lunes, 6 de mayo de 2013

EL REINO SECRETO

EL REINO SECRETO POSTER REVISTA WHATS UP sinopsis trailer. afiche

EL REINO SECRETO es una comedia de aventuras en 3D que nos revela un mundo fantástico como ningún otro que hayamos visto. De los creadores de La Era de Hielo y Río, EL REINO SECRETO cuenta la historia de una batalla en curso entre las fuerzas del bien, que mantienen al mundo natural con vida, y las fuerzas del mal, que desean destruirlo. Cuando una joven se ve transportada mágicamente a este universo secreto, hace mancuerna con una banda elite de guerreros y un equipo de personajes cómicos y grandiosospara salvar su mundo…y el nuestro. 

            Después de haberle dado vida a una de las franquicias cinematográficas animadas más queridas y exitosas, La Era de Hielo, el director Chris Wedge y sus equipos en Blue Sky Studios (de la que Wedge es cofundador) alcanzan nuevos niveles de realismo, acción, aventura y detalles, con EL REINO SECRETO. 



LOS INICIOS DE EL REINO SECRETO

            La inspiración original de Wedge para EL REINO SECRETO la tuvo en 1998, cuando asistió a una exhibición de pinturas de 100 años de antigüedad que representaban reinos intrincados que existían en el bosque. “Las pinturas tenían nociones mágicas de pequeñas civilizaciones viviendo en árboles y arbustos”, recuerda Wedge. “Se veían como mundos maravillosos, y pensé que en ello debía haber una película”. 
            Una vez que Wedge terminó de trabajar en su aclamado largometraje animado “Robots”, ideas para una película acerca de un universo secreto continuaron filtrándose. De manera simultánea, el autor William Joyce, quien había colaborado con Wedge en “Robots”, había escrito el libro infantil The Leaf Men and the Brave Good Bugs, que presentaba guerreros tipo Samurái —los Leafmen del título—y una guerra que libraban en nuestros propios jardines traseros las fuerzas de la vida y las fuerzas de la muerte.
            La vanguardista animación de los Blue Sky Studios tenía los elementos perfectos para darle vida a EL REINO SECRETO. “Hay algunos lugares a los que sólo puedes ir a través de la animación”, explica Wedge. “Habíamos estado desarrollando nuestras capacidades artísticas y técnicas, y ahora teníamos la habilidad de crear mundo enteros basados en la naturaleza. Me pareció que podía sumergir a las audiencias —visual, intelectual y emocionalmente— dentro de un territorio que sólo podíamos experimentar a través de la animación”.
            El mundo de EL REINO SECRETO, que fusiona lo familiar con lo fantástico, es un bosque como ningún otro que hayamos visto antes: pequeñas semillas se ven como peñascos; piedras son del tamaño de montañas puntiagudas; las flores son gigantescas y complejas; y una mariposa es nada menos que un tapiz volador. 
            En este mundo, Wedge entreteje espectaculares escenas de guerra con interacciones íntimas y emotivas entre los personajes, y adereza la historia con humor, diversión y romance. Si bien las maravillas visuales del filme son pioneras en el espectáculo, realismo, acción y aventura animados, son los personajes de EL REINO SECRETO y los actores que los interpretan que pasan a un primer plano.

EL REPARTO Y PERSONAJES DE EL REINO SECRETO
            Experimentamos el mundo de EL REINO SECRETO a través de los ojos de Mary Katherine (prefiere que le digan M.K.), una inteligente, vivaz y testaruda chica de 17 años que se ve involucrada en el viaje de toda una vida. Después de regresar a su hogar de la infancia para limar asperezas con su distante padre, el profesor Bomba, M.K. pierde la paciencia con sus interminables historias de gente invisible que vive en el bosque. Pero cuando es transportada mágicamente al mundo de los Leafmen, adquiere una nueva perspectiva. Para encontrar el camino que la lleve de regreso a casa, M.K. deberá hacer más que simplemente creer en este mundo; deberá ayudar a salvarlo.
            Amanda Seyfried, la versátil y popular estrella de películas tales como Les Miserables y Mamma Mia, interpreta a M.K., a quien la actriz describe como alguien “de convicciones férreas y desconectada de su padre a tal grado, que piensa que ni siquiera cree que sea capaz de vivir con él”.
            Pero el increíble viaje de M.K. a un universo secreto en su propio jardín trasero cambia muchas cosas en ella, entre las cuales destaca los sentimientos hacia su padre. “Finalmente llega a creer en él”, comenta Seyfried. “Tenía la razón en muchas cosas”.
            El otro hombre en la vida de M.K. es un residente de este territorio invisible, llamado Nod. Josh Hutcherson, quien hace el papel del guerrero Peeta Mallark en la exitosa trilogía de “The Hunger Games”, interpreta a Nod. 
            Disoluto y apuesto, Nod vive solamente para ir en contra de las reglas y vivir por su cuenta. Pero su desvergonzado individualismo no cuadra con los ideales de trabajo en equipo y unidad de los Leafmen, así que renuncia al escuadrón. Después de que M.K. ingresa a su mundo —y cuando los riesgos son elevados—, Nod descubre lo que se necesita para ser un héroe. 
M.K. y Nod sufren de manera simultánea viajes transformadores, que hacen que se unan, y que, a su vez, provocanuna fuerte atracción romántica que al principio se ve mezclada con cierta sospecha y resistencia. Parte de la atracción que siente uno por el otro proviene de sus sentimientos de no tener vínculoscon nada —M.K. por las circunstancias que envuelvenlafracasada reunión con su padre, y Nod por su naturaleza rebelde, que dirige principalmente hacia su figura paterna, Ronin, líder de los Leafmen
Nod entra en conflicto con Ronin con un comportamiento tan indisciplinado y anti-Leafmancomo pueda. “Nod es rebelde y libre de convencionalismos, y no está consciente de las monumentales responsabilidades que se necesitan para proteger su mundo”, comenta Hutcherson. “Después de conocer a M.K., aprende mucho de sí mismo y llega a entender y aceptar su destino. 
“Ronin es padre sustituto de Nod, y el líder de los Leafmen ha estado intentando cuidarlo, pero no es muy bueno para ello”, continua Hutcherson. “Ronin es estoico e incondicional, y Nod simplemente no es así, al menos no al principio. No coinciden en muchas cosas”. 
La valentíayformidables habilidades de Nod como piloto, así como su imprudencia, son experimentadas durante una desenfrenada mezcla de carrera con combate aéreo en la que los realizadores lanzaron a Nod y a sus oponentes —y a la audiencia— a través de árboles, arbustos espinosos y campos en una competencia electrizante.
Ronin no está muy contento con este tipo de actividades extracurriculares y alejadas del espíritu que guardan los Leafmen. Ronin, líder de los Leafmen, batallón elite de guerreros que juró proteger toda forma de vida en el bosque, vive bajo el credo “muchas hojas, un solo árbol”, que significa que todos somos individuos, pero al mismo tiempo formas parte de una comunidad. Ronin no dudaría ni un segundo en poner su vida en riesgo con tal de salvar a alguien que le importe. Cuando el bosque y su querida Reina están sitiados, Ronin reúne a los Leafmenpara entrar en acción con mucha valentía y humor cínico. 
Colin Farrell interpreta a Ronin. Oriundo de Irlanda, Farrell al principio intentó un acento estadounidense para ver cómo se escuchaba, pero los realizadores descubrieron que su pronunciación era una combinación fascinante de encanto y naturalidad que le venía perfecta al personaje. 
Los realizadores no le facilitaron las cosas a Farrell, ya que concibieron a Ronin, indica el director de arte Michael Knapp, “como una mezcla entre Clint Eastwood y John Wayne”. Si eso no era presión suficiente, Farrell señala que el título del filme aumenta el reto para todo el reparto y equipo de producción de EL REINO SECRETO: “La película es épica por título, épica por naturaleza y épica en experiencia”, comenta el actor. “Creo que está a la altura de lo que implica el título, con su ambicioso alcance en escala, el rango de su reparto y las sorprendentes imágenes”.
El modo de transporte de Ronin y sus Leafmen son colibríes, que en el mundo de EL REINO SECRETO vuelan durante el combate con las capacidades tanto de una motocicleta como de un helicóptero. “Son los pájaros más ágiles que te puedas imaginar”, comenta Knapp. “Pueden darse la vuelta, volar boca arriba y en reversa —lo que sea que necesites que hagan”. 
El aliado más cercano y poderoso de Ronin es la Reina Tara, interpretada por la legendaria artista musical Beyoncé Knowles, quien hace su debut en el cine animado con EL REINO SECRETO. Bella, ágil y fuerte, Tara no sólo es la Reina de los Leafmen; ella es la fuerza motora del bosque, que preside con respeto, compasión y humor. Entre Tara y Ronin hay una coqueta intensidad; Tara es Reina para todos, pero para Ronin es algo más. 
Cuando Tara se ve en peligro, sabe que siempre puede contar con Ronin, pero su singular vínculo con la naturaleza le da aliados adicionales y poderosos. Y cuando toda esperanza parece perdida, pide ayuda desde los lugares más sorprendentes. 
Tara es nada menos que el mismísimo bosque. Tiene una conexión poderosa con su tierra: las flores brotan y se inclinan hacia ella, y las hojas le hacen reverencia. “Tara es el corazón del bosque, personificado, y es querida por su gente, llamados los Jinn”, comenta Beyoncé. 
Beyoncé concuerda con Farrell en cuanto a que el filme está a la altura de su grandioso título. “EL REINO SECRETO es acerca de una inmensa batalla entre el bien y el mal, que como fondo tiene un gran paisaje que nunca antes has experimentado en el cine”, indica. “Todo en EL REINO SECRETO es grande —la acción, los riesgos, los personajes—, pero al mismo tiempo todo es muy familiar, es algo con lo que te puedes sentir identificado”.
Beyoncé encontró mucho que admirar en Tara, más allá de la elegancia, poderes y posición real del personaje. “Lo que más me gustó de Tara es que sirve de gran ejemplo para la gente que protege, y Tara es un modelo a seguir para los personajes más jóvenes”. 
Al momento de otorgar el papel, Wedge, para sorpresa de nadie, pensó “grande” porque, comenta, “Tara tenía que ser grandiosa e incluso icónica”. Y no hay intérprete y artista más grande que Beyoncé. El productor Jerry Davis añade: “Beyoncé tiene la autoridad y presencia de una reina, pero sin la típica formalidad”. 
Si bien su increíblemente flexible y lúcida voz para cantar es querida en todo el mundo, fueron sus entonaciones al momento de hablar lo que convenció a los realizadores de que Beyoncé era la Reina Tara. “La voz de Beyoncé tiene una virtud bella y aterciopelada. Cuando habla, hay una presencia en su voz que hace que te fijes en ella”, comenta la productora Lori Forte. 
El hogar de la Reina Tara es Moonhaven, un auténtico Edén hecho de plantas vivientes y piedras, que emana perfección y armonía. Uno de los enclaves más sagrados de Moonhaven es una parcela al final del estanque donde dos de sus sujetos atienden vainas de donde elegirán a su heredero. Una vez cada 100 años una nueva vaina florece para reemplazar a su reina actual. 
Los dos partisanos a quienes Tara les ha asignado esta crucial tarea son Mub, una babosa y auto-descrito “donjuán”, quien está en la parte baja de la cadena alimenticia evolutiva, pero en la parte más alta de la autoestima; y su asistente Grub, un caracol que tiene aires de ser un Leafman. Si bien este dúo cómico de la babosa y el caracol es débil, demuestran auténticas agallascuando se unen en la misión para salvar su mundo. 
Así que, básicamente, el futuro de Moonhaven ha quedado en manos de babosas amorfas de grandes ojos, que se jactan de ser héroes. 
Si bien es fácil subestimar al dúo —y a casi todos, excepto a la Reina— el actor cómico Aziz Ansari, quien interpreta a Mub, señala que hay mucho más en este dueto de lo que se ve a simple vista. “Mub podrá ser una babosa, pero es profundo. Después de todo, son protectores de la vaina, y ejecutivos a cargo de la humedad. La vaina necesita humedad, ¿y quién mejor para proporcionarla que una babosa y un caracol?
“Mub y Grub sueñan en grande”, comenta la estrella de la aclamada comedia Parks and Recreation. El gran sueño —por no decir imposible— de Mub proviene de sus incesantes elogios hacia M.K., una atracción que cree que es mutua. “Mub siente que la conexión que hay entre él y M.K. es innegable; es un trato hecho”, comenta Ansari. “Que es un poco raro porque ni siquiera es un ser humano, así que existe esa barrera”.
El sueño de Grub es casi tan imposible como el de su ayudante: ¿cómo algo tan bajo en la escala evolutiva aspira a convertirse en uno de los Leafmen, un guerrero de habilidades físicas excepcionales? “A Grub le parece difícil incluso ser considerado candidato para la hermandad de los Leafmen”, comenta Chris O’Dowd (Bridesmaid), quien interpreta a Grub. “Los Leafmen son muy ágiles, entre otras cosas, y la agilidad no es un factor que se te dé cuando eres un caracol. Pero Grub tiene mucha valentía, aunque carezca de estructura ósea. Tiene la voluntad para ser un Leafman, aunque no cuente con la habilidad. Pero en ocasiones tienes que fingirlo, para lograrlo, que es la filosofía de Grub”.
Para Wedge y sus equipos de diseño y animación, los dos personajes y la característicasustancia con la que están hechos fueron “sin lugar a dudas lo más difícil que hemos tenido que montar y animar, porque se pueden transformar en casi cualquier cosa”.
“Trabajamos muy duro para hacer que la sustancia se viera de la manera correcta”, añade Knapp.
Los esfuerzos de Mub, Grub y todo el cuadro de Leafmen se necesitarán para proteger la vaina y el legado de la Reina contra las fuerzas del mal, conocidas como los Boggans —trepadores astutos y malévolos que buscan destruir Moonhaven. Para los Boggans, la podredumbre es lo máximo. 
Los realizadores se imaginaron a los Boggans como los creadores de la putrefacción en el mundo natural. Wedge explica: “Cuando sales a caminar al bosque o al parque, quizás y veas algo que se parece a una protuberancia cancerígena que sale de un árbol. Esa es obra de los Boggans”. Su capital de la descomposición es llamada Wrathwood, cuyos túneles oscuros, tortuosos y claustrofóbicos brindan un agudo contraste con los espacios abiertos y laluz de Moonhaven. 
La principal fuerza detrás de la oscuridad y destrucción es Mandrake, líder de los Boggans. Dotado, o maldecido, con la habilidad de crear destrucción en todo lo que toca, Mandrake y sus seguidoresBoggans son los archi-enemigos de los Leafmen. Mandrake está cansado de esconderse en las sombras, y con su hijo Dagda (interpretado por Blake Anderson) a su lado, planea la venganza por excelencia —recuperar el bosque que siempre ha creído le pertenece. 
Interpretado por el actor ganador de dos Premios de la Academia® Christoph Waltz (Django Unchained, Inglourious Basterds), Mandrake es maquiavélico, peligroso, erudito, ingenioso e irónico. Sus reflexiones y amenazas elocuentes y agudas son complementadas por su apariencia similar a la de un vampiro. Incluso porta una capa de murciélago, “así como los indios americanos usaban pieles de búfalo”, comenta Wedge. “Conquistaban el alma del animal y usaban su piel, y Mandrake hace lo mismo” con los temidos roedores nocturnos. Los murciélagos son también el medio de transporte preferido de los Boggans. 
 
Wedge apreció la oportunidad de trabajar con Waltz, y obtuvo más colaboración de la que esperaba cuando el director leía diálogos junto a Waltz durante las sesiones de grabación. “Christoph quería interpretar las escenas todo el tiempo, así que nuestros podios estaban uno frente al otro. Él interpretaba a Mandrake y yo leía los diálogos del personaje con el que estuviera actuando en ese momento. Cada vez que alzaba la vista del guión, ahí estaba Christoph viéndome fijamente, al más puro estilo de Mandrake. Estaba sumergido en la escena completamente. Fue intimidante y emocionante”.
Una figura mucho más afable que Mandrake —y en gran medida del lado de los Leafmen— es Nim Galuu. Nim es el fiestero por excelencia, pero no te dejes engañar por esta grandiosa oruga —su sabiduría y conocimientos prácticos lo convierten, tras bambalinas, en un elemento clave en la batalla épica para salvar el bosque. 
Nim posee una amplia complexión, seis brazos y cuatro patas —y una característica bata, cuyo diseño fue inspirado por alas de mariposas.
Nim es interpretado por Steven Tyler, cantante y líder de la banda Aerosmith. A primera vista, la elección de un icono del rock and roll para interpretar al paternalistaerudito del bosque (aunque amigo de las diversiones) pareceimpensada, pero Wedge indica que la idea de darle el papel a Tyler “simplemente llegó a nosotros y nos dejamos llevar por ella. Escucha la voz de Steven; tiene toda la textura necesaria para Nim, quien, al igual que Steven, es una personaje divertido y con mucha energía”.
Para Tyler, el papel le recordó algunas de sus experiencias como adolescente. “Crecí en los montes de New Hampshire y siempre pensé que había algo que decir con respecto a la quietud del bosque”, explica. “Al mismo tiempo, le tenía miedo, pero con el tiempo llegué a quererlo. Así que pienso que EL REINO SECRETO es la historia perfecta para contar”.
Así como Colin Farrell hizo con sus primeras exploraciones al momento de darle voz a Ronin, Tyler experimentó con varios acentos para Nim. Aquí, también, Wedge alentó al actor a que usara su propia voz. “Sí, Chris me regañó por arrogante cuando intenté esos acentos”, Tyler recuerda con una sonrisa. 
Si la Reina Tara y los Leafmen personifican las fuerzas de la luz, y Mandrake y los Boggans las fuerzas del mal, entonces el personaje de Bufo se pasea entre ambos mundos. Un renacuajodespiadado, Bufo es un embaucador que interpreta todos los ángulos: él le saca provecho a todo sin importarle qué lado gane o pierda. 
En lo que es otro ejemplo de casting creativo, el rapero y cantautor Pitbull pasó a ser Bufo. “Estábamos buscando cierto arquetipo, y nos preguntamos, ¿adónde puedes ir?”, explica Wedge. “Bueno, no buscas entre el roster normal de actores; buscas a artistas musicales. Pitbull le aporta algo especial al papel”.
Pitbull, cuyo éxito actual (interpretado con Christina Aguilera) es “Feel this Moment”, compara la maestría musical con la experiencia que viven un equipo de animadores, diseñadores y el actor, que unen fuerzas al momento de crear un personaje de cine. “Cuando hago discos puedo escuchar un ritmo y saber exactamente qué voy a hacer y cuál va a ser el resultado”, explica. “Así que para que el animador me vea a mí y mis expresiones, y los traslade a un personaje…es sorprendente”.
Para regresar al punto de partida, volvemos con M.K. y su increíble aventura, y conocemos a su padre, el Profesor Bomba, quien finalmente une a los Leafmen y Moonhaven con el mundo humano. 
Un excéntrico y distraído profesor, Bomba se ha ido distanciando poco a poco de M.K. Vive en medio del bosque, en una casa en malas condiciones, donde se rodea con peculiares dispositivos hechos en casa. Su vida ha estado dedicada a —algunos dirían obsesionada con— estudiar una civilización de gente pequeña que nunca ha visto. Pero cuando M.K. desaparece, Bomba deberá poner sus propios sueños bajo el microscopio, y encontrar lo que siempre ha estado buscando. 
La dinámica padre-hija genera “el centro emocional del filme”, insiste la estrella de SNL Jason Sudeikis, quien interpreta a Bomba. 
“Bomba es un poco excéntrico, y es divertido, juguetón, ingenioso y chiflado”, continúa el actor. “Desafortunadamente, M.K. no entiende el interés de la misión de su padre por encontrar ese mundo escondido en el bosque, que él sabe que está ahí. Pero me gusta mucho que tiene todas estas desquiciadas sinapsis todo el tiempo —todas estas cosas que pasan en su cabeza. Por sobre todo, me gusta el hecho de que cree en algo que es más grandioso que él”.
Bomba vive en una mansión caótica y dilapidada —“no es una casa; son termitas agarradas de las manos”, comenta el taxista (Judah Friedlandfer, de 30 Rock) que deja a M.K. en la casa de Bomba—, en medio de variadosmecanismos, invenciones, sensores, cámaras, dispositivos de rastreo, chicharras, alarmas…y un viejo perro de raza pug de tres patas,con una tendencia a babear, llamado Ozzy. Fiel asistente de Bomba, Ozzy está viejo, pero tiene el corazón de un perro campeón. 
El casting de la película con este ensamble repleto de estrellas fue una tarea intimidante, por no decir “aterradora”, para Wedge, que explica: “Hay mucho trabajo en el casting. Crear un personaje es una colaboración entre el diseño, el guión, la actuación, la animación y la voz. Y quiero que todos esos elementos por separado se unan para crear un personaje. Intento mezclar la voz con el diseño de personaje para que cobre vida el personaje, pero que no te saque de la película”.

EL FIN DE EL REINO SECRETO
            Durante el periodo de postproducción que abarcó la edición, la banda sonora, la corrección de color, la mezcla de sonido y otras incontables tareas, Wedge se tomó el tiempo para reflexionar en los innumerables retos y oportunidades que EL REINO SECRETOle ofreció, donde destaca el trabajo fundamental de sus diversos jefes de departamento, junto con sus respectivos equipos.
            El diseñador de producción Greg Couch fue uno de los realizadores que trabajó con Wedge en EL REINO SECRETO, cuando a principios del desarrollo del proyecto se dedicó apintar ideas para su mundo. “El trabajo de Greg es muy pintoresco, mágico y fascinante”, comenta el director. Michael Knapp se unió al proyecto como director de arte, además de haber diseñado personajes, colores, ambientes, textura, historia e iluminación. Como director de arte, trabajó con Wedge para transformar los ambientes familiares de un bosque en un tipo de universo extraterrestre, donde los colores son más vívidos, la luz es más expresiva y la vegetación se mece como si estuviera conscientemente viva.
            Los supervisores de animación Galen Tan Chu y Melvin Tsing ChernTan exploraron rangos inesperados de movimiento para los personajes y las criaturas, donde los departamentos de Escultura, Modelos a Escala, Ensamblaje, Pelaje, Materiales y Efectos hicieron contribuciones fundamentales para crear el mundo de EL REINO SECRETO.
            Después de que estos departamentos lograron niveles sin precedentes de realismo y espectáculo, Wedge hace hincapié en que “haber llevado la animación más allá que cualquier cosa que hubiéramos hecho antes” fue otro reto creativo monumental. “Nuestros personajes en EL REINO SECRETO son los más sofisticados y de apariencia más humana de todos nuestros proyectos en Blue Sky Studios”, comenta. 
            El equipo de Blue Sky Studios no tiene una aficionada más grande que Beyoncé Knowles, quien agrega, “Los animadores basaron gran parte de su trabajo en el material de todos los actores cuando grabamos nuestros diálogos, así que mis expresiones faciales y lenguaje corporal se han convertido en parte de la Reina Tara.
            “Quedé impactada por los detalles de la animación”, continúa. “Es muy difícil incluso decir si es animación; se siente tan real. Siempre me imaginé estar en una película animada, así que ver que eso suceda fue muy emocionante para mí”.
            Otro gigante en el mundo de la música —el compositor Danny Elfman (Oz the Great and Powerful, The Simpsons Movie) — aportó su singular talento a la banda sonora de EL REINO SECRETO. “Pensé que con Danny la película adquiría un sentido de realidad y emotividad más intenso, mientras al mismo tiempo capturaba los elementos divertidos”, comenta Wedge. “De todas las bandas sonoras que hemos hecho en Blue Sky Studios, ésta es la que más se siente —odio usar la palabra ‘épica’—, como una película de gran escala”.
            El trabajo del diseñador de sonido ganador del Premio de la Academia Randy Thom (The Incredibles) se entremezcla con la banda sonora de Elfman para crear un aura mágica adicional. Thom toma los sonidos de la naturaleza —tales como hojas crujiendo con el viento, un pájaro emprendiendo el vuelo o la gentil respiración de una mujer— y crea algo levemente etéreo.  
            La acción también es imperativa en EL REINO SECRETO, que presenta dos batallas espectaculares, incluyendo la lucha final, en la que los Leafmen, M.K. y Bomba se enfrentan a Mandrake y los Boggans, donde se decidirá el destino de Moonhaven. Es una narrativa espléndida, una acción monumental y héroes y villanos grandiosos en la guerra por antonomasia entre el bien y el mal.
            Es EL REINO SECRETO. Y todo está sucediendo en un mundo que nunca antes has visto —pero está tan cerca como tu propio jardín trasero.

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Cine - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE