jueves, 25 de agosto de 2011

Colombia compite en SAN SEBASTIAN en Cine en Construcción

Colombia compite en SAN SEBASTIAN en Cine en Construcción

Importante logro para película colombiana luego de pasar por Carte Blanche en Locarno, Suiza

LA PLAYA, ópera prima de Juan Andrés Arango participará en el 59º Festival de Cine de San Sebastián – Donostia Zinemaldia

El largometraje colombiano LA PLAYA dirigido por Juan Andrés Arango y producido por Séptima Films y Burning Blue de Colombia, en coproducción con Cinesud Promotion (Francia) y Bananeira Filmes (Brasil), será una de las películas que harán parte de la versión 20 del programa Cine en Construcción del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y los Rencontres Cinémas d'Amérique Latine de Toulouse. LA PLAYA llega a esta importante sección, un año después de que lo hicieran TODOS TUS MUERTOS de Carlos Moreno y KAREN LLORA EN UN BUS de Gabriel Rojas Vera.

Cine en Construcción 20 se celebrará los días 20 y 21 de septiembre durante la próxima edición del Festival de San Sebastián (16 al 24 de septiembre). Este programa de ayudas al cine latinoamericano funciona a través de una convocatoria bianual que organizan el Festival de San Sebastián y los Rencontres Cinémas d'Amérique Latine de Toulouse, la cual, para su edición 20 cerró el pasado 30 de junio.

LA PLAYA hará parte de esta importante sección en el Festival de Cine de San Sebastián, luego de participar en Carte Blanche en el marco del Open Doors, una iniciativa que este año tuvo a Colombia como foco y que fue organizada por PROIMAGENES Colombia y el Open Doors del Festival de Cine de Locarno. Durante su desarrollo también participó en el Buenos Aires Lab del Bafici 2010, las Mannheim Meetings del Festival Internacional de Mannheim, el Encuentro de Coproducción del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI- de 2009 y el Rio Market del Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro. LA PLAYA además es ganadora de un estímulo de Producción de Largometrajes del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC- de Colombia, en 2008.


“Se calcula que entre 1991 y 2006, llegaron a Bogotá cerca de 300 mil afrocolombianos desplazados por la violencia, provenientes de las regiones Pacífica y Atlántica; esta migración masiva está transformando radicalmente la identidad de la ciudad, fragmentando el hermetismo que la separó durante siglos de la cultura negra de sus costas… La Playa nace de la fascinación por este proceso de cambio y de la necesidad de explorarlo visualmente por primera vez en un largometraje”, afirma su director y guionista Juan Andrés Arango. “La película cuenta la historia de Tomás, un adolescente desplazado, que tras vivir marginalmente la mitad de su vida en Bogotá, se enfrenta a la necesidad de buscar un lugar y una identidad en la ciudad para iniciar su vida adulta. A través de este tema universal: la transformación adolescente, explora lo que significa para un afrocolombiano crecer y abrirse camino en una ciudad tradicionalmente blanca, donde las personas de otras razas tienden a ser vistos como si fueran extranjeros”.

Este año se presentan, por primera vez en Cine en Construcción, los siguientes títulos: Era uma vez Verônica (Brasil), de Marcelo Gomes, quien ya participó en el Festival de San Sebastián con la película Cinema, Aspirinas e Urubus (2005) en la sección Horizontes Latinos; Infancia Clandestina (Argentina), de Benjamín Ávila, que ya presentó el documental Nietos (Identidad y memoria) en Zabaltegi Especiales en 2004; Joven & Alocada (Chile), de Marialy Rivas; Un Mundo Secreto (México), de Gabriel Mariño; La Playa (Colombia), de Juan Andrés Arango; 7 Cajas (Paraguay), de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori.

Cine en Construcción, la apuesta europea por el cine latinoamericano
Con tan solo nueve años, Cine en Construcción se ha convertido en uno de los principales referentes del más interesante cine latinoamericano por venir, a través de su convocatoria y los premios que ofrece, se han logrado finalizar algunas de las películas de mayor éxito en nuestro continente.

Los 6 filmes participantes en Cine en Construcción 20 optarán por los siguientes premios:

* Premio Cine en Construcción de la Industria. La empresas Best Digital, Dolby, Kodak (División de Cine Profesional), Molinare Madrid, Nephilim, No Problem Sonido y Technicolor Entertainment Services Spain asumirán la postproducción de una película hasta la copia en 35mm subtitulada en inglés.
* Premio Casa de América de Ayuda a la Postproducción del cine latinoamericano, dotado con 10.000 euros brutos.
* Adicionalmente las películas de Cine en Construcción acceden a una difusión internacional en la red mundial del Instituto Cervantes.

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Cine - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE