lunes, 12 de noviembre de 2012

Amanecer Producción, Dos películas, y una Batalla de Proporciones Épicas

Amanecer Producción Dos películas y una Batalla de Proporciones Épicas


Un equipo multinacional creó Forks, Washington primariamente en dos grandes locaciones: dentro y alrededor de Baton Rouge y Nueva Orleans, Louisiana, USA, así como en Vancouver y Squamish, British Columbia, Canada. Filmar ambas películas al mismo tiempo planteó algunos desafíos, pero filmar la última batalla, fue una batalla en sí misma. “Hay un peligro aún mayor cuando los Volturi empiezan a prepararse y se dirigen desde Italia a Forks. Ese momento va a generar mucha emoción antes de la confrontación” dice el co-productor Bill Bannerman.

Para aproximarse al proyecto como uno solo, los cineastas tuvieron 20 semanas de tiempo de preparación, cinco meses para encontrar las locaciones, construir los sets, crear la utilería, encontrar los accesorios para la decoración del set, y preparar los vestuarios, pelucas, maquillaje y lentes de contacto pintados a mano para el más grande elenco de la saga para las dos películas. Los veteranos Bannerman y el primer asistente de director Justin Muller debieron organizar la filmación para acomodarla a los muchos compromisos de los actores y sus oportunidades en publicidad y otros proyectos. “Pensé que Dreamgirls había sido un maratón con un calendario de tres meses de filmación, asi que hacer este guion de 222 páginas por más de la mitad de un año- al principio sí fue muy abrumador” revela Condon.

Condon estuvo muy emocionado de tener la genialidad técnica, así como el corazón y el alma del celebrado director de fotografía, Guillermo Navarro junto a él para los momentos épicos y los íntimos de esta travesía cinematográfica. “Cuando tuve mi primera junta con Guillermo, al menos de mi parte, fue amor a primera vista. Él tiene simplemente una increíblemente irresistible personalidad y es un gran artista. Su descripción de lo que quería lograr fue interesante desde el principio” dice Condon. “Guillermo también tiene un gran ojo y gran sentido de cómo usar la cámara para sumergirse en lo que el personaje está sintiendo, algo que es crucial”.

Tomando pistas de las descripciones del libro de Meyer, el diseñador de producción Richard Sherman y el diseñador de vestuario Michael Wilkinson fueron colaboradores clave al ayudar al director Bill Condon a concebir el look de la película. “Richard es alguien con el que he trabajado desde que empecé a hacer películas. Él parece ser adecuado para esto debido a su fascinación con todas las cosas góticas, y especialmente vampiros” comenta Condon.

“Lo genial de Bill es que sabe exactamente lo que quiere, pero es maleable” comenta el diseñador de producción Richard Sherman. “Si te acercas a él con una gran idea y a él le gusta, va a apoyarla. Es terco. Confía en su equipo, cosa que es muy importante. Siempre me divierto mucho con él.”

“Lo que me atrajo a esta película principalmente fue este asombroso y dramático sentido de transformación y apoderamiento para Bella, que debe reflejarse en su ropa” dice el diseñador de vestuario Michael Wilkinson. “Su travesía en estas dos películas es cautivadora. Empieza como una joven de un pequeño pueblo, para terminar como la vampiro más poderosa del mundo. En las dos películas, Bella tiene como 60 cambios de vestuario”.

“Michael tiene esa perfecta combinación de talentos” continúa Condon. “Él es un gran consuelo para mi, al haber trabajado ya en grandes películas- fantasías como 300 o Tron: Legacy- con grandes elencos de distintos personajes. Pero también, ha hecho películas realistas, y realmente supo como vestir a Bella. En estas películas, estamos llevando a estos niños hacia la vida adulta. Kristen empieza con una sudadera, pero se convierte en una joven casada, que después se vuelve un poderoso vampiro. Creo que Michael tiene una gran sensibilidad en cómo llevar a estos personajes visualmente hacia sus 20’s. En la segunda película, todos estos personajes de todas partes del mundo- Amazonas, Rusia, Egipto, y todas partes- se reúnen en un punto, y debes hacer que tengan sentido estando juntos en una toma, y Michael fue brillante en ello.”

“Era muy importante para Bill y para mi que hubiera un sentido de credibilidad en todos ellos, y al mismo tiempo debían ser llamativos, atractivos, memorables e icónicos en el look de los clanes e individualmente. Para cada nacionalidad, tratamos de darles un sabor muy definido” comenta Wilkinson.

Godfrey agrega, “Michael tiene una gran mezcla entre lo real y la fantasía- sólo observen su trabajo en Watchmen- y ya que finalmente nos alejamos del mundo humano de Forks y creamos a todos estos personajes vampiro, debíamos crear una realidad aún mayor”.

“Como para la batalla en Eclipse, teníamos muchos lugares de naturaleza con dos lados opuestos y dos unidades reuniendo la filmación” dice Bannerman. “En Eclipse, tuvimos 13 días entre las dos unidades con los Cullen, los vampiros neonatos, y los lobos. Más adelante en Amanecer, tenemos 30 días entre las dos unidades, pero necesitamos cubrir 30 páginas de diálogo y acción subsecuente con el Clan Cullen, los aliados de los Cullen, los lobos, los Volturi, la guardia de los Volturi, y los testigos de los Volturi. El número de personas involucradas en pantalla fue triplicado y los lobos computarizados llegaron a los 16. Todo es multiplicado por 10. Estamos hablando al menos de un mínimo de seis a siete semanas de filmación solamente en Baton Rouge, exclusivamente para la batalla.”

Los exteriores de la penúltima batalla iban a ser filmados en Canada, pero debido al intenso diálogo y complicadas secuencias de acrobacias entre muchos de los actores, los cineastas necesitaban un lugar más práctico y privado, seguro de los fans y los paparazzi. “¿Dónde íbamos a filmar todo esto de manera eficiente y controlando tantas variables- incluyendo el clima-como fuera posible? No tuvimos opción más que elegir una locación pragmática, en lugar de lidiar con tratar de transportar a más de 500 personas a un terreno montañoso” razona Bannerman.

Para lidiar con todos los requerimientos, los cineastas seleccionaron la Arena Livestock del Centro de la Universidad del Sur de Agricultura para que fuera la sede de la batalla. “Nos encontrábamos afuera de Baton Rouge en un espacio gigante en el que normalmente hay vacas corriendo por todas partes, pero ahora había humanos” ríe Godfrey. “Hemos creado un espacio virtual de un campo cubierto de nieve. Es la culminación de las cinco películas, en donde el juego de ajedrez con Aro llega a un empate y la batalla comienza”.

“Filmar ahí resultó ser una de las partes más extenuantes de filmar para todos los involucrados, especialmente los actores. Pero siempre nos recordábamos a nosotros mismos, que por más malo que fuera, pudo haber sido peor si hubiéramos estado en la nieve real por meses” ríe Condon.

Condon agrega, “Llegamos a esa escena muy temprano en la filmación, antes de Navidad del 2010, y era raro porque esa escena no estaría en cines sino hasta dentro de dos años. Teníamos tiempo de filmación limitado, y era una escena tan grande, que al principio la practicamos como en una obra. Nos tomó casi todo un día para ensayar la escena, haciéndola parte por parte con los actores. Ese ensayo resultó ser invaluable, porque mucho de ello era muy abstracto. Nunca había estado involucrado con nada que fuera tan logísticamente complicado”.

Había complicadas acrobacias llevándose a cabo. “Jeff Imada es el coordinador de pelea que trajimos de Louisiana para la batalla” dice Godfrey. “Es increíblemente experimentado, ya que hizo las películas de Bourne. También es muy disciplinado y muy bueno con los actores. Su trabajo eleva la acción de las películas anteriores”.

Los vampiros en batalla tienen más fuerza y velocidad que los humanos. “Muchas veces decidimos lo que es adecuado para los actores, lo que se ve natural al cuerpo, las mecánicas del cuerpo y lo que quieres lograr” explica Imada. “Cuando va más allá de la vida, muchas veces necesitas traer maquinaria. Pero si quieres un look más natural, cubrir una larga distancia, entonces usas cabestrantes”.

Justo antes de la que acción explote, Alice entra al campo para mostrarle a Aro su destino. “Alice regresa para patear traseros” dice Ashley Greene. “Porque puede ver el futuro, tiene una ventaja. Nos divertimos mucho creando la secuencia de pelea; Alice es peligrosa y feroz dentro de la visión, en donde algunos de los miembros de mi familia han muerto, incluyendo a Jasper. Alice se vuelve un poco loca. Yo realmente me comprometí con esto. Me gusta poder hacer mis propias acrobacias. Si se que hay una secuencia de acrobacias, me tienes en el gimnasio entrenando y trabajando con entrenadores de acrobacias para asegurarme de que estoy a la altura del desafío. Tengo experiencia en artes marciales, así que lo que me piden que haga lo hago”.

Su pareja en pantalla Jackson Rathbone también disfruta las acrobacias. “Nunca me imaginé realmente siendo un tipo de acción, pero me encanta” dice. “Tengo experiencia en Taekwondo, y esta vez pude aprender un poco de Kung Fu y pelear frente a la cámara. Será muy emocionante en pantalla y tengo la oportunidad de trabajar cerca de Jeff Imada y su equipo. Es muy divertido, los dobles hombres y mujeres son tan buenas personas. Son increíbles actores y el tener la oportunidad de que me entrenen es genial. Muchos de nosotros trabajamos seis días a la semana, yendo de la primera unidad a la segunda, eso significa muchas peleas”.
Pattinson agrega, “De pronto se convirtió en una película de acción al final. Hice un par de acrobacias, como una en la que saltaba en un cable, que fue muy divertido. También tuve muchas peleas en general y le arranqué la cabeza a las personas”.


Dentro del campo enrejado del centro de agricultura, los cineastas crearon un “campo vampiro” para llevar a cabo la batalla. Godfrey dice, “Más de 100 actores vampiro- principales, testigos, dobles- trabajaban en ello cada día, un proceso que toma de una a tres horas por cada vampiro”.

“¿Cómo manejas a estas 100 personas y logras que lleguen todos en la mañana para que Bill Condon pueda filmar las grandes tomas? No puedes trabajar con trailers con este volumen” dice Bannerman. “Teníamos que acomodar maquillaje de vampiro, cabello, pelucas, lentes de contacto, vestuario, utilería, joyas, catering, seguridad, equipo, y todos los demás problemas subsecuentes. ¿Dónde dejan sus teléfonos todos nuestros actores de fondo? Por razones de seguridad, no pueden traer celulares al set y nadie podía tomar fotos. Además de los 32 trailers, creamos toda una ciudad de carpas para abastecer todas estas necesidades. Toma mucho espacio, pero cada día permitía a la familia entera reunirse y prepararse para luchar en la batalla”.

“Teníamos a más de 30 encargados de vestuario en el set, ocupándose de todas las personas en la batalla, así como unas cuantas costureras en el taller, que era un espacio enorme y cavernoso lleno de vestuarios. En el set, teníamos dos camiones guardarropa, uno para los actores principales, y una para los actores secundarios, con ganchos llenos de vestuarios” dice Wilkinson.

“Una mañana llegamos y había un enorme charco, prácticamente tenías que nadar para llegar al tráiler” agrega MyAnna Buring. “Rápidamente, el equipo construyó todo un puente de tablas para que pudiéramos llegar a nuestros trailers y carpas”.

El equipo tuvo que sacar toda el agua y construir una serie de tablas que conectaran los lugares para que los vampiros pudieran caminar entre las variadas estaciones sin ensuciar sus elaborados vestuarios en el lodo. “En una vista aérea parecería un Habitat para vampiros” ríe Bannerman. “Pero este sistema de apoyo complementario mantiene a todos cerca del set y fuera de los elementos”.

Valorie Curry agrega, “La ciudad de carpas me recuerda a esa escena cerca del final en E.T. cuando llega el gobierno y todos pasan por esos túneles de plástico y todo es un ambiente aislado del peligro biológico. Es como estar en una nave espacial. Hay días en los que estaba sentada en mi tráiler y caía una pequeña tormenta, me sentía como si estuviera en mi propio submarino. Había días que llegabas antes del amanecer y te ibas después de que oscureciera”.

“Nuestro campamento base, a veces parecía una fábrica de salchichas porque ibas a que te arreglaran el pelo, después caminabas a lo que seguía, ibas con el técnico en lentes de contacto, y luego a lo que sigue, etc.” Comenta Rami Malek.

“La ciudad de carpas es masiva, como un campamento base militar excepto con pura gente muy pálida caminado alrededor” ríe Noel Risher. “Nunca había participado en nada que fuera tan grande”.

“El estacionamiento de la arena parecía como un circo ambulante, lleno de trailers y carpas y camiones rodeados de paredes. Además de pasarelas llevándote hasta la gigante arena, donde realmente era un circo, todos caminando con sus vestuarios, pareciendo no-humanos”. Ríe Casey LaBow.

“Las señalizaciones decían cosas muy locas como La Ciudad Esmeralda, El Camino Volturi, la Avenida Cullen, La Carretera de Ladrillo Amarilla y La Novena Sala. Estuvimos ahí tanto tiempo, que las personas empezaron a ponerse creativas” agrega LaBow. “Caminabas entre los pequeños pasillos entre los trailers, y había gente por todas partes. Tres o cuatro personas tocando música, Jackson Rathbone caminando por todas partes con su banjalaili, y Jamie Campbell Bower bailando con una música ridícula y un montón de chicas en su tráiler. Como un campus de universidad, un dormitorio en el que por los pasillos están todas las puertas abiertas y cosas diferentes están pasando en cada habitación”.

Condon agrega, “Recuerdo tratar de encontrar a Lee Pace en un momento y estar perdido entre los trailers de Peter Facinelli y Elizabeth Reaser. Todos estuvieron ahí por tanto tiempo, se volvió como una casa lejos de casa. Teníamos una carpa enorme para todos los extras, y era una fábrica tratar de arreglarlos a todos, darles sus vestuarios, sus lentes de contacto rojos, fue muy intenso, una gran operación todos los días”.

“El ‘Vamp Camp’ es genial porque los amigos que haces en el campamento, son amigos que conservarás” comenta Toni Trucks. “Estamos en circunstancias tan intensificadas, y lejos de nuestros amigos y familia aquí en Baton Rouge, los lazos se forman rápidamente”.

Buring está de acuerdo, “Vamp Camp ha sido una experiencia increíble, un poco como me imagino que sería un campamento de verano. Ha sido una locura, muy divertido, con muchas bromas. Seguía esperando que nuestros padres nos recogieran y nos llevaran a casa”.

“Todos somos amigos y fue una experiencia única para nosotros. Estamos juntos las 24 horas del día, más o menos”, agrega Curry. “No tenemos nuestros propios medios de transporte; no podemos ir a ningún lado, a menos que seamos llevados por los adultos”.

La experiencia nos llevó a tiempo fuera del set. “Literalmente nos apoderamos del Hilton en el centro de Baton Rouge, no podías caminar por el lobby sin encontrarte a gente de la película. Si alguna vez te sentías solo, sólo tenías que subirte al elevador” dice Fisher. “Todos nos reuníamos y nos ayudábamos a grabar las audiciones. Se volvió como una pequeña familia de 90 personas”.

“Cuando estas trabajando en Nueva York o Los Angeles, te vas a tu casa después del trabajo. Esto es como estar de gira, se vuelve todo tu mundo” dice Lisa Howard. “He hecho grandes amigos… si estas muy aburrido, siempre podías ir al bar del hotel y encontrarte con alguien ahí. “
“El elenco extendido tiene muchos actores nuevos, y todos pudimos alimentarnos de la energía de los demás, esencialmente viviendo juntos y apoderándonos de Baton Rouge, disfrutando la ciudad, trabajando, jugando juntos. Fue un buen experimento social con diferentes personalidades, y personas en diferentes momentos de su carrera, todos juntos”.

Bill Tangradi agrega, “Tuvimos oportunidad de explorar cómo entretenernos los unos a los otros, tomando muchos viajes de fin de semana a Nueva Orleans. Hay una gran generosidad de espíritu y todos estamos conscientes del calibre de este proyecto. Es refrescante ver a un montón de actores siendo humildes sobre el hecho de estar trabajando con algo de esta escala”.

“Después del trabajo, ha habido mucho karaoke de vampiros… esto debe parar porque mi voz se está haciendo un poco ronca” ríe Christian Camargo. “Esta ha sido una experiencia tan multisensorial, que estamos todos unidos los unos con los otros. Es un gran grupo de gente excéntrica. Cada clan tiene su personalidad distintiva, aún fuera de las cámaras”.

Buring está de acuerdo, “El karaoke es genial. Billy descubrió un lugar muy divertido cerca del hotel. Una noche Mia me convenció de cantar Sweet Dreams con ella, diciendo que era una canción fácil. De pronto empezamos a coreografiar movimientos juntos, la multitud se emocionó y fue un asombroso evento. De pronto llegaron Casey, Rami, Billy y Patrick y el próximo Miércoles hicimos exactamente lo mismo y se volvió toda una tradición”.

Su hobby fuera de pantalla logró colarse en el set. “En el último día de filmación de la batalla, tuvimos una batalla de baile improvisada, que fue originalmente idea de Lee Pace que después llegó a Mia y MyAnna, y eventualmente llegó a mi” explica Trucks.

“La coreografía empezó la primera semana que estuvimos todos en el campo. Lee empezó a bromear de que Carmen no tenía poderes de vampiro especiales, pero que sí tenía el poder del baile. Carmen va a destruir a los Volturi con su coreografía” ríe Mia Maestro. “Empezamos a jugar con esa idea. Unas semanas después, estábamos todos aburridos y cansados, así que decidí organizarlo con MyAnna y Lee”.

“Empezamos a coreografiarlo en el tráiler de peinados y llamamos a Toni, porque es una gran bailarina. Ella le enseñó la coreografía a todos los demás. Fue lo más divertido porque habíamos estado parados por casi tres semanas, sin movernos. Yo ya estaba harta, no podía soportar un segundo más” ríe Maestro. “Necesito moverme, necesito hacer algo. Carmen tiene el poder del baile”.

Buring agrega, “Habíamos estado parados con nuestros respectivos clanes en la gran arena, rodeados de pantallas verdes, nieve y polvo. El clan Denali es muy divertido, así que un día Lee dijo, ‘¿No sería muy divertido estar parados aquí enfrentando a los Volturi si hiciéramos un baile?’. Genial. Reunimos a la pandilla Cullen y nos aprendimos el baile durante el tiempo del almuerzo. Después de semanas de sudar en la arena, hizo que se rompiera el hielo entre todos”.

“Muchos de los chicos estaban ansiosos porque nosotros no tenemos esos movimientos” dice Malik. “Pero, poco a poco, debías unirte, y todos lo hicieron, incluso Kellan y Peter. Durante nuestros contados ensayos, estábamos tratando de mantener a los Volturi fuera de la carpa para que no pudieran ver. Lo mejor de este baile en masa es que todos necesitábamos un poco de distracción. Inventar esto de la nada, fue un gran momento para todos los que estaban trabajando. La mayoría de los del equipo de filmación no sabían nada al respecto. Bill se para de su silla de director y se empieza a unir, saltando de arriba abajo”.

“Elegimos una canción de Eurhythmics que habíamos estado cantando en el karaoke los Miércoles” dice Maestro. “Fue un momento puro de felicidad y liberación para todos nosotros el poder simplemente movernos”.

“Los Volturi debían hacer su propio baile y los veíamos hacer coreografías que nunca les resultaban “ríe Trucks. “La batalla de baile fue el mejor día y me hubiera gustado haberlo hecho antes, porque fue un gran momento de vinculación entre todo el elenco y el equipo. Bill Condon estaba tan sorprendido. El del sonido estaba muy emocionado así que lo pudimos grabar y todo”.

“Todos teníamos mucho tiempo de sobra, pero aún me sorprende que pudieran mantenerlo en secreto” dice Condon. “Estábamos haciendo la filmación de los Volturi contra los Cullen y teníamos una gran grúa y unas lentes gigantes posicionadas. Vi que Mackenzie corría hacia nosotros y no había razón por la cual Mackenzie tuviera que estar ahí, y me pregunté qué es lo que estaba pasando. Entonces escuché la música y lo más increíble sucedió. Todos los Cullen empezaron a bailar, estaban increíblemente bien coordinados, fue divertido y brillante. Los Volturi se unieron y se convirtió en una increíble batalla de baile, todo como sorpresa. Fue conmovedor y hermoso, y también elevó los espíritus de todos y tuvimos un hermoso día”.

Erik Odom agrega, “Era el último día de la unidad principal en el campo de batalla, y todo había sido muy serio hasta ese punto. Carlisle lo dijo perfectamente dirigiéndose a Aro, ‘Vamos a solucionar esto a través de un baile’. Para el momento en el que logramos que Bill Condon estuviera en medio de nuestro baile él estaba bailando con nosotros”.

“La música empezó y era sorprendentemente buena” admite Howard. “Todo mundo a los alrededores gritaba y la cara de Bill hizo que valiera todo el trabajo”.

Bill Tangradi ríe, “el baile terminó un poco como el video de ‘Thriller’, con las personas uniéndose. Teníamos a Renesmee en nuestros hombros bailando con nosotros. Fue un gran final para un trabajo muy tedioso, un gran momento.”

“Esta experiencia ha hecho resurgir el ñoño teatral dentro de todos nosotros” ríe Marlane Barnes. “Fue uno de esos momentos en los que dices, estoy en un campamento de verano y este es el final de la semana”.

A Stephenie Meyer le encantó la distracción, “Aún había un olor a vaca en el ambiente, y uno de los beneficios de estar en interiores fue eliminado ya que la arena no estaba controlada climáticamente. El verde fluorescente de la pantalla es muy brutal y te da dolores de cabeza. Para ser un set de interior fue muy desafiante. Por lo que tener a todos estos entusiasmados vampiros, que sólo querían bailar y tener una fiesta, hizo que todo fuera más fácil.”

Un campamento base similar fue creado en Canada para filmar la casa de los Cullen, pero el único baile de vampiros fue en la boda de Bella y Edward.

La Casa Cullen y las otras guaridas de vampiro

Mientras que la filmación principal empezó en varios sets interiores en Louisiana, el equipo en Canada, incluyendo a muchos individuos de las producciones pasadas que regresaban a terminar la serie, estaban buscando locaciones remotas en la naturaleza y construyendo la casa a gran escala de los Cullen cerca de Squamish, Birtish Columbia.

Para la icónica casa de una familia contemporánea de vampiros, la directora de Crepúsculo Catherine Hardwicke eligió una estética diferente a la casa blanca victoriana descrita en la novela. “La casa Cullen fue creada exclusivamente para las películas” comenta Meyer. “El ambiente es muy mágico y la casa es extremadamente moderna. La yuxtaposición le da un gran sentido de irrealidad desde un antiguo bosque con esta interesante novedad arquitectónica en medio de todo. Para Amanecer, me encantó que la casa existiera realmente, justo donde pertenecía en medio de ese hermoso bosque”.

A lo largo de las cinco películas, la casa Cullen ha sido una combinación de dos residencias y tres laboriosamente construidos sets. En Crepúsculo, la casa Cullen fue una casa rentada localizada en un área boscosa cerca de Portland, Oregon. La Saga Crepúsculo: Luna Nueva incluye dos escenas breves de la casa de los Cullen (la sala y la oficina de Carlisle) filmadas en una casa diferente en West Vancouver, estas presentaban un interior que arquitectónicamente se parecía al interior de la casa original localizada a 300 millas al sur cruzando la frontera.

En la tercera instalación de La Saga Crepúsculo: Eclipse, las audiencias vieron el interior y el exterior de la estructura de muchos niveles en un largo número de escenas. Una réplica exacta tomó ocho semanas en construir dentro de un estudio de grabación en Vancouver. Debido a que la casa está prácticamente hecha de vidrio, desde el piso hasta el techo, además de los espacios en el interior, fue necesario construir una fachada exterior, las cubiertas, la barda de madera, el paisajismo, la entrada, y el bosque alrededor para poder filmar desde las ventanas de cada piso.

Algunas piezas clave en La Saga Crepúsculo: Amanecer Parte 2 como: el despertar de Bella, el tiempo familiar con Renesmee, y conocer a los vampiros de todas partes del globo todo es filmado en la residencia. “Al menos un tercio de ambas películas tiene lugar dentro o fuera de la casa Cullen” dice Condon. “Me encanta la casa que Catherine encontró para la primera película; realmente tenía un sentido vivo en ese paisaje. En este caso, íbamos a estar viendo más de la casa que antes, incluyendo un jardín trasero que llegaba hasta el río. Las cualidades esenciales de la casa eran el vidrio, la luz, y el paisaje, por lo que era imposible pasar tanto tiempo en esa casa y que ésta fuera sólo una versión en un estudio”.

Para las dos últimas películas, los cineastas reconstruyeron la casa no una vez, sino dos… en dos países. Detalles arquitectónicos como las ventanas, las puertas, ebanistería, las chimeneas, las escaleras y los barandales, además de los muebles y decoración de la casa de Eclipse fueron ensamblados para Amanecer tanto en Celtic Media Center en Baton Rouge, Louisiana, y después en la versión a escala real construida en una propiedad de 50 hectáreas de bosque en British Columbia, cerca del pueblo de la montaña, Squamish, donde el elenco y el equipo vivieron durante aproximadamente el último mes de producción. “Fue crucial que pasáramos tiempo en  los detalles recreando el set en donde fuera” dice Bannerman.

“La casa Cullen es un set único porque tiene tres pisos de altura y se erige a lo largo de una pendiente, así que eso restringía mis opciones al tratar de encontrar un edificio que pudiera ser sede de este set” agrega Bannerman. “El único lugar en Louisiana con la altura de techo para acomodarnos estaba aún en construcción en Baton Rouge. Así que fuimos el primer proyecto en filmar en Stage 4 en Celtic Studios”.

“Teníamos el más grande escenario de sonido de Baton Rouge, pero teníamos que rodear la casa con una gigante pantalla verde, por lo que los exteriores boscosos que se veían desde las ventanas tuvieron que ser puestos más tarde. Junto con la casa de Canada, crean una sensación de lo que transmitía la casa original… solo que más grande” dice Condon. “Pero eso nos llevó a dos películas que tienen tantos efectos visuales como Avatar, que fue creada digitalmente. Simplemente porque, además de todas las cosas complicadas, incluso en las escenas casuales, casi cada toma va a tener inevitablemente una pantalla verde fuera de la ventana de vidrio”.

“Una de las cosas más memorables de la producción fue haber estado en Baton Rouge filmando en ese enorme escenario por tres meses, y después volar a Vancouver, manejar una hora y llegar a la misma casa, pero en la realidad. Yo estaba parado en una pequeña escalera, en la misma en la que había charlado mil veces en cien conversaciones con personas que entraban y salían del set, pero esta vez tenía todo un panorama a mi alrededor” explica Condon. “Era exactamente el mismo lugar. Fue algo muy extraño”.

“Había un río cerca y es increíblemente hermoso” agrega Omar Metwally. “Pero es extraño estar caminando por el bosque y que de pronto aparezca un enorme set en medio de los árboles”.

Ashley Greene concuerda, “Es increíble tener la casa Cullen transportada a diferentes partes del mundo. Aún me cuesta trabajo creer que puedan crear algo exactamente igual cada vez. Aunque, hacía mucho más calor en Baton Rouge… porque en medio de los bosques, la casa no tiene ni baños ni calefacción. Pero crea un sentido de confort pues la conocemos tan bien”.

Los cineastas también le dieron a la casa Cullen y a la decoraciones algunas actualizaciones. Los fanáticos muy ávidos notarán algunas pequeñas transformaciones en la casa Cullen… algunas debido al interés de Esme en las antigüedades, otras debido a consideraciones con la historia. “Cambiamos un poco la casa” admite Sherman. “La pared del fondo de la sala siempre fue muy grande, en nuestra casa está toda hecha de vridrio, así que la cámara puede ver a través del fondo, el río, los hermosos árboles. Los muebles son un poco diferentes, porque ha pasado un tiempo en la historia, pero es básicamente 98 por ciento lo mismo. Ha heredado completamente el look y tratamos de preservar lo que habían hecho los cineastas anteriores, aunque el estudio de Carlisle es más elaborado”.

“La novela nos daba tantas descripciones, pero también nos sirvió mucho ver todo el cuerpo de trabajo de los antiguos cineastas, directores y diseñadores que estaban antes que nosotros y que impusieron el tono” agrega Wilkinson. “Estas películas han sido tan exitosas, lo cual significa que lo que habían hecho antes había causado resonancia en la audiencia. Fue increíble para nosotros tener esta base para construir desde ella y fuimos muy respetuosos con sus contribuciones”.

“Es natural que cada equipo creativo piense profundamente en el material, y haga sus propios ajustes” continúa Wilkinson. “Los únicos cambios que hicimos se apegaban más a la lógica del libro, y los ajustes han sido menores. Un ejemplo es que los Cullen son personas que tienen muchos recursos. Tienen un sentido innato del estilo y Alice es su diseñadora de interiores. Estas personas llevan vivas desde hace mucho tiempo, y han experimentado la moda a lo largo de los siglos, asi que yo quería darle esa sensación de pasado a su alto nivel de la moda. Bill y yo nos preocupamos mucho por su orientación en moda, pero también por un sentido muy innato y clásico en cada uno de ellos”.

Después de un invierno excepcionalmente frío en Canadá por el que tuvieron que trabajar con esfuerzos los equipos de construcción al construir la casa Cullen, los técnicos en efectos especiales tuvieron que usar un enorme camión de humo y agua caliente para derretir la nieve que había quedado de la temporada para el primer día de grabación en esta estructura de múltiples niveles a medidados de marzo del 2011. También debíamos derretir la nieve de la casa de Jacob, lo cual ocasionó un desastre de lodo y el crecimiento del río, el mismo que aparece en el momento icónico cuando Jacob convertido en lobo salta sobre él en La Saga Crepúsculo: Luna Nueva.

La tradición Crespúsculo está siempre rodeada de varias historias en torno a problemas en la producción debido a un rango de condiciones climáticas adversas, empezando por una tormenta que los empapó a todos en Cannon Beach, Oregon en la primera película. Durante la producción de La Saga Crepúsculo: Amanecer Parte 1, un monzón atrapó al elenco y equipo en la isla donde fue filmada la luna de miel en Brasil durante toda una noche; meses después, una advertencia de tsunami en la Isla Vancouver evacuó a toda la producción.

En La Saga Crepúsculo: Amanecer Parte 2, filmar se hizo más difícil debido a las temperaturas congeladas, las tormentas de nieve, los aguaceros, las inundaciones y los inesperados días soleados. “Es gracioso que siempre hemos tenido una dinámica climática muy única al filmar las películas de Crepúsculo.” Continúa Bannerman. “Al contrario de cualquier película del planeta, nos refugiamos cuando hace mucho sol porque tenemos vampiros que brillan con la luz solar. Todo está al revés, tenemos sets con cubiertas para sol en vez de lluvia.”

“El clima siempre ha sido una parte complicada de dar vida al mundo de Stephenie en pantalla, ya que su historia tiene lugar en el territorio más lluvioso de Estados Unidos, así que uno debe hacer malabares con la naturaleza que te rodea” ríe Godfrey.


Además del cuarto de Alice, el Escenario Gran Terre Warehouse en Port Allen, Louisiana (cruzando el río de Baton Rouge) también fue el interior de la casa de Charlie, el anticipado interior de la cabaña de Bella y Edward, y el Castillo Volturi.

La familia Cullen, encabezados por la arquitecta Esme y la diseñadora Alice, le construyeron a la nueva familia su propia casa. “Construimos esta hermosa, encantadora y asombrosa casita… una casa de principiantes en realidad” ríe Elizabeth Reaser. “Pero es realmente muy linda y con un look anticuado, pero todo es muy moderno”.

“El closet de Bella está lleno de ropa de moda y Renesmee tiene un cuarto de bebé soñado. “Richard Sherman hizo cosas increíbles. Yo dije, ‘Wow, es hermoso. Quiero esto. Quiero esto otro. ¿Puedo tener todo el cuarto?’ Mi asistente Megan y yo estábamos listas para mudarnos a la pequeña casa. Era hermosa. Richard tiene un gran talento; quiero que él decore mi casa”.

“Cuando Stephenie, Megan, mi asistente Jacqueline y yo entramos por primera vez a la casa, ella quería todo, literalmente- ese sillón, ese cubrecama” ríe Godfrey. “Su reacción es un testamento real de lo que logró el equipo de Richard. También la locación del exterior es un cuento de hadas. Afuera, es exactamente lo que quisieras si fueras un vampiro, con tu casa en el fondo del bosque, sin ninguna mirada indiscreta”.

Los exteriores de adobe mágico fueron construidos en un área boscosa en Coquitlam, British Columbia, cerca de donde Jacob se transforma en lobo para Charlie. “Es justo la casita del libro, tan cercana a como está descrita en el libro, una casita rústica que se funde con el bosque. Me encanta que parece que hubiera estado aquí antes” concluye Meyer.

Bella y Edward experimentan su primera noche juntos como pareja de vampiros inagotables en su privada casita. “Es una escena íntima que no es demasiado técnica, sino que se trata más sobre una sensibilidad en el diseño” dice Windell. “Es muy elegante, y también una secuencia muy poderosa que se vuelve más metafórica- ves elementos viscerales como calor, flamas y chispas”.

“Esta versión idealizada de la casita del bosque es una idea como de un cuento de hadas. El desafío de Richard Sherman era alcanzar las expectativas de los fans, pero no ser demasiado obvio” dice Condon. “Hizo un trabajo hermoso creando algo que era un lugar increíblemente acogedor en donde uno quisiera estar, pero también con toques muy modernos y un sentido del diseño. Lo que me gusta es la pequeñez. Me encanta el hecho de que cuando entran al cuarto, todo gira en torno a la cama. No hay mucho lugar para hacer nada más, y ese es el punto. Fue uno de esos sets muy hermosos que realmente vives dentro de un escenario de sonido, y que odias cuando lo tienen que quitar”.

La casa de los Volturi fue construida adyacente a la cabaña en el mismo escenario. “Bill Condon quería tomar la huella arquitectónica del Castillo Volturi y alterarla con su propio toque personal, así que empezamos desde cero en el Cuarto Oculus” dice Bannerman. “Una coladera en el epicentro del cuarto fue agregada y el pasillo cambió para darle un aspecto más de calabozo”.

“Bill y yo decidimos hacer un gran cambio a la versión de Chris Weitz, que fue el crear un espacio medieval, ya que el exterior del Castillo Volturi en Italia es un edificio medieval” explica Sherman. “El Cuarto Oculus tiene ahora más profundidad con grandes columnas y una galería, para darles lugares a donde dirigirse. Pero, resultó ser muy difícil ya que repentinamente estábamos cambiando toda la dinámica de cómo viven los Volturi en Amanecer, en contraste a como había sido en las otras películas. Curiosamente, Stephenie Meyer dijo que ahora ya era exactamente como ella lo había descrito, más cercano al libro. Mandamos a hacer nuevos tronos y el set tenía un look extrañamente católico, siniestro, obscuro, y melancólico, con un vacío que daba miedo. Fue un escenario muy divertido de construir”.   


Condon y Sherman también cambiaron la locación del clan de Amun del libro. Ahora con sede en medio del caótico Cairo, Egipto, el lugar fue construido en el Centro Celtic Media en Baton Rouge. “El clan de Amun, viven entre nosotros, escondiéndose a plena vista. La idea de que tu vecino sea un vampiro es mucho más terrorífica que alguien que vive a miles de millas en un castillo al que nunca vas” dice Sherman. “Construimos una muy hermosa Qasba, un enorme set de cuatro paredes, afuera en el terreno trasero. Es uno de mis sets favoritos de la película”.

Angela Sarafyan dice, “El Qasba tiene su historia y un propósito. Este mundo en el que viven tiene glamour y realeza, y también se siente aislado, lo cual revela mucho su forma de ser. Entrar a ese set fue muy surreal”.

“La primera noche de grabación de nuestro clan fue en el Qasba” agrega Andrea Gabriel. “Benjamin presume sus poderes especiales cuando está jugando con el agua de un pequeño estanque en el jardín. Arma todo un espectáculo y ahora Carlisle y Emse saben de su gran talento… el secreto sale a la luz”

Los técnicos de efectos especiales aventaron repetidamente 50 galones de agua al estanque, un efecto que después sería intensificado digitalmente para ilustrar el poder de Benjamin. “La última escena de nuestra primera noche fuera de la jaula fue muy poco glamorosa. El tipo de efectos especiales estaba usando botas de pescador hasta la cadera, muy tecnológico” ríe Gabriel. “Tenían una grúa enorme con una gran cubeta de agua que subían cada vez más alto en lo que transcurría la noche. Seguían vaciando la cubeta hasta que el agua nos empapó a todos. ‘Una vez más, no tuvimos una buena toma’. Después de cada vez traían sus pequeños trapeadores y se preparaban a hacerlo todo de nuevo. Mientras tanto, estamos esperando a la siguiente toma y el agua es muy real y fría, especialmente a las 4am. Pero filmar esa escena fue muy divertido. Es una gran forma de conocer a tus compañeros de elenco, y a tu equipo- un gran trabajo para intimar”.

Los efectos visuales revelarían después que el Qasba tendría lugar en el Cairo urbano. “Era un set hermoso, fue muy divertido tener un set armado completamente en torno a nuestro clan” agrega Gabriel. “Describían mucho todo lo que iban a agregarle. Mucho de ello era pura imaginación ya que describían algo que iban a crear después, formando la visión de lo que tienes en mente. Hay muchas explicaciones de cosas imaginarias, me sentía como si fuéramos una bola de niños de 4 años todos hablando de cosas imaginarias”.

Otro set memorable, fue el pueblo ruso del siglo XII que sirvió a la historia para explicar el concepto de un niño inmortal, fue construido en el Jackson rural, Louisiana. Además, en la propiedad cruzando la carretera en Greenwell Springs, estaba la locación de la escena de la fogata. Ese territorio contiene el único bosque parecido a los del norte que los cineastas pudieron encontrar en todo el estado.

Una hora al norte de Baton Rouge, la locación recibió una tormenta sureña mientras el equipo se preparaba para filmar. “Mi primer día de filmación era en un campo en medio de la nada y nosotros los Denali estábamos usando vestidos muy largos y pesados cubiertos de lodo” recuerda Casey LaBow. “Había efectos de fuego, una gran pantalla verde, y el departamento de arte había construido un increíble set de un pueblo ruso… el sumergirte en todo eso fue muy emocionante. Nadie está bromeando acá afuera… esto es cinematografía de verdad. Todos los departamentos son de lo mejor de lo mejor y se veía increíble”.

“Bill describió el temperamento que quería de esa escena y Richard construyó esas piezas, y después Guillermo las iluminó y las filmó conforme a eso. Entonces mi trabajo fue el asegurarme de captar el mismo sentimiento cuando extendamos el set” comenta Windell. “Hubo trabajo de arte al principio para crear el ambiente y la paleta de colores. Se siente muy cálida, con un look muy diferente al resto de la película, para que puedas entender que te encuentras en otro periodo. La riqueza se siente como una pintura renacentista para mi”.

Las condiciones del día en el que fue filmado no fueron tan cálidas. “El lodo y lluvia absorbieron los vestidos de época, las mangas, los zapatos. De hecho, yo estaba vistiendo Wellies debajo de mi vestuario, asi que no me sentía tan glamorosa” admite Dakota Fanning.

“Todos nos estábamos resbalando y tratando de no ensuciarnos en el lodo, pero los abrigos del siglo XII que pesan como 40 libras para empezar, y mojados se sentían como de 60 libras” agrega Cameron Bright. “Fue muy caótico, fue divertido pero la madre naturaleza controló el día”.

“Mi director de arte Troy Sizemore tuvo mucha dificultad con la investigación, porque no había cámaras en el siglo XII y ese tipo de lugares ya no existen” revela Sherman. “Lo hicimos todo basado en dibujos de ese periodo y pintamos todas las casas de formas interesantes. Encontramos un gran terreno barrancoso en una colina donde construimos pequeñas cabañas y un camino de tierra que las cruza. Bill hizo una toma inspirada en Fiddler on the Roof a través del campo que tendrá una vieja iglesia con un domo curvo como panorama, para el momento en el que el niño inmortal es lanzado al fuego, así que es muy, muy gracioso”.

“Teníamos al niño más lindo, Billy, quien interpretó al pequeño que destruye una aldea completa. De nuevo, esto fue lo que más me llamaba la atención- poder lanzar a un bebé al fuego- hay algo tan espeluznante, pero gracioso, de todas estas ideas tan extremas de la novela” comenta Condon.

Fanning recuerda, “El pequeño niño interpretando a Vasili me tuvo que ver ponerme los ojos de contacto rojos, para que no me tuviera miedo”.

La noche siguiente, mientras la segunda unidad terminaba con las tomas de la aldea rusa, cruzando la calle en la locación de la fogata, el clima seco ahora se volvía frío. “El set de la fogata parecía como una tarjeta de Navidad, era tan hermoso” comenta el encargado de locación de Louisiana, Michael Burmeister. “Afortunadamente, la locación funcionaba fenomenalmente bien, lo cual fue genial ya que el desafío inicial había sido encontrar la mayor cantidad de locaciones en Louisiana como pudiéramos para poder imitar el Noroeste del Pacífico. Sin embargo, encontrar el Noroeste del Pacífico en el Sureste es un poco desafiante. Mi equipo hizo una gran investigación en el Sureste de Louisiana- Shreveport, Lafayette, Nueva Orleans y todo lo que quedaba entre ellos- buscando áreas boscosas. Sorpendentemente, hay muchos bosqes de pinos por ahí, pero el problema es que los árboles son más pequeños y plantados en hileras muy ordenadas”.

“El departamento de locación encontró un pequeño bosque que era perfecto, y para hacer que funcionara trajimos muchos árboles caídos, y lo llenamos todo de nieve” explica Sherman. “Mi parte favorita de mi trabajo es trabajar con un gran director como Bill asociado a un gran director de fotografía como Guillermo. Ver el monitor siendo alumbrado por el D.F. es hermoso, ver que todo cobre vida, puede ser muy satisfactorio”.

La fogata fue la primera de la filmación para muchos de los vampiros globales. Lisa Howard dice, “Era un rodaje nocturno, e hicieron que todo el bosque pareciera como si hubiera estado nevando, pero en realidad no estaba nevando. Entre eso y la fogata, los efectos especiales eran increíbles. Teníamos carpas térmicas en la parte de atrás y en los descansos, toda la tropa de vampiros, que no se supone que debían sentir frío, regresaban a las carpas calientitas”.

“Aunque estábamos en Louisiana, parecía que estuviéramos en Forks, Washington en el bosque” dice Casey LaBow. “Benjamin aventaba sus bolas de fuego y hasta este punto, yo nunca había trabajado con nada que tuviera ese nivel de efectos especiales. El poder ver la magia cinematográfica de cómo hicieron todo eso fue muy interesante”.

“Al estar sentados en la fogata, hacía tanto frío que yo pensaba que tal vez sí iba a nevar” revela LaBow. “La nive pudo haber sido real, pero era de papel. Flota en el aire exactamente como la nieve real e incluso la puedes hacer bolita y lanzar por el aire como bola de nieve. Los pobres vampiros del Amazonas en sus vestuarios- que sólo eran pequeños pedazos de cuero- y todos los demás vestidos en su ropa de guerra y preparados para luchar a la mañana siguiente. Era un poco abrumador al principio, con 30 vampiros alrededor de la fogata platicando sobre batallas por las que habían pasado a lo largo de los siglos, fue una breve lección de historia”.

Estas escenas de diálogo entre el gran grupo de vampiros tenían sus desafíos técnicos para los cineastas. “Guillermo Navarro tiene una obsesión que resultó ser muy importante en este momento. Las habilidades de Guillermo van mucho más allá de esto, pero fue su obsesión especial la que llegó a esta pregunta, ¿dónde íbamos a empezar para poder seguir el ritmo de las interconexiones en la escena, sin cruzar nunca la línea? Uno de los grandes desafíos es que tienes escenas con 27 o más personajes, y muchas veces están simplemente charlando. Pero aún así hay 27 vampiros en ese espacio. Eso es obviamente un desafío de bloqueo, pero una vez que decides la complejidad, ubicas el centro emocional de la escena, y planeas cómo abordarlo y cómo filmarlo en un tiempo de filmación limitado, lo haces funcionar. Además, ellos simplemente están ahí parados- los vampiros no hacen cosas normales como moverse, fumar o beber café” ríe Condon. “¿Cómo logras hacer esto, no solamente visualmente convincente, sino también coherente?”

En un momento más íntimo esa noche, dentro de una carpa, Bella le da a su hija Renesmee un regalo de Navidad. El experto en utilería, Mike Sabo dice, “Hicimos este medallón en Baton Rouge, eso explica la flor de lis. La inscripción está en francés y es del libro- ‘Más que mi propia vida’”.

También ese invierno, el equipo de Louisiana pasó dos noches en Nueva Orleans filmando tres escenas: la presentación de Garrett, filmada en Dutch Alley cerca de Decatur en el Barrio Francés; el encuentro de Bella en un elegante restaurante de Seattle con el misterioso J. Jenks; y la escena con sede en Londres que involucra al vampiro japonés Toshiro escapando de los Volturi, que estaban en su camino hacia Forks.

Sorprendentemente, los cineastas encontraron una sección del Distrito Centro de Negocios en Nueva Orleans que parecía el barrio londinense de Spitalfields. “Estábamos buscando otras escenas y extrañamente encontramos un par de cuadras que realmente parecían Londres, con edificios blancos con puertas y ladrillos arriba” dice Sherman. “Guillermo pidió una fachada que pareciera abandonada. Construimos las ventanas rotas para que pareciera una parte muy deprimida de Londres y filmamos la escena con mucho humo”.

Sherman ríe, “Hubo un poco de problemas porque los Volturi quería ir a cenar, así que cruzaron la calle y todos los fans y los fotógrafos se volvieron locos”.
“Era la primera escena que filmaban los Volturi en esta película y también la primera vez que se ve a mi personaje usar su poder” agrega Cameron Bright. “Así que fue divertido excepto que de mis manos no sale neblina, no realmente”.

“El personaje de Charlie corre por este callejón persiguiendo al vampiro japonés, quien está completamente perdido y no tiene idea de lo que está pasando” dice Daniel Cudmore. “Charlie tiene que estar encaramado a la pared hasta arriba y a mi me colgaron de unos cables a 45 pies de altura. Los dos nos lanzamos y empezamos una escena de pelea en la que yo lo aviento contra una pared para que Aro lo interrogue. La forma en la que arreglaron todo y cómo se veía el callejón fue genial. Yo tenía un arnés y parecía como carnada de pesca cuando me lancé a la acción, fue muy divertido para mí. Me gustó mucho”.

“A menos que seas un astronauta, no tienes oportunidad realmente de hacer cosas así” ríe Charlie Bewley. “Yo caigo frente a Toshiro y lo aviento por todas partes. Es genial poder saltar de una pared usando cables”.

Ambientada en un panorama del Noroeste del Pacífico, los exteriores de esta historia supernatural de amor fueron filmados principalmente en British Columbia, Canada. El equipo del gerente de locación en Vancouver, Abraham Fraser consiguió una multitud de locaciones seguras en el bosque en un rango de 200 millas. Los cineastas regresaron a varios lugares antes vistos en La Saga Crepúsculo: Luna Nueva, La Saga Crepúsculo: Eclipse y La Saga Crepúsculo: Amanecer Parte 1 incluyendo: la casa de Bella en Surrey, la casa de Jacob en Coquitlam, y la pradera de Edward y Bella en Widgeon Park.

Varios caminos, senderos, y areas de campo rodeando a Squamish fueron filmadas, además de la gran casa Cullen construida en un area remota fuera del pueblo en el Río Cheakamus. Otras locaciones alrededor de Squamish incluyen: el Parque Stawamus Chief, Little Chief, Smoke Bluffs y Tantalus View Spot fueron utilizadas para la caza de Bella, así como las Cascadas en Mission (el salto de Bella), Pet Wall en el Parque Murrin Provincial y el Parque Whytecliff en el Oeste de Vancouver. La última batalla utilizó el Valle Callahan cerca de Whistler para la gran llegada de los Volturi a través de los bosques, así como Hurley Pass para las tomas panorámicas.

Otras locaciones salvajes incluyen: Anmore; el Parque Regional Belcarra (el arrecife de Irina); Pemberton (la casa Denali); Pitt Meadows (la llegada de los Rumanos); el bosque Seymour Demostration (entrenamiento de Bella), el Parque Cypress Falss, y el Parque Capilano en el Norte de Vancouver; y el Parque Central en Burnaby. En el centro de Vanouver, las locaciones incluyen: el Parque Stanley para algunos añadidos de bosque, y Beatty Street. Trabajo adicional con pantalla verde fue completado en Estudios North Shore en el Norte de Vancouver y el Parque Canadian Motion Picture en Burnaby.

“Si no hubiera sido por el director de arte, Jeremy Stanbridge en Vancouver, y el supervisor de arte Troy Sizemore y la directora de arte Lorin Flemming en Baton Rouge, nunca hubiera sucedido” comenta Sherman. “Fui muy afortunado de elegir a personas tan talentosas, que eran inteligentes, fáciles de trabajar y que leyeran taquigrafía. Estos chicos eran lo mejor de lo mejor. De otro modo, una producción tan masiva como esta hubiera sido una tarea muy desalentadora”.

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Cine - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE