viernes, 22 de febrero de 2013

Parsifal, después del apocalipsis - Marzo 2

bogota Cine Colombia después del apocalipsis INDEPENDIENTE Parsifal REVISTA WHATS UP
•              “La Met reunió el mejor elenco posible para este Parsifal”: The New York Times
•              Marzo 2, transmisión en directo sólo en Cine Colombia; abril 16 en diferido 

   
Bogotá, 22 de febrero de 2013.- Cuando arrancó el preludio orquestal de la nueva producción de Parsifal -hace quince días en el estreno de la Metropolitan Opera de Nueva York- el público veía su propio reflejo en una pantalla negra. “Damas y caballeros, esta obra es sobre ustedes”, era el mensaje de François Girard (El violín rojo, 1998), director de cine encargado de recrear la obra escénica final de Richard Wagner.

“Es sobre su propia búsqueda de espiritualidad”. Detrás de la pantalla se ven unas personas sentadas en fila mirando al público. Los hombres se quitan los zapatos y medias, las corbatas y los sacos, se paran y forman un círculo. Son los caballeros del Santo Grial.

Ahora, el 2 de marzo, 64 países del mundo la verán en salas de cine, en alta definición y sonido Dolby 5.1.

De idiota a redentor
Así comienza la versión de Parsifal para audiencia del siglo XXI, como la concibe Girard. Durante un desliz de lujuria, el rey Amfortas recibe una herida incurable a manos de Klingsor, enemigo de la Hermandad del Santo Grial, quien aprovecha además para robarle una de las reliquias: la lanza que hirió a Cristo en la cruz.

Cuenta el poema mitológico medieval en el que se inspiró Wagner que, según una profecía, sólo un joven ingenuo y puro, iluminado por la compasión, sanará la herida y salvará la hermandad. Y aparece Parsifal, un joven ingenuo, ignorante, prístino. Le destapan el cáliz a ver si es el anunciado, pero el muchacho hace cara de idiota. Los primeros visos de esperanza, sin embargo, llegarán cuando logre atravesar el jardín mágico de Klingsor, resistiendo a la tentación de las mujeres hermosas que lo habitan.

Una “obra de festival para la consagración del escenario”
Con ese modesto título firmó Wagner su última gran ópera, Parsifal, cuando la terminó en 1882. Y tal vez no era para menos. “Parsifal no es sólo una ópera – es una misión. Esta es una obra sagrada en la historia de la música”, dice Girard. Y el libreto, como siempre escrito por él mismo, siempre ha suscitado interpretaciones sobre su significado. ¿Es un testamento filosófico, una fábula de la humanidad, o sólo un cuento mítico?

Lo cierto es que el compositor, al final de su vida trataba de reconciliar todos los aspectos de su espiritualidad. La reencarnación, la renunciación y la iluminación por medio de la compasión son la esencia de la obra, y vienen de su fascinación con el Budismo, que conoció por los escritos de Schopenhauer, y que conocemos gracias a las cartas a su esposa Cosima y a su musa, Mathilde Wesendonck.

En esta producción, la obra se sitúa en un mundo post-apocalíptico donde el calentamiento global ha hecho de la Tierra un lugar desértico y desolado. Aparece un suelo árido resquebrajado y con una grieta por la mitad del escenario, por donde fluye primero un hilito de agua y, luego, una quebrada de sangre. La grieta es la herida de Amfortas, que afecta la tierra misma.

Los invencibles
“El Met reunió el mejor elenco disponible hoy día para Parsifal”, ha reiterado la crítica en la prensa neoyorquina. El carismático tenor Jonas Kaufmann será el improbable salvador; René Pape, quien se ha vuelto el bajo preferente del Metropolitan, canta en el papel de Gurnemanz “con toda la autoridad de un profeta del Antiguo Testamento” (The Huffington Post); y la soprano sueca Katarina Dalayman, como Kundry, demuestra su amplio rango vocal y un color cálido y sensual.

 
Texto: Simón Samper




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Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

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