miércoles, 17 de agosto de 2011

Comienza rodaje LA SIRGA, de los mismos de EL VUELCO DEL CANGREJO

Comienza rodaje LA SIRGA de los mismos de EL VUELCO DEL CANGREJO
En locaciones de la laguna de La Cocha en el departamento de Nariño, durante más de un mes, se llevará a cabo el rodaje del largometraje LA SIRGA, una coproducción de Contravía Films (Oscar Ruiz Navia) y Burning Blue de Colombia (Diana Bustamante – LOS VIAJES DEL VIENTO, LA PLAYA), junto a Tiburón Filmes de México. Con gran parte del equipo humano que participó en la producción de la multipremiada película EL VUELCO DEL CANGREJO, inicia esta aventura para materializar LA SIRGA, la cual es ganadora de los estímulos de escritura (2008) y producción de largometrajes (2010) del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC- de Colombia y del programa Ibermedia en las modalidades de desarrollo (2009) y coproducción (2011).



LA HISTORIA

Alicia lo ha perdido todo. Sin ninguna pertenencia, huye de la violencia armada del campo donde ha perdido a sus seres queridos. Escapa atravesando el frío y la densidad del páramo hasta llegar a La Cocha, una enorme laguna en lo alto de los Andes colombianos.

En medio de la niebla, busca a su tío Óscar, el único familiar que le queda, un hombre solitario que ha desaparecido hace años y que vive en LA SIRGA, una hostal de madera a punto de caerse a orillas de la gran laguna. Alicia llega para rehacer su existencia y Óscar la acoge a cambio de su trabajo en la reconstrucción de LA SIRGA. Mientras él avanza en la obra de un criadero de peces que le evitará la incertidumbre de la pesca, Alicia se acostumbra a su nueva labor; la compañía de Flora, una campesina lugareña, y de Gabriel, un enigmático mensajero de la laguna que la corteja, permiten que Alicia sueñe con echar raíces en este lugar.

Pero la niebla trae nuevos rumbos. Cuando Alicia y el hostal están a punto de ser restaurados, la amenaza del conflicto armado aparece de nuevo. El regreso de Freddy, el hijo que Óscar esperó durante años, sus inexplicables intenciones, traen hasta LA SIRGA lo que Alicia más teme. Ella tendrá que decidir si quedarse o volver a escapar, antes de que se repita el horror de la violencia.

SER MÁS QUE ACTUAR
“Es la historia de una mujer que busca reconstruirse, levantarse de sus cenizas, y todo ocurre bajo ese techo que se llama La Sirga, buscando ese nuevo lugar para echar raíces. Se enclava alrededor de La Cocha, de sus mitos, de sus habitantes, sus creencias e idiosincrasia. Es por eso que su narración va a la velocidad de la neblina del lugar cuando baja, pero también da giros en espiral y se despeja rápidamente por ráfagas de viento que lo descubren todo por momentos. Estar acá es una forma de equilibrar lo que quiero hacer en la puesta de escena, un rodaje muy íntimo, contando con las personas absolutamente necesarias, dejando que la realidad también penetre y aporte elementos muy sinceros dentro de la construcción de esa ficción. Acá las cosas cambian de un momento a otro, el clima cambia mucho y esos cambios hacen que te cambie la mirada, la óptica de las cosas, lo que tratamos es no ser una oposición a esa realidad y en vez de esto, que se genere un espacio muy religioso alrededor del rodaje, donde se les permita a los actores ser, existir, más que actuar en las escenas”, afirma William Vega desde la fría laguna de La Cocha.
Junto a la cámara Sofía Oggioni, directora de fotografía y al fondo William Vega, director y guionista



EL PROCESO
Para llegar a su etapa de producción, además de los apoyos del FDC y el Programa Ibermedia, LA SIRGA como proyecto participó de los Encuentros de Coproducción del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI- (2009); en Australab del Festival Internacional de Cine de Valdivia (2009); las Manheimm Meetings (2009) realizadas en el festival de cine de esta ciudad alemana; el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (2010) y Cine en Desarrollo del Festival de Tolouse (2010).

Su director William Vega fue ganador de la beca-residencia de la Fundación Carolina- Casa América (España 2009). Es Comunicador Social y Periodista de la Universidad del Valle (Colombia 2003) y realizó una Especialización en Guión para Cine y Televisión en la Escuela de Artes y Espectáculo TAI de Madrid (España 2008). Sus trabajos previos incluyen los cortometrajes AMNESIA (2001), Selección Oficial Festival de La Habana (Cuba 2002); SUNRISE (2003), Mejor Ficción Festival Equinoxio (Colombia 2003) y SIMIENTE (2011), un ejercicio previo para llegar a LA SIRGA su primer largometraje. También fue director asistente de EL VUELCO DEL CANGREJO (CRAB TRAP) de Oscar Ruiz Navia, Premio FIPRESCI en la sección Forum del Festival de Cine de Berlín 2010.

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Cine - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE