miércoles, 22 de mayo de 2013

Conteo IMR para "El Hombre de Acero". Superman: The Movie (1978)

(1978) Conteo El Hombre de Acero IMR Ivan Mauricio Marmolejo Tenorio revista waths up Superman The Movie

 Como parte de la llegada nuevamente de El Hombre de Acero a la pantalla grande, IMR realiza un recuento de la historia de este personaje en el cine a partir de hoy y hasta el 14 de Junio. Comenzamos con la primera película protagonizada por Christopher Reeve, Marlon Brando y Gene Hackman y dirigida por Richard Donner:

Superman: The Movie (1978)
Conteo, IMR-El Hombre de Acero-Superman-The Movie-(1978)-IvanMauricioMarmolejoTenorio-revista waths up

Tuve la oportunidad de ver el primer filme de Superman en 1980, en una copia en Beta que un amigo de infancia había traído de Miami. Comenzamos a verla un sábado en la noche y terminamos de ver casi todo el tercer acto al día siguiente. Desde entonces, Superman es una de mis películas favoritas, de entre varios filmes de los años 70, la que no me canso de decir, fue la época dorada del cine.

Conteo, IMR-El Hombre de Acero-Superman-The Movie-(1978)-IvanMauricioMarmolejoTenorio-revista waths up
Superman - The Movie, cuenta en su reparto con el hasta ahora único actor que ha hecho convincente la interpretación del superhéroe con capacidad para volar: Christopher Reeve. Para ese entonces un actor poco conocido, Reeve se encargaría de llevar la antorcha con dignidad durante 3 entregas más. A menudo fue criticado ampliamente por el resto de sus compañeros de reparto (en especial por Margot Kidder-Lois Lane) ante su reticencia a abandonar el personaje cuando las cámaras no se encontraban rodando. Reeve conocíade la responsabilidad que le había sido depositada por el director Richard Donner, quien venía de generar reconocimiento con The Omen (La Profecía - 1976) y con la que fue capaz de convencer a los productores de origen europeo: Alexander & Ilya Salkind sobre la importancia de construir una historia convincente a partir de la extensa mitología que rodea el personaje del Universo DC.

Creo que uno de los mayores aciertos de Superman-The Movie se hallan en las sólidas interpretaciones de Marlon Brando (Jor-El) y Gene Hackman (Lex Luthor) quienes con su amplia y previa experiencia en cámaras contribuyeron a  rodear a los “recién llegados”: Reeve y Kidder. Adicionalmente, los para-ese-entonces revolucionarios efectos especiales hicieron merecedora a la película del reconocimiento de la academia en el apartado de mejores efectos visuales en los premios Oscar de 1978.


Conteo, IMR-El Hombre de Acero-Superman-The Movie-(1978)-IvanMauricioMarmolejoTenorio-revista waths up
La película recoge en 151 min (metraje final) las mejores etapas del personaje creado por Joe Shuster y Jerry Siegel en 1938, para la historieta Action Comics. Arranca con una brillante secuencia de créditos en donde los nombres en perspectiva de los actores atraviesan el espacio y eltema instrumental compuesto por John Williams anuncia la entrada del Hombre de Acero al formato cinematográfico. Los primeros minutos del filme transcurren en Kryptón, y giran especialmente sobre las decisiones que debe tomar Jor-El sobre el destino de Kal-El (Superman) y de  3 criminales del distante planeta, los cuales tendrán mayor repercusión en la segunda entrega de la saga.

Luego de la explosión de Krypton, Superman llega a la tierra, en donde es criado por Jonathan y Martha Kent. Para estas escenas Donner demuestra su capacidad de contar la historia en plan western, en donde los paisajes de Smallville (Kansas) se asemejan mas a los de films de David Lean como Lawrence Of Arabia o Doctor Zhivago.

Después de la primera hora y coincidiendo con la llegada de Clark Kent al Daily Planet es que la película “toma vuelo” hacia  la historia principal en donde Lex Luthor, en su característica obsesión inmobiliaria, amenaza con hacerse con una buena parte de California, asesinando en su proceso a miles de personas. Paralelamente comienza un interés romántico entre Superman y la periodista Lois Lane, en donde se interpone el alter ego del superhéroe y el cual por advertencia de Jor El, no debe revelar su identidad para no herir a los que mas aprecia.

El clímax de la película llega en el momento endonde Superman debe tomar la decisión de interferir abiertamente en los destinos de la humanidad para recuperar a su gran amor, fallecida por un terremoto ocasionado por misiles lanzados por Luthor . En una secuencia que desafía todas las leyes naturales, Superman invierte el sentido de rotación terrestre y por ende causa que el tiempo se devuelva (¿).

Superman - The Movie sigue siendo mi favorita de la saga de Christopher Reeve y aunque la segunda parte tiene mayor espectacularidad, con batallas y destrucción en par en par, Superman I, tiene mayor cohesión ante la rigurosa fidelidad a los detalles con los que Shuster y Siegel impregnaron el personaje.

Los pormenores de la relación tiempo, rotación y espacio de la escena final los discutiremos en otro escenario. Por lo pronto, recomiendo recordar a Superman - The Movie como la mejor carta de presentación a las audiencias masivas del superhéroe más clásico de todos los tiempos.

Próxima Entrega: Superman II

SEMANA 2 VER NOTA AQUI

 VISITA
fuente
facebook

Enviado por 
Ivan Mauricio Marmolejo Tenorio
Si te gustan nuestras actualizaciones no
olvides compartirlas y comentarlas
@revistawhatsup  #aficionescolombia
Click sobre la imagen
 y unete a nuestro facebook

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Cine - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE