martes, 13 de septiembre de 2011

DE DIOSES Y HOMBRES

DE DIOSES Y HOMBRES
ESTRENO en Bogotá, Cali y Medellín el viernes 16 de septiembre

En el marco del X Festival de Cine Francés

DE DIOSES Y HOMBRES

Una película de Xavier Beauvois

Gran Premio del Jurado - Cannes 2010

Con 3 millones de espectadores en Francia y una exitosa taquilla en Estados Unidos, “De dioses y hombres” ha recibido los elogios de la crítica y la exitosa respuesta del público en los 30 países y más de 20 festivales internacionales donde se ha presentado. Fue galardonada con el Gran Premio del Jurado en Cannes 2010, además de recibir 10 nominaciones a los Premios César 2010, quedándose con los premios a Mejor Película, Mejor Actor (Michael Lonsdale) y Mejor Fotografía.

Basada en hechos reales, “De dioses y hombres” evoca el secuestro y asesinato de los siete monjes trapenses del monasterio de Tibhirine en 1996, en plena guerra civil argelina. Aunque han pasado casi quince años desde que ocurrió la tragedia, el misterio sobre la identidad y las motivaciones de los responsables permanece intacto. El drama se atribuye inicialmente al GIA (Grupo Islámico Armado), pero luego han surgido acusaciones contra el ejército argelino. El caso está en los tribunales franceses desde 2003. Algunos documentos recientemente desclasificados quizá ayuden a despejar el misterio en los meses venideros. En vista del contexto un tanto explosivo, la película fue rodada en Marruecos y no en Argelia, por motivos de seguridad.

Está protagonizada por Lambert Wilson (Matrix y Matrix Reloaded) y Michael Lonsdale (Ágora); y toda la dirección artística, con la recreación del Monasterio de Tibhirine, estuvo a cargo de Michel Barthélémy, ganador del Premio César por su trabajo en “Un Profeta”. Su director, Xavier Beauvois, ya había obtenido el Gran Premio del Jurado en Cannes 95, con la película “No olvides que vas a morir”.

País: Francia. 2010

Duración 2 horas

Género: Drama

Sinopsis

Un monasterio en las montañas del Magreb en los años noventa. Ocho monjes cistercienses viven en perfecta armonía con la población musulmana, pero paulatinamente la violencia y el terror se instalan en la región. Un grupo de fundamentalistas islámicos asesina a un equipo de trabajadores extranjeros y el pánico se apodera de todos. El ejército ofrece protección a los monjes, pero estos la rechazan. ¿Qué deben hacer? ¿Irse, quedarse? A pesar de las crecientes amenazas que los rodean, la decisión de los monjes de quedarse se hace más firme día tras día. Empiezan a darse cuenta de que no tienen elección y deben quedarse, cueste lo que cueste. La película recoge, a grandes rasgos, la vida de los monjes cistercienses del Tibhirine, en Argelia, del año 1993 hasta su secuestro y masacre en 1996.



Director

Debutó como actor y director con el largometraje “Nord”, por el que fue nominado a dos premios César por Mejor Ópera Prima y como Actor Revelación. También actuó y dirigió la cinta “No olvides que vas a morir” (Gran Premio del Jurado en Cannes 1995). Más tarde dirigió “Según Matthieu” (2000), “El pequeño teniente” (2005) y ahora “De dioses y hombres” (Gran premio del Jurado 2010). Como actor ha trabajado en 12 largometrajes, con directores de la talla de André Téchiné, Philippe Garrel, Michel Deville y Jacques Doillon, entre otros.

Ficha técnica

Dirección: Xavier Beauvois

Guion: Xavier Beauvois y Etienne Comar

Producción: Martine Cassinelli y Frantz Richard

Fotografía: Caroline Champetier

Dirección artística: Michel Barthelemy

Sonido: Jean-Jacques Ferran y Eric Bonnard

Montaje: Marie-Julie Maille

Vestuario: Marielle Robaut

Ficha artística:

Lambert Wilson (Christian)

Michael Lonsdale (Luc)

Olivier Rabourdin (Christophe)

Philippe Laudenbach (Célestin)

Jacques Herlin (Amédée)

Loïc Pichon (Jean-Pierre)

Xavier Maly (Michel)

Jean-Marie Frin (Paul)

Abdelhafid Metalsi (Nuredín)

Sabrina Ouazani (Rabbia)

Abdallah Moundy (Omar)

Olivier Perrier (Bruno)

Farid Larbi (Ali Fayattia)

Críticas

"¡Magnífica! Esta película puede lograr que los espectadores superen su escepticismo a la religión y la política”. ENTERTAINMENT WEEKLY


"Un relato iluminador sobre fe y heroísmo". Richard Corliss. TIME

"Bella, sombría y rigurosamente inteligente". A. O. Scott. THE NEW YORK TIMES

"Beauvois cuenta admirablemente (...) no hace trampas en esta fábula moral, no fuerza el sentimentalismo (...) sales conmovido con la historia de estos religiosos. Palabra de agnóstico”. Carlos Boyero. EL PAÍS, de España

"Con los modos de un gran drama clásico (...) de la película, tersa, en ocasiones demasiado morosa, pero también recorrida por un hálito de tierno humanismo, emerge toda una lección de convivencia social y religiosa". M. Torreiro. FOTOGRAMAS

Páginas oficiales: www.golem.es/dediosesyhombres/

www.sonyclassics.com/ofgodsandmen/


SOBRE LA PELÍCULA

“De dioses y hombres” de Xavier Beauvois, se basa a grandes rasgos en la tragedia de Tibhirine. Explora los últimos meses de la vida en una pequeña comunidad de monjes cristianos asentados en “tierra musulmana”. La película intenta capturar el espíritu de los acontecimientos y de la comunidad, pero no se esfuerza en recrear con exactitud los detalles de una realidad histórica.

La historia empieza varias semanas antes de que los guerrilleros den un ultimátum ordenando a todos los extranjeros que salgan del país. Un grupo armado entra a la fuerza en el monasterio en Nochebuena.

A partir de ese momento, el dilema de los monjes es claro: ¿Deben quedarse o irse? Pero la decisión se tomará colectivamente. Para ellos, la elección, sea cual sea, tendrá consecuencias irreversibles. Cuando rechazan la protección del ejército, el gobierno argelino les pide que regresen a Francia.

Cada monje deberá decidir de acuerdo con lo que está en juego a nivel humano, político y religioso, además de profundizar en su alma y conciencia. La tensión dramática acompaña la vida diaria, tanto práctica como mística, de la comunidad: sus fuertes ataduras con los habitantes del pueblo vecino, así como el espíritu de paz y caridad que intentan oponer a la violencia que corroe el país.

DE DIOSES Y HOMBRES describe la realidad de la entrega de los monjes, el mensaje de paz que desean compartir al quedarse con sus hermanos musulmanes, y la posibilidad de un terreno fraternal y espiritual compartido entre la cristiandad y el islam.

Los monjes llamaban al ejército “los hermanos de la llanura” y a los guerrilleros, “los hermanos de la montaña”. No tenían nada de ingenuos, eran conscientes de que pisaban una delgada línea entre dos bandos y que su posición era muy ambigua.

La película de Xavier Beauvois adopta el punto de vista de los monjes y el ritmo de la vida en un monasterio cisterciense.

LA VIDA MONÁSTICA

Los monjes cistercienses-trapenses basan su vida monástica en la Biblia, la Regla de San Benito (escrita en el siglo VII) y los escritos de los padres del monacato. Sus rezos siguen la antigua tradición monacal. La “liturgia de las horas” es una oración comunitaria basada mayormente en los Salmos y celebrada en la capilla siete veces al día. Los cantos son una parte esencial de los rezos y del ritmo de la vida cisterciense.

Los monjes cistercienses optan por el silencio durante la mayor parte del día, pero su vida también se rige por las enseñanzas del superior o abad, y por los intercambios entre monjes durante los Capítulos. Todas las decisiones importantes se toman durante el Capítulo. Todo se decide mediante votación precedida por una conversación privada en el despacho del abad. Los cistercienses-trapenses no tienen una misión apostólica de evangelización y no practican el proselitismo. La Regla de San Benito exige que los monjes alberguen al prójimo y compartan con él, “sobre todo con los pobres y los extranjeros”, y los que sufren. Fomenta el trabajo manual y las relaciones con los vecinos durante periodos de inseguridad y restricciones.

ALGUNAS FECHAS DE IMPORTANCIA

26 de diciembre de 1991

El Frente Islámico de Salvación (FIS) gana la primera vuelta de las elecciones legislativas en Argelia.

11 de enero de 1992

Se declara el estado de excepción.

14 de enero de 1992

Asesinato del presidente Mohamed Boudiaf.

30 de octubre de 1993

El Grupo Islamista Armado (GIA) da un ultimátum ordenando a todos los extranjeros que abandonen el país.

26 de marzo de 1996

Un grupo armado secuestra a siete monjes en Tibhirine: el abad Christian de Chergé (59 años); los padres Christophe Lebreton (45), Célestin Ringeard (62), Bruno Lemarchand (66); los hermanos Luc Dochier (82), Paul Favre-Miville (57) y Michel Fleury (52).

18 de abril de 1996

El GIA reivindica el secuestro de los siete monjes.

21 y 23 de mayo de 1996

El GIA anuncia el asesinato de los siete monjes después de que las negociaciones con el gobierno francés y argelino no lleguen a ninguna parte.

30 de mayo de 1996

Se encuentran las cabezas de los siete monjes en una carretera cerca de Medea.

22 de septiembre de 1997

La matanza de los habitantes de Bentahla vuelve a despertar las sospechas acerca del papel del ejército en diversos secuestros y asesinatos en Argelia.

De 1998 en adelante

La violencia y la inestabilidad disminuyen. Principio de una política de reconciliación.

3 de diciembre de 2003

La familia de uno de los monjes y un abad cisterciense requieren que se reabra el caso judicialmente y ponen en duda la versión oficial ofrecida por el gobierno argelino.

29 de diciembre de 2005

El resultado del referéndum apoya la Carta de Reconciliación Nacional propuesta por el presidente Buteflika, por la que se concede la amnistía condicional a miembros de grupos armados que actuaron en los noventa y se prohíbe cualquier debate acerca de este periodo de la historia de Argelia.

20 de noviembre de 2009

El gobierno francés desclasifica cierto número de documentos después de que el antiguo agregado de Defensa en Argel afirme que los siete monjes fueron víctimas de un error cometido por el ejército argelino.

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Cine - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE