jueves, 21 de febrero de 2013

Conozcan las caras de una generación oprimida en España: Retrato, en marzo en Eurochannel

Conozcan las caras de una generación oprimida en España: Retrato en marzo en Eurochannel


Información genérica:
 
Elenco: Rafael Ruiz Guillén, Ana Carmona Carrillo
Director: Carlos Ruiz Carmona
Género: Documental
País: Portugal/España
Año: 2004
Título original: Retrato 

Sinopsis:
Fotos familiares, recuerdos, paisajes y escenas de la vida cotidiana constituyen el retrato de una actitud y una forma de vida. El retrato de una generación donde el matrimonio y un tiempo de miseria y opresión marcada por la herencia de la Guerra Civil española. El retrato de hombre y una mujer, sus preocupaciones, sueños, decepciones, experiencias y sentimientos. El retrato de la identidad, el origen, la memoria y la vida como un rompecabezas que resolver. A veces, un retrato confuso, casi borroso, como los recuerdos. Un retrato en que las expresiones faciales cuestionar el pasado, el presente y el futuro, en el debate de la vida misma. Un retrato para responder ¿quiénes somos y por qué estamos así?

Es común pensar en cómo las generaciones pasadas solían vivir sin las comodidades que disfrutamos hoy en día, pero pocos se atreven a descubrir la verdad y compartirla con el mundo. Eurochannel invita a los televidentes a conocer a fondo la España del pasado con un conmovedor documental acerca de una generación que luchó para allanar el camino para sus herederos en Retrato. Estreno el jueves 14 de marzo a las 21:00 hrs Argentina / México / Colombia.

Dirigida por Carlos Ruiz Carmona, Retrato representa a toda la generación de sus padres, teniéndolos como los protagonistas de esta conmovedora historia. Enmarcado en la generación de la posguerra, el documental muestra una pareja educada con el “hasta que la muerte los separe” de la iglesia, ejemplo de una generación seguidora de tradiciones. 

El director logra construir un relato catártico en el que sus padres posan absolutamente inmóviles y solos, con frecuencia. Las imágenes, casi fotografías en blanco y negro con voces cálidas y conmovedoras contando su historia, revelan la vida de miles de familias españolas formadas por parejas como la de la película.

Ganador del premio al mejor documental español en el Festival Documental Madrid 2006, Retrato reflexiona sobre las aspiraciones en la vida y motiva a los espectadores a cumplir sus sueños en lugar de estar atrapados en una espiral de deseos irrealizables. Con un mensaje que puede estar relacionado con Veronika decide morir, de Paulo Cohelo, este documental promete despertar algunas almas dormidas para que disfruten de una vida nueva y llena de emociones.

Eurochannel es el canal dedicado a Europa: sus películas, sus series y su música. programas son presentados en su idioma original y subtitulados. Eurochannel es difundido por más de 200 operadores de comunicación vía cable y satélite en toda América Latina, EE.UU., África, Portugal, Francia y Corea del Sur.

 Entrevista con Mario Ruiz Carmona (Director)

¿Cómo surgió la idea de realizar el documental?

Retrato surge, por un lado, de mi interés y necesidad personal de comprender mejor la generación de la Posguerra Civil Española a la cual mis padres pertenecen. En este sentido representa una tentativa de acercarme lo más posible a su experiencia de vida, a su forma de ver el mundo, a sus preocupaciones íntimas, sus sentimientos, deseos y a su forma de razonar. De este modo también representa entender cómo su “forma de ser”, su visión personal de la vida, refleja y condiciona la mía. Por este motivo considero que de alguna manera la idea del documental nace como un estudio exploratorio de mi pasado, de mis raíces, de la generación pasada que dio lugar a la presente. 

Por otro lado, para mi Retrato representa un análisis psicosocial y emocional de ser hombre y mujer en la dictadura, en un tiempo de opresión, resignación, pobreza y silencio. Un retrato de una generación cuyas opciones vitales han sido severamente limitadas por su condición social humilde y por la falta de educación. Esta representa la realidad de mis padres y de los padres de mucha gente en España después de la Guerra Civil Española. Desde esta perspectiva Retrato intenta representar el punto de vista de la experiencia de vida de esta generación a través del retrato íntimo e honesto de mi familia.

¿Por qué hacer este retrato de una generación con sus padres y no otras personas? 

Yo me pregunto ¿por qué lo iba a hacer con otras personas sino con mis padres? Para mí, en este caso concreto, dado el tema y contenido, no tiene ningún sentido procurar otras personas para realizar esta reflexión y análisis generacional. Eso significaría huir de la fuente primaria y origen de inspiración que en primer lugar motiva la realización del documental.

¿Por qué en blanco y negro?

El blanco y negro surge como una opción natural para comprimir y fundir el presente y el pasado en un único espacio y tiempo.

La narrativa pretende crear un espacio temporal onírico y circular donde el presente y el pasado se fundan en un tiempo inmóvil. Un espacio de auto-reflexión donde mis padres y yo podamos discutir, recordar y pensar sobre nuestras vidas. Y a través de esa meditación triangular representar y dar voz a esa generación que resulta de la Posguerra Civil Española.
En este sentido el blanco y negro pretende uniformizar y otorgar la misma calidad plástica a la imagen que representa el pasado y el presente: a las fotografías de familia pasadas y a las imágenes en movimiento o fotografías que pertenecen al presente en la narrativa. 

Uno de los momentos quizá más duros y conmovedores del documental es cuando su madre dice, "nunca he sido feliz", ¿es esto cierto, o solo una reacción del momento por cierto ambiente? ¿Cuál fue su reacción cuando su madre pronunció esas palabras?

Mi madre afirma "nunca he sido feliz" en el inicio de la narrativa y esta declaración sirve como elemento dramático que introduce la personaje, mi madre y su forma de ver el mundo, su vida. La narrativa a continuación va a explorar, debatir, cuestionar y analizar el contenido emocional y psicológico de esa afirmación: "nunca he sido feliz". 

¿Qué quiere decir "nunca he sido feliz"? ¿Es posible para un ser humano nunca ser feliz? Mi madre ilustra en el documental que sí fue feliz en varias ocasiones: en su infancia, con sus abuelos, en su adolescencia y juventud con sus amigos, con mi nacimiento y con mi padre. 

Sin embargo, cuando la invito a meditar sobre su vida llega a la conclusión de que en general ella no considera que fue feliz, y culpa en grande medida a mi padre por su infelicidad. Considera que mi padre no la hizo feliz como ella deseaba, imaginaba o idealizaba.

La narrativa también presenta otros motivos: mi madre no tuvo “padres” que la educaran, vivió hasta los ocho años con sus abuelos y luego fue a vivir y trabajar para familias con una situación social y económica privilegiada. Hasta la adolescencia trabajó sin descanso doce horas por día únicamente a cambio de comida y de una cama donde dormir. Como dice mi madre ella siente que no tuvo infancia, que no tuvo juventud ya que estuvo siempre a trabajar para los otros y no para ella. No tuvo tiempo de jugar cuando era niña, ni de estudiar y aprender durante la adolescencia o de crecer emocionalmente de forma natural.

 Como muchos otros fue producto de la explotación e injusticia que emerge de ser pobre, analfabeta y mujer. Esta violencia sociocultural caracterizaba la vida de muchas familias separadas, desintegradas por la miseria y opresión resultante de la Guerra Civil Española. Esta experiencia de vida provoca una frustración indescriptible. Una grande insatisfacción que lleva a concluir a mi madre que nunca “tuvo vida” y por lo tanto que nunca "fue feliz". 

Con referencia a como yo personalmente me siento con esa declaración es obviamente frustrado. Desearía poder haber tenido la oportunidad de proporcionar a mis padres, y en este caso a mi madre, algo que es imposible: otra vida más justa y equilibrada. Pero claro eso nunca será posible. Lo que sí es posible es realizar un documental donde mis padres se puedan expresar y comunicar sin restricciones. 

¿Por qué decide radicarse en Portugal?

Portugal fue el país donde finalmente establecí familia después de haber vivido en varios países. En este momento tengo una hija con una mujer portuguesa. En el fondo desde que llegué nunca tuve el deseo de partir para a otro país como ya me ocurrió en varias ocasiones anteriormente. Por lo tanto me siento en casa.

¿Está trabajando en algún proyecto en este momento, podría contarnos algo de él?

Desde 2005 trabajo en un documental intitulado provisionalmente Cultura. Este proyecto fue filmado en la ciudad de Porto y alrededores durante un periodo aproximado de cinco años y mezcla el género documental de la ciudad sinfonía de autores como Vertov, Ruttman o Vigo y el modo de observación de documentar la realidad. La historia analiza y explora el concepto de “Cultura” a través de un retrato íntimo de la vida en la ciudad. 

Por otro lado, tengo dos proyectos de documental que en este momento son candidatos para financiamiento a través de programas europeos. Estos proyectos están dedicados a continuar un análisis histórico de la dictadura y su relación con la democracia y el proceso de globalización. 

Por último, estoy también a desenvolver una estrategia de financiamiento para un largometraje de ficción, Antítese, que a través de una historia de amor fatal explora la relación que existe entre ficción y realidad, y por lo tanto la relación que existe entre aquello que podemos desear o imaginar y aquello que podemos considerar “real”. 

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Cine - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE