lunes, 24 de junio de 2013

Una amplia colección de películas formará parte de la exclusiva selección de la Muestra de Cine Español

amplia Cine colección español exclusiva Muestra Películas REVISTA WHATS UP selección

MÁS DE CINCUENTA TÍTULOS EXPONDRÁN LO MEJOR DEL CINE ESPAÑOL
DE LOS ÚLTIMOS AÑOS
amplia-colección-películas-exclusiva-selección-Muestra-Cine-Español

Organizada por la Consejería Cultural de la Embajada de España, la Muestra de Cine Español se llevará a cabo del 26 de julio al 3 de agosto en Bogotá y Cartagena, del 26 de julio al 01 de agosto en Medellín, del 02 al 08 de agosto en Cali y del 03 al 09 de agosto en Barranquilla.

Bogotá D.C. Junio 21 de 2013. La Muestra de Cine Español caracterizada por la cantidad de propuestas cinematográficas innovadoras que dan un panorama de los giros del cine español, presentará dentro de su programación desde los estrenos más recientes hasta indiscutibles clásicos, llevando al espectador del documental a la animación, de la experimentación a la comedia y del cine mudo contemporáneo al surrealismo atemporal.

El evento será inaugurado con la proyección de la película Blancanieves de Pablo Berger, una de las más recientes y exitosas películas de la actriz española Maribel Verdú, quien junto al directorÁlvaro Pastor yAngels Villar estarán presentes en esa noche de gala, el próximo 25 de julio en Bogotá.Oskar Alegría y Eduardo Chapero-Jackson también serán invitados especiales durante la Muestra.

Retrospectivas de Maribel Verdú y Luis Buñuel

La Muestra presentará unaretrospectivade Maribel Verdú,una de las actrices más reconocidas del cine español de los últimos 20 años, la cual exhibirá 8 de los mejores trabajos cinematográficos de su carrera: La buena estrella de Ricardo Franco (1997), Carreteras secundarias de Emilio Martínez Lázaro (1997), Goya en Burdeos de Carlos Saura(1999), 7 mesas de billar francés de Gracia Querejeta(2007), La zona de Rodrigo Plá, (2007), Los girasoles ciegos de José Luis Cuerda (2008), De tu ventana a la mía de Paula Ortiz (2011) y Fin de Jorge Torregrossa (2012).

Por su parte, la retrospectiva dedicada al grancineasta aragonés Luis Buñuel, mostrará una amplia colección de películas que permitirá a los espectadores colombianos entender el enorme talento creativo de uno de los directores más controversiales y significativos en la historia del cine mundial. Un perro andaluz (1929), Elgran calavera (1949), La hija del engaño (1951), Subida al cielo (1951), La ilusión viaja en tranvía (1953), Nazarín (1958), Viridiana (1961), El ángel exterminador (1962), Simón del desierto (1965), Belle de jour (1967), Tristana (1970); yCetobscurobject du désir (1977) son los títulos del director que podrán verse. Éstos estarán complementados por la presentación de tres documentales sobre la vida y obra del director español, su relación con Dalí y sus últimos días: Dalimatógrafo de Tito Álvarez de Eulate (2004), A propósito de Buñuel de Javier Rioyo (2000) y El último guión de GaizkaUrresti y Javier Espada (2008).

Sección Premiere y Nuevos Formatos

Estas dos secciones serán las encargadas de mostrar a los espectadores colombianoslas mejores producciones cinematográficas españolas de los últimos años. La sección Premiere será un espacio dedicado a la proyección de películasde autores consagrados así como títulos de la nueva generación de realizadores que amplían las fronteras de lo audiovisual a través de la exploración de nuevos lenguajes y géneros, todas ellas producidas en los últimos dos años. Las cintas que se mostrarán en esta sección son:El cuerpode Paulo Oriol (2012), Arrugas de Ignacio Ferreras (2011), Extraterrestre de Nacho Vigalondo (2011), Primos de Daniel Arévalo(2011), Silencio en la nieve de Gerardo Herrero (2011), El artista y la modelo de Fernando Trueba (2012), Blancanieves de Pablo Berger (2012), Copito de Nieve de Andrés G. Schaer (2011) yLa chispa de la vidade Alex de la Iglesia (2011).

YNuevos Formatosserá la sección dondese incluirán películas del circuito de cine arte, de cine periférico, de calidad y relativamente heterodoxo, que empieza a ser visto y considerado como la representación más contemporánea del cine español. Los mundos sutiles de Eduardo Chapero (2012), La casa EmakBakia de Oskar Alegría (2012), 12+1 Una comedia metafísica de ChiquiCarabante (2012), 30 años en la oscuridad de Manuel H. Martín (2011), Guest de José Luis Guerín (2010) y Naufragio de Pedro Aguilera (2010), son las producciones que se incluirán en esta sección.

Cine Cotidiano y Mujeres en el Cine

La Muestra de Cine Español 2013 contará con dos grandes temáticas: Cine Cotidiano,donde se reflejará la cotidianidad española de las últimas décadas, a través de estrenos y clásicos como El sur deVíctor Erice (1983), Laberinto de pasiones de Pedro Almodóvar (1982), Los lunes al Sol de Fernando León (2002), Siete vírgenes de Alberto Rodríguez (2005), Torremolinos 73 de Pablo Berger (2003) y Familystrip de Luis Miñarro (2009).

La otra temáticaes la Mujer en el Cine, abordada desde seis largometrajes donde las mujeres realizadoras sonprotagonistas. Las producciones que se podrán disfrutar son: No tengas miedode MontxoArmendariz (2011), Planes para mañanade Juana Macias (2010), 80 Egunean de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga (2010), Te doy mis ojos de IciarBollain (2003), Sé quién eres de Patricia Ferreira (2000) y Retorno a Hamsala de Chus Gutiérrez (2008).

Festival Invitado: DOCSBARCELONA

El Festival Internacional de Cine Documental DOCSBARCELONA, será el festival invitado. Una selección de cuatro documentales participantes de antiguas ediciones del festival español servirán como abrebocas para el posterior desembarco de muchos más títulos en la presentación de la primera versión del DocsBarcelona en Colombia. María y yo de Félix Fernández de Castro (2010), nominado al Goya como Mejor Documental; El perdón de Ventura Durall (2010), ganador del premio a Mejor Documental en el Festival Internacional de Belgrado y merecedor del Premio del público en la Muestra Internacional de Documentales Mondoc (España); Dimanche a Brazzaville de Enric Bach y Adrià Monés (2011), ganador del premio del público en el Festival de Cine de Tarapacá (Chile) y Mejor Documental en el Worldfest – Houston International Film &Video Festival (Estados Unidos) y Hollywood contra Franco de Oriol Porta,película que ha obtenido el 2º Premio de la sección “Tiempo de Historia” de la Seminci de Valladolid 2008 y el Premio al Mejor Documental en el New York International Independent Film & Video Festival.

La muestra contará con una programación alterna que incluirá talleres, conversatorios y proyecciones especiales.

Si te gustan nuestras actualizaciones no
olvides compartirlas y comentarlas
@revistawhatsup  #aficionescolombia
Click sobre la imagen
 y unete a nuestro facebook

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Cine - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE