viernes, 25 de febrero de 2011

Placido Domingo vuelve a la MetOpera en Ifigenia en Tauride. Estreno 26 de febrero.

Placido Domingo vuelve a la MetOpera en Ifigenia en Tauride. Estreno 26 de febrero.

The Metropolitan Opera
Live HD
Transmisión Digital Simultanea

Sábado 26 de febrero 1 p.m.

Ifigenia en Táuride
Ópera en cuatro actos
Música: Christoph Willibald von Gluck (1714 – 1787) Texto en francés: Nicolas-François Guilliard (1752
– 1814)
Basada en la obra de Guymond de la Touche y en el drama de Eurípides



Transmisión en directo en salas de Cine Colombia de Bogotá, Cali y Medellín

  • El inquebrantable tenor español Plácido Domingo vuelve a la MetOpera después de su cumpleaños número 70 y superando una grave enfermedad.

    Después de 91 años de ser estrenada en la MetOpera, Patrick Summers revive esta obra en un nuevo montaje.
  • Plácido Domingo, con más de 46 roles en la MetOpera y 134 en su vida artística, transgrede los límites del registro tenor y al barítono para interpretar a Orestes.
  • Co-producción entre de la MetOpera de Nueva York y la Seattle Opera de Washington.

Bogotá, 21 de febrero de 2010. La ópera del compositor alemán Christoph W. Gluck es revivida este 26 de febrero en las salas de Cine Colombia por la Metropolitan Opera de Nueva York. Esta ópera basada en la obra de Guymond de la Touche y el drama de Eurípides, es protagonizada por las tres estrellas que originalmente hicieron parte de la producción del 2007: Susan Graham como Ifigenia, Plácido Domingo en el papel de Orestes y Groves Pablo como Pílades. Los colombianos podrán disfrutar su transmisión en directo el sábado 26 de febrero a la 1:00 p.m. o la función en diferido el sábado 5 de marzo, 12:00 m.

El director musical Patrick Summers es el conductor de la renovada versión de Ifigenia en Táuride, presentada en esta temporada. Summers rescató la obra del olvido, después de 91 años desde su estreno y única temporada en la MetOpera en 1916. Ningún otro director se había interesado por llevarla al escenario hasta el 2007, año en el que dirigió esta adaptación moderna. La producción a cargo de Stephen Wadsworth presenta una escenografía estilizada, despojada de todo artificio que pueda distraer la atención necesaria dada la intensidad dramática de la historia.

El papel protagónico de Ifigenia en Táuride es uno de los papeles más difíciles que ha interpretado la mezzo-soprano norteamericana Susan Graham, pero la ha llevado a presentarse con gran éxito en el Festival de Salzburgo, en la Royal Opera House de Londres y en el Teatro Real de Madrid, entre otros. Por su parte, Plácido Domingo agregó el papel de Orestes a su repertorio en el 2007, obteniendo excelentes críticas por su actuación en una interpretación para registro barítono cuando siempre ha sido tenor.

Una versión alternativa de la guerra de Troya
En esta versión alternativa de la historia clásica de la Guerra de Troya conducida por Summers, Ifigenia no es sacrificada por su padre. Y tanto él como su productor Stephen Wadsworth y los diseñadores del montaje, han suprimido el estilo neo-clásico de la época de Gluck en favor de un carácter auténticamente pagano.
La interpretación vocal y orquestal ha sido bien acogida por la prensa estadounidense. The New York Times afirma: La atormentada y triste Ifigenia, es interpretada de forma casi perfecta por la señora Graham, quien comienza su canto en el aria con la elocuencia reservada de las plegarias, emanando dulzura y dolor, y ganando fuerza y autoridad a lo largo de la obra. […] El señor Plácido Domingo realiza una interpretación inteligente y carismática. A fuerza de voluntad arregla algunos tonos sostenidos inestables, para crear un noble y valiente Orestes (después de todo es un hombre de 70 años.)

Patrick Summers, un músico experimentado
Director musical de la Houston Grand Opera (HGO) y Director Invitado Principal de la Ópera de San Francisco (SFO). Con un conocimiento formidable y un repertorio amplio y diverso, ha alcanzado una experiencia temprana a través de la ópera en obras contemporáneas y estrenos mundiales. En el HGO ha supervisado muchos e importantes avances artísticos, incluyendo la formación de su propia orquesta la Houston Grand Opera Orchestra. En el 2002, fue ganador de un Premio Grammy por la grabación de Bel Canto con la soprano Renée Fleming y la Orquesta de St. Luke's. Su Próximo lanzamiento será un CD de Breve encuentro Previn en Deutsche Grammophon.

Origen de esta historia
Ifigenia en Táuride, está basada en la obra homónima de Eurípides. Se desarrolla después de la guerra de Troya en el siglo XIII a. de C. Cuenta la historia de Ifigenia, una heroína griega (Hija de Agamenón, rey de Micenas) quien ha sido designada sacerdotisa de un templo de Diana, en donde dos extranjeros provenientes de tierras lejanas hacen su aparición; uno de ellos es nada más ni nada menos que su hermano Orestes, quien oculta su identidad, porque se siente culpable de haber matado a Clitemnestra, su madre. Al desencadenarse la desgracia familiar, la intervención de los dioses y la furia de los reyes se hacen presentes para defender las vidas de sus súbditos.

Placido Domingo ¡Sigue siendo una maravilla…Excelente!
Paul Groves, Associated Press

Un avivamiento Apasionado…

The New York Times


Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Cine - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE