lunes, 28 de enero de 2013

Juan Roa Sierra ROA: LA MIRADA DE UN PERSONAJE TRÁGICO

Juan Roa Sierra ROA: LA MIRADA DE UN PERSONAJE TRÁGICO
Para el próximo 21 de Febrero en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena, está previsto el estreno mundial de ROA, el tercer largometraje del director Andrés Baiz y que fue seleccionado por el FICCI para la apertura de la 53a. versión del festival más antiguo de Latinoamérica.
 
La cinta protagonizada por Mauricio Puentes, Catalina Sandino y Santiago Rodríguez, fue rodada el año pasado en Bogotá y se estrenará en cartelera nacional el próximo 5 de abril, semana en que se conmemoran 65 años de El Bogotazo.  Aunque la trama se desarrolla en el marco de éste, uno de los episodios más fuertes de la historia reciente del país, el personaje protagonista no es el líder Jorge Eliécer Gaitán, sino su presunto asesino, Juan Roa Sierra.
 
“Roa es otra mirada, la del personaje trágico y no la del héroe. Es una historia de ficción detrás de El Bogotazo, pero contada a través del punto de vista del personaje anónimo, el deshonrado asesino”, explica su director Andrés Baiz, quien para esta cinta adaptó la novela El crimen del siglo, de Miguel Torres.
 
Sobre el guión, escrito a cuatro manos con la escritora y actriz Patricia Castañeda, Andrés explica que está cargado de “hechos pequeños, casi absurdos, que son los que finalmente desencadenan los grandes acontecimientos en el mundo. Por eso digo que la historia también la escriben los perdedores”.
 
“Esta película es en esencia el estudio de un personaje atrapado en la fatalidad de su propio destino: Roa piensa que controla la vida, pero en realidad es la vida la que lo controla a él, como en la tragedia griega. Este fatalismo inevitable es uno de los temas que acompañan mis tres obras como director: Satanás, La Cara Oculta y Roa”.
 
Para recrear esta historia, Baiz se tomó durante seis semanas, sectores tradicionales de la capital colombiana y rodó escenas en las que vehículos propios de la década de los años 40 y decenas de extras vestidos a la usanza de la época, hablan de un arduo trabajo del equipo de arte, en cabeza de Diana Trujillo y del diseño de vestuario a cargo de Camila Olarte. La fotografía, por la que responde el argentino Guillermo Nieto, merece también destacarse:
 
“El arte y la fotografía muestran una Bogotá vibrante y colorida, alejada de la capital gris y nublada a la que estamos acostumbrados a imaginar. Esto, junto con la sencillez de la puesta en escena y la ingenuidad de unos personajes expresivos, le dan a la película un carácter poético, casi onírico”. Y serán esos personajes y el trabajo de Andrés y su equipo los encargados de seducir a un público bastante exigente, el próximo 21 de febrero, el del Festival Internacional de Cine de Cartagena, en su 53 edición.

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Cine - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE