jueves, 25 de agosto de 2011

PLANETA DE LOS SIMIOS: (R)EVOLUCIÓN -- La Tecnología

PLANETA DE LOS SIMIOS: (R)EVOLUCIÓN -- La Tecnología
Video amateur de un gorila caminando como un humano en un zoológico en Alemania:


Video de un chimpancé que ha aprendido a jugar un video juego:



Por Joe Utichi – jutichi@mac.com

La aventura fílmica original de 1968 EL PLANETA DE LOS SIMIOS introdujo a las audiencias a la Tierra de un futuro distante en donde los simios son la especie dominante y los humanos son una subclase esclavizada.

En el 2011, seremos testigos del génesis de ese cambio en el estatus pues EL PLANETA DE LOS SIMIOS (R) EVOLUCIÓN cuenta de la revuelta en tiempos modernos de un grupo de simios intelectualmente avanzados que se han propuesto reclamar el planeta como suyo. El director Rupert Wyatt nos presenta un nuevo giro en la franquicia que ha deleitado a las audiencias durante 43 años.

Al colocar a ésta película del PLANETA DE LOS SIMIOS en el mundo presente, planteó para los cineastas un reto interesante. ¿Cómo se podría esperar que los chimpancés comunicaran la gama de emociones necesarias para dotar de vida al chimpancé central de EL PLANETA DE LOS SIMIOS (R) EVOLUCIÓN, Caesar, de una manera que resultara creíble?

"Todas las demás películas de los SIMIOS tratan sobre criaturas que han evolucionado a lo largo de 3,000 años pues el filme original fue ubicado a 3,000 años del presente," explica el director Rupert Wyatt. "Están hablando de una civilización que ya ha evolucionado de tal suerte que esos simios ya hablan, tienen su propia sociedad, y recrean al mundo para que les resulte cómodo. Esta historia es mucho más acerca de los simios tal y como los conocemos ahora.

Nunca podríamos hacer lo que de forma realista hizo Rick Baker o lo que lograron los artistas de maquillaje previos en las otras películas de los Simios en donde los actores andan caminando con trajes de simio. Eso nunca nos hubiera funcionado. Si lo hubiéramos hecho así, sería un intento equivocado desde un punto de vista estético.

El reto entonces fue el descubrir una nueva y fresca manera de presentar a los súper inteligentes simios de la serie.

"Teníamos dos opciones," continua Wyatt. "la primera fue utilizar simios vivos… y esa fue una posibilidad que fue eliminada por una variedad de razones entre las cuales era que sentimos que no podíamos haber logrado todo lo que queríamos al hacer que los simios actuaran de la manera en que específicamente queríamos que lo hicieran. La otra opción fue GCI"

Los cineastas buscaron a la casa de efectos digitales con base en Nueva Zelanda, Weta Digital, que es parte del imperio de filmación de Peter Jackson quien es reconocido como el puntal en la captura de interpretaciones para personajes en filmes tales como la trilogía de THE LORD OF THE RINGS y KING KONG.

"Cuando tienes la oportunidad de trabajar con Weta y lo que puedes hacer con su tecnología de captura de interpretaciones, lo tomas," dice Wyatt. "Estamos al inicio de toda una nueva era para la fotografía de captura de movimiento y estamos utilizando esa tecnología para contar una historia completa acerca del nacimiento de una nueva civilización… lo cual es realmente muy emocionante”.

Joe Letteri, de Weta, quien ha ganado cuatro Oscars por su trabajo en la trilogía THE LORD OF THE RINGSy en el filme de James Cameron, AVATAR, dice queEL PLANETA DE LOS SIMIOS (R) EVOLUCIÓN presentó un reto fresco que simplemente era demasiado emocionante para rechazar.

"Para AVATAR, Jim Cameron creó un mundo completo de fantasía que nadie más había experimentado antes," nos explica. "El reto con EL PLANETA DE LOS SIMIOS (R) EVOLUCIÓN fue uno muy distinto y de alguna manera, algo aún más difícil. Aplicamos algo de la tecnología que desarrollamos para AVATAR para crear a un San Francisco de la modernidad, muy real y reconocible. Todo -- los simios, las locaciones -- se tenían que sentir genuinas pues estábamos explorando una historia que estaba basada en la realidad y no en la ciencia ficción sin más.

Letteri acredita a Rupert Wyatt con tener la suficiente confianza para llevar esta tecnología a un fresco y nuevo ambiente.

"Rupert a todos nos llenó con la idea que estábamos añadiendo simios de apariencia real a la mezcla," nos dice. "Empezamos a partir de cero. Fue un enfoque fresco y nuevo a la serie fílmica del PLANETA DE LOS SIMIOS. Estábamos presentando a los simios tal y como los conocemos. Les estábamos dando un nivel adicional de inteligencia y sutiles tendencias humanas”.

Para realizar al personaje principal simio, el chimpancé Caesar, Wyatt buscó al veterano de la captura de interpretaciones, Andy Serkis, quien no solo creó al oscuro y convulsionado Gollum para THE LORD OF THE RINGS, sino que también tiene bastante experiencia simiesca habiendo interpretado el papel principal en el filme del 2005 de Peter Jackson, la repuesta en escena de KING KONG.

La decisión de incluir a Serkis en el reparto tuvo tanto que ver -- si es que no más -- con su talento como actor y su familiaridad con la captura de interpretaciones.

"Nunca había trabajado con Andy antes de que inició en este filme," nos dice Wyatt. “Además de ser uno de los tipos más amables que vayas a conocer, es uno de esos actores que tiene la habilidad de sacarle lo mejor a todos los que lo rodean. Tiene un increíble apetito por el trabajo duro y se aprovecha del talento de las demás personas para obligarse a trabajar más duro”.

Serkis hace bromas en las que dice que ya lo tienen tipificado. "No tenía la intención de interpretar a otro simio," se ríe. "Pero EL PLANETA DE LOS SIMIOS (R) EVOLUCIÓN me atrapó; el guión, la historia, y los personajes me cautivaron”.

Serkis piensa que la captura de interpretaciones es una tecnología que seguirá desplazando la frontera de lo que es posible en la actuación. El acredita el trabajo de Weta en AVATAR como una gran ayuda en adelantar la legitimación del proceso.

"Realmente hay vida después de AVATAR," nos explica. "Fue necesario alguien como James Cameron y Jon Landau para que dijeran 'Miren, estas son actuaciones de verdaderos actores. Están sirviendo a la historia como lo haría un actor’. Estos no son personajes animados -- no sería posible realizar ese nivel de conexión emocional en este ámbito si fuese animación de cuadro llave.

Drama es lo que sucede entre dos actores; no con uno que se está imaginando cosas. Eso no se puede fingir”.


EL PLANETA DE LOS SIMIOS (R) EVOLUCIÓN demostró los avances en la captura de interpretaciones en los últimos diez años, desde que Serkis trajo por primera vez al Gollum a la pantalla.

Dice Joe Letteri: "Así como lo hicimos con AVATAR, utilizamos el traje de captura de interpretaciones para capturar las expresiones faciales del actor y conseguir la gama total de su actuación. Pero aquí por primera vez utilizamos la captura de interpretaciones como parte completamente integral de las actuaciones en vivo; eliminando así la barrera entre los efectos visuales y la acción en vivo”.

Los métodos tradicionales de captura de interpretaciones involucran a un actor trabajando con un traje de captura de actuación en sets verdaderos y luego duplicando la actuación en un set especial de captura de movimiento equipado con numerosas cámaras. Para EL PLANETA DE LOS SIMIOS (R) EVOLUCIÓN Weta Digital creó un equipo de captura de movimiento portátil que podía armarse en las mismas locaciones que estaban utilizando los actores para que no hubiera necesidad de separar las actuaciones en vivo de las que eran capturadas.

Dice Serkis: “Estábamos filmando en sets de acción en vivo, así que todas las actuaciones eran en vivo y se hicieron de una sola toma. Éste no fue el caso en filmes tales como LORD OF THE RINGS y KING KONG en donde estaría filmando en el set y luego tendría que ir a recrearlo todo en el foro de captura de movimiento. Todo fue filmado en el momento, así que toda la simulación de toda la comunicación entre James Franco, Rupert y mi propio personaje fue filmada en el set en el mismo instante. Ya que todo está sucediendo en la realidad, tiene un nivel de veracidad que hay que trabajar muy duro para simular en el foro de captura de movimiento”.

Wyatt explica que el poder manejar la nueva tecnología fue un reto nuevo para él. "Soy alguien nuevo al proceso en el sentido que este filme es algo muy distinto a lo que he hecho antes," nos dice. “Fue mucho lo que tuve que aprender pero no es distinto a conducir un auto -- siempre y cuando sepas conducir un auto no necesariamente necesitas saber qué es lo que hay bajo la tapa del motor”.

Añade: "Cada parte del proceso del filme lo teníamos que hacer hasta en dos o tres ocasiones con el trabajo de captura de interpretaciones pues se tenía que realizar una escena y luego cambiar a otra entre humanos y simios. Esto consume una cantidad enorme de tiempo y esfuerzo pero nos da oportunidades que no tendríamos de otra manera pues podíamos cambiar algunas acciones, motivaciones o expresiones y cosas por el estilo. Pero nunca resultó algo muy bueno el desviarnos demasiado de las actuaciones humanas pues esa es la belleza de la captura de interpretaciones. No es tan solo una secuencia de cuadros; estamos trabajando a partir de una interpretación auténticamente emotiva; eso de hecho es lo que hace a la película única”.

James Franco dice que el poder trabajar con el proceso de captura de interpretaciones fue una de las cosas que lo atrajo al filme. "Sentí como que me estaba dando una nueva experiencia en la actuación," nos explica. "Me toca trabajar con este proceso de captura de interpretaciones y siempre estoy interesado en distintas formas de experiencias como actor. Es también, a través de una conexión muy distante, cumplir con un sueño de mi infancia pues los libros de THE LORD OF THE RINGS fueron los primeros que leí cuando niño y luego este equipo de Weta los realizó y los convirtió en grandiosas películas. De cierta manera siento que estoy trabajando con las personas que hicieron realidad las imágenes de mi infancia”.

Trabajar con Serkis ha sido un punto destacable en particular. “No estaba seguro de como iba a funcionar eso antes de iniciar pero sabía que el resultado final iba a ser que pareciera como que ahí tenía a mi lado a un chimpancé. Al actuar con Andy no sabía como se iba a sentir eso… pero el primer día que lo hicimos realmente le tomamos el modo de inmediato”.

Serkis dice que aún le falta mucho a la comunidad de actores antes que acepte por completo la captura de interpretaciones. "Creo que hay una pequeña falta de entendimiento entre la comunidad de actores", admite “pero yo no veo diferencia alguna entre esto y las otras cosas que he hecho”.

Serkis le da las gracias a Franco por aceptar de lleno el proceso en EL PLANETA DE LOS SIMIOS (R) EVOLUCIÓN. "Hay que decir, para crédito de James Franco, que se tomó como una media hora para acostumbrarse al proceso" dice con entusiasmo. "Una vez que estás viendo a los ojos de los actores que están en su papel… lo demás es irrelevante. Él se metió de lleno en el personaje y creó en el escenario y la relación. Simplemente todo funcionó.

Me encantó trabajar con él; pienso que fue asombroso”.

Añade Franco: "El comportamiento de Andy fue tan convincente que yo, como actor, pude de inmediato meterme a esa relación y reaccionar ante él como si fuera un verdadero chimpancé. Creo que es el mismo músculo de la imaginación que utilizo cuando imagino que alguien está interpretando a mi hermano o mi madre. Uno simplemente cae en ese tipo de relación”.

Demostrando su compromiso con el proceso y su deseo de legitimarlo aún más como una herramienta de la actuación, Serkis está preparando el lanzamiento de su propia empresa de captura de interpretaciones en Londres. The Imaginarium proveerá de instalaciones para la captura de interpretaciones tanto para las industrias del video juego como del cine, además de desarrollar su propia gama de películas. También fungirá como el lugar para educar a la próxima generación de artistas y técnicos quienes llevarán aún más adelante a la captura de interpretaciones.

"Debemos ya de estar funcionando muy pronto", dice Serkis. "Estaremos iniciando la producción de nuestro primer largo metraje el próximo año. La idea es dar un laboratorio para que la gente llegue e experimente la captura de interpretaciones. Tiene que ver con educar a los jóvenes cineastas, los actores y cualquiera que se quiera involucrar con este conjunto de herramientas”.

Mientras Wyatt trabaja para dar los toques finales en EL PLANETA DE LOS SIMIOS (R) EVOLUCIÓN, antes de su estreno, está fascinado de la manera en que resultó el proceso de captura de interpretaciones. "Es increíble lo que hemos logrado," nos dice. "No tan solo en términos de la naturaleza foto-realista de lo que ahora podemos crear, sino que también tiene que ver con la velocidad y la eficiencia, el número de tomas, y lo experto que son estos tipos.

Joe Lettri, de WETA, me dijo cuando iniciamos esta película que estaba a años de distancia de KING KONG en cuanto a lo que ahora era técnicamente posible. Han logrado algo que de hecho puede vencer a la vista humana en términos de lo que es real y lo que no lo es”.

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Cine - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE