lunes, 24 de septiembre de 2012

EL CARTEL DE LOS SAPOS, LA PELICULA

actualidad aficiones Bogotá Cine Colombia EL CARTEL DE LOS SAPOS ESTRENO magazine noticias PELICULA prensa publicidad revista sinopsis Trailer
Manolo Cardona, Juana Acosta, Diego Cadavid, Robinson Díaz, Julián Arango, Andrés Parra, Fernando Solórzano, Juan Pablo Raba y un elenco de lujo se toman a partir del próximo 28 de septiembre las salas de cine con una de las películas que más expectativa causa en el público colombiano: El Cartel de los Sapos.

Cartel-Sapos
Las calles de Nueva York, Miami, México D.F, Tijuana y varias locaciones colombianas en Bogotá, Cali, Tulúa, Ginebra y Buenaventura, sirvieron de escenario para que la productora 11:11 Films rodara su primer largometraje y entrara oficialmente y con pie derecho al mercado cinematográfico con un producto de gran factura, calidad y proyección internacional.

La calidad actoral del elenco es el principal activo de esta cinta que reúne a los más grandes talentos colombianos, así como a importantes figuras mexicanas de gran reconocimiento en Latinoamérica, como es el caso de Kuno Becker, Sandra Echeverria, Adriana Barraza y Pedro Armendariz (Q.E.P.D.), una institución en el medio. El argentino Saúl Lizaso y el estadounidense Tom Sizemore (La caída del halcón negro / Pearl Harbor) también hacen parte del reparto.

A la altura del talento se encuentra la producción. No se escatimaron gastos para contar esta historia de amor enmarcada en el mundo del narcotráfico. Las mejores locaciones, en tres países, de acuerdo a las necesidades del guión: yates de lujo en la costa de Miami o buques cargueros en alta mar, persecuciones, balaceras, fiestas, casas lujosas y todo aquello que permitiera reflejar el poderío económico que llevó al Cartel del Norte del Valle a arrodillar a todo un país a punta de bala, miedo y cocaína.

El guión escrito por Luiso Berdejo (REC, Quarentine, The new daughter) Juan Camilo Ferrand (Escobar el patron del mal, Las Muñecas de la mafia) y Andrés López, llevan al espectador en un recorrido no lineal por la vida de Martín González (Manolo Cardona) y su fijación por ganarse el amor de Sofía (Juana Acosta), en un mundo donde todo tiene precio y todo puede comprarse.

La versión para cine guarda distancia con la serie, apreciada y seguida con total éxito por los televidentes en el 2008. A algunos nuevos personajes se suman los recursos técnicos que nos muestran desde el aire, desde el mar y hasta de subterráneos apartes de una historia cargada de promesas, ambiciones, odios, mentiras y manipulación.

La cinta llegará a la cartelera nacional el próximo 28 de septiembre, cuando amigos y enemigos en la trama se unirán para mostrarle a los espectadores que buenas historias, sumadas a un buen talento y a una productora de nivel internacional dan como resultado un producto listo para ser apreciado por la crítica especializada.

SINOPSIS

Martín González es un niño de clase baja que descubre el mundo del tráfico de drogas como forma de ascenso social, fundamentalmente para ganar el amor de Sofía, una buena pero inalcanzable chica, su amor de infancia. Su audacia, inconsciencia e influencias lo llevan a convertirse en parte activa y vital del peligroso Cartel del Norte del Valle, una organización criminal que se define como un dispositivo poderoso y sanguinario que superó al Cartel de Cali en influencia, astucia miliar y poder económico. Varios años de tráfico de drogas y malas amistades llevan a Martín a ascender posiciones y conseguir la atención de Sofía. ¿Será suficiente el poder y el dinero para ganar su amor?

REPARTO

Manolo Cardona                                Juana Acosta
Diego Cadavid                                  Robinson Díaz           
Julián Arango                                                Andrés Parra
Juan Pablo Raba                                Kuno Becker             
Pedro Armendariz                             Adriana Barraza        
Saul Lizaso                                        Tom Sizemore
César Mora                                        Julio Echeverry          
Ángela Vergara                                  Fernando Solórzano
Santiago Moure                                 Waldo Urrego           
Luis F. Montoya                                Juan Carlos Arango

FICHA TÉCNICA

Titulo:                        El Cartel de Los Sapos
País:                           Colombia
Productora:               11:11 FILMS S.A.S
Formato:                   Cine 35 mm
Género:                      Drama – Acción
Director:                    Carlos Moreno
Guión:                        Luiso Berdejo, Juan Camilo Ferrand y Andrés López
Duración:                  1:40:11

Productores:             Manolo Cardona, Juan Carlos Caicedo, Juancho Cardona,
Francisco Cardona, Alex García

Productores Ejecutivos:
Manolo Cardona, Alex García, Juancho Cardona, Alexis Fridman, Santiago García, Juan Carlos Caicedo

Director 2ª Unidad               Juancho Cardona

Dirección de Fotografía:      Mateo Londoño

Director de Arte:                  Jaime Luna

Sonido Directo:                     Carlos Eduardo Lopera

Música Original:                   Carlo Siliotto

Efectos Especiales:               Alex Vásquez (Efeccine México)
Editor:                                   Jorge Macaya
Diseño de Vestuario:            Ximena Bessolo
Maquillaje:                            Dwrby Barreto
Productores Asociados:       Alejandro Moran, Serafino Iacono, German Rosette, Luiso Berdejo, Omar Leal, Antonio Von Hildebrand

El Director
EL CARTEL DE CARLOS MORENO

El director de la cinta protagonizada por Manolo Cardona, Juana Acosta, Diego Cadavid, Robinson Díaz y Fernando Solórzano, entre otros, habla del estreno el próximo 28 de septiembre y de lo que significó este reto en su carrera.

El reto del director Carlos Moreno, el hombre fuerte de El Cartel de los Sapos, nunca fue fácil: un ambicioso proyecto que pretendía contar desde un individuo la revolución social del narcotráfico, un elenco de actores con una trayectoria envidiable, locaciones en tres países y la invitación del productor Manolo Cardona a rodar una película que narra una historia de amor enmarcada en el mundo de los ‘gangsters’.

Todo era demasiado perfecto para decir que ‘no’ pero también de mucha responsabilidad para tomarlo a la ligera, lo único cierto es que era una propuesta demasiada tentadora para ignorarla. Hoy, cuando la cinta está a punto de estrenarse en las pantallas de cine colombianas y mexicanas, el director sólo puede reconocer que está completamente satisfecho con el resultado.

Usted preside todo un cartel: el de los actores talentosos y de productores arriesgados que por fin estrenan esta cinta. ¿Cómo fue la experiencia que vivió durante el rodaje?
Haber podido filmar una película como El Cartel de los Sapos claramente ha sido algo más que una aventura fílmica. Manolo puso en mis manos la carta de invitación más agitada y revolucionada que haya recibido hasta hoy. Desde muchos puntos de vista ha sido un desafío, una puesta a prueba de mi capacidad como realizador y como persona. Creo que lo cultivado de la experiencia va mucho más allá de lo cinematográfico y se adentra en el interior, en lo que construyo día a día como persona.

¿Cómo describe la película?
Cuando acordamos filmar Manolo me invitó a rodar una película de ‘gangsters’ como las que admirábamos de Coppola, Scorsese o Leone, esta vez en nuestra ciudad, en nuestro país. Es como mejor la puedo describir.

¿Cuánto tiempo llevó el rodaje y que fue lo más complejo?
El rodaje de El Cartel de los Sapos se llevó a cabo durante 9 semanas y en 9 ciudades: Cali, Bogotá, Buenaventura, Ginebra, Tulúa, Nueva York, Miami, México D.F. y Tijuana. Sin duda es un proyecto ambicioso al cual todo un equipo estaba dispuesto a responder con vitalidad y energía. La complejidad  del proyecto estaba en todo y todos teníamos una responsabilidad enorme a cuestas.

Tomas aéreas, subterráneas, en costa, en altamar, balaceras, fiestas, explosiones… ¿qué le quedó faltando para ser más feliz que un niño estrenando juguete?
Creo que a la par del presupuesto y del valor de producción debe estar la aventura humana, el relato, la inspiración real, que es la esencia del relato. Sin duda que la generosidad de la producción bendice la imagen, pero no habría nada que filmar sin una vivencia humana y franca como la que se respira en El Cartel de los Sapos.


¿Qué tan difícil fue tomarse una calle mexicana para la escena de más acción de la película?
Difícil y divertido. Cuando estuvimos en México visitando locaciones y planeando la producción tuve la sensación de que estábamos jugando. Mi imaginación se desbordaba armando una balacera en un centro financiero tan imponente como lo es la locación en la que rodamos. No obstante, el sueño y la ambición permanente que ofrece México y sus habitantes es poderosa e invita a la locura, en este caso cinematográfica.

¿Cómo fue el trabajo con los actores internacionales y que le quedó de un señor como Pedro Armendariz?
Creo que lo más entrañable de este proyecto ha sido tener en escena a talentos como Armendariz, Adriana Barraza y Tom Sizemore. Admirados e inspirados profesionales con una vocación de hierro, ejemplar y aleccionadora. Mi gratitud es inmensa.

¿Qué tan difícil fue concretar en menos de dos horas una historia con un elenco tan grande en el que todos son protagonistas, más teniendo en cuenta el nivel de los actores?
Creo que esta película se ha basado en la seducción: Manolo nos sedujo a todos para ‘empelicularnos’, nos metió a su juego y a su fantasía. Una vez dentro nada es imposible. Cualquier dificultad es un reto y con Manolo mostrando una actitud y un propósito bellamente desquiciado entre cejas, todos nos convertimos en cómplices y alfiles alcahuetas. Nunca vio una película pequeña.

¿Con qué se van a encontrar los espectadores en cine que no hayan visto en TV?
El público encontrará el mismo universo de la serie de televisión, esta vez contado de una manera más sofisticada. Con los elementos clásicos de acción e intriga propios de las películas de gangsters, esta vez contado desde nuestra tierra, desde nuestro conflicto.

Carlos Moreno dirigió anteriormente las cintas Perro come perro, Todos tus muertos y actualmente Escobar, el patrón del mal.

Juana Acosta
“ESTA PELÍCULA ES UN REGALO QUE ESPERÉ POR DIEZ AÑOS”

La protagonista de El Cartel de los Sapos, Juana Acosta, regresó al país y tuvo la oportunidad de ver por fin la cinta que rodó hace más de dos años. Destacó el trabajo del director Carlos Moreno y recordó lo que significó reencontrarse en el set con amigos de años como Manolo Cardona, Robinson Díaz, Julián Arango y Fernando Solórzano.

No importa si está enfundada en una bata de médico, en un elegante vestido como la esposa de un empresario corrupto del sector inmobiliario, en las botas de una guía italiana de alta montaña o en un traje de época dándole vida a Manuelita Saenz… menos importa si los medios europeos hablan de los éxitos profesionales de Juana Acosta… en Colombia es y seguirá siendo siempre Juanita.

Esta caleña de dulce mirada almendrada es de esas personas que dejan huella. En el mundo sigue siendo de las actrices más reconocidas, aunque sus interpretaciones en el cine y la televisión se vean cada vez menos en nuestro país y que noticias tan buenas como el premio que acaba de recibir, por parte del Sindicato de Actores por su participación en la serie Crematorio, no se conozcan.

Crematorio, 11’6, Libertadores, Carlos, Familia, Hospital Central, Hispania La Leyenda, Con amor y sin amor… son apenas algunas de las producciones en las que ha participado recientemente. Ahora regresa en la piel de Sofía, de la mano del director Carlos Moreno y al lado de Manolo Cardona, el otro caleño, con quien protagoniza El Cartel de los Sapos. “Este fue un regalo que esperé por 10 años, coincidir con Manolo Cardona, Robinson, Julián, el Flaco Solórzano... me lo disfruté mucho”, asegura emocionada.

“¿Anécdotas en el rodaje? Muchas. Quizá la menos divertida es que terminé hospitalizada durante una semana porque venía con unos picos de estrés muy fuerte, pero además de eso puedo decir que me gocé todo el rodaje”, cuenta la actriz cuyo personaje la llevó, junto a la producción, a Cali, Buenaventura, Bogotá, Miami y Nueva York. 

Sobre la esencia de Sofía, Juana asegura que lo que más le gusta es que no es una mujer tonta, ni sumisa. “Es un personaje real, una niña bien de la alta sociedad caleña de los años 90 que se metió con un narcotraficante, en contra de la voluntad de sus padres, de su círculo, a sabiendas que se podía joder la vida”.

La actriz explica que el amor de Sofía y Martín más que ciego es trágico, “en la adolescencia nunca les permitieron estar juntos por la diferencia de clase que los separaba, pero ella siempre supo que él se movía en aguas peligrosas, solo que necesitaba que él se lo reconociera. Cuando lo hizo ella se entregó a él sin red, en contra de su familia y del ‘que dirán’ en un país donde esto tiene mucho valor”.

Esta época de violencia que se recrea en El Cartel de los Sapos y las situaciones que provocaban los miembros del Cartel del Norte del Valle en el país y especialmente en Cali, su ciudad natal, no le son desconocidas.

“Yo me fui de Cali en el año 1994, cuando la ciudad pasaba por un momento muy complicado como la guerra de los carteles y el narcoterrorismo contra el gobierno, esto se veía reflejado en absolutamente todo. Yo no había visto la serie y estaba muy ajena a la historia del libro, por eso cuando Manolo me llamó ofreciéndome el personaje inmediatamente lo compre, lo leí y pensé: Esta historia representa una época en mi país que yo conocí por lo tanto la entiendo ¡Quiero hacerla!”

Confiesa que el género narco no es el que más le gusta pero asegura estar a favor de que este tipo de historias se cuenten, por muy dolorosas y fuertes que sean. “Creo que cada país refleja en sus películas sus conflictos y esta es una película real de lo que vivió Colombia. No nos estamos inventando nada, lo importante es no abusar”.

Afirma que una película como El Cartel de los Sapos no se había hecho en Colombia. “Creo que la película da un paso importante en cuanto a factura, la encuentro impecable. Esto ya se respiraba en el rodaje y tiene mucho que ver el engranaje que se logró entre el equipo técnico y actoral, lo que poco pasa en una producción, todos caminábamos hacía el mismo lado”.

Este engranaje tiene mucho que ver con el trabajo del director Carlos Moreno de quien Juana afirma: “Carlos es un director con un enorme talento. Soy muy afortunada de haberlo conocido, tuvimos una conexión buenísima”. Sobre el trabajo con los actores asegura: “Hizo un muy buen trabajo, evitando que algunos personajes se volvieran caricaturescos. Logró llevarnos a todos a un tono preciso que dio como resultado una película coral”.

La cita con Juana es el próximo 28 de septiembre cuando la cinta se estrene en las salas de cine de Colombia.


Ahora como productor
MANOLO CARDONA: “MISIÓN CUMPLIDA”

El próximo 28 de septiembre se estrena en Colombia El Cartel de los Sapos, la versión cinematográfica del libro de Andrés López, con un elenco que encabezan Manolo Cardona y Juana Acosta. Lo que pocos saben es que el productor de la cinta es también su protagonista. Manolo Cardona entra en las grandes ligas, ahora como productor.

11:11 Film es el nombre de la productora que desde hace unos años crearon Manolo Cardona y sus hermanos Juancho y Francisco, quienes han trabajado muy juiciosos en fortalecer la marca y las relaciones con productores cinematográficos de otros países. Hoy, su primer largometraje de acción ya está listo y no tiene nada que envidiarle a otras del mismo género.

¿Cómo le fue estrenándose como productor y protagonista de manera simultánea?
Creo que el gran reto para mí fue saber diferenciar las dos facetas. La faceta de productor empezó desde el día de la concepción de la historia, cuando empezamos a armar toda la película, compramos los derechos, contratamos a los actores, contratamos al director, hicimos la producción. Yo tenía muy claro que en el momento de actuar era actor y no productor y gracias a Dios conté con el respaldo de un equipo brillante de producción que me apoyó todo el tiempo.

¿Cómo se siente en esta nueva faceta?
Estoy muy contento con todo lo que nos está sucediendo con nuestra compañía de producción de cine y televisión. Estamos trabajando con muy buenos proyectos cinematográficos y muy buenas coproducciones. A nivel internacional estamos de la mano con México, Estados Unidos, Europa, Latinoamérica, desarrollando diferentes guiones y diferentes proyectos para el próximo año.

Este año filmamos dos películas en inglés, una de terror She only comes to night, dirigida por Juan Felipe Orozco (Al final del Espectro, Saluda al diablo de mi parte) y otra de acción que se llama el Testamento Maya, en inglés Domain, la dirige mi hermano Juancho Cardona.

A nivel de televisión también tenemos proyectadas hacer un par de series en Colombia el próximo año, ya les contaremos. Estoy muy feliz, muy contento con las cosas positivas de la empresa.

¿Cuéntenos cómo se llegó a la decisión de llevar al cine esta historia con el riesgo de que ya había sido un éxito en la televisión?
Esta historia y este sueño empezó cuando vi por primera vez un pequeño corte que nos mostraron en Caracol de lo que era la serie. Dije ‘esto es una maravilla, esto tiene que ser una película y tiene que permear otros mercados internacionales a los cuales no llega la televisión’. Ese sueño fue en 2008, cuando empezó la serie, y ya hoy es una realidad que saldrá a las salas de cine el 28 de Septiembre.

Una pregunta que también le hicimos al director, tomas aéreas, subterráneas, en costas, en altamar, balaceras, fiestas, explosiones ¿que quedó faltando para ser más feliz que un niño estrenando juguetes?
Creo que soy un niño muy feliz estrenando juguete. Modestia aparte, pudimos hacer cosas que soñábamos hacer a nivel de producción, es una película que no tiene nada que envidiarle a ninguna otra producción internacional. El público colombiano se va a sentir muy feliz de que en el país ya estemos en este nivel de producción y de que nos estemos arriesgando a hacer películas grandes y que son del interés del público. Películas comerciales llamativas, con buenas historias, buenas actuaciones y con una producción impecable.

¿Qué representó para usted compartir escenas con un señor de la talla de Pedro Armendariz?
Pedro Armendariz, que en paz descanse, fue un gran amigo, un talento mundialmente reconocido, una persona que yo admiraba y quería mucho y que siempre llevaré en mi corazón. Es de esas oportunidades que te regala la vida, al ponerte esas personas maravillosas en tu camino para aprender de ellas. De Pedro aprendí mucho  tanto de la parte actoral como humana.

Juana Acosta ¿qué fue lo mejor de ser pareja en la ficción?
Fue maravilloso que Juana, que es amiga nuestra desde que teníamos 14 años, se hubiera montado en este sueño. No sólo es mi gran amiga, es una gran actriz, una persona que goza de toda mi admiración. Encontrarnos en escena fue maravilloso.  

¿Qué fue lo más complicado de llevar el rodaje por tres países y varias ciudades?
Era un reto inmenso contar esta historia en tres países y en tantas ciudades. En Colombia  estuvimos filmando en Bogotá, en Cali, en Buenaventura, en Tulúa, en Ginebra; en México estuvimos en el D.F., en Tijuana; en Estados Unidos rodamos en Miami, en Los Ángeles, en New York. Fue un esfuerzo gigante de muchas personas para poder llevar esta historia, que transcurría en tantos países y contarla en una hora y cuarenta minutos. Valió la pena porque cada vez que veo la peli en la pantalla se me sale una sonrisa de la cara y es como: ‘misión cumplida’.

Luego de Rosario Tijeras, la serie El Cartel y ahora la película El Cartel de los Sapos ¿Qué le diría a los jóvenes de la vida aparente fácil?
Les diría que el camino fácil realmente no paga. Que es el esfuerzo, la disciplina  y el trabajo lo más gratificante en la vida. Está demostrado que el camino fácil del narcotráfico, del narcoterrorismo, de la violencia solamente te llevan a terminar en la cárcel o con una bala en la cabeza. Creo que por eso esta clase de historias es importante contarlas, a pesar de que mucha gente las critique porque son el reflejo de un pasado que vivimos y deberían ser el reflejo de un futuro que no queremos repetir.


Twitter: @ManoloCardona11

LA MÚSICA EN EL CARTEL DE LOS SAPOS

Camilo Ferrer, Andrés Ramírez y Javier Pabón, integrantes de Diva Gash, interpretan dos de los principales temas de la banda sonora de El Cartel de los Sapos, cinta que se estrena el próximo 28 de septiembre.  

Actualmente es uno de los grupos de Rock independiente más importantes de Colombia. Con una particular aleación de estilos clásicos de los 70’s y 80’s como el funk, el disco y el retro rock, entre beats electrónicos, riffs metaleros y algunas rimas Hip- Hop, brillan como una de las bandas más vanguardistas del movimiento musical latinoamericano.

Diva Gash, fue concebido en Bogotá en 1977, con la idea de crear un proyecto que se saliera del contexto musical que se llevaba a cabo en el país en ese momento. Con una clara intención de tener un sonido cosmopolita, lanzan 2 EPs (1998-99) y un albúm debut llamado Sequence (2000) masterizado por Tweety González (Teclista de Soda Stereo), logrando muy buenas críticas a nivel local.

Luego de 12 conciertos en México y una gran gira por Venezuela, lanzan su segundo album, Vol. 1 (2005), creado entre Miami, Bogotá, Caracas y Monterrey y producido por Alejandro Rosso, integrante de la banda mexicana Plastilina Mosh. Esta producción les abre las puertas a la aceptación del público colombiano y el exterior; el single ‘Starmaster’ se convierte en una canción de culto entre los fanáticos del dance y su video tuvo una alta rotación en canales de videos nacionales e internacionales como MTV, MTVtres y VH1.

Reseñas en importantes publicaciones como Rolling Stone (Latinoamérica), URB (USA), Shock (Colombia), Gato Pardo (México), Zona de Obras (España) y en canales de televisión como Sony Entertainment TV, E!, AXN, HBO y VH1, han destacado el  trabajo constante de Diva Gash. A eso se suman 2 premios Shock y un premio Subterránica a la mejor Banda de Rock/Electrónica y su participación en festivales como Rock al Parque (Colombia), SAMC (Argentina), South by Southwest (USA) y el Festi-Val de Marne (Francia).

En 2009 lanzan su tercer album, 2. Lov, producido y mezclado por Joel Hamilton (que ha trabajado con Elvis Costello, Justin Timberlake, Dub Trio, Sean Lennon, Lou Reed, entre otris), en Brooklyn, New York. Un álbum que consolida la madurez en el sonido y en la carrera independiente pero próspera de Diva Gash.

Estos años recientes han sido de excelentes resultados para Diva Gash. Promocionando y girando con gran aceptación por Estados Unidos, Venezuela, Alemania, Francia España y Colombia. Recibió el premio a mejor banda Electro-Rock en los premios Shock a la música y fue galardonada mejor banda puesta en escena por la revista Eskpe gracias a la encuesta pública realizada por dicha revista del periódico El Tiempo y el portal Vive.in.

LOS ACTORES Y SUS PERSONAJES
           
MANOLO CARDONA

Nombre del personaje: Martín Gonzalez - Alias Fresita

El Personaje Hoy: Libre después de purgar una condena y someterse a la justicia norteamericana. Interpreta a Andrés López, el autor del libro El Cartel de los Sapos, que inspiró a la serie de televisión.

El Actor: Actor y productor, no importa la faceta, las dos tienen algo en común: la disciplina con la que maneja su vida. Hace 18 años empezó su carrera y en el 2012 es el protagonista y productor de la cinta El Cartel de los Sapos.

En esos 18 años ha demostrado que la preparación, la constancia y la disciplina han sido sus permanentes consejeros y los que lo han convertido en uno de los actores de mayor figuración nacional e internacional

Recientemente se le vio como protagonista de la cinta The Mule, junto a Sharon Stone, de la cinta Restos (co-produccion mexicana), de la cinta colombo-peruana Contracorriente, de la versión española para televisión de Sin tetas no hay paraíso, de la primera temporada de la serie de televisión El Cartel, de las película La mujer de mi hermano y Rosario Tijeras  y de la cinta de Disney Beverly Hills Chihuahua. En televisión también destacan Tiempo Final, Marina, Gitanas, Amor a mil, Por qué diablos, Ladrón de corazones y Carolina Barrantes, entre otros.
Twitter: @ManoloCardona11


JUANA ACOSTA

Nombre del Personaje: Sofía
Hoy: Información Confidencial

La Actriz: Esta colombiana radicada hace varios en España se ha abierto un importante espacio profesional en el cine y la televisión europea, entre otras gracias a su manejo del inglés y del francés.

Sus más recientes producciones han sido Crematorio, donde interpreta a la esposa de un corrupto empresario del sector inmobiliario y por el que acaba de recibir el Premio del Sindicato de Actores; 11’6, película francesa donde le da vida a una guía italiana de alta montaña, Libertadores, en la piel de Manuelita Saenz. Familia, serie de Telecinco en la que es una mujer neurótica y compulsiva; la película Carlos, al lado del protagonista venezolano Edgar Ramírez; Hospital Central, donde la medicina es la pasión que la mueve; Hispania La Leyenda, serie de época. Con amor y sin amor, Canciones de invierno, Diario de un Skin, Génesis en la mente de un asesino, Mujeres Asesinas, Les beaux mecs, también hacen parte de su experiencia.

En Colombia se le recuerda, entre otras, por su participación en Golpe de Estadio, Es mejor ser rico que pobre, Kalibre 35, Mascarada, La dama del pantano, La reina de Queens. En teatro: Colvulsiones y Los Demonios, dirigida por Pavel Nowisky y Nuestro pueblo, dirigido por Juan Carlos Corazza. www.juana-acosta.com


DIEGO CADAVID

Nombre del personaje: Pepe Cadena
En la vida real: Fernando Henao

El Personaje hoy: Condenado a 22 años de cárcel en Nueva York. El menor del clan Henao. Su ídolo era su hermano mayor Orlando. Se fue a vivir a Estados Unidos tratando de alejarse del tráfico de drogas, pero terminó otra vez metido en el negocio. Se entregó a la DEA, pero simultáneamente seguía traficando. En el 2001 cuando el FBI descubrió que era doble informante lo capturó y fue condenado a 22 años de cárcel, saldrá en el año 2.019.

El Actor: De su Filmografía hacen parte la exitosa serie El Cartel en sus dos temporadas, las cintas La Guaca, Esto huele mal, Soñar no cuesta nada, El Carro, Te Busco; las series Sin Retorno, Tiempo Final, La Saga: negocio de familia, las novelas La Pola, Mesa para tres, Amor a la Plancha, María Madrugada, Juan Joyita, Se armó la gorda, Yo soy Betty la Fea, Paquita Gallego, Conjunto Cerrado y Padres e Hijos.

Las otras pasiones de Diego son la fotografía y la música, por eso dedica gran parte de su tiempo a su empresa El Silencio compañía fotográfica y a viajar como baterista de la banda The Mills.


ROBINSON DIAZ

Nombre del personaje: Milton Jiménez - Alias El Cabo
En la vida real: Wilber Alirio Varela - Alias Jabón

El Personaje: Al igual que los hermanos Henao y Patiño Fómeque, Varela era un ex policía metido en el narcotráfico. Orlando Henao lo contrató como jefe de sicarios y después de su muerte terminó siendo su sucesor. Fue uno de los más criminales miembros del Cartel del Norte del Valle. Les declaró la guerra a  todos y les ganó a todos. Libró la última batalla contra Diego Montoya.

Fracasó en su intento de ingresar al programa de protección de testigos de Estados Unidos, pues previamente Orlando Sánchez Cristancho les había contando a las autoridades norteamericanas quien era realmente el tenebroso personaje. Como había viajado con inmunidad, le dieron 24 horas para que regresara a Colombia en donde acabó con el clan de los Herrera, se enfrentó con ‘Rasguño’ (hoy preso en Estados Unidos y en espera de una condena de  aproximadamente 30 años) y lo obligó a desterrarse, mientras se dedicaba a hacerle la vida imposible a Diego Montoya.

Varela se fue a vivir a Venezuela en donde según el autor del libro, se  alió con un sector de la guardia Venezolana conocido como El Cartel de los Soles. Terminó asesinado, traicionado por sus subalternos.

El Actor: Ganador de dos premios India Catalina, dos premios Simón Bolívar y dos premios TV y Novelas, entre otros, este actor ha participado en cine en las cintas: La gente de la Universal, Todos está oscuro, Kalibre 35, Soplo de vida, Pena máxima, Bolívar soy yo, Te busco, Yo amo a Ana Elisa y ahora en El Cartel de los Sapos.

En televisión su trayectoria es aún más extensa. Recientemente se le vio en las dos temporadas de El Cartel de los Sapos, Vecinos, La Saga: negocio de familia, El Laberinto, Confidencial, Sobregiro de amor, El baile de la vida, Pecados Capitales, María Madrugada, La dama del pantano, Marido y Mujer, La otra mitad del sol, La mujer del presidente, María Bonita y Detrás de un ángel, entre otros. 


JULIÁN ARANGO

Nombre del personaje: Alvaro José Pérez - Alias Guadaña
En la vida real: Luis Alfonso Ocampo Fúmeque - Alias ‘Tocayo’

El Personaje: Estaba al servicio de los Rodríguez Orejuela. Manejaba junto con su hermano medio Víctor Patiño, el narcotráfico en Buenaventura y despachaba los barcos con drogas hacia México. Cuando se presentó la división de los carteles, Tocayo se fue con los partidarios de no acabar con el negocio de las drogas y se volvió la mano derecha de Varela. En el año 2.000, para ayudarle a su hermano Víctor que había sido capturado, comenzó a colaborar con la DEA. Los del norte del Valle se dieron cuenta y entre Chupeta, Rasguño y Varela decidieron eliminarlo.

El Actor: Este exitoso publicista de profesión (su campaña de su dinero puede estar en el lugar equivocado lo demuestra),  sorprende con cada una de sus interpretaciones, gracias a la facilidad con que salta de un personaje a otro: un completo inútil al lado de Rudy Rodríguez, un ‘perro’ que las conquistaba a todas y un odioso diseñador homosexual que le hacía la vida imposible a una fea, siguen en la mente de los televidentes después de muchos años. En televisión: El Cartel de los Sapos en sus dos temporadas, Tiempo Final, Amas de Casa desesperadas, Amores Cruzados,  Ecomoda, El Inútil, Yo soy Betty la Fea, Perro Amor, Tiempos Difíciles, Cinescape. En teatro: los stand-up comedy Ríase el show, Déjennos salir, Nidea.

ANDRÉS PARRA

Nombre del Personaje: Anestesia
El Actor: Es uno de los actores de mayor figuración actualmente en Colombia. Protagoniza la serie de televisión El Patrón del mal, participa en la cinta Sanandresito y recientemente hizo parte del elenco de la serie La Bruja y El Cartel.

Su actuación como sacerdote en la cinta La pasión de Gabriel le hizo merecedor de los Premio a Mejor Actor en el Festival de Cine de Guadalajara en México, en el Festival de Cine de Cartagena y del Festival de Cine de Bogotá.

Hacen parte de su filmografía las cintas: El amor en los tiempos del Cólera, Perro come perro, Doctor Alemán y Satanás, con la cual incursionó en el mundo del cine. En televisión ha participado en Por amor a Gloria, Casados con hijos, Muñoz vale por dos, Cámara Café, El Encantador y Operación Jaque.


FERNANDO SOLÓRZANO

Nombre del personaje: Oscar Cadena
En la vida real: Orlando Henao

El Personaje: ¿Asesinado? Si hubo alguien a quien la mafia temía, era a Orlando Henao. Sagaz, violento, agresivo, vengativo, sus hombres lo adoraban y le profesaban un profundo respeto. Fue temiblemente conocido como ‘El Hombre del Overol’, el único a quien los Rodríguez Orejuela temían más que a Pablo Escobar.

Cuando la grabación de una charla con los Rodríguez Orejuela con dicho apodo se filtró, Henao los visitó en la cárcel y le dijo que si no limpiaban su nombre los mandaba a matar. Los Rodríguez, para complacerlo, resolvieron identificar como ‘El Hombre del Overol’ a un narco de tercera categoría que se llamaba Orlando Sánchez Cristancho, uno de sus empleados, que después terminaría entregándose a la justicia Norteamericana. Hoy vive en Kendall Florida y es propietario de una caballeriza.

Orlando era el principal del llamado clan de los Henaos compuesto además por Arcángel -  alias El Mocho, en alusión a una malformación a su brazo izquierdo), Lorena y Fernando.  Lorena era la esposa de Hernán Urdinola, socio a su vez de su cuñado Orlando. Urdinola fue capturado por las autoridades y los Rodríguez Orejuela se encargaron de informar al gobierno sobre sus actividades. Urdinola y Orlando les declararon la guerra y como muestra de su capacidad destructora, mandaron a un grupo de sicarios para atentar contra su gente.

Los hombres entraron disparando al restaurante Rodizzio Rio de Enero, en Cali, en donde estaban reunidos el cuñado de Miguel Rodríguez, Oscar Echeverri, hermano de Martha Lucia Echeverri; Nicol Antonio Parra escolta de William Rodríguez Abadía hijo de Miguel. En el atentado murieron Echeverri, Parra y dos escoltas más y resultó gravemente herido William.

Los Rodríguez le echaron  la culpa a El Hombre del Overol. Este montó en cólera y le pidió a Urdinola que hicieran un acuerdo con los Rodríguez. La paz se rompió cuando Pacho Herrera ordenó un atentado contra Varela en la carretera que comunica el aeropuerto de Palmira con Cali. El mismo atentado en el que Varela salió herido y logró sobrevivir.


Orlando Henao dio vía libre a Varela para acabar con Herrera y fue asesinado en prisión mientras jugaba fútbol. Henao sintió que era el más poderoso. Preso en la cárcel modelo de Bogotá se hizo cargo de José Manuel Herrera, hermano de Pacho, un inválido que se movilizaba en silla de ruedas y que era su compañero de prisión. Pero el inválido logró ingresar a la cárcel y camuflar en su silla de ruedas el arma con el que, a la semana siguiente, borracho, asesinó al máximo jefe del Cartel del Valle.

El Actor: El Flaco Solórzano como se le conoce en el medio artístico tiene una enorme trayectoria en televisión, cine y teatro. Empezando por la pantalla chica y solo por mencionar sus trabajos más recientes: El Secretario, Confidencial, Tierra de Cantores, Las muñecas de la mafia, Vecinos, El Cartel de os Sapos, Pocholo, Hasta que la plata nos separe, El baile de la vida, La Saga: negocio de familia, Luna la heredera, Pedro el escamoso, Se armó la gorda, Juliana que mala eres y Perro Amor.

En su experiencia en cine hay que mencionar las cintas La Captura, Adios Ana Elisa, Hacia la oscuridad (Panamá), Perder es cuestión de método, El Rey, Pena Máxima, Es mejor ser rico que pobre, Juana tenía el pelo de oro, Soplo de vida y Posición viciada.


JUAN PABLO RABA

Nombre del personaje: John Mario Martínez - Alias Pirulito
En la vida real: Juan Carlos Ramírez Abadía 

El Personaje Hoy: Preso en Brasil. Cuando se armó la disidencia contra el Cartel de Cali, Chupeta se fue a trabajar con Orlando Henao. Se entregó a la justicia en 1996, pero salió libre en el año 2.000. Por cuenta de las acusaciones de narcotráfico del gobierno norteamericano, terminó enfrentado con Varela quien lo amenazó de muerte, por lo que se radicó en Brasil. Es quizás uno de los hombres más inteligentes que ha tenido la mafia en Colombia. Dueño de las millonarias caletas de dólares halladas en Cali. Es incalculable su extraordinaria fortuna.

El Actor: Nació en Colombia, parte de su crianza fue en España, vivió en Argentina la tierra de su padre, hizo una importante parte de su carrera como actor en Venezuela y ahora goza de todo el reconocimiento en su país natal.

Ha participado recientemente en las producciones Pobres Ricos, A corazón abierto, La reina del sur, El Clon, Los caballeros las prefieren brutas, Mental, Tiempo Final, El Cartel, Sin Retorno, El último matrimonio feliz, La Reina de Queens y una decena de telenovelas venezolanas como Mi gorda bella, Estrambótica Anastasia, La niña de mis ojos, Viva la Pepa, Y los declaro marido y mujer.

En cine hacen parte de su experiencia en varios países: El cielo en tu mirada, Día Naranja, Postales Colombianas, En Coma, Puras Joyitas, Ni tan largos ni tan cortos, Una abuela virgen, Soltera y sin compromiso y Anillo de compromiso.

LOS TALENTOS INTERNACIONALES

SAÚL LIZASO

Nombre del Personaje: Comandante Ramiro Gutiérrez
En la vida real: Coronel de la Policía Danilo González

El Personaje Hoy: Después de ser uno de los más brillantes oficiales de la Policía y condecorado por todas las agencias norteamericanas por su aporte a la persecución de Pablo Escobar, este oficial terminó siendo uno de los hombres más poderosos y temidos del Cartel del Valle fue asesinado años más tarde por Pedro Pineda -alias Pispi- y por Gildardo Rodríguez -El Señor de la Camisa-  al servicio de Diego Montoya.

El Actor: Goza de mucho reconocimiento en Latinoamérica gracias a su participación en telenovelas de varios países. Nació en Argentina pero se dio a conocer en México, al lado de grandes actrices como Lucía Méndez. También ha participado al lado de Margarita Rosa de Francisco y Gabriela Spanic.

Entre los títulos en los que ha participado están: El Rostro de la venganza, El octavo mandamiento, El Clon (grabada en Marruecos, Colombia y Miami), Capadocia, Mientras haya vida, Tierra de Pasiones, Gitanas, El derecho de nacer, Por tu amor, El niño que vino del mar, El Privilegio de amar, Vivo por Elena, ¿Qué nos pasa?, La jaula de oro, Acapulco, cuerpo y alma, Bajo un mismo rostro, Agujetas color de rosa, entre otras. En cine: Ladrón que roba a ladrón.


KUNO BECKER
Personaje: Damián

Este actor mexicano tiene una gran proyección internacional, gracias a su trabajo en cine, teatro y televisión y a su rol también como guionista y director, facetas en las que se prepara fuertemente. En televisión ha trabajado en las producciones Para toda la vida, Pueblo chico infierno grande, El alma no tiene color, Desencuentro, Rencor apasionado, Camila, Mujeres Engañadas  y Soñadoras, novela que lo dio a conocer en otros países.

Ha participado en las cintas La Hija del Caníbal, junto a Cecilia Roth; Imagining Argentina, compartiendo roles con Emma Thompson y Antonio Banderas; Spoken Word con Rubén Blades; Nomad; la trilogía de ¡Goal! 1, 2 y 3; La Última Muerte; Te presento a Laura; Espacio Interior y Las Paredes Hablan, entre otras.

Ha prestado su voz para Cale en Titán A.E; Tobías en The 3 Wise Men y Rayo McQueen en Cars de Disney.



PEDRO ARMENDARIZ JR.
En memoria de nuestro Amigo
Personaje: Modesto

El Actor: Hijo de Pedro Armendariz fue uno de los grandes talentos de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano. Nació en Ciudad de México y murió en Nueva York en diciembre de 2011, a la edad de 71 años. Apareció en más de 140 películas y decenas de telenovelas.

Tuvo apariciones en cintas de Hollywood como El Zorro, Gringo Viejo, Licencia para matar (James Bond) y Érase una vez México, entre muchas. Entre otros doblajes prestó su voz al capitán Lyle Rourke en Atlantis: El Imperio Perdido; a Doc Hudson en Cars y al maestro Shifu en Kung Fu Panda;

Hacen parte de su filmografía cintas como El Crimen del Padre Amaro, Matando Cabos, La ley de Herodes, Once upon a time in México, Casa de mi padre, Desde Adentro, Mamitas, Despertar, El baile de San Juan, Hilos y Cables, Sin Memoria, Benitez, Nikté, Divina Confusión, Santa Claus, Purgatorio, El último justo, Una larga noche, Guadalupe y decenas más.

Sus telenovelas más recientes fueron: La fuerza del destino, Atrévete a Soñar y Destilando Amor.


ADRIANA BARRAZA

Personaje: Abuela
Es una actriz mexicana nominada a los Premios de la Academia. Sus dos trabajos más importantes han sido Amores Perros y Babel. Previamente a su nominación al Oscar a Mejor Actriz de Reparto fue candidata en la misma categoría en los Globos de Oro y Broadcast Film Critics Association Award. Fue candidata al Premio del Sindicato de Actores como Mejor Actriz de reparto.

Es una reconocida maestra de actuación en México, Miami y Colombia. Se destacó en el Taller de Perfeccionamiento Actoral de Televisa; donde, junto al reconocido actor, director, productor, escritor y profesor de actuación: Sergio Jiménez, dio clases por más de una década. Junto a este gran teórico de la actuación compiló y diseñó un método de actuación llamado: Actuación Técnica del cual es co-creadora.

También es directora de telenovelas infantiles de Televisa por muchos años, pero se ha destacado y ha alcanzado su mayor realización como maestra (de actuación, análisis de textos y neutralización de acento) y como actriz internacional de cine.



TOM SIZEMORE

Personaje: Agente de la DEA
Thomas Edward Sizemore Jr. es un actor estadounidense. Nominado al Globo de Oro en 2000 por Testigo Protegido. Ha trabajado en varias películas bélicas destacadas como: Salvando al soldado Ryan, Pearl Harbor y Black Hawk Down. También trabajó en películas como Heat, El cazador de sueños, The Relic y Enemigo Público.

Cabe destacar la preferencia de la directora Kathryn Bigelow por este actor que ha participado ininterrumpidamente en varias de sus películas en la década de los 90: Acero Azul, Le llamaban Bodhy y Días Extraños junto a Ralph Fiennes y Juliette Lewis.

Ha trabajado también en producciones como: Blue Steel, Lock up, Rude Awakening, Penn & Teller Get Killed, Nacido el 4 de julio, Flight of the Intruder, Guilty by Suspicion, Harley Davidson and the Marlboro Man, A Matter of Degrees, Where Sleeping Dogs Lie, Pasajero 57, Watch It, Heart and Souls, Love is like that, True Romance, Striking distance, Wyatt Earp, Asesinos natos, El diablo viste de azul, Días extraños, Planeta rojo y Pearl Harbor, entre muchas otras súper producciones.


LOS PRODUCTORES

11:11 Films
Compañía productora de cine que busca desarrollar largometrajes que tengan como característica principal ser películas comerciales y la posibilidad de ser vendidas en mínimo dos mercados internacionales diferentes al país donde se producen. Hasta la fecha ha apoyado la producción de las cintas Saluda al diablo de mi parte (2011), Risas Inocentes y Pablo’s Hippos. Alista los largometrajes en inglés She only comes to night, género terror y dirigida por Juan Felipe Orozco y Testamento Maya, en inglés Domain, dirigida por Juancho Cardona y de género acción. La firma 11:11 tiene además dos divisiones más: televisión y comerciales.


Alejandro Morán
Es la primera vez que este importante empresario venezolano, quien durante 15 años se movió internacionalmente en los negocios de hardware y software, pasando luego al campo de la banca, se deja seducir por una producción cinematográfica. Conoció del proyecto de El Cartel de los Sapos, cuando una amiga actriz en común, Jessika Grau, lo presentó con el actor y productor Manolo Cardona.
 
Le gustó tanto el proyecto que decidió no sólo apoyarlo económicamente, convirtiéndose en el principal inversionista, sino también involucrarse en los procesos administrativos de post producción y distribución, siempre entusiasmado por su hijo Nelson Nicolás quien se enamoró de la historia.
 



Con el mismo amor e interés con que lleva todos los aspectos de su vida, Alejandro Morán aprendió del negocio de la producción de cine y televisión, llegando a calificarlo, además de rentable, de muy divertido.

Actualmente ya está involucrado en otros proyectos y se encuentra analizando su participación en varios. Asegura que El Cartel de los Sapos es el primero, pero no el último de los muchos negocios cinematográficos en los que participará.

Santiago García Galván
Estudia Cinematografía en la Escuela Superior de Artes y Espectáculos TAI en Madrid (España) y un Master en Finanzas Aplicadas a la Industria del Entretenimiento. Su carrera en el cine comienza en películas como Once upon a time in Mexico, Blueberry y Deadly Swarn en distintas áreas del equipo de filmación.

Co-produjo La misma luna (2007), película destacada no sólo por imponer nuevo récord en taquillas mexicanas y estadounidenses, sino también por ganar el Festival de Tokio en 2008, recibir elogios de la crítica y lograr cifras históricas en ventas de cine latinoamericano dentro del Festival Sundance 2007. Un año después produce junto con Elite Studios la película Tequila: Historia de una Pasión, distribuida por Universal en México, en esta misma cinta también es director de la segunda unidad.

En los tres años posteriores realiza la producción ejecutiva tanto de Havanyork, documental musical sobre la contracultura de la Habana y Nueva York, como de Preludio, un largometraje en plano secuencia, con Ana Serradilla y Luis Arrieta. Ambas ganadoras de más de una decena de festivales. Fue consejero de distribución y ventas internacionales en diversos proyectos y empresas.

Es Productor Ejecutivo en el filme próximo a estrenarse El Cartel de los Sapos, basada en la exitosa serie colombiana de televisión. Productor Ejecutivo de Restos escrita y dirigida por Alfonso Pineda Ulloa con Leonardo Svaraglia y Manolo Cardona. Productor asociado de la película de animación Ana, de Carlos Carrera.

A inicios del 2012 fue uno de los productores del videoclip Follow the Leader, de Wisin y Yandel, con Jennifer Lopez en Acapulco. Recientemente terminó la producción de Besos de Azúcar, como productor ejecutivo, del director Carlos Cuarón; Espectro, con Paz Vega y La Sangre de Dios, cortometraje dirigido por Guillermo Arriaga y protagonizado por Demian Bichir.

Alex García
Es uno de los productores más activos en la industria cinematográfica de Latinoamérica, habiendo participado en más de 40 proyectos en todo el continente. Sus películas han sido proyectadas en Festivales de de la talla del Festival Internacional de Cine de Venecia, Festival Internacional de Cine de Berlín y el Festival Internacional de Cine Tribeca.



En 2008 Tropa de Élite, una película en la que estuvo involucrado, gana el prestigioso Oso de Oro, uno de los más de 30 premios y reconocimientos que recibe el filme.

Socio de Lemon Films y productor ejecutivo de todas sus películas actuales, entre las que están Sultanes del Sur, El Ultimo Justo, Amor, Dolor y Viceversa (Selección oficial del Festival de Cine de Tribeca 
 2008), Navidad S.A., Salvando al Soldado Pérez, La Ultima Muerte, Acorazado y Carrier 250 mts (Productor).

Socio de Nala Film Partners, donde conjuntamente con Nala Films, han producido diversas películas, entre las que se encuentran After Sex, In the Valley of Elah (de Paul Haggis), The Air I Breathe, Shelter, Ceremony y House of my Father, siendo productor ejecutivo de las últimas tres.

Productor de diversas películas junto con Videocine, Lionsgate, 11:11, Sanantero y otros, entre las que se encuentran El Cartel de los Sapos, Saluda al Diablo de mi parte, Caja Negra, Amor letra por letra; Divina confusión; La cabeza de buda, Sin Memoria y Viento en contra.

García está trabajando en diversos proyectos incluyendo: El Jesuita, de Paul Schrader, un remake hablada en español de una famosa película norteamericana, así como la pieza de ensamble El latido del mundo, con Guillermo Arriaga y Lucas Akoskin. Espectro, con la actriz española Paz Vega que se encuentra en postproducción; Besos de Azúcar, del director  Carlos Cuarón y su más reciente proyecto She only comes at night.

Juancho Cardona
Director de Cine egresado del Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña (Barcelona – España), con especialización en Guión Cinematográfico. Fue el director de la segunda unidad de rodaje en El Cartel de los Sapos y director del largometraje Love film festival (Brasil y Colombia).

Actualmente se encuentra en preproducción de Domain, escrita por el aclamado escritor Steve Alten que se rodará en pocos meses y en desarrollo del largo The Jesuit, escrita por el ganador del Oscar, Paul Schrader. En ambas cintas Juancho será el Director General.

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Cine - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE