jueves, 3 de febrero de 2011

La opera Nixon en China, en directo este miercoles 16 de febrero.

en directo este miercoles 16 de febrero. La opera Nixon en China

The Metropolitan Opera
Live HD

Trasmisión digital simultánea

Una ópera NOCTURNA muy especial
Nixon en China


Miércoles 16 de febrero 7 pm - Sábado 19 de febrero, 12:00 m

Transmisión en directo en salas de Cine Colombia de Bogotá, Cali y Medellín





El miércoles 16 de febrero a las 7 p.m. Nixon en China será transmitida desde Nueva York, gracias al programa Live HD de la Metropolitan Opera. La única ópera nocturna en las 3 temporadas presentadas por Cine Colombia en el país. La función en diferido será el sábado 19 de Febrero a las 12:00 m.

Debutará como director de su propia creación, el maestro John Adams, uno de los compositores norteamericanos más importantes.

Como director escénico, estará Peter Sellars, famoso por sus producciones transgresoras y modernas. Esta es una adaptación muy original.



Bogotá, 28 de enero de 2010. – El encuentro histórico del Presidente Richard Nixon con el líder chino Mao Tse-Tung en febrero de 1972 es el punto de partida de la ópera Nixon en China, que Cine Colombia transmitirá el próximo miércoles 16 de febrero, a las 7:00 pm, desde el Lincoln Center de Nueva York.

Esta ópera de tono político fue compuesta por el ganador del Premio Pulitzer John Adams (Worcester- Massachusetts, 1947) y estrenada en 1987 en la Opera House de Houston. Esta única presentación nocturna será protagonizada por el barítono James Maddalena y contará con las sopranos Janis Kelly como Pat Nixon y Kim Kathleen como Chiang Ching. El tenor Robert Brubaker interpreta a Mao Tse-Tung y los barítonos Braun Russell en el papel de Chou En-lai, y Richard Paul Fink como Henry Kissinger.



Origen de esta historia
El libreto de Nixon en China fue escrito por la poeta estadounidense Alice Goodman, quien ha trabajado con Adams y Sellars en otras óperas. La producción de la Met contará con el equipo de producción original del estreno mundial en 1987: el diseñador de Adrianne Lobel, la diseñadora de vestuario Dunya Ramicova, el diseñador de iluminación James F. Ingalls y el coreógrafo Mark Morris.


La ruptura entre China y Estados Unidos
Estados Unidos y China rompieron sus relaciones diplomáticas en 1949, tras la victoria de la China comunista y durante 20 años, estas dos naciones se consideraron adversarias. En 1971, Richard Nixon habló acerca de la necesidad de establecer un diálogo con Mao Tse-Tung y viajó a China un año después para restablecer relaciones. En un hecho sin precedente, el público mundial, atónito, presenció por televisión un ballet chino repleto de propaganda comunista, y vio a Nixon aplaudirlo. Este gesto produjo un cambio de enorme importancia en el equilibrio de poder durante la Guerra Fría y aún se recuerda como uno de los grandes hechos políticos de la segunda mitad del siglo XX.


Nixon y Mao… en una ópera estadounidense contemporánea

En 1983, Adams conoció al director escénico Peter Sellars y le sugirió crear una ópera basada en la reunión histórica de 1972. Adams reaccionó al principio con escepticismo, pero luego comprendió que la ópera se había ocupado siempre de mitos y paradigmas, y podía encontrar en Nixon y Mao personajes representativos de nuestro tiempo.

Los primeros dos actos de esta ópera están llenos de acontecimientos que parecen saltar directamente de los titulares de los periódicos en la época al escenario: el aterrizaje en Pekín, un aria sobre el poder de la televisión y la reunión con Mao en el gabinete presidencial. Sin embargo, en el último acto, el humor se vuelve melancólico e introspectivo y los personajes principales meditan sobre sus fallas y aciertos; para ellos, Adams escribió algunos de los pasajes musicales más conmovedores de su producción.



Peter Sellars, un director transgresor
Sus montajes modernos y altamente originales han atraído la atención internacional. Dirigió el montaje de Las Bodas de Fígaro en un apartamento de lujo en la Torre de Donald Trump y fueron transmitidas por la PBS y presentadas en Europa. Realizó una versión de marionetas del ciclo de El Anillo de Wagner; montó un concierto con Los Nocturnos de Chopin tocados en un piano suspendido sobre la escena y entrevisto dentro una caja de gasas; realizó el montaje de Antonio y Cleopatra en la piscina de la Harvard's Adams House y una versión tecno-industrial de El rey Lear que incluía un Lincoln Continental sobre la escena y un ambiente musical recreado en vivo por el Steel Cello Ensemble. En el cine, fue coguionista de la película de Jean-Luc Godard de El rey Lear.


John Adams, a la vanguardia de la música
Es compositor y director de orquesta estadounidense, uno de los más conocidos y a menudo interpretados en su país. Su creatividad abarca una amplia gama de medios: obras orquestales, óperas, vídeos, películas y danza, así como música electrónica e instrumental. Según los especialistas, ha llevado el minimalismo a un terreno nuevo y fresco. Su música ha desempeñado un papel decisivo en dar la vuelta a la corriente estética teórica del modernismo europeo y conducir a la música hacia un nuevo lenguaje más expresivo, propio del Nuevo Mundo.

Ganó el Premio Pulitzer de música del año 2003, con su obra On the Transmigration of Souls (Sobre la transmigración de las almas) un trabajo coral que conmemoró el primer aniversario de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre. La ópera Nixon en China obtuvo el Premio Grammy a Mejor composición contemporánea en su año de estreno.

Descargue toda la información de prensa aquí:

http://prensametopera.distribucioncinecolombia.com
www.metoperafamily.org
www.operainfo.org

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Cine - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE