martes, 14 de febrero de 2012

EL INTERNADO

EL INTERNADO - SIPNOSIS - trailer



FICHA TECNICA Y ARTISTICA


Dirección y guión: Pablo Malo.
País: USA - España.
Año: 2007.
Duración: 97 min.
Género: Terror.
Interpretación: José Luis García Pérez (Marco),
Philippine Leroy-Beaulieu (Julia),
María Jesús Valdés (Avelina),
Manuel Morón (Matías),
Andrés Gertrudix (Noé),
Vicente Romero (Sergio),
Andrea Villanueva (Mónica),
Iñake Irastorza (Rosa),
Zorión Egileor (bedel),
Ane Lucia Billarte (madre superiora).
Producción: Luis Goya y Luis de Val.
Música: Aitor Amezaga.
Fotografía: Pablo Rosso.
Montaje: Berta Senra.
Dirección artística: Pello Villalba.
Vestuario: Cristina Rodríguez.

Distribuida: Procinal
Fecha de Estreno: 17 de Febrero 2012


SINOPSIS


‘El Internado’ se desarrolla en un internado para niñas en el año 1967. La misteriosa muerte de una de ellas, cuyo cadáver aparece en un pantano, es el detonante de la acción. Con esta película, Pablo Malo quiere recuperar la atmósfera de terror- suspense que ya abordó en los cortometrajes que dirigió antes de rodar ‘Frío sol de invierno’ y que, igual que su opera prima, fueron premiados en numerosos festivales.
Con su debut, Frío sol de invierno, el director donostiarra Pablo Malo se hizo con el Goya al mejor director novel en 2005. Ahora pasa del drama al terror. El film desarrolla a los personajes más que otras películas del género, centradas en secuencias truculentas y de miedo. Además, cuenta con actores de primera, como la veterana del teatro María Jesús Valdés. El ritmo no decae, y las apariciones fantasmagóricas del relato resultan creíbles. Se trata de un film más cercano a producciones de Fantastic Factory como Darkness y Los otros, de Amenábar.

TRAILER



CRITICA
REVISTA WHAT`S UP

La película es de tránsito lento, creando todo un ambiente de suspenso, donde el protagonista principal es el drama que circunda la muerte de una niña y sus apariciones en un viejo internado.

Este film tiene un buen manejo de ambientes, sonido y rodaje fotográfico, que siempre va acorde con la trama. Esto permite sentirse involucrado en la historia desde el principio hasta el final.

Por: Carlos Arturo Rosas Jiménez.



MÁS INFORMACIÓN:

Fantasmagórico internado
Con su debut, Frío sol de invierno, el director donostiarra Pablo Malo se hizo con el Goya al mejor director novel en 2005. Ahora pasa del drama al terror. El film desarrolla a los personajes más que otras películas del género, centradas en secuencias truculentas y de miedo. Además, cuenta con actores de primera, como la veterana del teatro María Jesús Valdés. El ritmo no decae, y las apariciones fantasmagóricas del relato resultan creíbles. Se trata de un film más cercano a producciones de Fantastic Factory como Darkness y Los otros, de Amenábar.
El aclamado director de la también aclamada "Frio sol de invierno" se atreve ahora con el fantástico que tan buenos resultados está dando el cine español últimamente. Pablo Malo nos sumerge en una trama de fantasmas y miedos infantiles que ha llegado sin hacer ruido y que se presenta como una agradable película de fantasmas, pero muy lejos de la pretendida película de autor que seguramente buscaban.

El comienzo es muy bueno, con el descubrimiento de cadáver en una acongojante laguna, cercana a un internado, además de tener como telón de fondo los impresionantes parajes de los Pirineos, lo que da al film un tono mucho más terrorífico. A partir de ahí la película comienza una vorágine de situaciones con un poco de Amenábar por aquí y otro poco de Balaguero por allá, en la que los niños son la fuente más recurrente para crear el miedo.

La verdad que la película al final es sencilla y no deja de ser simpática, sobre todo en esas escenas entre dos de los protagonistas rezuman un extraño sentido del humor, que no queda muy bien con el tono sombro y húmedo del metraje, pero que al menos distrae, que al final es la única meta resultante de este film. Por lo demás, inquieta lo justo, pero no como sus contemporáneas de los ya mencionados realizadores en las que Malo se basa: "Los Otros" y "Frágiles", que siguen siendo la mejor referencia al cine fantástico. Lo mejor: Su fotografía, la ambientación y el trabajo de sus intérpretes, encomiables.


COMENTARIOS

Que el cine de terror español está viviendo una época floreciente, al menos cuantitativamente, parece indudable. Con Amenábar y Balagueró a la cabeza, toda una horda de directores treintañeros, educados a la luz del cine de terror consumido en roñosos videoclubes de barrio o en televisión (qué aficionado de más de treinta no recuerda programas como Noche de lobos), han abordado el género con desigual fortuna. El habitante incierto (2004), Frágiles (2005), Hipnos (2004), La monja (2005), Romasanta (2004), Somne (2005) o Trastorno (2006), más La hora fría (2006) y Los abandonados (2006), aún por estrenar pero vistas en Sitges, son algunos de los últimos ejemplos de esta tendencia, adscrita en el llamado terror psicológico, que no se veía en el cine español desde los tiempos del fantaterror naschyano.

EL INTERNADO pertenece a esta corriente; si bien su director, Pablo Malo, conocido por su celebrado debut Frío sol de invierno (2004), parece intentar desmarcarse de ella. “Mi intención es darle un tono realista a la historia, pero con un trasfondo de terror - suspense que me apetecía mucho tocar”, comenta el director. “En esta clase de películas los personajes suelen ser muy arquetípicos, y aquí hemos querido darles suficiente entidad y envolverles en una atmósfera inquietante.

COMENTARIOS

Igual que Robert Horry tuvo que ganar seis anillos de la NBA con tres equipos para que no le hiciesen chistecitos "horripilantes" con su apellido, no debe ser sencillo que el director de "EL INTERNADO" se ande con riesgos y tirabuzones por si algún listo le suelta eso de que "la heráldica no engaña". Y riesgos tiene, "a cascoporro", ésta su segunda película: terror ibérico y rural de "tardoposguerra" en el año de "El laberinto del fauno", niñas fantasmas sin ojos rasgados, protagonista que no es Carmelo Gómez, pareja de investigadores sobrenaturales algo "rocambolesca"... Sin embargo, Pablo Malo logra hacernos

una aguadilla en el sobrecogedor humedal con el que abre brillantemente su película, y solamente nos deja respirar en contadas ocasiones. La historia, en sí, también bucea por algunos oscuros rincones de la memoria individual (que no colectiva, otro acierto antiglobalizador) del protagonista, un pintor de brocha gorda con una paleta gráfica donde abundan los tintes negros, y hasta rojos. Es una verdadera lástima que la narración se encalle, por culpa de la inclusión de los dos personajes antes mentados, en la segunda parte del filme, ya que hasta entonces resultaba casi modélica, con respingos muy bien dosificados y algún hallazgo visual (el braille espectral en el libro de la niña), aunque al final remonte el vuelo con un final suficientemente cerrado y entreabierto como para rumiarle y darle vueltas como el mondadientes de una buena merendola. De todas formas, un broche digno a una temporada de cine español casi, casi notable. A ver si sigue la racha en 2007.


ANÉCDOTAS

Pablo Malo ya había abordado el género de terror psicológico en sus dos cortometrajes El ángel de mármol (1995) y Jardines deshabitados (2000).
Gran parte de la película está rodada en el internado de Lekaroz, propiedad de los capuchinos, que lleva cerrado desde la década de los 70.

CURIOSIDADES DE LA PELICULA EL INTERNADO

La película está dedicada a Luis Goya, el productor de este trabajo, que falleció en septiembre de 2006 de un infarto, en plena postproducción de este filme.
Para elegir a dos de las pequeñas actrices protagonistas se realizo un casting con más de 200 niñas con edades comprendidas entre los 8 y 11 años.
El Internados donde se rodo el filme está en Lekaroz (País Vasco), el director lo descubrió cuando estaba buscando localizaciones para su anterior película: Frio sol de invierno.


PABLO MALO RUEDA (DIRECTOR)

Hace una semana aproximadamente, comenzó el rodaje de EL INTERNADO, el segundo largometraje del director Pablo Malo, ganador del Goya a la mejor dirección novel por ‘Frío sol de invierno’, que estaba interpretada por Marisa Paredes, Unax Ugalde, Javier Pereira.

El guión de ‘EL INTERNADO’—se desarrolla en un internado para niñas en el año 1967. La misteriosa muerte de una de ellas, cuyo cadáver aparece en un pantano, es el detonante de la acción.

Con esta película, Pablo Malo quiere recuperar la atmósfera de terror- suspense que ya abordó en los cortometrajes que dirigió antes de rodar ‘Frío sol de invierno’ y que, igual que su opera prima, fueron premiados en numerosos festivales.

Malo parece que cuenta con otro Goya, esta vez Luis Goya, en la producción. El rodaje tendrá lugar, durante ocho semanas, en Navarra y el Sur de Francia.
Los actores protagonistas serán José Luis García Pérez (‘Los aires difíciles’, ‘Padre Coraje’, ‘Cachorro’), Vicente Romero (‘Padre Coraje’, ‘Siete vírgenes’), Manuel Morón (‘El Bola’, ‘Smooking room’) y a la actriz francesa Philippine Leroy-Beaulieu (‘Dos hermanos’, de Jean-Jacques Annaud). El director de fotografía de su primera película, Pablo Rosso, volverá a trabajar aquí con su tocayo. El director de producción, Iñaki Ros, y el equipo de dirección artística de Pello Villalba, también repiten con Pablo Malo.

El director declaró que no le interesa acercarse al género gore y que “los personajes de estas historias suelen ser muy arquetípicos, pero hemos querido huir de eso y darles entidad, envolverlos en una atmósfera inquietante”. Es cierto que la primera película del donostiarra estaba bastante conseguida. La fotografía de Rosso, un gran iluminador argentino, aportaba mucho a la atmósfera, como ya lograra con ‘El segundo nombre’, de Paco Plaza. El guión no estaba nada mal. Los personajes eran creíbles y la historia interesaba mientras ibas viendo cómo se desarrollaba. Por lo que podemos concluir que Pablo Malo no hace honor a su apellido.


JOSÉ LUIS GARCÍA PÉREZ (MARCO)
¿Amenábar ha sido tu referente? Las últimas españolas de "miedo" no me han gustado mucho. ¿Qué piensas de Balagueró, por cierto Creo que hay poca comparación entre los filmes de Balagueró y La Sombra de Nadie. Aunque sus me encantan, creo que la nuestra es una película más de historias, de personajes y, quizás, menos efectista.
¿Cuál ha sido el mayor reto al que os habéis enfrentado a la hora de hacer esta peli? Creo que fue una película muy dura de rodar, en montaña, en un lugar muy apartado de todo, con un clima muy frio. Eso de rodar cuesta arriba cansa. Je je. En serio, creo que lo más complicado es hacer creíbles las historias y motivaciones de cada personaje dentro de una historia del más allá

¿Que opinión tienes del cine español? ¿Por que nos recomendarías ir a ver esta película? Creo que esta película es la mejor alternativa para ir al cine estas navidades si quieres ver cine sin mucho efectito, sin mucho árbol navideño y sin mucho dibujito animado

¿Es muy difícil que actores españoles se interesen en papeles de terror? ¿Qué fue lo que te motivó para escoger este papel? Me parece un guión que cuenta el terror desde un punto de vista nuevo, apasionante y creible y ahi es donde creo que está la clave de un buen proyecto como este. Y me encanta pasar miedo....

¿Qué es lo que más te atrajo de la película? Lo más interesante de la película para mi era rodar con un maravilloso director de actores como es Pablo Malo, y contar una historia de suspense con profundidad y veracidad.

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Cine - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE