quién los unió. Es algo con lo que nos divertimos mucho al desarrollar la película. Los asaltos son proezas masivas y con toda la cantidad de planes que debieron llevar, sospechamos que los Jinetes no están trabajando solos. Y los candidatos sobran”.


¿CREES EN MAGIA?

Uno de los problemas inherentes al hacer una película de magia es que las audiencias dudarán instintivamente de que lo que ven está pasando en verdad, pero los cineastas detrás de Los Ilusionistas estuvieron determinados en dejar de lado los efectos especiales conforme fuera posible. Consultaron a algunos de los magos más famosos del mundo para garantizar la autenticidad de las ilusiones de la película y le dieron a los actores las herramientas para aprender y presentar los trucos ellos mismos.

“Mucho de lo que hay en la película fue filmado en vivo” dice Ruffalo. “Los trucos de magia fueron diseñados para que realmente sucedieran frente a las audiencias de la película así como sucede con las audiencias en el escenario. En definitiva, ¿acaso no son las películas el mayor truco de magia?”

Los valores centrales de la magia profesional y el ilusionismo han sido plasmados en el guion. “A menudo hay gente que intenta escribir películas de magia sin tener verdadero conocimiento” dice Cohen. “No sólo son las habilidades que le enseñas a las personas, aunque todos los actores aprendieron lo básico de sus especialidades. Trajimos a muchos magos espectaculares como consultores, como David Kwong, nuestro maestro consultor y Jonathan Levit, quien hace magia por todo el país”.

Siendo un mago profesional con una carrera en historia en Harvard, Kowng ha estudiado magia desde su adolescencia. “Muchos magos empiezan cuando aún son muy jóvenes” dice. “Me sentí inspirado por un mago en una feria. El momento en el que supe que quería estudiar magia fue cuando le dije a mi padre, ‘¿Cómo hizo eso?’ y mi padre dijo, ‘No lo sé’. El mago le había ganado a mi padre sabelotodo”.

Kowng llama a su aproximación a la magia como algo más intelectual que la mayoría. De hecho su truco más famoso utiliza una baraja de naipes y un crucigrama, lo cual lo llevó también a escribir crucigramas para el New York Times.

“Quiero desafiar la forma en la que la magia está evolucionando en ilusiones de alta tecnología” dice. Valoro el ejercicio de la agudeza mental y amo los rompecabezas. Los rompecabezas, como las ilusiones, desafían lo que sabemos. “Operamos dentro de restricciones dadas y vemos cómo podemos ser creativos según los parámetros que nos fueron dados”.

Kwong fundó la compañía consultora de películas, Misdirectors’ Guild, que ha ayudado a los productores en varias películas de magia, incluyendo la reciente The Incredible Burt Wonderstone. “Somos un grupo de especialistas de elite en magia de todo tipo de campos” dice. “Nos consideramos a nosotros mismos como una organización semi-secreta que se especializa en todas las cosas mágicas. Nos permite combinar nuestras dos pasiones, las películas y la magia, en una carrera”.

Su trabajo empezó al ayudar a los escritores a inyectar principios auténticos de magia al guion. “Me siento muy orgulloso del modo en el que incluimos los principios de magia en esta película” dice. “Enfatizamos cosas como la idea de que el mago siempre está un paso delante de la audiencia, lo cual puede verse a lo largo de toda la película, hasta el desenlace final”.

Kwong también ayudó a conceptualizar las ilusiones, a veces estirando los límites de lo que puede lograrse actualmente. “Queríamos basar la película en exhibiciones reales de prestidigitación para recordar a las audiencias que todas estas grandes ilusiones están basadas en años y años de práctica” dice. “Tenemos mucha manipulación de cartas y magia con monedas, y estamos orgullosos de esa autenticidad.

“Por otro lado, los Cuatro Jinetes llegan con cosas innovadores y nuevas” dice Kwong. “Nos sentimos desafiados de pensar fuera de lo convencional e inventar emocionantes rutinas que no sé si yo sería capaz de lograr actualmente, pero me gustaría hacerlo más adelante”.

El dominio de Kwong sobre la magia convirtió a adultos en niños de seis años, dice Ruffalo. “Cuando estaba en el set, todos nos volvíamos locos” dice el actor. “La gente quiere creer en ese tipo de misterio. Hace que el mundo sea un lugar más interesante. Ya sea que estemos hablando de religión o lo oculto o David Copperfield, todos trabajan en lo místico. La gente quiere creer”.

Los cineastas también trajeron al mentalista irlandés Keith Barry, quien pudo o no haber hipnotizado a Cohen para que lo contratara. “Algunas personas dicen que me hipnotizó para firmar su contrato antes de que estuviera listo” dice el productor. “Pero creo que ya estaba preparado para decir que sí, así que no creo que haya funcionado realmente”.

Barry se pasó la mayoría del tiempo entrenando a Harrelson. Las sesiones culminaron en una actuación para 25 voluntarios. “Llevamos a Woody a un teatro pequeño y él les presentó su acto” dice Cohen. “Era insaciable en términos de aprender los métodos adecuados para hipnotizar a alguien”.

Fue la visión de Leterrier lo que llevó a las secuencias más espectaculares de la película. “Louis siempre sostuvo que estos eran los magos de mañana” dice Kwong. “Fue un desafío difícil y un ejercicio divertido. Tomamos cosas como las de volar por el escenario, inspirado en David Copperfield, y llegamos a la idea de poner a Henley en una burbuja”.

Stephen Pope, el coordinador de proezas quien trabajó cerca con Kwong para crear la escena, dice que todos los elementos de magia fueron cuidadosamente incorporados en las proezas, así como los efectos del diseño de producción y los vestuarios. “Si un personaje debía materializar algo en medio de la nada, de dónde debía salir eso realmente” dice Pope. “¿Es algo práctico o efectos visuales? Hubo muchas juntas entre todos los departamentos para planear cada uno de los elementos de las proezas”.

En una escena en particular, Henley queda aprisionada dentro de una burbuja gigante y flota desde el escenario hasta el balcón. “Obviamente, esto involucraba todo un trabajo de cables y el set debió ser diseñado en torno a esto” dice Pope. “El diseñador de producción Peter Wenham había diseñado un set hermoso, pero entonces llegué yo y dije, eso no puede estar ahí, ahí deben ir los cables. Tuvimos que volver a diseñar un par de cosas. Nunca había trabajado con elementos de magia antes e irlo descubriendo todo fue fascinante”.

Según Kwong, Fisher estaba particularmente dedicada a hacer todas sus proezas. “Ella era incansable. Aprendió a aguantar la respiración para el escape en el tanque de agua. Ella realmente se sumerge con esas esposas. Fue increíble ver su perseverancia y su ética de trabajo.

En la primera aparición de Henley en la película, es lanzada dentro de un tanque de pirañas, encadenada de manos y pies. “Louis me dijo lo impresionado que estaba de que yo hubiera hecho mis propias hazañas, pero yo realmente no sabía que tenía opción” dice. “En el tercer día, en una de las últimas tomas, hubo un problema con la seguridad y mi cadena se atoró en un gancho. Yo pensé, ¿así es como voy a morir? En frente de todos estos extras, ¿en mi traje de baño?”.

Esa escena puso a prueba la paciencia de Pope muchas veces. “Tuvimos que hacerla a prueba de fallas, pero cada ajuste implicaba nuevos ajustes para acomodarlo” dice. “Incluso un pequeño cambio en el set tenía un efecto dominó en todo lo que hacía. Tuvimos que diseñar el tanque y los protocolos de seguridad dentro de él. Si, Dios no lo quiera, ella tenía algún problema ahí dentro, debíamos de poder vaciar el tanque en diez segundos. Una vez que solucionamos eso, nos dimos cuenta que el peso del agua era demasiado para el lugar así que tuvimos que repensar eso. Al final funcionó genial, pero nos tomó mucho planearlo”.

Casi todos los actores tuvieron que hacer sus proezas ellos mismos, observa Pope. “Como grupo, eran muy ágiles y atléticos. Muchas veces teníamos que contener a los actores porque estaban demasiado emocionados con hacer todo ellos mismos”.

Dave Franco debió combinar su entrenamiento y habilidades mágicas en una extraordinaria escena. Su personaje es carterista, con manos extraordinariamente rápidas, dice Pope. “Uno de los trucos que hace es aventar cartas, para lo cual Dave se hizo todo un experto. Hizo la coreografía de toda una escena de pelea basado en eso. Ahora él puede lanzar una carta y golpearte a unos 40 pies de distancia- tengo una marca en mi cara que lo prueba”.

Kwong y Pope trabajaron juntos en la secuencia. “Lo llamo combate de naipes mano a mano” dice Kwong. “Se nos ocurrió un nuevo estilo de pelea que aprovecha el engaño y la sorpresa. Dave es un talento natural en la manipulación de cartas y en aventarlas, así que queríamos que pudiera utilizar esa habilidad de una forma nueva. Trabajó en aventar cartas por semanas y ahora parece que lo ha estado haciendo por años”.

“David me enseñó trucos suficientes para hacerme ver como un mago de verdad” dice Franco. “Me hice extrañamente bueno en lanzar cartas. Un día, pasé tres horas tratando de cortar un plátano a la mitad de ese modo. Yo pensaba todo el tiempo, ¿es en serio que me están pagando por esto?”

Junto al coordinador de pelea Chuck Jeffreys, Kwong y Pope crearon una gran batalla real que tardó casi dos semanas en filmarse. “Él es un carterista experto en jujitsu” dice Pope. “No queríamos hacer demasiadas artes marciales pero al mismo tiempo queríamos incorporar los movimientos evasivos que él desarrolló para eludir a un policía o simplemente a un tipo enojado al que le acababan de robar la cartera. David nos explicó cómo le hacían realmente los carteristas. Si te van a quitar tu reloj, no lo van a agarrar así nomás. Primero lo desabrochan con un movimiento y te distraen con algo más antes de que regresen y se lo lleven. Información como esa fue muy útil para Chuck cuando estaba desarrollando la pelea”.

Franco no era un novato de las proezas complejas, pero esto fue desafiante, incluso para él. “Fue una pieza enorme coreografiada y estábamos literalmente moliéndonos a golpes los unos a los otros” dice. “Me destruyeron. Había momentos en los que pensaba que no podía seguir, pero entonces miraba la escena en el monitor y se veía tan increíble, que tenía que hacer una toma más”.

Cohen compara las asombrosas ilusiones hechas por los Cuatro Jinetes con una pieza en un set de acción. “Tradicionalmente en una película de acción tienes tres grandes piezas de sets para la acción” explica. “Nosotros diseñamos tres actuaciones espectaculares para los Cuatro Jinetes y queríamos que cada una se sintiera diferente. Decidimos que fueran en tres ciudades diferentes que le daban a cada espectáculo una actitud única y la energía de esa ciudad. Empieza en Las Vegas con 5,000 personas en el MGM Grand. Entre más grande mejor, así que hay luces brillantes y enormes pantallas de televisión. Es enorme y brillante de la misma forma en la que Las Vegas lo es”.

Para su próximo truco, los Jinetes se van a Nueva Orleans, una ciudad impregnada de misticismo y tradición. “Nueva Orleans tiene vudú y la leyenda de Marie Laveau, la famosa practicante criolla de las artes oscuras” dice Cohen. “Ese espectáculo tiene lugar en un palacio de película de antaño, con terciopelo rojo, con molduras de oro y hermosos candelabros. Fue sin duda una exquisitez”.

No podía existir lugar mejor para filmar una película sobre magia que Nueva Orleans, dice Kwong. “Es una ciudad construida sobre magia. Es el hogar y corazón del vudú, y la cultura en las calles es aquella de la actuación. Caminas por Royal Street cualquier día y verás a muchos actores callejeros, magos, malabaristas y músicos. Es la ciudad perfecta para las ilusiones”.

La producción encontró el corazón auténtico de Nueva Orleans, incluso filmando en Bourbon Street durante el Mardi Gras. “Ese es probablemente el lugar más difícil donde he filmado” dice Franco. “Teníamos como a la mitad de extras y la mitad de gente borracha real trastabillando por la calle, mientras que Mark Ruffalo nos persigue a través de esta multitud. Fue atacado con cuentas de los collares por personas que ni siquiera estaban trabajando en la película. Fue una locura”.

El juego de gato y ratón entre los Jinetes y las autoridades llega a su clímax en la ciudad de Nueva York en donde el panorama de la exhibición de arte al aire libre de 5 Pointz en Brooklyn sirve como el telón de fondo cubierto de graffitis. Los Jinetes presentan su última ilusión en el techo de un edificio industrial, rodeados de helicópteros, focos reflectores y miles de espectadores.

“Para el momento en el que llegan a Nueva York, todo tiene una sensación subterránea” dice Cohen. “Los Cuatro Jinetes han llevado la magia de vuelta a las calles con actuaciones gratis para la gente. Está diseñado para ser cubierto por helicópteros, como Año Nuevo en Times Square y los Yankees ganando la Serie Mundial, todo al mismo tiempo”.

Cohen dice que de lo que se siente más orgulloso es que la película en sí misma es el truco de magia más grande, y para entender eso, las audiencias deberán verlo. “Esto es lo que realmente hace la diferencia en esta película” nota. “Es una película inteligente que deberá ser atractiva para un amplio espectro de espectadores. Como cineasta, lo que más quiero es que muchas personas diferentes amen la película. A los niños les encanta la magia; a los adultos les encanta la magia. Tenemos humor, tenemos persecuciones en auto y combate mano a mano usando magia. Tenemos grandes trucos que son enigmas para la audiencia. Todo está ahí”.

Twitter: @NYSMmovie #LosIlusionistas

Si te gustan nuestras actualizaciones no
olvides compartirlas y comentarlas
@revistawhatsup  #aficionescolombia
Click sobre la imagen
 y unete a nuestro facebook

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Cine - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE