miércoles, 23 de marzo de 2011

Homenaje al director español LUIS GARCIA BERLANGA / Comunicado

Homenaje al director español LUIS GARCIA BERLANGA / Comunicado

EUROCINE 2011 RINDE HOMENAJE A
JOSE LUÍS GARCÍA BERLANGA (1921 – 2010)


Jose Luis García Berlanga



El XVII Festival de Cine Europeo en Colombia, EUROCINE 2011 (27 de abril al 29 de mayo), rendirá un homenaje al cineasta español, José Luis García Berlanga; un repaso por la vida y obra de unos de los directores más importantes de todos los tiempos. En este tributo se proyectarán cuatro de sus películas más emblemáticas: Calabuch (1956), Plácido (1961), El verdugo (1963) y La escopeta nacional (1978).

"Berlanga supo amar y odiar, reír y rodar con la fuerza asombrosa de un hombre libre pese a la dictadura, la intransigencia y la supuesta inteligencia de algunos.
Berlanga se encuentra en el Olimpo de los grandes, no sólo de este país sino del mundo entero.
Nadie en la historia del cine ha llegado tan lejos en talento y tan cerca de nuestras almas malheridas. Buñuel es el único que puede mirarle frente a frente. No hay nadie tan grande como Berlanga".

Alex de la Iglesia en la despedida de Berlanga el 13 de noviembre de 2010

Luis García Berlanga nació en Valencia el 12 de junio de 1921 en el seno de una familia burguesa terrateniente y, ocho años más tarde, fue enviado a Suiza junto a su hermano Fernando para continuar su formación primaria, que había iniciado en su ciudad natal. Regresó a España un año después y, desde 1936 a 1939, vivió la Guerra Civil en plena adolescencia.

Cuando estalló la guerra, el padre del director, José García Berlanga, era diputado del partido Unión Republicana --integrado en la coalición de izquierda Frente Popular que ganó las elecciones generales de 1936-- y, debido a su militancia, fue perseguido y detenido en Tánger (Marruecos) por el ejército franquista, que le condenó a la pena de muerte.

"Llegó la contienda y tuve que salir de casa. En el 36 yo tenía 15 años. Y a los 13 ya sabía qué pasaba en España, porque mi padre era diputado republicano [de Unión Republicana]
y mi abuelo había sido senador con Sagasta.
Mi familia era una familia de políticos, y con ellos supe que la política era una cagada, como todo..."

Luis García Berlanga

El creador que junto a Luis Buñuel marcó el cine español en el siglo XX

Este director valenciano, quien en principio decidió estudiar derecho y luego filosofía y letras, cambió de vocación en 1947 al ingresar al Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid. Su primer largometraje Esa pareja feliz fue dirigido con la colaboración de Juan Antonio Bardem y estrenado en 1951 en pleno franquismo.

Importantes obras de José Luis marcarían la historia del cine español realizado fuera del régimen franquista, estos son los largometrajes de la trilogía de los Leguineche: La escopeta nacional (1977), Patrimonio nacional (1981) y Nacional III (1982). Como lo diría Almodóvar “Las películas de Berlanga no solo han marcado la época de oro del cine español, sino que encumbró en ellas a los personajes humildes, cotidianos, que luchaban contra la precariedad y la sordidez de su tiempo”.

Su cine se caracteriza por su mordaz ironía y sus ácidas sátiras sobre diferentes situaciones sociales y políticas. En la etapa de la dictadura franquista mostró su habilidad para burlar la censura de la época con situaciones y diálogos inteligentes y consiguió llevar a cabo proyectos tan atrevidos como Los jueves, milagro (1957) una de sus películas, de género cómico y su quinto largometraje, en una época en la que resultaba muy difícil hacer cine con cualquier tinte crítico.

Su película Plácido fue nominada para el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1961. En 1980 obtuvo el Premio Nacional de Cinematografía, en 1981 la Medalla de Oro de las Bellas Artes, en 1986 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en 1993 el Goya al mejor director por su película Todos a la cárcel. El 25 de abril de 1988 fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, e ingresó al año siguiente con un discurso titulado El cine, sueño inexplicable.

Obtuvo premios y galardones internacionales en los más importantes festivales, como Cannes, Venecia, Montreal y Berlín. En el Festival de Karlovy Vary fue elegido como uno de los diez cineastas más relevantes del mundo.

En su filmografía el gran cineasta cuenta con 6 cortometrajes, 17 largometrajes y la participación en varias series televisivas. Berlanga rodó su último plano en 1999 para la película París Tombuctú, en Peñíscola junto a la Costa Azahar cerca a la provincia de Castellón.

Para tristeza del cine mundial, murió en Madrid el 13 de noviembre de 2010 a los 89 años por causas naturales, sin embargo aún queda una última obra de Berlanga que está guardada en la arqueta 1.034, una especie de pequeño depósito de seguridad de la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, cerrada el 27 de mayo de 2008 por el mismo Berlanga, el contenido se revelará el 12 de junio de 2021, cuando se cumpla el centenario del nacimiento del cineasta.

Cuatro joyas de Berlanga para Colombia en EUROCINE

Eurocine 2011, gracias a la importante gestión de la Consejería Cultural de la Embajada de España, rinde homenaje a este grande del cine español, europeo y mundial con la exhibición de cuatro de sus películas. En palabras de los organizadores de este homenaje “García Berlanga recoge la tradición satírica y mordaz heredera del esperpento y la tragicomedia española para crear obras maestras. A través de un lenguaje cinematográfico muy poderoso e inteligente, construyó un discurso crítico social y político que logró sobrevivir a la censura franquista”.

Los colombianos podrán disfrutar de Calabuch (1956), la cual cuenta la historia de Jorge (Edmund Gwenn) un científico nuclear, quien cansado de que sus investigaciones se pongan al servicio de intereses militares, se refugia en el anonimato de un pueblo costero mediterráneo. En su nuevo lugar de residencia ideará un artilugio para crear fuegos artificiales.

Plácido(1961), la historia de un humilde transportista que reside con su familia en unos urinarios. El filme comienza con unos atractivos títulos de crédito y utiliza con sus divertidas situaciones el contexto navideño para satirizar el hipócrita eslogan de la época, "ponga un pobre en su mesa". Es considerada la gran obra maestra de humor negro. Por su parte El verdugo (1963), cuenta cómo José Luis Rodríguez (Nino Manfredi) es un empleado que desea casarse con Carmen (Emma Penella), la hija del verdugo Amadeo (José Isbert). Cuando por fin alcance el período de jubilación, José Luis no tendrá otro remedio que suceder a su suegro en sus tareas, hecho que lo hace infeliz.

Y finalmente La Escopeta Nacional (1978), una película que muestra el resurgimiento del director valenciano tras una serie de películas de menor éxito. Ambientada en los años 60, en medio de una de las crisis ministeriales que se desarrollaron durante la etapa franquista, nos revela la figura de un comerciante catalán que viaja a un pueblo en las cercanías de Madrid donde va a vender sus porteros automáticos al ministro y para ello, organiza una cacería a la que acuden otras personalidades de la zona.


Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Cine - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE