martes, 9 de abril de 2013

ROA, UN DESCONOCIDO QUE HIZO HISTORIA

Cine CRITICA JOAQUIN LEPELEY REVISTA WHATS UP roa UN DESCONOCIDO QUE HIZO HISTORIA
ROA, UN DESCONOCIDO QUE HIZO HISTORIA                    
por JOAQUIN LEPELEY S.

Los personajes históricos, con su  templanza y entrega,  han sido una pieza fundamental para escritores y directores de cine que desean presentar hombres con destacados valores interiores que los hacen conquistar o liberar a pueblos y que son un modelo deun idealismo y una causa.
ROA  del director colombiano Andrés Baiz no se puede encerrar como un filme histórico, sino más bien como un resultado de una investigación que, con detalles y pocos hechos realmente comprobados, desarrolla un personaje que se debate entre la ficción y la realidad.
Según Patricia Castañeda, actriz y escritora del guion, el trabajo fue muy largo buscando informes, relatos, periódicos de la época y la novela “El crimen del Siglo” de Miguel Torres para crear una propia versión de un hombre del cual muy poco se sabe.
“El personaje deJuan Roa Sierra lo quisimos volver  más humano, con familia, muy ingenuo, supersticioso, con delirios de grandeza y alma de niño. En ROA el espectador puede reír y llorar  con los problemas de otro.”
De esta  producción colombiana se destaca la actuación de Mauricio Puentes, un actor de teatro que llegó al filme por casualidad y por su talento, ya que él era el encargado de preparar a los actores que presentarían el casting del personaje Roa. A pesar de ser mucho más joven que Roa el director encontró la vivencia en su caracterización y sus ojos que hablan.
Catalina Sandino fue más un gancho ya que ella ha desarrollado una carrera importante y su nombre es reconocido en muchas partes del mundo cinematográfico.
Así mismo sorprende la actuación de Santiago Rodríguez quien logra salirse del estéreo tipo de comedia donde se ha desenvuelto en los últimos años.
Hay que destacar a dos leyendas de la televisión nacional que ayudan a descifrar el mundo interior del personaje principal: Rebeca López como la madre de Roa y Hector Ulloa con un pintoresco fotógrafo.
La narrativa y la forma como se desarrollan los hechos son interesantes, con una producción que no escatima en elementos de utilería y ambientación  y que logran transportar al espectador a la Bogota de 1949. Locaciones, vestuario, automóviles y tranvías hacen parte de esta ciudad mágica que idearon los productores Andrés Calderón y Michel Ruben.
La partitura compuesta por Iván Wyzsograd, uno de los más importantes músicos del cine argentino, logran descifrar el interior de Roa y crear una atmósfera sutil en las escenas más emotivas.
ROA, interesante realización que muestra una versión de un hecho que cambió la historia del país y que se convertiría en uno de los episodios más oscuros y sin resolver de las investigaciones policiacas sobre un personaje que hace parte de la historia.

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Cine - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE