jueves, 22 de septiembre de 2011

Próximo estreno en salas de cine EL BAILE DE LA VICTORIA

Próximo estreno en salas de cine EL BAILE DE LA VICTORIA
estreno el 21 de Octubre 2011, este film fue nominado en los Oscar 2011 como mejor pelicula de habla no inglesa y ademas cuenta con la ctuación de RICARDO DARIN el protagonista de EL SECRETO DE SUS OJOS .


SINOPSIS

Con la llegada de la democracia, el presidente de Chile decreta una amnistía general para todos los presos sin delitos de sangre. Entre ellos se encuentran el joven Ángel Santiago (Abel Ayala) y el veterano Vergara Grey (Ricardo Darín), un famoso ladrón de cajas fuertes.

Sus planes no pueden ser más opuestos. Mientras Vergara Grey sólo quiere recuperar a su familia y cambiar de vida, Ángel sueña con vengarse del alcaide de la prisión y dar un gran golpe.

Pero en su camino se cruza la joven Victoria (Miranda Bodenhöfer); las vidas de los tres sufren un cambio total que les llevará a enfrentarse con un nuevo destino.

FICHATECNICA

Título: El baile de la victoria
Título original: El baile de la victoria
Dirección: Fernando Trueba
País: España, Argentina
Año: 2009
Duración: 127 min.
Género: Drama
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Reparto: Ariadna Gil, Ricardo Darín, Abel Ayala, Miranda Bodenhofer
Guión: Fernando Trueba, Antonio Skármeta, Jonás Trueba
Web: www.elbailedelavictoria.com
Distribuidora: Vocines
Productora: Cecchi Gori Group, Fernando Trueba Producciones Cinematográficas S.A.


Casting: Silvana Lopa
Coproducción: Vittorio Cecchi Gori
Departamento editorial: Marta Velasco
Dirección: Fernando Trueba
Fotografía: Julián Ledesma
Guión: Antonio Skármeta, Fernando Trueba, Jonás Trueba
Montaje: Carmen Frías
Producción asociada: Andres Mardones
Sonido: Alex F. Capilla, Bernard Chaumeil, Nacho Royo, Pelayo Gutiérrez
Vestuario: Eugenio Gonzalez-Donoso
NOTAS DEL DIRECTOR Fernando Trueba


No había terminado de leer "El baile de la Victoria" y ya la estaba rodando dentro de mi cabeza. Y eso que yo no leo novelas pensando en cine, ni buscando historias que adaptar. Creo que lo que más me atrajo fueron, sobre todo, los tres personajes principales. Quería pasar más tiempo con ellos. Me habían enamorado.

Lo más importante que tienen en común todas mis películas viene de la necesidad que tengo de amar a los personajes. Nunca he sabido ni he querido hacer películas sobre personajes que no me gustan, con los que no establezco una relación afectiva.
También me gustaba mucho la mezcla de géneros, algo que he practicado muy a menudo en mis películas. Aquí también la tragedia, el humor, el romanticismo, el thriller ¡y hasta el western! coexistían de una forma poética, armónica.

Aunque la acción de la película podría haberse situado en cualquier país que ha salido de una dictadura, desde el primer momento sentí que debía rodarla en Chile, en Santiago. Quería conservar la geografía del libro de Skármeta. Veía mi película como una historia de sentimientos desbocados, profundamente romántica, pero en un escenario real. Quería que los personajes se movieran por la realidad para, poco a poco, ir despegando y echar a volar.

Las primeras versiones del guión las hice con Jonás, mi hijo. Él había escrito ya varios guiones y me daba envidia que hubiera otros por ahí trabajando con él y yo nunca lo hubiese hecho. La química fue perfecta. Él tenía la edad del personaje joven y yo la del personaje maduro. Trabajamos en una gran armonía, con gran entendimiento y nunca discutimos ni nada, lo pasamos muy bien.
Después fui a Santiago e hice una nueva versión con Antonio Skármeta, con especial atención a los diálogos, para devolverle el lado chileno a todo lo que nosotros hubiéramos podido “castellanizar”. Posteriormente todavía Jonás y yo hicimos un par de versiones más hasta llegar a la definitiva.

Pensé en Ricardo Darín desde el principio, desde que estaba leyendo la novela. No sólo era perfecto para el personaje, era también el actor con quien más ganas tenía de trabajar. Cuando comenzamos el guión, el rostro de Vergara Grey era el de Ricardo. E hice que el personaje fuera un ladrón argentino que sale de una cárcel chilena porque quería hacer un traje a la medida a Ricardo.

Encontrar a Ángel y Victoria fue más complejo. Hice castings en distintos países. A Abel, a quien recordaba de su genial trabajo en "El Polaquito", lo acabé encontrando en casa, pues estaba en San Sebastián viviendo y trabajando. Cuando le vi, supe que había encontrado a Ángel. De hecho, él era más Ángel que lo que estaba escrito en la novela o en el guión. Fue un milagro y no puedo

ni imaginar la película sin él. Creo que he tenido una suerte tremenda de encontrarlo. Y trabajar con él ha sido un auténtico placer.

El personaje de Victoria es el que más ha cambiado con respecto a la novela. Es una total recreación, una reinvención, y ello afecta a toda la historia y a los otros personajes, especialmente al de Ángel que es el que más se relaciona con ella. Encontrar la "nueva" Victoria era un desafío y mi intuición me decía que debía ser una bailarina.
Y entonces pasó una cosa bastante mágica: antes de empezar el casting, cuando vine a ver localizaciones a Chile, pasé por la escuela del Ballet Nacional en el Teatro Municipal. Entre el grupo de bailarinas que estaban ensayando vi al fondo a una cría de unos 16 años. La miré a lo lejos y pensé “esa es Victoria”, pero como eso me parece en general una estupidez, me "olvidé" de ella e hicimos el casting por toda una serie de distintos países. Al final volví aquí e intenté localizar a aquella chica que había visto. Le hice una prueba y vi que, efectivamente, aquella chica que yo había visto, era Victoria, era “mi Victoria”: Miranda Bodenhöfer. Y creo que no me he equivocado.

Una de las cosas con las que estoy feliz es con los actores de esta película. Y no sólo los protagonistas. He tenido la suerte de contar con una galería de actores chilenos de primera clase: desde Julio Jung a Mariana Loyola, pasando por Gloria Munchmeyer, Luis Dubó, Cata Saavedra, Catalina Guerra, Luís Gnecco, Sergio Hernández, Gregory Cohen y Ernesto Malbrán. La escuela de actores chilenos es asombrosa. Trabajar con ellos ha sido un privilegio.
A ellos añadí una cómplice habitual, Ariadna Gil, el cubano Mario Guerra "Mayito", con quién había disfrutado trabajando en mi proyecto de animación "Chico y Rita", y a una auténtica grande de la danza, la brasileña mundial Marcia Haydée.

Desde el principio, le pregunté a Antonio si le gustaría hacer el personaje del crítico Coppeta. Me parecía bonito que lo hiciera él y que, de alguna forma, estuviera, físicamente, en la película. La sorpresa es que no solamente lo ha hecho sino que ¡es muy buen actor! Es un papel pequeñito pero hay que saberlo hacer, darle la expresión, la emoción... Me recuerda a aquellos secundarios del cine americano clásico. Gracias, Antonio.

BIOGRAFÍA DEL DIRECTOR Fernando Trueba

Más conocido como Fernando Trueba (n. Madrid; 18 de enero de 1955), es un director de cine español.
Es hermano del guionista y productor de cine David Trueba. Estudió en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid; luego se inició como crítico de cine para el periódico El País y para La Guía del Ocio.
Se dio a conocer con su primera película, llamada oportunamente Ópera prima (1980). En 1985 alcanzó la fama con la comedia Sé infiel y no mires con quién protagonizada, entre otros, por Ana Belén, Carmen Maura y Antonio Resines}

Largometrajes

2010 Chico y Rita (en producción)
2009 El baile de la Victoria
2004 El milagro de candeal
2002 El embrujo de Shanghai
2000 Calle 54
1998 La niña de tus ojos
1995 Two Much
1992 Belle époque
1990 El sueño del mono loco
1986 El año de las luces
1985 Sé infiel y no mires con quién
1982 Sal Gorda
1982 Mientras el cuerpo aguante
1980 Ópera Prima

Películas Colectivas

1996 Salida del escritor insumiso Félix Romero de la cárcel de Zaragoza (episodio de Lumière et compagnie)
1997 Bosnia (episodio de Lumières sur une masacre)


MÚSICA

Con la discográfica “Calle 54 records” ha publicado los siguientes discos:

2002 Lágrimas Negras (Bebo & Cigala)
2002 Blanco y Negro (Bebo & Cigala en vivo)
2003 We Could Make Such Beatiful Music Together (Bebo Valdés & Federico Britos)
2004 Bebo de Cuba (Bebo Valdés)
2005 Bebo (Bebo Valdés)
2005 Boomerang (Habana Abierta)
2006 Paz (Niño Josele)
2006 Primavera en Nueva York (Martirio)
2007 Live at The Village Vanguard
(Bebo Valdés & Javier Colina)
2008 Juntos Para Siempre (Bebo Valdés & Chucho Valdés)
2009 Caribe (Michael Camilo Big Band)

Para más información www.fernandotrueba.com

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Cine - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE