lunes, 25 de marzo de 2013

CRISTIADA O EL FERVOR CRISTIANO EN PIE DE LUCHA

Cine CRISTIADA O EL FERVOR CRISTIANO EN PIE DE LUCHA CRITICA Joaquín Lepeley



Cortesia de  Joaquin Lepeley  
 
Se ha dicho que la religión cristiana destruyó varias religiones autóctonas del nuevo mundo americano rompiendo la frágil estructura entre la cultura ancestral de los indígenas y su legado.

Esa religión que llegó del continente europeo ocupó los espacios de un pueblo que se dejó deslumbrar por una evangelización que en algunos países se mezcló con las ideas y creencias que se tenían haciéndola aún más fuerte y valedera.
Con los años la cristiandad fue vista por unos como la única opción religiosa, llegando tanto a humildes como a poderosos,mostrando que las enseñanzas de Cristo podían hacer del mundo un mejor lugar para vivir.
El poder de la Iglesia fue visto por algunos gobiernos como una indeseable fuerza por lo que fue abiertamente censurada y atacada hasta el punto de expulsar o matar a sacerdotes y monjas.
Cristiada, la última película del director y veterano supervisor de efectos visuales Daen Wright, nos cuenta apartes de ese enfrentamiento que se vivió en el México de principios del siglo pasado donde llegó al poder Plutarco Elías Calles con leyes anticatólicas que despertaron un clamor nacional del  pueblo con su religión.
El filme está basado en “The Cristero Rebellion”,  crónicas escritas por el historiador francés Jean Meyer  sobre los hechos reales que acontecieron en una época donde se hicieron cambios a la Constitución de México para atacar el catolicismo.
Esta producción mexicana  reúne a varias estrellas del cine mundial como Peter O´Toole (Lawrence de Arabia), la actriz Eva Longoria y Andy Garcia (El Padrino III) como el militar Enrique Gorostieta, un general retirado que entra a luchar por unas creencias y valores los cuales no cree.
Con ellos comparte escena  el actor y cantante panameño Rubén Blades y la colombiana Catalina Sandino.
La película, a pesar de tener elementos llamativos como el guion, actores internacionales, locaciones y efectos visuales ha sido criticada por mantener una estructura visual pasada de moda y antigua.
Por momentos presenta a sus protagonistas como personas celestiales que son capaces de sufrir torturas y dar la vida por sus creencias convirtiéndose en verdaderos mártires de la revolución mientras otros, por fuerza de dolorosas circunstancias  logran cambiar su espiritualidad y su motivación. 
Cristiada, es una posibilidad, en estas fechas de recogimiento espiritual, para conocer y entender mejor de donde viene el fervor del pueblo mexicano  por sus creencias  religiosas  y de donde salieron los mártires que lucharon por su fe.



Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Cine - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE