martes, 21 de mayo de 2013

Y SI VIVIMOS TODOS JUNTOS?

afiche Cine CINEPLEX POSTER REVISTA WHATS UP Trailer Y SI VIVIMOS TODOS JUNTOS
Y SI VIVIMOS TODOS JUNTOS-SINOPSIS-TRAILER-REVISTAWHATSUP

Ficha Técnica:
Director y guionista: Escrito y Dirigido por Stéphane Robelin
Director de fotografía Dominique Colin
Música
Jean-Philippe Verdin
 Editado por Patrick Wilfert
Edición de sonido Florent Blanchard, Mourad Louanchi, Stephane de Rocquigny
Escenografía David Bersanetti
Diseñador de vestuario Jürgen Doering
Estilistas Dominic Perot
Maquillaje Fabienne Gervais, Karina Gruais, Unit Manager, Antoine Théron
Production Manager Nathalie Nghet
Productores Asociados Nicolas Lesoult, Cédric de Saint-Jouan, Roch Lener, Michel Liberman
 
Detalles Técnicos
Género: Comedia.
Duración: 96 min.
Productora: Rommel Film , Les Films de la Butte.
Nacionalidad y año de producción: Alemania, Francia, 2011
Sinopsis

Annie, Jean, Claude, Albert y Jeanne son amigos desde hace más de 40 años. Pero cuando la memoria falla, el corazón se descontrola y aparece el fantasma de la residencia de ancianos, se rebelan y deciden irse a vivir juntos. A ellos se une un joven estudiante de etnología cuya tesis se centra en el estudio de la población anciana. Pero aunque la falta de espacio moleste y despierte viejos recuerdos, empieza una genial aventura: Compartir casa a los 75 años.

Trailer

Entrevista con Stéphane Robelin - Director
…en su película "Y si vivimos todos juntos?",
cuestiones sociales, Jane Fonda, actores, humor, sexo,
envejecer, la vida comunitaria y el individualismo.

 
Inicios

¿Cómo se le ocurrió la idea de su película?
Stéphane Robelin: siempre soñé con llevar actores legendarios juntos en una película que tratara temas relacionados con la familia y la amistad. Yo estaba particularmente interesado en el tema social de la dependencia de las personas de edad avanzada, que rara vez es explorado en el cine. Cuando empecé a escribir el guión, me acordé de cómo mis bisabuelos empeoraban en la salud cuando era adolescente. En ese momento, mis abuelos no sabían cómo cuidar de ellos, porque no estaban preparados para esta situación. Así que me inspiré para escribir una historia sobre un grupo de amigos que deciden envejecer y vivir juntos.

¿Cómo desarrolló su proyecto y cómo lo hizo a encontrar a tus personajes?

Me gusta escribir con algunos actores en mente, pero el elenco original fue cambiando durante los años de desarrollo, debido a su disponibilidad. Sólo Claude Rich estaba allí desde el principio y los otros actores se unieron a nosotros a través de las diferentes etapas de escritura del guión. Tuvimos que esperar durante cuatro años antes de que el rodaje del film comenzara en 2010. Inicialmente, nuestros socios financieros se dejaron intimidar por la idea de un film de gente mayor, y también por mi corta edad. Pero una vez habíamos ganado su confianza el amor por el proyecto creció. La Región de Ile de France y Canal + fueron los primeros a bordo. La contribución de nuestro coproductor alemán Peter Rommel, quien se unió al proyecto desde el principio, resultó ser crucial en la final, ya que él consiguió un tercio del presupuesto. 

Elenco

¿Cómo convenció a sus actores, especialmente Jane Fonda, para unirse al elenco?

Para mí Jane Fonda es una actriz legendaria - conocida por su activismo político y su fuerte personalidad. Ella no había actuado en Francia desde hace casi 40 años - no desde Godard`s Tout va bien – pero habla con fluidez francés, así que probamos suerte. Le gustaba el guión y la idea de rodar con Geraldine Chaplin y actores franceses de alto perfil. Fue mi productor Christophe Bruncher quien la sedujo con sus hermosas cartas y así aseguramos el trato. Jane se unió al elenco en una etapa posterior del proyecto después de Claude Rich, Geraldine Chaplin, Guy Bedos y Pierre Richard.

Me quedé muy impresionado de tener a Pierre Richard a bordo. Sus comedias fueron una parte importante de mi infancia, así que fue un gran honor trabajar con él. Le gustaba la idea de actuar de una manera más reservada, centrándose en emociones, más que en gags.

¿Cómo reúne a los actores entre sí para que formen una comunidad?

La legendaria actriz Jane Fonda, el humorista Guy Bedos, el gran Claude Rich, el actor cómico de mi infancia Pierre Richard y la "Chaplinesca" Geraldine Chaplin: todos ellos son muy diferentes y reunirlos fue un reto, ya que no se conocían antes. La primera reunión en París antes del rodaje surgió muy bien, se llevaron muy bien porque tienen caracteres compatibles y son muy desinteresados.

Siendo aún un director joven, estaba encantado de ver el respeto que los actores se tenían el uno al otro y hacia Jane Fonda en particular, lo cual les dio confianza y ayudó a crear la dinámica del grupo.

YSIVIVIMOSTODOSJUNTOS-janefonda-cine-sinopsis-trailer-afiche-fotos-revistawhatsup
PARA VER MAS FOTOS DA CLICK AQUI
 Estilo

¿Cómo lograr el estilo y el particular encanto de su film?
Me decidí centrarme principalmente en los actores y le di libertad al director de fotografía. Juntos con el escenógrafo, queríamos crear una atmósfera de otro período, la de los personajes.

El juego y la iluminación de la película tienen una particular calidad, un encanto pasado de moda, pero no es sombrío o nostálgico. Es más una mansión vieja de vacaciones donde encuentras miles de objetos y recuerdos.

Deseo, envejecer.

El personaje interpretado por Claude Rich tiene la intención de seducir y no quiere renunciar a su sexualidad.
¿Fue este aspecto de la experiencia de envejecer algo que usted particularmente quería mostrar?

Todos somos seres sexuales y somos guiados por el deseo toda nuestra vida. Claude (Claude Rich) encarna la búsqueda sexual de las personas mayores. Pero la relación entre Jane Fonda y la del personaje de Daniel Brühl también tiene una ambigüedad física. Esa es la razón por la que deseaba tener, al menos, un amor secuencia: vemos a la pareja interpretada por Geraldine Chaplin y Guy Bedos reconciliándose después de una pelea, haciendo amor.

Humor
YSIVIVIMOSTODOSJUNTOS-cine-trailer-sinopsis-afiche-revistawhatsup-janefonda
¿Cuál fue su acercamiento al humor en el film?
La vida en una comunidad como esta es trágica y cómica al mismo tiempo, y todo el humor en la película deriva de las dificultades de envejecer y la convivencia. Hay siempre un poco de catástrofe esperando y al final la comunidad de viejos amigos resultan ser naturalmente graciosos. No me gusta el humor pesado que se ve en ciertos films; yo prefiero el humor que tiene una calidad misteriosa y sutil.

Familia y Vida Comunitaria

¿Crees que vivir con los amigos es una buena solución al problema de envejecer? ¿Son los personajes guiados por un ideal o fueron impulsados por la necesidad?
Vivir en una comunidad puede ser una hermosa aventura y muchas personas que tienen la misma edad que mis personajes tienen alguna experiencia de convivencia en comunidades y los ideales de la década de 1970. La gente de esa generación soñaba con pasar su avanzada edad viviendo con sus amigos, pero sólo unos pocos realmente ponían esto en práctica. Me gustaría tratar de hacerlo yo mismo, pero eso no significa que no espero que haya ninguna dificultad. Aún así, es definitivamente más divertido terminar sus días en un retiro en casa.

¿Qué dice su película sobre la vida familiar?
Nuestra sociedad tendrá que hacer frente a una "invasión" de personas mayores en las próximas décadas y tendremos que encontrar una solución. ¿Cómo vamos a pasar el resto de nuestras vidas cuando nuestros hijos no nos ayuden?

Es el momento de abordar estas cuestiones en lugar de evitarlas. En el pasado, los padres de edad avanzada eran cuidados automáticamente por sus hijos. Pero desde la época de 1968, las personas de edad no viven más con sus familias.

Llegar a ser un Director
Stéphane Robelin-ysivivimostodosjuntos-revistawhatsup-trailer-sinopsis-afiche-trailer-poster

¿Cómo llegó usted a ser director?
Cuando era niño, me encantaban las películas de Bertrand Blier por su espíritu innovador y su narrativa libre. Yo soñaba con explorar la libertad que gozan los Blier y experimentarlo con situaciones surrealistas, quería contar mis propias historias de una manera original. Cuando empecé los estudios de cine en Niza, he desarrollado un gusto por las comedias italianas de los años 1960 y 1970 por directores como Ettore Scola, Dino Risi, Marco Ferreri y más tarde Nanni Moretti. En estos días, estoy muy aficionado a Pedro Almodóvar: de hecho, me gusta una variedad de formas y no se adhieren a un determinado género. Disfruto los thrillers americanos tanto como me encanta el ritmo lento de películas de arte que están llenos de misterio. Soy un cinéfilo de mente abierta.

¿Crees que películas populares pueden invitar al público a reflejarse en ciertas cosas?
Quiero hacer un trabajo original que también es popular. Veo a mis películas como un intercambio con el público. Tengo la sensación de que en lugar de tener miedo de esta historia sobre las personas de edad, el público está muy intrigado por sus amistades y sus deseos. Y también son capaces de explorar estos temas, mientras que disfrutan del lado cómico del film. La combinación de ambos aspectos ha abierto la película a un público más amplio. En Francia, la gente siempre quiere separar el cine comercial de películas de arte, pero yo personalmente no quiero caer en ninguna de estas categorías.

Si usted vive en una comunidad, ¿le gustaría ser un libertario o colectivo?
¡Prefiero comunidades libertarias! Creo que los grupos funcionan mejor si cada uno asume la responsabilidad de sí mismos. Y no deben ser demasiado estrictos. Si todo el mundo tiene que seguir un conjunto de reglas draconianas, la vida no va a ser muy divertida. ¿Qué piensa usted?

Acerca del Director

Stéphane Robelin comenzó a realizar cine en la década de 1990, comenzó por escribir y dirigir films cortos. Más tarde, empezó a trabajar en el campo de documentales de televisión sobre todo para la cadena de televisión nacional francesa, France 2. La película con la que debutó Real Movie (2004) se estrenó en el Dashanzi Underground Festival de Cine Francés en Pekín. ¿Y si vivimos todos juntos? es su segundo largometraje.

FILMOGRAFIA

2011 ¿Y si vivimos todos juntos?
2004 Real Movie
2002 Sortir de l’Apartheid (Documental para televisión)
2000 Le Curé de la Sorbonne (Documental para televisión)

Guy Bedos Jean Colin
Daniel Brühl Dirk
Geraldine Chaplin Annie Colin
Jane Fonda Jeanne
Claude Rich Claude Blanchard
Pierre Richard Albert

Guy Bedos nació el 15 de junio de 1934 en Argel, Argelia francesa. Es un actor (más conocido por su participación en la película Nous irons tous au paradis) y un famoso comediante de stand-up comedy.
También es famoso por su filiación política de izquierda y tuvo políticos de apoyo, como François Mitterrand.

Daniel Brühl es un actor alemán de origen español. Es conocido por películas como Good Bye, Lenin!, Feliz Navidad y Bastardos Sin Gloria.

Geraldine Chaplin hija de Charles Chaplin (también conocida como Charlie Chaplin), asistió al Royal Ballet Academy de Londres. Ella fue descubierta por David Lean cuando bailaba en París, lo que la llevó a su papel en Doctor Zhivago (1965). Ella tiene dos hijos, Shane y Oona.

Jane Fonda nació el 21 de diciembre de 1937. Es una actriz, escritora, editora de libros y videos de aeróbic y activista política estadounidense.

Salta a la fama en la década de 1960 al protagonizar películas como Barbarella y Cat Ballou. Por sus logros actorales ha ganado dos premios Óscar, cuatro Globos de Oro, dos premios BAFTA y un premio Emmy. En 1991 anuncia su retiro del cine, aunque regresa a la intepretación catorce años más tarde con la película Monster in Law (2005). También ha producido y publicado varios videos de ejercicios físicos entre los años 1982 y 1985.

Fonda ha sido partidaria de varias causas civiles y políticas. Se ha manifestado en contra de la Guerra de Vietnam, así como de la Guerra de Irak. Se ha descrito a sí misma como una persona liberal (en el sentido estadounidense del término, diferente del europeo) y feminista. En 2005 publica su autobiografía, la cual se convierte en un éxito de ventas y crítica.

Claude Rich es un actor francés nacido el 8 de febrero de 1929 en Estrasburgo. Actor ecléctico, Claude Rich ha colaborado en numerosas películas históricas, de entre las cuales Le souper, de Edouard Molinaro, que le valió el César al mejor actor en 1993, por su interpretación de Talleyrand. Sin embargo, no desdeña las producciones destinadas al gran público, como La Fille de d'Artagnan (1994) y Astérix y Obélix: Misión Cleopatra (2001).

Pierre Richard nació en Valenciennes, Nord, el 16 de agosto de 1934. Es un popular actor francés más conocido por el papel de torpe soñador en películas de comedia. Richard es considerado por muchos, como Louis de Funès y Gérard Depardieu, para ser uno de los cómicos más grandes y de mayor talento francés en los últimos 50 años. También es director de cine y cantante ocasional.

La prensa opina:

  • "El máximo atractivo de este simpático, agradable, pero prescindible filme radica en el notable grupo de actores que lo protagonizan de manera generosa, sin vergüenza ni rubores."
Diario La Razón
  • “Primera película de Jane Fonda donde habla francés después de 40 años. Aquí un conjunto alegre de septuagenarios retratan una dulce, reflexiva y animada película de cómo envejecer con dignidad y orgullo en una era donde lamentable las personas mayores se han reducido en la agenda política”
The New York Observer.
  • "En la interpretación de estos septuagenarios de buen vivir hay un registro de verdad que se transmite al espectador y que éste corresponde a través de la carcajada o de esa sonrisa perenne"
Cinemanía
  • “El director Stéphane Robelin aprovecha el trasfondo vital de su reparto y es ahí donde la comedia sube de nivel.”
Cinescondite

Datos curiosos:
  •  La película fue filmada en el verano del 2010.
  •  Cuando el proyecto fue anunciado por primera vez en 2006, los actores franceses Jeanne Moreau y Jean Rochefort estaban muy interesados en él.
  •  Los socios que financiaban la película tenían dudas de que un joven director pudiera realizar una película sobre adultos mayores. A medida que fue avanzando el proyecto, empezó a crecer la confianza.
Si te gustan nuestras actualizaciones no
olvides compartirlas y comentarlas
@revistawhatsup  #aficionescolombia
Click sobre la imagen
 y unete a nuestro facebook

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Cine - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE