domingo, 6 de noviembre de 2011

La película colombiana LA SIRGA de William Vega gana en el Fonds Sud Cinéma de Francia

La película colombiana LA SIRGA de William Vega gana en el Fonds Sud Cinéma de Francia
Continúan las buenas noticias para la nueva cinta de los mismos productores de EL VUELCO DEL CANGREJO y LOS VIAJES DEL VIENTO ( ESTRENO 2012)

Mientras avanza el proceso de postproducción de la película colombiana LA SIRGA de William Vega, ésta acaba de recibir el estímulo de producción del Fonds Sud Cinéma. Con este premio, la película producida por las empresas colombianas Contravía Films (EL VUELCO DEL CANGREJO) y Burning Blue (Diana Bustamante – LOS VIAJES DEL VIENTO, LA PLAYA), en coproducción con Ciné Sud Promotion (Francia) y las empresas mexicanas Tiburón Films y Puntoguionpunto, completa ya varios estímulos para su realización. Actualmente la película filmada en 35mm está terminando su montaje con el argentino-mexicano Miguel Schverdfinger, montajista de títulos como LA MUJER SIN CABEZA de Lucrecia Martel, LA HAMACA PARAGUAYA de Paz Encina, ABEL de Diego Luna y NORTEADO de Rigoberto Perezcano. Desde principios de 2012, el director y guionista William Vega viajará a México y Francia para culminar los procesos de posproducción y poder hacer su lanzamiento nacional e internacional en el transcurso del primer semestre del año.

Fotofija: Carolina Navas


UN RECORRIDO SÓLIDO

El Fonds Sud Cinéma es un fondo financiado por el Ministerio de Cultura y Comunicación (CNC - Centro Nacional de Cinematografía) y el Ministerio de Asuntos Exteriores (agrupación de los ministerios de Cooperación y Asuntos Exteriores en enero de 1999) de Francia, y está dedicado a proyectos de películas de ficción, de animación o de documentales de creación destinados a ser exhibidos en salas en Francia y en el extranjero. Otorga ayudas a la producción y a la postproducción. Este año, además de LA SIRGA, en la modalidad de producción fueron premiadas las películas latinoamericanas HELI de Amat Escalante (México) y COCAINE PRISON de Violeta Ayala (Bolivia). En las ayudas a la postproducción, también fue premiada la película colombiana LA PLAYA de Juan Andrés Arango, que también es producida por Burning Blue de Colombia.

Para LA SIRGA, este galardón viene a sumarse a los estímulos de escritura (2008) y producción de largometrajes (2010) del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC- de Colombia y del programa Ibermedia en las modalidades de desarrollo (2009) y coproducción (2011). Así mismo, LA SIRGA como proyecto participó de los Encuentros de Coproducción del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI- (2009); en Australab del Festival Internacional de Cine de Valdivia (2009); las Manheimm Meetings (2009) realizadas en el festival de cine de esta ciudad alemana; el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (2010) y Cine en Desarrollo del Festival de Toulouse (2010). Además, su director fue ganador de la beca-residencia de la Fundación Carolina-Casa América (España 2009).

LA HISTORIA



Fotofija: Carolina Navas

Alicia lo ha perdido todo. Sin ninguna pertenencia, huye de la violencia armada del campo donde ha perdido a sus seres queridos. Escapa atravesando el frío y la densidad del páramo hasta llegar a La Cocha, una enorme laguna en lo alto de los Andes colombianos. En medio de la niebla, busca a su tío Óscar, el único familiar que le queda, un hombre solitario que ha desaparecido hace años y que vive en LA SIRGA, un hostal de madera a punto de caerse a orillas de la gran laguna. Alicia llega para rehacer su existencia y Óscar la acoge a cambio de su trabajo en la reconstrucción del hostal. Mientras él avanza en la obra de un criadero de peces que le evitará la incertidumbre de la pesca, Alicia se acostumbra a su nueva labor; la compañía de Flora, una campesina lugareña, y de Gabriel, un enigmático mensajero de la laguna que la corteja, permiten que Alicia sueñe con echar raíces en este lugar. Pero la niebla trae nuevos rumbos. Cuando Alicia y el hostal están a punto de ser restaurados, la amenaza del conflicto armado aparece de nuevo. El regreso de Freddy, el hijo que Óscar esperó durante años, traen hasta LA SIRGA lo que Alicia más teme. Ella tendrá que decidir si quedarse o volver a escapar, antes de que se repita el horror de la violencia.


SER MÁS QUE ACTUAR

“Es la historia de una mujer que busca reconstruirse, levantarse de sus cenizas, y todo ocurre bajo ese techo que se llama La Sirga, buscando ese nuevo lugar para echar raíces. Se enclava alrededor de La Cocha, de sus mitos, de sus habitantes, sus creencias e idiosincrasia. Es por eso que su narración va a la velocidad de la neblina del lugar cuando baja, pero también da giros en espiral y se despeja rápidamente por ráfagas de viento que lo descubren todo por momentos. Estar acá es una forma de equilibrar lo que quiero hacer en la puesta de escena, un rodaje muy íntimo, contando con las personas absolutamente necesarias, dejando que la realidad también penetre y aporte elementos muy sinceros dentro de la construcción de esa ficción. Acá las cosas cambian de un momento a otro, el clima cambia mucho y esos cambios hacen que te cambie la mirada, la óptica de las cosas, lo que tratamos es no ser una oposición a esa realidad y en vez de esto, que se genere un espacio muy religioso alrededor del rodaje, donde se les permita a los actores ser, existir, más que actuar en las escenas”, afirma William Vega desde la fría laguna de La Cocha.


WILLIAM VEGA - Director y Guionista

Fotofija: Carolina Navas

Comunicador Social y Periodista de la Universidad del Valle (Colombia 2003). Realizó una especialización en Guión para Cine y Televisión en la Escuela de Artes y Espectáculo TAI Madrid (España 2008). Ha trabajado como director, guionista y asistente de dirección en proyectos de cine y televisión con una experiencia de 7 años. Además ha sido docente universitario en las asignaturas de guión y realización. Actualmente se encuentra en la posproducción de su primera película, LA SIRGA. Sus trabajos previos incluyen los cortometrajes AMNESIA (2001), Selección Oficial Festival de La Habana (Cuba 2002), SUNRISE (2003), Mejor Ficción Festival Equinoxio (Colombia 2003), SIMIENTE (Selección en Festival de cortometrajes de Sao Paulo y festival de la Habana). Asi mismo fue director asistente de EL VUELCO DEL CANGREJO- de Oscar Ruiz Navia, Premio de la Crítica FIPRESCI, Berlin Film Festival 2010 (Forum). La Sirga


FICHA TÉCNICA - LA SIRGA

Director y Guionista: William Vega
Productores: Oscar Ruiz Navia, Diana Bustamante
Coproductores: Thierry Lenouvel, Edgar San Juan, Issa Guerra, Sebastián Sánchez
Dirección de Fotografía/ Cámara: Sofía Oggioni.
Dirección de Arte: Marcela Gómez Montoya
Sonido Directo: César Salazar
Dirección de Producción: Paola Pérez Nieto, Gerylee Polanco.
Asistencia de Dirección: Santiago Lozano.
Diseño de Vestuario: Ana María Acosta (La Sociedad del Semáforo).
Montaje: Miguel Schverdfinger.
Diseño de Sonido: Miguel Hernández.
Protagonistas: Joghis Seydin Arias, Julio César Roble, Floralba Achicanoy, David Guacas, Heraldo Romero.

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Cine - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE