domingo, 2 de junio de 2013

Conteo IMR para "El Hombre de Acero". Superman III (1983)

1983 Acero afiches Cine Conteo Hombre IMR Ivan Mauricio Marmolejo Tenorio REVISTA WHATS UP Superman III

Como parte de la llegada nuevamente del  “Hombre de Acero” a la pantalla grande, IMR continua con la reconstrucción de la historia de este personaje en el cine. Hoy: Superman III.

Conteo-IMR-para-E-Hombre-Acero-Superman-III-1983

Superman III (1983)

La tercera película de la saga esta dirigida nuevamente por Richard Lester y cuenta con un guion que busca explotar mas el humor que la acción como una de las marcas registradas habituales en los filmes de este director. Superman III presenta una visión muy diferente a la  de las 2 primeras películas, en particular porque uno de los protagonistas de la cinta, fue el comediante norteamericano Richard Pryor, quien se encontraba en la cúspide de su carrera para inicios de los años 80.

Desde la secuencia inicial, en la cual se muestra una concatenación de pequeños desastres en las calles de Metrópolis y que acaban con Superman salvando a un hombre de ahogarse en su carro (?) se comienza a vislumbrar cual va a ser el tono que va a manejar esta película, considerada por muchos fanáticos como una de las peores de toda la saga. Los seguidores del "Hombre de Acero" no vieron con buenos ojos el cambio tan radical en la narración y en particular la decisión de centrar toda la trama en las habilidades humorísticas de Richard Pryor, quien como dato anecdótico cuenta con mas tiempo en pantalla que el personaje de Clark Kent.
Conteo-IMR-para-E-Hombre-Acero-Superman-III-1983

Después de observar una entrevista en "The Tonight Show", en donde Richard Pryor parodiaba, sus escenas favoritas de Superman: The Movie, Richard Lester decide darle la oportunidad de representar al irritante Gus Norman, un desempleado que consigue en poco tiempo volverse un genio en programación y desarrollo de software (?) y el cual es reclutado por Ross Webster, un clon venido a menos de Lex Luthor, que protagonizo el reconocido actor Robert Vaughn y que al igual que Gene Hackman en las 2 primeras entregas, cuenta con un sequito de desadaptados conformados por su hermana Vera (Annie Ross) y su “asistente personal" Lorelei Ambrosia (Pamela Stephenson).

Los planes de Webster tienen que ver con el control financiero mundial y para ello requiere el talento de Norman en la computación. Un guion nada original si tenemos encuenta que los planes de Webster se asemejan a los de Lex Luthor, pero en clave de comedia slapstick y sin la acostumbrada obsesión inmobiliaria de la némesis del “Hombre de Acero”. Superman III sirvió como vehículo para impulsar aun mas la carrera de Richard Pryor, quien recibió un jugoso salario por aparecer en esta entrega y que hasta el momento de la muerte del actor (2005) seguía recordando como uno de sus papeles mas memorables.

De manera irónica siempre he considerado que Superman III contiene la mejor secuencia de las películas del “Hombre de Acero” que protagonizara Christopher Reeve y es la del deshuesadero de carros, en donde Clark Kent debe enfrentarse con un Superman Malo, producto de la exposición a kryptonita manipulada químicamente. Con escenas muy bien coreografeadas se logra transmitir un poco mas de la tensión que se encuentra  habitualmente en los comics de Superman, en especial cuando su enemigo es Bizarro, el villano que tiene los mismos poderes que Superman pero que los utiliza para hacer el mal. Siempre he pensado que si esta película se hubiera apegado mas a la premisa de Superman Vs Superman y hubiera desistido de las bromas ridículas de Richard Pryor, podría haber sido la mejor de las entregas de Superman en el cine. También se pensó en algún momento que Superman tuviera de enemigos en esta cinta del calibre de Brainiac o Mr Mxyzptlk, pero termino imperando la inclinación hacia la comedia de Lester.
Conteo-IMR-para-E-Hombre-Acero-Superman-III-1983

A pesar de todo, Superman 3 fue la tercera película mas taquillera de 1983, después de El Regreso del Jedi y Flashdance y salvo la comedia slapstick de Lester y Pryor, me parece una secuela digna de la saga de “El Hombre de Acero”. La pelea de Superman vs Clark Kent y las secuencias en Smallville con Lana Lang están muy bien logradas y si comparamos esta cinta con el desastre que la prosigue y de la cual hablaremos a su debido tiempo, pues no hay ni un solo punto de referencia.

Próxima Entrega:Superman IV: La Búsqueda de la Paz


SEMANA 1 NOTA AQUI
SEMANA 2 NOTA AQUI

 VISITA
fuente
facebook

Enviado por 
Ivan Mauricio Marmolejo Tenorio


Si te gustan nuestras actualizaciones no
olvides compartirlas y comentarlas
@revistawhatsup  #aficionescolombia
Click sobre la imagen
 y unete a nuestro facebook

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Cine - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE