lunes, 8 de octubre de 2012

Gran Estreno del METOPERA en Cine Colombia / El Elíxir de Amor, Octubre 13 en vivo desde New York

Gran Estreno del METOPERA en Cine Colombia / El Elíxir de Amor Octubre 13 en vivo desde New York

Las pociones de amor seducen a los amantes de la ópera 

 

14 días duró Donizetti escribiendo la partitura.
  A sus 41 años, la soprano rusa Anna Netrebko
se estrena en el papel de Adina.
 3 horas 2 minutos dura esta ópera buffa en 2 actos
65 óperas legó el compositor Gaetano Donizetti; ésta fue su éxito No. 1 en los dominios de la ópera buffa o cómica.

¡Las cifras lo confirman! La ópera ya no es un plan de sexagenarios o intelectuales de la música clásica; es ‘un plan’ para disfrutar el sábado en la tarde. Millones de boletas vendidas en las principales ciudades del mundo a un público menor de 30 años dan prueba de la transformación que ha experimentado la manera de ver y oír la ópera. No son entradas para asistir a un gigantesco teatro, con una ubicación fija de un escenario distante, sino para ir a una sala de cine, ese cuarto oscuro donde vamos para trasportarnos a otro mundo.

El 13 de octubre inicia en Cine Colombia la transmisión en vivo de El Elíxir de Amor, la producción de la Metropolitan Opera de Nueva York que sentó al aire libre a más de 6 mil personas en plena plaza de Times Square y Lincoln Center, el lunes pasado. En pantallas de 10 metros de ancho, ‘el Met’ transmitió el lanzamiento de su nueva temporada. El ruido del tráfico no logró opacar la exquisita voz de Anna Netrebko, la diva rusa que se estrenó en el papel protagónico de Adina.

El Elíxir de Amor es la primera de 12 óperas que el programa Live HD transmitirá a miles de teatros alrededor del mundo, en vivo, en alta definición, con sonido envolvente Dolby 5.1 y subtítulos en español.

El 27 de octubre sigue Otelo, la obra maestra de la música orquestal, basada en otra obra maestra de la literatura. El drama de Shakespeare sobre los celos, el amor y la traición. El general moro Otelo ha sido designado Gobernador de Chipre y está recién casado con la hermosa Desdémona de Venecia. Pero la felicidad llega hasta cuando el suboficial de Otelo comienza a insinuarle que Desdémona le ha sido infiel.

Desde adentro del escenario
“Es como meterse dentro de la escena, ver las expresiones de los cantantes, las texturas de los vestidos, los ángulos inesperados”, dice Jorge Mestre, estudiante de arquitectura de la Universidad de los Andes sobre su primera experiencia MetOpera LIVE HD en salas de cine. Además, durante los intermedios las cámaras van detrás del escenario, y reproducen la magia que se respira al interior de la fábrica de producciones artísticas más moderna del mundo.

La experiencia auditiva de Live HD también es algo totalmente novedoso para la ópera. A la hora de escuchar a cien músicos desde el foso, varios solistas en el escenario y, otros cien cantando en el coro, no se puede pedir algo mejor que el sonido envolvente Dolby 5.1 de una sala de cine.

 “La gente está descubriendo que la ópera no tiene que ser un ladrillazo. Estas son obras geniales, y vistas así, uno termina completamente inmerso en la historia” comenta Erika Tobar, comunicadora social de 26 años que jamás había visto un programa Live HD, hasta que en la última temporada fue seducida por la transmisión de La Traviata.
Y cabe señalar, que son producciones reinventadas por los artistas que se ganan las estatuillas en los premios Grammy, los premios Tony, y hasta los Oscar.

Una historia vigente
La historia de El Elíxir de Amor  es conocida  en todo el mundo. Un hombre enamorado de una señorita que ni lo determina, y que hace hasta el ridículo por llamar su atención. Nemorino es ese tipo, el que sabe que sería el último en merecer la atención de la más bella del pueblo, que además es la más estudiosa y la más rica. Pero esta vez hay un remedio: un vendedor de medicamentos y pociones dice tener “el elíxir de amor”, un tónico que da el poder de atracción irreversible a quien lo beba.

La historia es ficción, claro, pero se parece tanto a la vida que ha sido inspiración desde antes de que los griegos narraran epopeyas. Y es de esperarse, pues el cuento juega con la pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez: uno se enamora porque apareció la persona indicada y ya no puede evitarlo; o es una decisión consciente para dejarse llevar por esa “enfermedad”.
 
 En este link, Barlett Sher, director y productor de teatro, habla sobre la mágica puesta en escena de El Elíxir de Amor, recreando la obra de Donizetti en cada detalle.
http://bit.ly/OFwKMS
 
Información Oficial del Met Opera
http://www.metoperafamily.org  | http://www.operainfo.org
 

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Cine - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE