martes, 14 de agosto de 2012

PARANORMAN: UNA DIVERTIDA AVENTURA EN STOP MOTION PARA TODA LA FAMILIA / LLEGA A CINES

PARANORMAN: UNA DIVERTIDA AVENTURA EN STOP MOTION PARA TODA LA FAMILIA / LLEGA A CINES
UNA DIVERTIDA AVENTURA EN STOP MOTION 
PARA TODA LA FAMILIA
EN CINES ESTE VIERNES 17 DE AGOSTO
Credito: Laika, Inc.
Por Gustavo del Cobre
Con el correr del tiempo, los avances de la tecnología a lo largo de la historia del cine han permitido desarrollar nuevas técnicas que han sorprendido al público una y otra vez. Sin embargo, una de ellas - el stop motion, animación cuadro por cuadro -  ha acompañado al cine desde sus inicios y que sigue hoy tan vigente como hace un siglo atrás. El nuevo filme de animación de LAIKA, "ParaNorman", combina esta técnica tradicional con la moderna tecnología 3D estereoscópica, convirtiéndose en la tercera película en fusionar estos dos estilos. Ahora, del equipo que realizó la nominada al Oscar® "Coraline", la primera película en combinar el 3D con el stop motion, llega para toda la familia un divertido thriller repleto de zombis "ParaNorman", dirigida por Sam Fell y Chris Butler, que se estrena en todo el país el 17 de agosto.

En la historia, el pequeño Norman vive en Blithe Hollow, un pueblo que tiene el particular encanto de haber sido el sitio donde se realizó una caza de brujas hace 300 años. Norman es un apasionado de las películas y cuentos de terror, y tiene el talento único de poder comunicarse con los muertos. Viviendo más cerca de lo paranormal que de la vida real, Norman debe lidiar con su obtusa familia que no lo comprende, los matones en la escuela, y el tedio de la vida cotidiana. Pero todo eso cambiará cuando descubra una maldición que hará que despierte un ejército de zombis, y él será el único que podrá detenerlos. Sobrepasado, a Norman no le quedará más alternativa que recurrir a su familia, a un torpe pero simpático amigo, e incluso a su enemigo en la escuela, para hacer frente a los zombis y encontrar el valor necesario para salvar a todo el pueblo, en esta película inspiradora para toda la familia, y en la que se les enseña a los niños la importancia de ser fiel a uno mismo.

La técnica del stop motion utilizada para el filme consiste en fotografiar toda la película cuadro por cuadro. Los muñecos se reacomodan ligeramente entre toma y toma, y cuando éstas se proyectan en sucesión se genera la ilusión de la animación. Esta técnica se remonta a los orígenes del cine y las primeras experiencias datan de comienzos del siglo pasado. De esta manera se han filmado grandes clásicos del cine como la "King Kong" original de 1933, o los clásicos especiales de navidad "Rudolph the Red-Nosed Raindeer" y "Santa Claus is Comin' to Town" en los '60s y '70s.

Sin embargo, con el tiempo la técnica fue refinándose cada vez más hasta alcanzar un gran nivel de especialización y detalle al día de hoy; basta con fijarse en algunos de los números de "ParaNorman" para darse cuenta. La película tardó dos años en filmarse, con un equipo de más de 320 diseñadores, artistas, animadores y técnicos. Para el filme se crearon 52 escenarios diferentes, y filmar entre uno y dos minutos de película le llevaba al equipo una semana de trabajo. Sólo para una secuencia - donde Norman se cepilla los dientes - se utilizaron 150 rostros distintos de Norman; una técnica realmente a prueba de impacientes, ya que si bien el stop motion no implica un mayor gasto a nivel presupuesto, sí lleva mucho más tiempo de realización que otras técnicas de animación o que las películas con actores.

Filmar de esta manera plantea varios desafíos y requiere un gran nivel de dedicación y pasión por parte de todos los equipos involucrados, ya que con la tecnología disponible, la película podría haberse realizado en una computadora con lo cual el tiempo y el esfuerzo requerido hubiera sido mucho menor. Pero el equipo de Laika optó por ser fiel a los métodos tradicionales, aún cuando por su tamaño y nivel de detalle, los muñecos y escenarios suelen ser frágiles y deben ser remplazados constantemente. Se fabricaron 28 muñecos del cuerpo de Norman y muchas más manos y pies de repuesto, que suelen ser las primeras piezas en romperse.

Combinando distintos elementos de las tradicionales películas de animación infantiles con la magia y aventura del cine de directores como John Hughes en la década del '80, "ParaNorman" es una fuerte apuesta que promete algo para todos los miembros de la familia. El humor, diversión, una pizca de horror y muchas aventuras son los principales ingredientes de un film que además cuenta con las voces de Anna Kendrick, Casey Affleck, John Goodman, Leslie Mann, Kodi Smith-McPhee y Christopher Mintz-Plasse, entre muchos otros.


ParaNorman en la Web
Twitter Hashtag: #ParaNorman
Credito: Laika, Inc.
Credito: Laika, Inc.
Credito: Laika, Inc.

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Cine - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE