sábado, 16 de febrero de 2013

CIUDAD DE SOMBRAS

BARRY PEPPER KYLE CATHERINE ZETA-JONES CHANDLER NATALIE MARTINEZ Cine CIUDAD DE SOMBRAS ESTRENO JEFFREY WRIGHT MARK WAHLBERG PELICULA RUSSELL CROWE sinopsis Trailer

FICHA TÉCNICA  

Título original: Broken City Año 2013
Duración 109 min.
País de Origen Estados Unidos
Director Allen Hughes Guionista Brian Tucker Productores Randall Emmett, Mark Wahlberg, Stephen Levinson, Arnon Milchan,
Director de Fotografía Teddy Schwarztman, Allen Hughes, Remington Chase Ben Seresin Productora 20th Century Fox / Regency Enterprises / Mr. Mudd Productions / Mandate Pictures Género Suspenso


FICHA ARTÍSTICA 
Mark Wahlberg ... Billy Taggart 
Russell Crowe ... Mayor Hostetler 
Catherine Zeta-Jones ... Cathleen Hostetler 
Jeffrey Wright ... Carl Fairbanks 
Barry Pepper ... Jack Valliant 
Alona Tal ... Katy Bradshaw 
Natalie Martinez ... Natalie Barrow 
Michael Beach ... Tony Jansen 
Kyle Chandler ... Paul Andrews 
ames Ransone ... Todd Lancaster 
Griffin Dunne ... Sam Lancaster 
Odessa Sykes ... Secretary
Hostetler Britney Theriot ... 
Valerie Luis Tolentino ... Mikey Tavarez 
Tony Bentley ... Judge

SINOPSIS

En una ciudad corrupta, llena de injusticia, el ex-policía Billy Taggart (Mark Wahlberg) busca redención y venganza luego de haber sido traicionado por la figura más poderosa de la ciudad, el alcalde (Russell Crowe). La búsqueda implacable de Billy por justicia, comparable únicamente a su tenacidad urbana, lo hace una fuerza imparable – y la peor pesadilla del alcalde. El protagonista de CIUDAD DE SOMBRAS, Billy Taggart es uno de los papeles más ricos para Mark Wahlberg. “El guión de la película me recordó a esos inteligentes thrillers de crimen, guiados por los personajes, que crecí viendo y amando,” dice el actor nominado al Oscar®

Billy es un ex-policía de la Ciudad de Nueva York que amaba su trabajo y lo hacía bien hasta que fue demasiado lejos al investigar un asesinato. Ahora, es un detective privado, apenas logrando equilibrar sus gastos, “cuando una llamada de parte del alcalde le ofrece una oportunidad de volverse a ganar su placa y su arma,” explica Wahlberg. “El alcalde cree que su esposa está teniendo una aventura y le preocupa que esto interfiera con sus oportunidades de reelegirse. A medida que Billy empieza a investigar, se da cuenta de que hay mucho más en este caso que un cónyuge infiel, y allí es cuando la guerra entre el alcalde y Billy empieza.” Es esta guerra la que lleva a Billy a la redención.

“Hay un toque para esta historia y para la manera en que la gente se habla,” dice Russell Crowe, quien interpreta al Alcalde Hostetler, un personaje que proyecta una poderosa mezcla de encanto y amenaza. “Me interesa ser afectado físicamente por los proyectos que asumo, y me dieron escalofríos, entonces comencé a tomar decisiones en nombre del alcalde mientras leía el guión de CIUDAD DE SOMBRAS. Ciertamente es una historia adulta.”

TRAILER 


FOTOS



DATOS CURIOSOS

 Cuando se muestra por primera vez el cuerpo de Paul Andrews, (en la escena del crimen), es muy claro que él ha recibido un disparo en el pecho. Cuando Taggart más tarde va a la casa de Lancaster Todd y lo interroga acerca de Andrews, Todd dice que fue "un disparo en la cabeza".

 Mark Wahlberg reveló que la película está basada en la serie de televisión Entourage, que él produjo.


“La película realmente respeta la inteligencia del público,” denota Catherine Zeta-Jones, quien interpreta a la esposa del alcalde, Cathleen, quien es más de lo que aparenta. “Su diálogo inteligente se mueve como un tren bala a lo largo de la pieza.”

“Leí CIUDAD DE SOMBRAS como una especie de historia a la Humphrey Bogart contemporánea, llevándose a cabo en un escenario de traición e intriga donde todos son ambiciosos de una u otra manera,” añade Jeffrey Wright, quien interpreta al Comisionado Fairbanks, cuyas dudas continuas sobre Billy cambiarán al final del viaje.

El tenso guión de Brian Tucker tenía un prestigio impresionante, habiéndose ganado un lugar en la Lista Negra, una cámara de compensación en la industria para los mejores guiones por producir. “Tiene mucha gran acción, giros en la trama y una narrativa dinámica, pero mucho más importante que eso son sus personajes,” explica el director Allen Hughes. “Billy Taggart sobresalió por ser tan denso y retador.”

CIUDAD DE SOMBRAS cabe perfectamente entre el impresionante cuerpo de trabajo de Hughes. Él y su hermano Albert – conocidos profesionalmente como Los Hermanos Hughes – son renombrados por sus películas fuertes, sin límites, que posicionan personajes en difíciles, si no es que imposibles, situaciones. Allen, inspirado por el guión de Brian Tucker, se mostró ansioso por hacer de CIUDAD DE SOMBRAS su próximo proyecto. “Al final, CIUDAD DE SOMBRAS es una historia sobre la redención,” menciona él. “Billy irá a cualquier extremo para encontrar justicia por algo que lo ha acosado por mucho tiempo.”

Hughes estuvo más que sorprendido cuando el creador de estos poderosos y complejos personajes resultara ser muy diferente de lo que esperaba él. “Me tomó por sorpresa cuando Brian, este muchacho de 25 años, se presentó a nuestra junta. No podía creer que este joven, que parecía tener 19, había escrito una historia tan sofisticada, atrapante y densa.”

El productor Randall Emmett compartió la pasión de los actores y del director por la historia y los personajes. “Siempre me han encantado las películas que tratan sobre el desvalido que se enfrenta al sistema,” dice Emmett, asociado con George Furla (uno de los productores ejecutivos de CIUDAD DE SOMBRAS) en la compañía productora Emmett/Furla Films. “Me emocionó mucho el hecho de que no sabes nunca a dónde irá la historia.”

Hughes admite que mientras leía el guión, inmediatamente vio a Mark Wahlberg en el papel de Billy. “Así que me contacté con Mark y nos sentamos y empezamos el viaje para hacer CIUDAD DE SOMBRAS,” comenta el cineasta.

“Allen me envió el guión y me dijo, “Te veo en este papel; ¿quieres hacer el proyecto?” recuerda Wahlberg. Adicionalmente, Wahlberg sintió una conexión tal con el personaje y el material -que participó como productor, trabajando de cerca con Hughes para llevar a cabo el proyecto. “Algo que me encanta de la actuación de Mark es que personifica el espíritu de un desvalido,” revela Hughes. “Hay una calidad entrañable en él y cuando sonríe, ilumina todo el lugar. Mark nunca había hecho algo como esto antes, y fue también interesante para mí.


ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

CIUDAD DE SOMBRAS fue filmada en locación en Nueva York y, debido a logística de producción, en Nueva Orleans, ésta última reemplazando la Gran Manzana. “CIUDAD DE SOMBRAS es una película neoyorquina en el sentido clásico de que filmamos la mayoría de los exteriores en Nueva York,” explica Hughes. “Nuestro diseñador de producción, Tom Duffield, mantuvo una consistencia entre Nueva York y Nueva Orleans, y definitivamente hubo una cohesión impresionante.”

Durante su primera reunión para discutir el proyecto, Hughes y Duffield pasaron por imágenes y discutieron películas que tomaban lugar en Nueva York, decidiendo qué filmarían en Nueva Orleans y qué tenían absolutamente que filmar en Nueva York. “Quisimos mostrar las grandes vistas panorámicas de Nueva York desde el río o en los tejados viendo a algunos de los edificios icónicos de la ciudad,” dice Duffield. “En una escena, filmada en el balcón de un penthouse del Hotel Palace de noche (representando el Four Seasons) puedes ver tanto el Empire State y el edificio Chrysler en una toma. Esas son las escenas que le dan a la película un sentimiento muy icónico para Nueva York.”

La producción empezó con más de dos semanas para establecer exteriores por toda la ciudad de Nueva York. Bolton Village, la escena del crimen por el cual Billy debe entregar su placa, y el centro de la controversia alrededor del Alcalde Hostetler, fue filmada en y alrededor del complejo de departamentos del lado Este inferior, en la Alphabet City de Nueva York, conocidos como Riis Houses.

El vecindario Vinegar Hill de Brooklyn en las esquinas de las calles Plymouth y Adams, también conocidas como DUMBO (Down Under the Manhattan Bridge Overpass), ofreció las calles rasposas donde Billy establece su negocio como investigador privado, prestando su tiempo esperando volver a ganarse su honor y su placa. La ciudad brindó el punto de ventaja perfecto para los horizontes viendo el distrito financiero de Manhattan.
Varios miles de extras se reunieron como manifestantes en contra de la corrupción e injusticia policiacas, en frente de un tribunal durante el juicio de Billy, el cual fue filmado en las escaleras de la Suprema Corte de Nueva York en la calle One Center. La conferencia de prensa del Concejal Valliant prometiendo esperanza para la clase obrera, fue filmada en el Tribunal Tweed en 52 Chambers.

El reparto y equipo técnico se vieron regularmente entre el bullicio y el flujo de las masas, filmando en las calles de Manhattan, en Madison y la calle 44 o la estación Grand Central para capturar la vida ligeramente influyente de la esposa del alcalde, Cathleen, y sus ayudantes. La producción en Nueva York finalizó con una escena filmada en el Long Island Railroad, y una secuencia filmada en una casa de playa en Montauk Beach, en Nissequogue, Long Island.

“Hay muchas maneras diferentes de mostrar Nueva York, ruda como en CONTACTO EN FRANCIA, o bella, como en MANHATTAN,” explica Duffield. “Tendimos a irnos más hacia MANHATTAN, con vistas pintorescas desde el río o en los Jardines Botánicos en el Bronx – todas estas hermosas locaciones sólo hacen que Nueva York se sienta como una gran ciudad.”

CIUDAD DE SOMBRAS es una danza rítmica con dos fuerzas que chocan: el peligroso patriarca de Manhattan (el alcalde Hostetler de Crowe) y el no acomplejado paria (el Billy Taggart de Wahlberg) en un camino implacable por la redención. Mucha de esta interacción intensa fue capturada en Nueva Orleans, donde la producción se trasladó por los seis días faltantes para filmar interiores y seleccionar exteriores.

“Para Hostetler, quisimos ese sentir de EL PADRINO, con la luz abriéndose camino de entre las persianas de la oficina del Don,” dice Duffield. “Luego de su caída de la gracia, Billy Taggart se muda a áreas más rasposas alrededor de Brooklyn. Su oficina es quizás mi set favorito que construimos en Nueva Orleans porque me adentré a ese tipo de textura de un vecindario más viejo, con muchas paredes con pintura pelada y tuberías expuestas.”

Hughes trabajó junto con su colaboradora frecuente, Cindy Mollo, A.C.E. para editar la película, y se trajo a Atticus Ross, junto con Claudia Sarne y Leo Ross, para componer la banda sonora.




Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Cine - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE