jueves, 21 de julio de 2011

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2 (Harry Potter and the Deathly Hallows) – Reseña

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2 (Harry Potter and the Deathly Hallows) – Reseña

http://www.cinevistablog.com/wp-content/uploads/2011/07/harry-potter-y-las-reliquias-de-la-muerte-harry-potter-and-the-deathly-hallows-part-2-resena.jpg

Ficha Técnica
Director: David Yates

Género: Aventuras

Reparto: Daniel Radcliffe (Harry Potter), Rupert Grint (Ron Weasley), Emma Watson (Hermione Granger), Ralph Fiennes (lord Voldemort), Michael Gambon (Albus Dumbledore), Bill Nighy (Rufus), John Hurt (Sr. Ollivander), Rhys Ifans (Xenophilius), Helena Bonham Carter (Bellatrix Lestrange), Alan Rickman (Severus Snape)

País: Estados Unidos, UK
Año: 2010


fuente:


Por Sandra Milena Ríos Urquina

sandra-rios@cinevistablog.com

“¿Estarán conmigo?. Siempre, hasta el final”.

Un final no apoteósico pero sí contundente
Harry Potter desde mañana se convertirá en leyenda, no importa cuantos detractores logró conquistar a lo largo de sus ocho secuelas y siete libros, o que tan talentosos demostraron ser sus protagonistas Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint, lo cierto es que esta serie de películas se fue convirtiendo tímidamente en todo un fenómeno cultural que durante los últimos años acompañó, sobretodo, a los chicos de la generación Y parte de la Z.

La adaptación cinematográfica logró captar los instantes más representativos de los libros recreando momentos vibrantes, emotivos, épicos y hasta tenebrosos como la llegada del joven mago y sus amigos al colegio Howarts por primera vez en “Harry Potter y la Piedra Filosofal”, la despedida de Dumbledore tras fallecer que vimos en “Harry Potter el Príncipe Mestizo” o el regreso del temible Lord Voldemort que marcó un punto determinante para esta historia en “Harry Potter y el Cáliz de Fuego”.

El Sitio Oficial: http://harrypotter.warnerbros.es/site/index.html


La extensión del último episodio de la serie creada por J.K. Rowling requirió de dividir la versión para cine en dos partes. Muchos lamentaron la decisión después de haber visto el film dirigido por David Yates tras su excesivo metraje y estar pensada más que para desarrollar la historia, en acrecentar las expectativas por lo que sería su verdadero desenlace. Siendo aún más directos, se trato más de una decisión encaminada a sobreexplotar la saga pues en la primera parte, para muchos, se dejo todo lo que pudo haberse eliminado del capítulo final.

No obstante, Yates en aquel entonces marcó las pautas de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2, mostrando en la primera, un film mucho más maduro y notoriamente oscuro. Tal cual como cuando se abre un libro después de hacer una pausa, es el comienzo del nuevo film. Ya sabemos que el temible Lord Voldemort profana la tumba de Dumbledore y a partir de ahí, se da toda una serie de situaciones encaminadas a resolver una a una las intrigas y cabos sueltos dejados a lo largo de las secuelas.

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2

Curiosamente David Yates al igual que los primeros comentarios que llegaron de Londres y Estados Unidos, hablaron de que la segunda parte se trataba de un film de 100% acción pero para mí es una apreciación imprecisa pues de lo que se trata no es de una película cargada de espectacularidad, de un ritmo trepidante o efectismo, sino por el contrario, de desarrollo argumentativo, donde cada escena, cada cabo suelto, tiene un tiempo y un espacio justo.

Con calma y pulso firme la casi impecable producción va presentando muchos de los personajes desaparecidos u otros que pasaron más desapercibidos, dando así protagonismo, en justa medida, a todos ellos, buenos o malos, mientras vemos como los tres inseparables amigos toman como nunca antes las riendas de la situación para eliminar los Horocruces y debilitar de esta manera al innombrable. Sorprende entonces la forma tan astuta como David Yates dirige esta última entrega dando prioridad a la historia.

Harry Potter y las reliquias de la muerte parte (2011)

Entre amores, traiciones, separaciones, regresos, mucha muerte y desolación, a Harry Potter se le va revelando su pasado y su verdadera misión en el mundo de la magia. Es a partir de ese instante que la película toma un giro a un más emotivo, algo melancólico, ayudado siempre por el excelente trabajo del compositor francés Alexandre Desplat. El clima en su mejor punto, las fuerzas del mal y del bien unidas cada una para alcanzar sus respectivos propósitos, Harry incluso tiene una escena donde se vislumbra como el Mesías del mundo mágico. La comparación es grande pero no exagerada.

En este capítulo final más que nunca se logra una conexión con el frío actor que encarna a Potter, Daniel Radcliffe, se alcanza uno a compenetrar con él, algo que en las demás siempre vi muy distante e incluso compadecerse con su destino. Así que con menos alevosía de lo que yo podría haber esperado, se llega a ese momento crucial de la historia, inesperado si quiere para algunos pero sobretodo esperanzador, aspecto importante si se considera que el film va encaminado primordialmente a un objetivo joven. A la final los tres protagonistas se reivindican con la saga, mostrando un poco más carisma y expresividad.

Pero si los más críticos se ensañaron con los tres actores principales, esta saga siempre contó con la suerte de un reparto de lujo cuya actuación en esta oportunidad es grandiosa. Alan Rickman como Severus Snape es genial así como el transformado Ralph Fiennes encarnando a un oscuro y escalofriante Lord Voldermort, Maggie Smith como Minerva McGonagall, que en esta saga cobra mucha importancia al igual que Jason Isaacs en su papel de Lucius Malfoy. Y no puedo dejar a otros veteranos que ayudaron también en este final por su destacado trabajo: Jim Broadbent (Horace Slughorn), Helena Bohan Carter (Bellatrix Lestrange) y Bill Nighy (Rufus).

El final de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte 2 no se trata de un final apoteósico (como si lo será su taquilla) y esto pasa porque su desenlace no se concentra en los últimos 10 o 15 minutos, David Yates hizo que el final de Harry fuera de principio a fin. Digna forma de acabar con una saga que enganchó a los fanáticos por tanto tiempo.

Harry Potter y los afiches de las secuelas

Pero el final de esta reseña, al igual que Harry Potter, no terminan aquí porque de la saga se seguirá hablando después de anunciarse la visita guiada al estudio de Warner Bros. en Londres (Estudios Leavesden) y hogar de producción de las películas.

La venta de los boletos de entrada comenzará a venderse a finales de este mismo año y las puertas se abrirán en la primavera de 2012. Serán tres horas donde los visitantes podrán conocer de la elaboración de la serie de películas, ver los escenarios reales, descubrir algunos de los efectos usados y apreciar los vestuarios.

Mientras este anuncio sigue tomando forma y se conocen más detalles, en Colombia se abrió un espacio totalmente gratuito con indumentaria original de las secuelas que fue traída desde los mismos estudios en Londres.

Harry Potter y las Relíquias de la Muerte Parte 1 – Reseña

Por Carolina Morales
yoyo_morales@hotmail.com

¿Ya viste esta película? Califícala
Rating: 9.1/10 (30 votes cast)

“La penúltima entrega de las aventuras cinematográficas del mago de Hogwarts mantiene la esencia de la entrega anterior convertida en un sombrío y pulcro espectáculo visual destinado a anticipar la batalla final que está por llegar”. José Arce, Labutaca.net

“Excelente reparto y producción, y el punto extraño en que la película termina, la pone de lejos como la mejor de la franquicia”. Diva Velez, TheDivaReview.com

“Los elementos de la película, los sonidos, todo se combina para revelar una madurez para la franquicia de Harry Potter que sorprende y al mismo tiempo asusta y divierte en todas las formas que las películas de Twilight jamás pudo lograr”. Rubin Safaya, Cinemalogue.com

Sitio Oficial: http://harrypotter.warnerbros.com/harrypotterandthedeathlyhallows/mainsite/
index.html


Una espera que terminó pero no sació
El estreno de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, la primera parte del gran final de esta exitosa saga, significó la culminación de una larga espera para millones de fans en el mundo. Sin embargo, me encontré un poco decepcionada y con un sabor algo amargo luego de terminar de ver este séptimo episodio. Lo peor es que la espera sigue latente y ahora serán siete meses los que tendremos que esperar para ver algo más, que esperamos sea el épico final prometido.

Cuando hablo de decepción, precisamente lo hago con respecto al desarrollo de la película y de cómo los exagerados 146 minutos de duración no aportan, para mí, lo suficiente a este desenlace que ha alimentado la ansiedad de millones. Aun así, David Yates merece ser admirado por la dirección que hace de la película, y porque la producción logró de manera satisfactoria adaptar esta obra literaria a la gran pantalla, aspecto que al final sacrifica cosas que a nivel cinematográfico hacen mucho daño.

Hermione, Harry y Ron ya no son los inocentes hechiceros de antes. Ahora son adultos con dilemas y reflexiones propias de esta etapa de la vida. Con las Reliquias de la Muerte nos encontramos a este trío en una constante e intensa carrera en busca de los Horrocruxes, quienes se convierten en su objetivo número uno para poder acabar con las temibles intenciones de Lord Voldemort. El escenario de esta nueva parada es sin duda más oscuro y nada predecible, lo que hace que aun cuando la película falla en algunos aspectos, jamás se vuelve monótona.

Precisamente uno de los desaciertos de esta película es que su narración se vuelve algo pesada y a no ser que el espectador sea completamente fan del filme para verse completamente inmerso en él, la historia puede tornarse irrelevante pues también es importante reconocer que existen muchos otras miles de personas que van a la sala de cine para disfrutar simplemente de una película de acción y aventura.

Si bien Daniel Radcliffe es el protagonista de esta historia, para mi Ruper Grint es, de los tres, quien en este momento y luego de 9 años de esta saga el que más cambios ha tenido y quien muestra además una capacidad extraordinaria para interpretar diferentes roles. Un excelente actor que hace de Ron un personaje absolutamente divertido y entretenido.

Fue muy grato ver la participación de Rhys Ifans, el próximo villano de Spiderman, por primera vez en esta historia, interpretando a Xenophilius. Mientras tanto, Helena Bonham Carter, Ralph Fiennes y Alan Rickman hacen de sus personajes, de manera más intensa, piezas claves en este final.

Acertada o no, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte 1 ya está entre nosotros y por ahora la película ya triunfó en la taquilla con un recaudo de fin de semana de $125.1 millones de dólares, una cifra récord en la franquicia.

Ficha Técnica
Título Original: Harry Potter and the Deathly Hallows – Part 1
Director: David Yates
Género: Aventuras, acción
Protagonistas: Daniel Radcliffe (Harry Potter), Rupert Grint (Ron Weasley), Emma Watson (Hermione Granger), Ralph Fiennes (lord Voldemort), Michael Gambon (Albus Dumbledore), Bill Nighy (Rufus), John Hurt (Sr. Ollivander), Rhys Ifans (Xenophilius), Helena Bonham Carter (Bellatrix Lestrange), Alan Rickman (Severus Snape)
País: Estados Unidos, UK
Año: 2010


Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Cine - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE