sábado, 9 de marzo de 2013

Francesca de Rímini, pero del otro Rímini - Marzo 16 en Cine Colombia

Cine Colombia Francesca de Rímini Marzo 16 Opera REVISTA WHATS UP
•              Una de las óperas más ambiciosas y originales del repertorio italiano
•              “Eva-Maria Westbroek rebosa de calidez e inteligencia en el papel principal” – Financial Times
•              Marzo 16, transmisión en directo; abril 13 en diferido

Vuelve al escenario de la Metropolitan Opera de Nueva York Francesca de Rímini, la inusual joya del compositor italiano Riccardo Zandonai. La historia se basa en un episodio de ‘El Infierno’ de Dante sobre dos amantes de la vida real que durante 700 años han inspirado adaptaciones en la literatura, la pintura, la escultura y la música. 

En Alta Definición y sonido Dolby 5.1, las producciones de la compañía neoyorquina se transmiten a las salas de Cine Colombia, y a un total de 1,900 cines alrededor del mundo. El sábado 16 de marzo será la transmisión de este melodrama, e incluye también entrevistas a los cantantes y miradas tras bambalinas.


Un matrimonio arreglado
Dante Alighieri, el poeta italiano medieval famoso por ‘La Divina Comedia’, incluyó en esa obra un episodio sobre la familia Polenta, a quienes conoció en sus últimos años de vida cuando se hospedó en la ciudad de Ravena.

En el ‘Canto V’ narra la historia de Francesca, la hermosa hija del gobernante de Ravena, Guido de Polenta, quien la obligó a un matrimonio arreglado (por razones políticas) con el cruel y deforme Giovanni Malatesta de Rímini. Como ella aún no lo conocía, su familia la llevó a creer que su prometido era Paolo, el apuesto hermano menor de Giovanni. Paolo llega a la casa de los Polenta como mensajero de su hermano, y cuando se encuentra con Francesca, ambos se enamoran a primera vista. Así comienza la tragedia de Francesca de Rímini.

La ambición de innovar
“Si alguna ópera parece hecha para el cine, es la de Riccardo Zandonai sobre el funesto amor de Francesca”, dice el columnista Wilborn Hampton en The Huffington Post. “Su música, amplia y arrolladora, podría servir como banda sonora de una película épica”.

Hace cien años exactamente, esta obra era lo más vanguardista en el mundo de la música. Era una síntesis del impresionismo francés, de la grandiosidad post-Wagneriana y de la intensidad emocional del verismo italiano (estilo que retrataba, de manera realista, historias de la vida cotidiana).

A principios del siglo XX, Zandonai estaba maravillado con las innovaciones de los compositores Claude Debussy (padre del impresionismo), Richard Wagner (autor de la tetralogía ‘El Anillo’) y Richard Strauss. Y ‘Francesca’ es un reflejo de la capacidad de Zandonai para romper con las formas musicales tradicionales, con las típicas arias italianas. “Es un rico tejido musical, puramente sinfónico en su continuidad y con un insinuante estilo de orquestación que supera incluso el de Puccini”, reseñó la revista The New Yorker.

Realismo escénico
La producción, de Piero Faggioni, se remonta a 1984 y es una rendición realista y opulenta de la historia que se sitúa en un castillo sobre el Mar Adriático en el siglo XIV. Ese año fue acogida por el público y la crítica como una rendición “vivaz, suntuosa y sentimental”. Ahora, el diario The New York Times escribe que “desde el momento en que sube el telón, no se puede evitar impresionarse por los altísimos y grandiosos escenarios de Ezio Frigerio”.

Marco Armiliato dirige la orquesta del Met y a los cantantes Eva-María Westbroek, en el papel titular; a Marcello Giordani como el buenmozo amante Paolo; y a Mark Delevan como el horrible esposo.

Texto: Simón Samper


Temporada 2012 - 2013


Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Cine - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE