lunes, 28 de enero de 2013

TARANTINO Y EL RETORNO DEL WENSTER - Django Sin Cadenas

TARANTINO Y EL RETORNO DEL WENSTER - Django Sin Cadenas - CRITICA

Uno de los géneros cinematográficos que más movió el negocio del celuloide  hasta los años 70 fue el western o las películas de vaqueros. Ese éxito se vio reflejado en la producción del padre de este género Edwin S. Porter con su Asalto y robo de un tren de 1903. Directores como John Ford y actores como John Wayne, lograron popularizar las aventuras ambientadas en el viejo oeste norteamericano en  dónde hombres rudos debían enfrentar la amenaza de indios y bandidos en territorios inhóspitos y agrestes.

El director, guionista, productor y actor estadounidense Quentin Tarantino, nos presenta su versión  de éste género en la cinta Django sin cadenas, un guion escrito por él que  muestra balas, sangre y una historia llamativa que mezcla esclavos afroamericanos, pistoleros, tabernas, acaudalados terratenientes y caza recompensas, todo con el indiscutible sello Tarantino.

El reparto llama mucho la atención porque en los roles principales encontramos al ganador del Oscar Jamie Foxx personificando a Django Freeman, un maltratado y  asocial negro que es reclutado por un caza bandidos, y que debe aguantar humillaciones para lograr su objetivo. El también galardonado Christoph Waltz, sorprende con un personaje que mezcla la bondad y la sangre fría para matar, con parlamentos creíbles y muy bien interpretados. Con ellos aparece Leonardo Di Capprio como un Calvin J. Candie, un acaudalado hombre de negocios que ve a los de raza negra como un vehículo para ganar dinero.

La aparición de Franco Nero, es quizás un homenaje del director a los spaghetti westerns italianos y en especial al director y guionista Sergio Corbucci, quien en 1966 estrenó, precisamente con Nero, Djangocuyo guion tiene elementos utilizados por Tarantino en su versión..

Y uno de los infaltables en la filmografía de Tarantino es Samuel L. Jackson como Stephen, un servil mayordomo de color que vela más por los intereses de su patrón que por los de su propia raza y cierra el reparto la actriz Kerry Washington como Broomhilda von Shaft,  que trabaja como esclava con la servidumbre de la casa Candie y que será un detonante importante en el desarrollo de la historia ubicada a mediados del siglo.

La manera como el director logra mezclar la trama, por momentos conmovedora, con los efectos visuales donde la sangre salta a manera de sinfonía roja con escenas que parecen sacadas de alguno de los modernos videojuegos, tan en furor en los jóvenes de nuestros tiempos, hacen que los seguidores de Tarantino se extasíen con las imágenes llenas de violencia y sátira, cualidades propias de su cinematografía. 

Como en todas sus películas, la música juega un papel protagónico, y esta vez no ha sido la excepción. El director a utilizado en la banda sonora temas originales como”100 blackcoffins”, de Rick Ross e interpretada por Jamie Foxx, “Whodidthattoyou” de John Legend y” Ancora qui” del maestro Ennio Morricone además de otros temas sacados de discos de vinilo de los años 60 y 70 pertenecientes a su colección privada.



POR
Joaquín Lepeley
Más de Django Click Aquí

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Cine - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE