jueves, 19 de julio de 2012

Domingos por Señalcolombia ANDRÉS SALCEDO: EL CABALLERO DEL DEPORTE

Domingos por Señalcolombia ANDRÉS SALCEDO: EL CABALLERO DEL DEPORTE

La nueva franja de deportes de señalcolombia, que se emite los domingos de 11 de la mañana a 6:00 de la tarde, cuenta en su equipo con el reconocido presentador Andrés Salcedo. Una jugada maestra con la que el canal se precia de haber ‘fichado el pase’ de uno de los periodistas deportivos más experimentados de Colombia.

Andrés Salcedo, es sinónimo de frescura, calidez y visión universal del deporte y cada semana en su espacio de entrevistas nos tendrá un invitado que descubrirá para los televidentes.

Deportistas activos y en retiro, jueces y árbitros, aficionados, dirigentes y empresarios del mundo deportivo sostendrán una conversación amena y cálida con Andrés, con quien rememorarán las grandes gestas en su desarrollo profesional y contarán esos momentos que el país y el mundo deportivo no conocen.

Así, con su estilo relajado, nos habla acerca de este regreso a la televisión nacional:

Andrés, descríbanos su programa de entrevistas
Aunque suene pretencioso, nunca antes se había producido en Colombia una franja deportiva más variada y divertida. Ahí van a estar todos los deportes. Mi modesta presencia en la franja será la realización de entrevistas con las grandes personalidades de ayer y de hoy: deportistas activos, figuras legendarias, dirigentes, periodistas, escritores, artistas y hasta hinchas emblemáticos.

Hablando de deportes, ¿cuál es su favorito y por qué?
Son dos. El béisbol, que me pone trabajar las neuronas, y el fútbol, que me hace hervir la sangre y, a veces, me saca los malos instintos.

Ya que menciona el fútbol, ¿por qué reina en nuestro país?
El mundo entero está ‘futbolizado’. Es un caso que han tratado sociólogos, antropólogos, sicólogos sociales, especialistas del comportamiento humano y hasta ahora no han podido explicarse cómo un deporte tan simple y de una estética tan cuestionable haya conquistado de manera tan avasallante la mente de los hombres y también, quién lo creyera, de las mujeres, que siempre he creído que son más inteligentes y sensibles.

¿Qué significa el béisbol para Colombia y para el Caribe, cuál es su filosofía más allá de la competencia?
El béisbol fue el primer deporte de conjunto que le dio un título mundial a Colombia y es el deporte nacional de los caribeños. Su estructura y su mecánica reproducen fielmente la mentalidad del hombre del Caribe. Es la metáfora perfecta del hombre que sale de su casa y tarde o temprano regresa a ella, hasta gateando si es preciso.

¿Qué le falta a Colombia para hacer megadeportistas? ¿Influye, como dijo el fallecido Manuel Zapata Olivella, la mezcla de razas?
Si eso fuera cierto, ni Brasil ni Cuba y si me apuran, Estados Unidos, países donde se han producido grandes procesos de mestizaje, habrían alcanzado tantos logros. El asunto es de formación. De las enaguas de mamá y de las manos callosas de maestros, entrenadores, preparadores, dietistas y sicólogos es de donde sale el superhombre deportivo.

¿Qué le quedó de aprendizaje de su experiencia como periodista en Alemania?
Aprendí que a un deportista, por grande o modesto que sea, llámese estrella del fútbol profesional, patinador o bateador de la chaza pastusa (un deporte casi desconocido en el resto del país) hay que respetarlo, sobre todo cuando tienes un micrófono en la mano. Y él debe exigir y estar a la altura del respeto que se le brinde.

¿Qué historia, de esas que tenía en el tintero, podrá sacar a la luz en este programa de entrevistas de la franja deportiva de señalcolombia?
Espero contar cada domingo una gran historia, con ayuda nada menos que del hombre o la mujer que la protagonizó. Esa es la idea.

¿Alguno de sus hijos le heredó el gusto por el deporte?
Mi hijo Astor empezó en las infantiles del Colonia y más tarde, cuando se fue a vivir a España con su mamá, estuvo en las inferiores del Real Madrid. Él siempre se ha sentido orgulloso de haber compartido camerino con los muchachos de la Quinta de Butragueño, una de las generaciones más recordadas en España. Más tarde, de vuelta en Alemania, se fue haciendo demasiado pesado y demasiado lento para un número nueve alemán y lo dejó el tren.

¿Qué prefiere jugar, parqués o dominó?
El dominó es el juego de mesa por excelencia en el Caribe, es nuestra filosofía, nuestro yoga mental y el escenario perfecto para, no solo vencer al rival, sino también burlarte de él. Pero hay que saber que algún día él te pagará con la misma moneda. El dominó es, por encima de todo, una expresión de amistad.

¿De los deportistas colombianos que van a los Olímpicos, cuáles son los mejores?
Los que mejor opción de figuración tienen en los olímpicos son Mariana Pajón, Juan Esteban Arango, Catherine Ibargüen, Luis Fernando López, Óscar Figueroa, Ómar Pinzón, Jacqueline Rentería y Yuri Albear, aunque hay que destacar la gran preparación que han tenido todos los deportistas colombianos.



CLIPS CON BUENA SEÑAL

Este 20 de Julio Colombia Cumple
El Canal Institucional realizará en directo la transmisión especial de Colombia Cumple, con emisión desde los estudios de rtvc y conectando al país con los eventos especiales en San Andrés Islas, Popayán y el Congreso de la República en Bogotá.

El equipo de periodistas estará liderado por Julio de la Rue  y cuenta con la presentación de Judith Sarmiento y Carlos Chica, quienes desde las 9:30 de la mañana llevarán toda la información sobre el desarrollo del Desfile Militar, que este año se realiza en la isla de San Andrés y que contará con la presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos y su gabinete ministerial.

A partir de la 1:00 de la tarde la transmisión se realiza desde el complejo deportivo de la Universidad del Cauca, donde se realizará el concierto Notas de Independencia, que reúne a más de 300 artistas en escena y hará un recorrido por el notable aporte musical del maestro Lucho Bermúdez, de quien este año se celebran los 100 años de nacimiento.

Desde las 4 de la tarde, Institucional transmitirá la instalación de la Legislatura 2012-2013, desde el Congreso de la República, con el discurso del Presidente de la República Juan Manuel Santos y del actual presidente del Congreso, Juan Manuel Corzo.

Los colombianos podrán seguir además todos los detalles de Colombia Cumple a través de la red de Institucional en todo el país, vía streaming en institucional.gov.co y en su dispositivo móvil, m.institucional.gov.co



Trending Topic muy criollo
La irreverencia, la creatividad y el humor negro de Los Puros Criollos pasó de la pantalla de señalcolombia a los trinos en Twitter. En pocos días el programa ha sido trending topic en dos ocasiones en esta red social, la primera con la llegada a la programación de la segunda temporada que está conformada por 30 capítulos y esta semana por el capítulo sobre el Chocoramo. La serie pasa de lunes a viernes a las 2:30 de la tarde y a las 7:30 de la noche.


La herencia musical de Lucho Bermúdez en directo
El 2012, año en que se celebran los 100 años del natalicio de Lucho Bermúdez, fue designado por el Ministerio de Cultura en honor a este compositor costeño que internacionalizó ritmos como la cumbia, el porro y los pasillos y quien aún hoy continúa vigente gracias a su música.

Las tradicionales Conversaciones de la Radio Nacional y señalcolombia, ahora en directo, se unen a esta ‘ordenanza’ con la transmisión, este miércoles 25 de julio, a partir de las 6:00 de  la tarde, desde el auditorio de rtvc, de una entrevista con la menor de sus herederas, su hija Patricia Bermúdez

La clarinetista compartirá con los asistentes a este especial anécdotas sobre temas tan conocidos del maestro como San Fernando, Salsipuedes, Caprichito, Prende la vela, Te busco y un centenar de canciones y que ella misma interpreta junto a los cerca de 20 músicos que conforman la orquesta que recorre el país llevando esta preciada herencia musical.

Entrada Libre - Miércoles 25 de Julio – 6:00 p.m.
RTVC: Cra. 45 No. 26 -33 Av. Eldorado


AVANCES DE TV.

El Traje: Sábado 21 de Julio, 9:30 p.m.
Patricio es un emigrante africano que trabaja parqueando carros y quien por ayudar a cambiar la llanta del automóvil de un famoso jugador de baloncesto recibe como propina un traje. Y un traje es un traje, no una nueva vida… sin embargo, a partir de ese momento extrañamente se empiezan a abrir puertas que antes no eran nada accesibles. Una mirada diferente a la distribución de las oportunidades en el mundo.

+ Entrevistas: Domingo 22 de Julio, 5:00 p.m.
Este domingo el invitado de Andrés Salcedo es Baltazar Medina, Presidente del Comité Olímpico Colombiano, quien en una amena charla se declara amante del tango, de su difícil niñez como desplazado de la violencia, de cómo pasó de estudiar una carrera tradicional a la facultad de Educación Física y de su faceta como dirigente deportivo.

Peztronauta: Lunes 23 de Julio, 9:00 a.m.
El agente secreto Peztronauta y sus amigos Mariana y el mono adolescente Zeek, exploran los misterios del mundo sobre y bajo el agua, de una manera única y entretenida y enseñan a los niños la importancia de conservar el medio ambiente y la fauna que nos rodea.




Mi país nuestro mundo: Martes 24 de Julio, 10:00 am
Una jornada a través de los problemas y desafíos de preservación ambiental de nueve países de Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela, en la cual los jóvenes anfitriones investigan problemas ambientales, realizan acciones y buscan posibles soluciones. 

Saturno, Señor de los Anillos: Miércoles 25 de Julio, 3:00 p.m.
Es el sexto planeta desde el Sol y el segundo más grande del Sistema Solar. Saturno, con sus 119.300 kilómetros de radio, radia más energía de la que recibe del Sol, y es el único planeta cuya densidad es inferior a la del agua. Si fuese posible encontrar un océano lo suficientemente grande, Saturno flotaría en él. Documental.

Don Chinche: Jueves 26 de Julio, 7:00 p.m.
Esta comedia dirigida por Pepe Sánchez y protagonizada por Héctor Ulloa, es considerada una de las producciones nacionales de más valor por su aporte al retrato costumbrista de la realidad nacional. El éxito de esta producción por señalcolombia se acerca rápidamente al capítulo 200.

La vendedora de rosas: Viernes 27 de Julio, 10 p.m.
Vendiendo rosas en la calle, para cumplir su sueño de reunir el dinero suficiente para hacerse una fiesta en la que pueda estrenar ropa e invitar a todas sus amigas y a su novio, Mónica, con tan sólo 13 años, pasa la mayoría de las noches. Pero el panorama no es nada alentador, a su alrededor la pobreza, la violencia, la prostitución y la soledad parecen acecharla. Película que hizo parte de la Selección Oficial del Festival de Cine de Cannes en 1998.

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Cine - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE