lunes, 14 de enero de 2013

María Estuardo llega a la Metropolitan Ópera de Nueva York 178 años después de su estreno

María Estuardo llega a la Metropolitan Ópera de Nueva York 178 años después de su estreno
•              “La presentación de Joyce DiDionato como María será señalada como un ejemplo del canto lírico” The New York Time

•              Sábado 19 de enero en directo, febrero 23 en diferido, sólo en salas de Cine Colombia
 
Bogotá, Enero de 2012.- “Usted es la hija ilegítima de una puta”, le dice María Estuardo a la reina de Inglaterra, su prima Isabel I, el día que se conocen por primera vez. Había llegado al encuentro a las afueras del Castillo de Fotheringhay arrodillándose a sus pies, en un gesto para lograr la clemencia de la reina, pues llevaba dieciocho años prisionera por atentar contra el trono inglés. Pero cuando Isabel la acusa de libertinaje, traición, y de asesinar a su propio esposo, María no resiste más. “Vil bastarda, su pie ha profanado el trono inglés,” le dice, sabiendo que la provocación le costaría la vida.

La historia de los Tudor cautivó por generaciones la inspiración artística de Europa, incluyendo la de Friedrich Schiller, el poeta alemán que se imaginó cómo habría sido el encuentro entre las reinas – que en la vida real jamás se conocieron. Luego del éxito internacional de Ana Bolena, Donizetti escribió una nueva ópera basada en la obra para teatro de Schiller sobre los últimos días de la depuesta reina de Escocia. María Estuardo se estrenó en La Scala de Milán en 1835 y, salvo algunas presentaciones menores, no se volvería a saber nada de ella durante 130 años.

Como un nuevo estreno mundial
El pasado 31 de diciembre, para la gala de Año Nuevo, María Estuardo se presentó por primera vez en el Metropolitan Opera de Nueva York, con la gran mezzo-soprano norteamericana, Joyce DiDonato, en el papel titular. La actuación de la cantante de Kansas suscitó reseñas en publicaciones como Financial Times, Vanity Fair y The New York Times. Ahora, 64 países del mundo verán en directo esta nueva producción el sábado 19 de enero, en Alta Definición y sonido Dolby 5.1, sólo en salas de Cine Colombia.
 
La producción está a cargo de David McVicar, el director artístico que montó Ana Bolena para el lanzamiento de la temporada pasada. Aunque la decapitación final de María Estuardo es bien conocida, el gerente general de la compañía, Peter Gelb, aclaró que en esta versión “no habrá cabezas rodando por el escenario”. Lo importante, explica McVicar, es tomarse los personajes en serio, cuestionarlos, tratarlos con inteligencia: “un fuerte sentido de la historia garantiza el detalle, la sustancia, para poder mostrar la ópera en carne viva”.  

Por su parte, DiDonato revela que siente un ataque de adrenalina cada vez que llega a la escena en la que le dice a Isabel que es la hija obscena e ilegítima de Ana Bolena. Tal vez por eso es que un reconocido crítico neoyorquino escribió que en ese momento, y en el que perdona a Isabel por enviarla a la horca, DiDonato “permea las palabras con una potencia carente incluso en algunas de las mejores grabaciones de la historia”. 
  
Texto: Simón Samper

Títulos por Presentar
2013
 
 

Información Oficial del Met
 

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Cine - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE