miércoles, 17 de abril de 2013

En su primera semana en cartelera MÁS DE 66 MIL ESPECTADORES YA VIERON ROA

En su primera semana en cartelera MÁS DE 66 MIL ESPECTADORES YA VIERON ROA
La historia ficticia basada en hechos reales sobre Juan Roa Sierra, el presunto asesino del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, completó su primera semana en cartelera. La buena crítica y la asistencia masiva a los teatros hablan del buen momento del director caleño Andrés Baiz.
El hombre ingenuo y supersticioso, el idealista sin oficio estable y convencido de que ha nacido para grandes cosas, interpretado por el actor Mauricio Puentes, tiene seducidos a los espectadores colombianos, o por lo menos a 66.447 que apreciaron su trabajo en la cinta ROA durante la primera semana en cartelera.
La fotografía y el trabajo de arte son los aspectos que más ha destacado el público, el momento de mayor sensibilidad se da con la aparición de Héctor Ulloa y el de mayor controversia, recrear la historia a través de los ojos del supuesto asesino.
Pero que hay detrás de la cinta, el director Andrés Baiz nos contó algunos detalles del rodaje:


Las locaciones
Para recrear ROA el director Andrés Baiz se tomó durante seis semanas sectores tradicionales de la capital colombiana y rodó escenas en las que vehículos propios de la década de los años 40 y decenas de extras vestidos a la usanza de la época. La tarea de la directora de arte, Diana Trujillo, no fue fácil porque aunque en Bogotá aún existen edificaciones de la época que se han mantenido fiel en su diseño, no faltan elementos como semáforos, señales de tránsito o un poste propios de la modernidad, que arruinarán la locación.

Los carros
Si la consecución de 48 locaciones de época para el rodaje de ROA fue un trabajo bastante exigente, ni que decir de la búsqueda que debió hacerse de los vehículos, los cuales además de mantenerse en perfecto estado de latonería debían resistir persecuciones por las calles de la Bogotá de 1948. Una verdadera cadena de búsqueda fue la que hizo posible la hazaña… alguien que estaba en la película conocía a alguna persona que sabía de gente que tenía este tipo de carros y así fueron llegando los mejores autos, entre ellos un Cadillac dos puertas de color azul medianoche, uno mucho más clásico y hasta un taxi de uso común en la época.  
Un tranvía para quemar
Una de las escenas más elaboradas de ROA fue la del tranvía de la época, para la cual se construyó un modelo que se utilizó para algunas tomas y para rodar su incendio en ‘El Bogotazo’.  Este gran  aporte  corrió  por cuenta  de un estudiante universitario que tenía como proyecto de grado la construcción de diferentes tipos de vehículos que hicieron parte de la historia capitalina y que se unió al rodaje con su creación. Lo que no quiso confesar el director de la cinta, Andrés Baiz, es si en realidad quemó el tranvía o utilizó para ello un dummy.
Vestuario
Camila Olarte fue la vestuarista encargada de diseñar y confeccionar durante siete semanas y de la mano de un grupo de costureras, sastres y zapateros las ropas y calzado que lucen el elenco y el enorme grupo de extras que hicieron parte del rodaje de ROA y que da una mirada, desde la óptica del supuesto asesino de Jorge Eliécer Gaitán, de los días previos a El Bogotazo.
En general la película tuvo un 80 a 90 por ciento de prendas confeccionadas, incluidos los zapatos. Pero no sólo fue cuestión de hacerlas, sino de entrenar a los actores para lucirlas, en especial a los extras, pues hay personas que caminan un poco desgarbadas en comparación con la época o no sabían llevar un sombrero.

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Cine - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE