viernes, 26 de julio de 2013

En Agosto, en salas de cine del país - La Eterna Noche de las Doce Lunas

afiche Agosto Cine LA ETERNA NOCHE DE LAS DOCE LUNAS país REVISTA WHATS UP SALAS sinopsis Trailer
Agosto-salas-cine-país-La-Eterna-Noche-de-las-Doce-Lunas
Sinopsis
Doce lunas, un año, fue el tiempo que permaneció encerrada la niña indígena Wayúu, Fila Rosa Uriana, la llegada de su primera menstruación marcó su entrada.
En este largo periodo de aislamiento la pequeña Fili, fue sometida a unos rituales indígenas propios de esta cultura. Aprender a ser mujer en su soledad, es el gran objetivo de este rito ancestral milenario.

El encierro

Los Wayúu cuentan en soles, lunas y lluvias. Así, un año para la comunidad indígena de La Guajira son 12 lunas, 365 soles y una precipitación. Es precisamente, éste el tiempo en el que las niñas de la comunidad Wayúu, deben permanecer en lo que ellos llaman ‘el encierro’, un ritual ancestral practicado por todas las mujeres de la comunidad para encontrarse con la vida adulta. Según las tradiciones de la comunidad, es en esta etapa, donde la niña Wayúu pasa a ser mujer. Allí se le son inculcados valores como el respeto y la responsabilidad, así como los quehaceres de la casa y una labor muy importante para la mujer Wayúu: tejer.

Desde ese momento se separa de los demás miembros de la familia en un cuarto dividido por una cortina en donde se le cuelga un chinchorro o hamaca, es allí donde permanecerá completamente inmóvil. Durante los días de la menstruación, la niña es bajada del chinchorro sólo para ser bañada por su madre o abuela, con infusiones de plantas indígenas, con el fin de sacar las impurezas y los malos pensamientos. Todo esto para que la niña sea una mujer con un buen estado tanto moral como físico. Al finalizar el encierro, la niña es presentada ante los demás miembros de la sociedad como una señorita o majayut. Es allí, donde se realiza una gran fiesta en su honor, simbolizando el comienzo de su nueva vida como adulta.

Priscila Padilla
Documentalista y guionista, graduada en Dirección Cinematográfica en el Conservatoire Libre du Cinemá Francaise, en París, Francia. Entre sus trabajos más destacados se encuentran “Los rituales de la ausencia” (1995), “Ilusiones de radio” (1996), “Las mujeres cuentan” (1997), que obtuvo Mención de Honor a la Mejor Serie Documental por parte de la Red de América Latina de Televisiones Culturales -R.A.L.- en Punta del Este, Uruguay (2003); “Como volver a nacer” (2005), premio proyecto documental, Fondo Global para las Mujeres, en California, Estados Unidos  (2004); “Los huéspedes de la guerra” (2006) y “Nacimos el 31 de diciembre” (2011), premio Realización de Documentales, por parte del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía, Ministerio de Cultura de Colombia.

Recorrido por Festivales

·         Selección Oficial, Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania, 2013.
·         Premio India Catalina, Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-, Colombia, 2013.
·         Mejor Documental Latinoamericano, Festival Internacional de Cine Latinoamericano de Toulouse, Francia, 2013.
·         Selección Oficial, Festival Internacional de Cinema Latino-americano de São Paulo, Brasil, 2013.
·         Selección Oficial, The Film Society of Lincoln Center, Lincoln Center New York, 2013.
·         Selección Oficial, Festival Internacional de Cine de Lima, Perú, 2013.
·         Selección Oficial, Festival Internacional de Cine de Busán, Corea del Sur, 2013.


Si te gustan nuestras actualizaciones no
olvides compartirlas y comentarlas
@revistawhatsup  #aficionescolombia
Click sobre la imagen
 y unete a nuestro facebook

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Cine - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE