jueves, 25 de agosto de 2011

Gana MEJOR PELICULA en Amsterdam y Seleccion SAN SEBASTIAN

Gana MEJOR PELICULA en Amsterdam y Seleccion SAN SEBASTIAN



PORFIRIO gana como MEJOR PELÍCULA en el Festival Internacional de Ámsterdam y es seleccionada en el Festival de San Sebastián

El mes de septiembre se convertirá en uno de los más importantes para la coproducción colombiana PORFIRIO, la cual es dirigida por Alejandro Landes Echavarría y producida por Francisco Aljure. La semana pasada, se anunció su participación en la sección Visions del Festival Internacional de Cine de Toronto –TIFF-, considerado el evento cinematográfico de mayor importancia industrial en Norteamérica y que se llevará a cabo del 08 al 18 de septiembre próximos.

El pasado viernes se dio a conocer que está seleccionada dentro de la sección Horizontes Latinos en la edición 59 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y este fin de semana, el director y el productor recibieron el Premio del Jurado a Mejor Película de la segunda edición del World Cinema Amsterdam, un festival dedicado a lo mejor del cine independiente de Asia, África y Latinoamérica, que atrae a más de 9.000 espectadores.

Porfirio Ramírez Aldana como Porfirio.

En palabras del festival, PORFIRIO es “una profunda mezcla, conmovedora y convincente, entre documental y ficción, con destacadas actuaciones de los protagonistas, filmados íntimamente desde el punto de vista de un hombre prisionero de su cuerpo y de su casa”. Además del premio, el director del filme, Alejandro Landes, recibirá 7.500 € como apoyo financiero adicional para su próximo proyecto cinematográfico. La otra película ganadora fue la iraní A SEPARATION de Asghar Farhadi, que recibió el premio Parool Audience Award también dotado de 7.500 €. Así mismo, el jurado compuesto por el actor Achmed Akkabi, Esther van Driesum, Jefe de Programación del Binger Filmlab, y el curador del programa de la India y periodista de cine Meenakshi Shedde, otorgaron una Mención Especial, entre los 9 largometrajes en competencia, a la brasileña RISCADO de Gustavo Pizzi.

World Cinema Amsterdam Festival se llevó a cabo del 10 al 21 de agosto. En su segunda edición presentó 38 largometrajes y cortos, 23 de los cuales fueron premieres holandesas, “con un tono más ligero, más despreocupado en muchas de las películas, desmintiendo la preconcepción común de que el mundo del cine es a menudo ‘pesado’”. La sede del festival, Rialto, un teatro restaurado que data de 1921, ubicado en los alrededores de Ámsterdam, se caracteriza por el estreno de cine artístico de Europa y no-occidental, durante los años 2006 y 2008, había organizado festivales dedicados al cine de países específicos (Argentina, Sudáfrica y Malasia, respectivamente), pero con el objetivo de incluir todo el espectro cinematográfico del mundo, en 2010, organizó el primer World Cinema Amsterdam Festival.

PORFIRIO en Horizontes Latinos – San Sebastián

PORFIRIO, así mismo, será una de las tres películas colombianas que harán parte de la sección Horizontes Latinos en la edición 59 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, la cual se llevará a cabo del 16 al 24 de septiembre. Junto a TODOS TUS MUERTOS de Carlos Moreno y la coproducción PESCADOR de Sebastián Cordero (Ecuador, Colombia), representará al país en esta sección del festival de cine más importante de habla hispana.

Horizontes Latinos es una sección que se enfoca en películas de América Latina, inéditas en España y que optan por el Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros, repartidos entre el director con 10 mil y los 25 mil restantes para el importador en España. Junto a la Sección Oficial y Zabaltegi-Nuevos Directores es una de las secciones más representativas en San Sebastián. En ella han resultado ganadoras películas como las uruguayas El baño del Papa de Enrique Fernández y César Charlone, y Gigante de Adrián Biniez; Gasolina de Julio Hernández Cordón (Guatemala); Abel de Diego Luna (México); Cautiva de Gastón Biraben (Argentina); y Mala leche de León Errazuriz (Chile).

Con estas novedades, PORFIRIO se consolida como una de las películas más valiosas de la cinematografía colombiana reciente. En julio de este año, recibió uno de los dos premios de distribución Cinédécouvertes que entrega la Cinematek (Cinemateca) de Bélgica, una organización benéfica que busca establecer y conservar una colección de películas que poseen un interés estético, técnico e histórico, permanente. Así mismo, hizo parte de la selección oficial de la Quincena de los Realizadores de la más reciente edición del Festival de Cannes. En su etapa de guión pasó por la Residencia de la Cinefondation de Cannes y participó en el Screenwriter’s y Director’s Lab del Sundance Institute en Utah; obtuvo el apoyo de Ibermedia durante su desarrollo y en su etapa de posproducción recibió del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Centro Nacional de Cinematografía –CNC- de Francia el premio Fond Sund Cinema y el apoyo del Instituto Nacional de Artes Audiovisuales de Argentina –INCAA-.



Trailer Internacional - PORFIRIO


Más sobre PORFIRIO

“El 12 de septiembre de 2005, leí un titular que se me quedó grabado: “Hombre discapacitado en pañales secuestra aeronave rumbo a Bogotá”. Tres meses después, me encontré tocando a la puerta del hombre encarcelado que la prensa había apodado como “el aeropirata”. Esta película nació del tiempo que pasé con él, su silla, su cama, su casa y su familia (…) Me mudé a Florencia 5 meses y viví en los lugares y con la gente con la que quería trabajar, antes de disparar el primer fotograma. Durante ese tiempo, filmé bocetos de Porfirio, observando su movimiento que, particularmente, me hizo consciente del tiempo, así como de la noción católica y socrática del cuerpo como prisión del alma. Fue entonces cuando desarrollé la identidad visual de la película: el cuadro bajo, frontal, quieto y simétrico que, con una relación de aspecto cinemascope empujando las líneas del horizonte; podía hablar del personaje y su relación con el mundo que lo rodea (…) Terminamos el rodaje de PORFIRIO en octubre de 2010, justo alrededor de cinco años después de mi primera visita.

En uno de los momentos más profundos de la película, Porfirio mira a través de la ventana de su habitación y, me atrevo a decir, nosotros pudimos llegar a lo más profundo de su alma. Esto fue en la segunda toma del primer día de rodaje. Aunque creo que hemos capturado muchos otros buenos momentos, debo admitir que no lograron una inocencia tan brillante como la que vi en sus ojos ese primer día”. Alejandro Landes.

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Cine - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE