martes, 27 de marzo de 2012

¿Llegó la hora de la sensatez? La CUMBRE DE LAS AMERICAS aborda legalizacion

¿Llegó la hora de la sensatez? La CUMBRE DE LAS AMERICAS aborda legalizacion

facaebook click aquí



Justo un día antes del comienzo de la CUMBRE DE LAS AMÉRICAS, el viernes 13 de abril, se estrena en Colombia
un contundente documental acerca del problema de la legalización de las drogas

El documental del colombiano Alessandro Angulo,
ILEGAL.CO llega a la cartelera de cines de Colombia
en el momento en que los presidentes del continente
parecieran tomarse el tema de la legalización en serio...

Se acerca la Cumbre de las Américas, espacio político donde los mandatarios de este hemisferio, se reunirán para discutir las problemáticas que azotan al continente. Uno de los temas sobre la mesa : LA LEGALIZACIÓN. Y sólo ocho días después de este encuentro se celebra el 4:20, Día Internacional de la Marihuana; a propósito de los alucinógenos, ILEGAL.CO, un documental que narra la historia de 40 años de lucha contra las drogas, en una sociedad que se rige por la Ley de la Oferta y la Demanda..

IV Cumbre de las Américas: Temática principal, la legalización.

El 15 de noviembre de 2011, el presidente Juan Manuel Santos manifestó que aceptaría la legalización de algunas drogas, si ésta se coordina internacionalmente. Aunque recientemente aclaró que no será él quien lidere ni promueva este debate, el tema quedó sobre la mesa. Abril podría ser un mes decisivo en la historia de América. Los jefes de estado del hemisferio se reunirán el 14 y 15 de ese mes en La VI Cumbre de las Américas, donde discutirán las problemáticas sociales, políticas y económicas que atraviesa el continente. Uno de los principales temas que se tratarán será LA LEGALIZACIÓN. Sólo una semana después, el mundo celebrará una fiesta contracultural: El 4:20, Día Internacional de la Marihuana. El tema no deja de sonar en prensa y medios de comunicación.

Manifestaciones como el 4:20 dan cuenta de una cultura popular, pero también nos llevan a cuestionar sobre su validez en un mundo, que aunque está regido por lay de la oferta y la demanda, aún tiene censuras y tabúes en lo que refiere al uso de las drogas como estimulante.

PROGRAMACIÓN EN SALA: ILEGAL.CO
* Multiplex Avenida Chile, Multiplex Cine Colombia - 13 al 27 de Abril / Hora: 12:00 am
* Cinemateca Distrital de Bogotá - 13 de Abril - Hora: 5:15 pm / 14 de Abril - Hora: 7:15 pm / 15 de Abril - Hora: 5:00 pm



Directo a las venas.

Cada año los medios de comunicación vuelcan su atención en la Cumbre del G8. Los ocho países con mayor influencia política, económica y militar en el mundo se reúnen para discutir asuntos de política internacional. Este acontecimiento genera manifestaciones violentas y pacíficas alrededor del globo, y en este caso, aunque al otro lado del hemisferio, los países en vía de desarrollo tendrán su espacio en Cartagena, y, como una manifestación que anticipará el debate, este 13 de abril se estrenará ILEGAL.CO, un documental dirigido por Alessandro Angulo, que no pretende conflictuar a los espectadores con la realidad, sino, hacer que se apropien de ella.

Valiéndose de expertos como Noam Chomsky, y a partir de una retrospectiva de 40 años de lucha contra las drogas, de forma retórica se explica el comportamiento del mercado, exponiendo cómo, mientras exista alguien dispuesto a consumir, habrá alguien dispuesto a producir. Lo que genera conexiones lógicas que a la mayoría se nos pasan por alto, llevando a la audiencia a una reflexión profunda sobre un conflicto que todos conocemos superficialmente.

Lo que quiere dejar claro el documental, es que la política de prohibición, y el intento por expulsar el narcotráfico del país, genera que la producción se desplace a otros territorios, debido a la ley de la oferta y la demanda. Si hay consumidores, habrá alguien que se arriesgue a empoderarse del negocio. Lo que genera un efecto migratorio, guerra, y sobretodo, temor. El problema real va mucho más allá de una cuestión moral; es un asunto económico, donde mientras la prohibición continué, sólo unas pocas manos se lucrarán.

Las drogas no son lo único dañino que ofrece el mercado, el problema entonces gira en torno a la ilegalidad, la cual causa toda la violencia alrededor del conflicto. Un ejemplo claro es lo que sucedió en los años 20 en Estados Unidos, cuando prohibieron el expendio de alcohol. Este hecho desató una guerra entre carteles y el Estado, que sólo terminó cuando esta última parte tuvo que legalizar la sustancia.
¿Será que en 20 años vamos a mirar atrás y pensaremos en lo absurdas que eran aquellas épocas donde las drogas estaban prohibidas? ¿Será que pasará lo mismo que ocurrió en 1920 con el alcohol en Estados Unidos? Porque actualmente, la cerveza Budweiser es casi parte del escudo norteamericano.

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Cine - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE